Sean Penn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sean Penn
Sean Penn by Sachyn Mital (cropped).jpg
Durante el estreno de La vida secreta de Walter Mitty en el Festival de Cine de Nueva York, 2013.
Nombre de nacimiento Sean Justin Penn
Nacimiento Santa Mónica, California, Estados Unidos
17 de agosto de 1960 (54 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, director, guionista, productor, activista, político
Año de debut 1974
Familia
Cónyuge Madonna (1985–1989)
Robin Wright (1996–2010)
Pareja Charlize Theron (2013)
Hijo/s Con Robin Wright:
Dylan Frances (1991)
Hopper Jack (1993)
Premios
Premios Óscar Mejor actor
2003 Mystic River
2008 Milk
Globos de Oro Mejor actor - Drama
2003 Mystic River
Premios SAG Mejor actor
2008 Milk
Festival de Cannes Mejor actor
1997 She's So Lovely
Premios César 2015 César Honorífico
Otros premios Premio Independent Spirit al mejor actor
1995 Dead Man Walking
Oso de Plata a la mejor interpretación masculina
1996 Dead Man Walking
Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
2003 Mystic River
2008 Milk
Copa Volpi al mejor actor
1998 Hurlyburly
2003 21 Grams
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sean Justin Penn (Santa Mónica, 17 de agosto de 1960) es un actor, director y político estadounidense. Ha sido galardonado, entre otros, con dos premios Óscar por su interpretación en las películas Mystic River (2003) y Milk (2008).

Comenzó su carrera como actor con una breve aparición en un episodio dirigido por su padre Leo Penn en la serie televisiva Little House on the Prairie (1974). En 1981 y habiendo realizado previamente para telefilmes algunos papeles, debutaría en el cine con la película Taps, más allá del honor (1981). Durante la década de los 80, interpretaría gran variedad de roles en películas como Fast Times at Ridgemont High (1982) o Bad Boys (1983), entre otras. Gracias a su interpretación en la película dirigida por Brian de Palma, Carlito's Way (1993), obtuvo la atención de la crítica y comenzó a destacar como actor gracias a su papel de condenado a muerte en Dead Man Walking (1995) junto a Susan Sarandon, siendo nominado por primera vez al Óscar al mejor actor y ganando el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina del Festival Internacional de Cine de Berlín por ello. Volvería a ser nominado al Óscar dos veces más por sus papeles protagonistas en la comedia dramática de Woody Allen, Sweet and lowdown (1999) y en el drama I am Sam (2001). Dos años después de su última nominación, conseguiría su primer Óscar al mejor actor de la mano de Mystic River (2003) y su segundo, cinco años después, por Milk (2008). También ha sido galardonado con el Premio al mejor actor del Festival de Cannes por She's So Lovely (1997) y dos Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia por Hurlyburly (1998) y 21 gramos (2003).

Debutó como director con la película The Indian Runner (1991), seguidas después con el drama The Crossing Guard (1995) y The Pledge (2001), ambas protagonizadas por Jack Nicholson. En 2002, dirigió un fragmento de la película 11'09"01 - September 11, realizada en respuesta a los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Su cuarto largometraje, Into the Wild (2007), fue aclamado por la crítica y recibió dos nominaciones a los Óscar por mejor actor de reparto a Hal Holbrook y mejor montaje.

Además de su labor en el cine, es conocido por su activismo político y social, especialmente por su crítica hacia la Administración Bush, su amistad con los presidentes de Venezuela y Cuba, así como por su labor humanitaria en las secuelas del huracán Katrina en 2005 y el terremoto de Haití de 2010. También atrajo la atención de los medios de comunicación debido a sus matrimonios anteriores con la cantante Madonna y la actriz Robin Wright, con la cual tiene dos hijos.

Biografía[editar]

Hijo del actor y director de cine Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan. Es el segundo de tres hermanos, el mayor es el músico Michael Penn y el menor, el también actor Chris Penn que falleció debido a una miocardiopatía no especificada en 2006. Sus abuelos paternos eran emigrantes judíos de Lituania y Rusia, mientras que su madre es católica con ascendencia italiana e irlandesa. Sean Penn fue educado en la laicidad y asistió a la Santa Monica High School. Es amigo de la infancia, entre otros, de los hermanos y también actores Emilio Estévez y Charlie Sheen, con los cuales llegó a realizar algunos cortometrajes.

Carrera[editar]

Como actor[editar]

Su primera aparición en pantalla fue como extra en un episodio de la serie televisiva Little House on the Prairie dirigido por su padre, Leo Penn, en 1974. Cinco años después de su debut televisivo, en 1979, tendría un papel en un episodio de la serie detectivesca protagonizada por Buddy Ebsen, Barnaby Jones.

En 1981, debutaría en el cine interpretando a un cadete en la academia militar en la película Taps, más allá del honor de Harold Becker junto a George C. Scott, Timothy Hutton, Ronny Cox y un también novato Tom Cruise no sin antes haber participado en dos telefilmes, Hellinger's Law dirigido por su padre y La muerte de Randy Webster de Sam Wanamaker, y en un cortometraje llamado The Beaver Kid 2 del director independiente Trent Harris.

Un año más tarde, protagonizó la exitosa comedia juvenil Fast Times at Ridgemont High de Amy Heckerling haciendo de Jeff Spicoli, un joven surfista. Su caracterización en la película ayudó a popularizar la palabra «amigo» en la cultura popular estadounidense.

En 1983, interpretó a Mick O'Brien, un joven pandillero que tiene problemas con la justicia, en el drama Bad Boys de Rick Rosenthal, por el cual obtuvo una crítica favorable y lo impulsó como actor a tener en cuenta en aquel momento. Además, realizó un cameo en la comedia dramática protagonizada por Tom Cruise, Risky Business de Paul Brickman, como también un breve papel en Summerspell.

Protagonizó, en 1984, junto a Donald Sutherland y Jack Warden la película Crackers de Louis Malle, estrenada en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. También obtuvo un papel protagonista con Elizabeth McGovern y Nicolas Cage en Racing with the Moon de Richard Benjamin.

En 1985, caracterizó en la película The Falcon and the Snowman, dirigida por John Schlesinger, a Andrew Daulton Lee, un preso real condenado por espionaje y por revelar documentos secretos a la Unión Soviética durante la Guerra Fría junto a su amigo Christopher Boyce, cuyo papel fue interpretado por Timothy Hutton. Después de su puesta en libertad condicional en 1998, el actor le contrató como su asistente personal, en parte porque quería recompensar a este por su papel en la película y también por ayudar a su reinserción en la sociedad debido a su creencia firme en la rehabilitación de los reos.

Durante 1986, interpretaría a Brad Whitehood, Jr., hijo de un gánster envuelto en las actividades ilícitas de su padre interpretado por Christopher Walken en la película At Close Range, en la que también compartió reparto con su hermano Chris Penn. Y co-protagonizaría junto con la que por entonces era su reciente esposa Madonna, la no muy exitosa y criticada película Shangai Surprise.

En 1988, interpretó al novato oficial de policía Danny McGavin junto a Robert Duvall en Colors de Dennis Hopper. Sean Penn fue arrestado el año anterior, durante la grabación de la película, por agredir a un fotógrafo que estaba lo estaba retratando sin permiso y condenado a 60 días de cárcel de los que sólo cumplió 33. También volvería a actuar bajo las órdenes de su padre en la película Judgment in Berlin.

Activismo político[editar]

Se opuso a la invasión de Iraq de 2003, llegando incluso a visitar dicho país algunas semanas antes de que se iniciara la operación militar. En febrero de 2012 hizo fuertes declaraciones sobre el colonialismo y su decadencia, haciendo hincapié especialmente en la toma de las Malvinas por parte de los ingleses; en sus dichos interpone el diálogo diplomático y generar una manera de "devolver" las Islas Malvinas a la Argentina. Actualmente este actor, conocido por sus labores humanitarias en países como Haití, ha declarado que Argentina y Reino Unido deben retomar el diálogo y así solucionar el conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Se desplazó a Argentina como embajador representante de Haití, pero quiso aprovechar su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para apoyarles en la disputa y animar a los dos países al diálogo diplomático. Todo un riesgo por parte del actor, dada la posición inamovible del Reino Unido sobre el asunto, y que ya le ha valido duras críticas por parte de la prensa de ese país. Luego de esto, fue hacia Uruguay, donde reiteró su apoyo a la Argentina, con respecto al tema Malvinas.

Activista político, se ha definido políticamente como marxista,[1] y fue amigo del presidente socialista de Venezuela Hugo Chávez, a cuyo funeral asistió en marzo de 2013.[2]

Trayectoria cinematográfica[editar]

En 2004, ganó el premio Óscar al mejor actor por su actuación el año anterior en la película Mystic River.

El 22 de febrero de 2009, ganó de nuevo el premio Óscar al mejor actor, por su papel como protagonista en la película Milk.

En enero de 2008 renunció a su trabajo como periodista en el periódico San Francisco Chronicle en el que era colaborador. El motivo de la renuncia fue que no le gustó que el periódico calificara al presidente venezolano Hugo Chávez como dictador ya que había sido elegido democráticamente.[3]

El 28 de octubre de 2008 estrena Milk, dirigida por Gus Van Sant, donde da vida al político Harvey Milk, que fue la primera persona declaradamente homosexual en ser elegida para un puesto público en los Estados Unidos (concejal de distrito de San Francisco). Con su papel en esta película consigue ganar por segunda vez el Premio Óscar y ser finalista en los Premios Globo de Oro.

En 2009, anunció que se retiraría por lo menos un año del cine para dedicarse a su familia, por lo que tuvo que renunciar a dos de sus proyectos: Los Tres Chiflados y Cartel.[4]

Vida privada[editar]

Sean Penn estuvo comprometido con la que fue su compañera de reparto en la película Racing with the Moon, Elizabeth McGovern. Debido a su matrimonio en 1985 con la cantante pop, Madonna, comenzó a atraer la atención de los medios de comunicación De 1985 a 1989 estuvo casado con la cantante pop Madonna. Esta fue una mediática y tormentosa relación que le hizo ganar una reputación de hombre violento y que pagó con cárcel tras ser acusado por maltrato. En 1996 contrajo matrimonio con Robin Wright Penn, con quien tuvo dos hijos, Dylan Frances (1991) y Hopper Jack (1993). Anunció su divorcio el 28 de diciembre de 2007 y lo anuló el 8 de abril de 2008.[5] Sin embargo, en agosto de 2010 dejó a su esposa y desde 2013 tiene una relación con la actriz Charlize Theron.

Filmografía[editar]

Sean Penn en el 2000.

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor Milk Ganador
2004 Mystic River Ganador
2002 I am Sam Candidato
2000 Sweet and lowdown Candidato
1996 Pena de muerte Candidato

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor - Drama Milk Candidato
2004 Mystic River Ganador
2002 Yo soy Sam Candidato
2000 Sweet and lowdown Candidato
1999 La delgada línea roja Candidato
1996 Pena de muerte Candidato
1994 Mejor actor de reparto Carlito's Way Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor Milk Candidato
2003 Mystic River Candidato
21 gramos Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor reparto Milk Candidato
Mejor actor Milk Ganador
2004 Mejor reparto Mystic River Candidato
Mejor actor Mystic River Candidato
2001 I am Sam Candidato
1995 Pena de muerte Candidato

Premios Satellite[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor - Drama Milk Candidato
2003 21 gramos Candidato
2001 I am Sam Candidato
1999 Mejor actor - Comedia o musical Acordes y desacuerdos Candidato

Festival Internacional de Cine de San Sebastián[editar]

Año Categoría Resultado
2003 Premio Donostia Ganador

Festival Internacional de Cine de Venecia[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Copa Volpi al mejor actor 21 gramos Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]