Gloria Stuart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloria Stuart
Studio publicity Gloria Stuart.jpg
Foto publicitaria de Stuart.
Nombre de nacimiento Gloria Frances Stewart
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California
4 de julio de 1910
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
26 de septiembre de 2010 (100 años)
Familia
Cónyuge Blair Gordon Newell
(m. 1930-1934)
Arthur Sheekman
(m. 1934-1978)
Hijo/s Sylvia Vaughn Sheekman (n. 1935)
Premios
Premios SAG «Mejor actriz de reparto»
1997 Titanic
Ficha en IMDb

Gloria Stuart (Santa Mónica, 4 de julio de 1910Los Ángeles, 26 de septiembre de 2010) es el seudónimo de Gloria Frances Stewart, actriz estadounidense que adquirió reconocimiento internacional por su interpretación del papel de Rose DeWitt Bukater en la película Titanic (1997). Desarrolló una carrera que se extendió por 72 años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz de cine.

Luego de obtener breves papeles cinematográficos, ganó la atención de la prensa pública cuando fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars. Esto llevó a que Stuart fuera contratada por Universal Studios en su juventud, con la que realizó más de una docena de películas; durante esa etapa se destacan sus participaciones en The Old Dark House (1932), The Kiss Before the Mirror (1933), The Invisible Man (1933), las tres dirigidas por James Whale. Después de abandonar Universal, firmó contratos con diferentes compañías cinematográficas, que inicialmente la lanzaron como actriz en películas de comedia. Se retiró de la actuación en la década de 1940, aunque retomó su carrera en 1976. Dirigida por James Cameron, intervino en Titanic (1997), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Por su papel en aquella película, fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto a sus 87 años. Tras el éxito de la misma, Stuart apareció en el cine y la televisión con personajes importantes hasta su retiro definitivo como actriz en 2004. Al momento de su muerte, contaba con aproximadamente 50 películas filmadas.

Biografía[editar]

Gloria Frances Stewart nació en Santa Mónica, California, en 1910. Después de actuar en grupos de teatro universitarios y otras producciones de aficionados, Stewart firmó un contrato con los estudios Universal en 1932.

Debido a su atractivo, interpretó gran cantidad de papeles y fue una de las actrices del director de cine James Whale, apareciendo en películas como El caserón de las sombras (1932), El hombre invisible (1933) y Un beso ante el espejo (1933).

Poco después cambió de compañía y firmó contrato con la 20th Century Fox. A finales de la década de 1930, había protagonizado más de 40 títulos, incluyendo Escándalos romanos (1933), de Leo McCarey y Rebecca of Sunnybrook Farm ("Rebeca, la de la granja del sol") (1938), de Allan Dwan, aunque no había llegado a convertirse en una gran estrella. Algunas de sus compañeros de rodaje en esa década fueron actores de la talla de Lionel Barrymore, Kay Francis, Claude Rains, Raymond Massey, Paul Lukas, John Boles, John Beal o Shirley Temple.

Carrera interrumpida[editar]

En la década de 1940, continuaba como protagonista de varias películas, aunque sus apariciones se hicieron menos frecuentes. Se retiró de la actuación en 1946, para dedicarse a la pintura; cabe señalarse que varios de sus trabajos fueron exhibidos en galerías de arte estadounidenses y europeas. Sin embargo, continuó su carrera actoral a partir de 1975 y durante las siguientes tres décadas, apareciendo en cine y frecuentemente en televisión.

Carrera posterior[editar]

Después de treinta años sin trabajar como actriz, volvió a interpretar en una película para la televisión de 1975, The Legend of Lizzie Borden y a lo largo de los siguientes años hizo frecuentes incursiones en este medio. Su primera incursión en el cine después de cuarenta años fue en la película Mi año favorito (1982). En esa época, superó un cáncer de pecho.

Sin embargo, su mayor nivel de fama le llegaría años después, cuando en 1997 interpretó a la anciana de 100 años Rose DeWitt Bukater en la película Titanic. Por este papel fue nominada al premio Óscar a la mejor actriz de reparto, a sus 87 años. La película le devolvió la fama que ya casi tenía perdida. En aquel papel actuaba como la protagonista ya mayor y como narradora recordando el hundimiento del famoso transatlántico. También logró una nominación al premio Globo de Oro y se hizo con el galardón del Sindicato de Actores, que compartió con Kim Basinger.

Muerte[editar]

Falleció el 26 de septiembre de 2010 en su residencia de West Los Ángeles, a la edad de 100 años, tras serle diagnosticado cinco años antes un cáncer de pulmón.[1]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor actriz de reparto Titanic Nominada

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor actriz de reparto Titanic Nominada

Premios SAG[editar]

Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor reparto Titanic Ganadora
1997 Mejor actriz de reparto Titanic Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]