Diferencia entre revisiones de «Región de Murcia»

Contenido eliminado Contenido añadido
revierto cambio arbitrario de mapa
m Revertidos los cambios de 81.35.156.12 (disc.) a la última edición de 83.34.105.246
Línea 129: Línea 129:


== Historia ==
== Historia ==
[[Archivo:Provincias de la Hispania Romana (Diocleciano).svg|thumb|Hispania tras la división provincial de Diocleciano con la [[Carthaginense]].]]
[[Archivo:Carthaginensis.png|thumb|Hispania tras la división provincial de Diocleciano con la [[Carthaginense]].]]
{{AP|Historia de la Región de Murcia}}
{{AP|Historia de la Región de Murcia}}
Los [[Cartagineses]] tuvieron su más importante área de actuación peninsular en el Sureste ibérico. En el {{AC|227}} [[Asdrubal]] fundó un asentamiento [[comercio|comercial]] en la actual [[Cartagena (España)|Cartagena]], denominándola [[Qart Hadasht]] (Ciudad Nueva en fenicio) al igual que su homóloga africana, siendo conquistada en el {{AC|207}} por [[Publio Cornelio Escipión el Africano|Escipión]], que la rebautizó como [[Carthago Nova]] para diferenciarla de la Carthago africana. Bajo el dominio [[romano]] el territorio de la actual Región de Murcia formó parte, primero de la provincia de la [[Hispania Citerior]], posteriormente a la provincia [[Tarraconense]], constituyéndose en el [[Bajo Imperio romano]] la [[provincia romana|Provincia]] [[Carthaginense]]. En esta época Carthago Nova fue una de las principales ciudades romanas de [[Hispania]].
Los [[Cartagineses]] tuvieron su más importante área de actuación peninsular en el Sureste ibérico. En el {{AC|227}} [[Asdrubal]] fundó un asentamiento [[comercio|comercial]] en la actual [[Cartagena (España)|Cartagena]], denominándola [[Qart Hadasht]] (Ciudad Nueva en fenicio) al igual que su homóloga africana, siendo conquistada en el {{AC|207}} por [[Publio Cornelio Escipión el Africano|Escipión]], que la rebautizó como [[Carthago Nova]] para diferenciarla de la Carthago africana. Bajo el dominio [[romano]] el territorio de la actual Región de Murcia formó parte, primero de la provincia de la [[Hispania Citerior]], posteriormente a la provincia [[Tarraconense]], constituyéndose en el [[Bajo Imperio romano]] la [[provincia romana|Provincia]] [[Carthaginense]]. En esta época Carthago Nova fue una de las principales ciudades romanas de [[Hispania]].

Revisión del 17:51 4 jun 2010

Región de Murcia
Comunidad autónoma





Himno: Himno de Murcia
Coordenadas 38°00′00″N 1°50′00″O / 38, -1.8333333333333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Capital Murcia
Idioma oficial Español
Entidad Comunidad autónoma
 • País España
Congreso
Senado
Asamblea
Presidente
10 escaños
6 escaños (4+2)
45 escaños
Ramón Luis Valcárcel Siso (PP)
Subdivisiones 45 municipios agrupados en 12 comarcas
Superficie Puesto 9
 • Total 11.313 km²
2,9% del total de España
Altitud  
 • Media 348 m s. n. m.
Población (2009) Puesto 10
 • Total 1,446,520 hab.¹
 • Densidad 127,8 hab./km²
Gentilicio Murciano, na
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
ISO 3166-2 MU
Consideración Región
Estatuto de autonomía 9 de junio de 1982
Fiesta oficial 9 de junio (Día de la Región de Murcia)
Sitio web oficial
13,09% del total de España.
Vista por satélite de la Región de Murcia.

La Región de Murcia es una comunidad autónoma española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena.[1]

La población total de la Región de Murcia es de 1.446.109 hab.[2]​ de los que algo menos de un tercio vive en la capital y la mitad vive en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca. La región es la mayor productora de frutas, verduras y flores de Europa. Tiene viñedos importantes cerca de los municipios de Bullas, Yecla, y Jumilla, que poseen denominación de origen. Su territorio es cálido y en su mayoría semiárido; a pesar de ello, su agricultura es tradicionalmente de regadío. Cuenta así mismo con un importante sector turístico, concentrado en una costa con numerosas espacios vírgenes (muchos de ellos amenazados) y que posee la laguna salada del Mar Menor. Su industria destaca por el sector petro-químico (centrado en Cartagena) y la industria alimentaria. El pico más alto de la región está en el Macizo de Revolcadores, con 2015 msnm.

Geografía física

Relieve

La Región se sitúa en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas y se ve influida por su orografía. Estas cordilleras se dividen a su vez en:

  • la cordillera Prebética: la más septentrional, constituye los relieves que forman, de oeste a este, las Sierras de la Muela, del Puerto, de Sopalmo, de la Magdalena y del Carche. Su litología dominante es fundamentalmente carbonatada. La existencia de importantes fallas regionales (Jumilla-Pinoso y Jumilla-Yecla) ha favorecido la aparición de fenómenos de diapirismo (Jumilla y Yecla) y de volcanismo (La Celia).
  • y la Penibética (de norte a sur): los tres complejos litológicos diferenciados (Nevado-Filabride, Alpujárride y Maláguide) se encuentran muy fracturados, aunque existe un predominio de cabalgamientos y fallas inversas entre dichos complejos. Resultado de esta complejidad estructural son las sierras de Almenara, Carrascoy, Cartagena o de Espuña. Su litología dominante corresponde a rocas metamórficas y carbonatadas.

Hay importantes fallas regionales en todas las zonas, como la Falla de Alhama de Murcia, la Falla de Bullas-Archena o la Cicatriz Nor-Bética, junto a la intersección con otras fallas menores.

Cara sur del macizo de Revolcadores.

Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores, perteneciente al macizo de mismo nombre, era el más alto de la Región de Murcia, con 2.027 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2.015 m de altitud.

Aproximadamente el 27% del territorio murciano corresponde a relieves montañosos, el 38% a depresiones intramontanas y valles corredores, y el 35% restante a llanuras y altiplanicies.

Climatología

La mayor parte de la Región de Murcia disfruta de un clima mediterráneo de tipo semiárido, con unos inviernos suaves (11 °C de media en diciembre y enero) y unos veranos calurosos (con máximas de 40 °C). La temperatura anual media es de 18 °C.

Con unas precipitaciones escasas de unos 300 a 350 mm por año, la Región tiene entre 120 y 150 días al año donde el cielo está totalmente despejado. Abril y octubre son los meses con más precipitaciones, siendo frecuentes las trombas de agua en un solo día.

La distancia respecto al mar y el relieve hace que existan diferencias térmicas entre la costa y el interior, sobre todo en invierno. Mientras que en el litoral las temperaturas rara vez descienden de 10 °C, en las comarcas del interior no se suele sobrepasar los 6 °C y sus precipitaciones son mayores (hasta 600 mm). Las sierras de la Comarca del Noroeste son las que mayor índice puvliométrico registran.

El récord absoluto de temperatura registrada en España fueron los 47,8 °C registrados en la ciudad de Murcia el día 29 de julio de 1876.[3]​ Murcia también ostenta el record absoluto de temperatura máxima registrada en España en el siglo XX con los 47,2 °C registrados en el observatorio Murcia / Alfonso X el 4 de julio de 1994.[4]

En el invierno de 2005 llegó incluso a nevar en el litoral murciano.

Hidrografía

Imagen del río Segura a su paso por el Puente Viejo de la capital murciana.

La red hidrográfica de la Región se compone del río Segura y de sus afluentes:

Vista por satélite del Mar Menor.

El déficit de recursos hídricos que sufre la cuenca del Segura ha impulsado a lo largo del tiempo diversas iniciativas gubernamentales que pretendían solucionar o al menos paliar dicho déficit. Algunas de las más significativas son:

  • El trasvase Tajo-Segura, completado en 1979 y en servicio;
  • El trasvase del Ebro, incluido inicialmente en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2005 y luego suprimido, que preveía trasvases desde dicho río a diversas cuencas deficitarias, entre otras la del Segura;
  • El Programa AGUA, actualmente en marcha, que se planteó como alternativa a los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional y que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de plantas desalinizadoras.

Mares

Vista en la zona de las encañizadas del Mar Menor.

En la Región de Murcia se encuentra el lago natural más grande de España: la albufera del Mar Menor. Es una laguna (abierta al mar) de agua salada, situada junto al Mar Mediterráneo. Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paraje natural único y el lago de agua salada más grande de Europa. De forma semicircular, está separado del Mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 km de longitud y entre 100 y 1200 m de anchura, denominada La Manga del Mar Menor. La laguna ha sido designada por la Organización de las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. En su perímetro litoral cuenta con 73 km de costa en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 metros), y con 170 km² de superficie.

Espacios naturales

Vista de las erosiones en Bolnuevo y sierra de las Moreras.

La costa mediterránea y del Mar Menor han necesitado protección ambiental para preservar los valores naturales de las mismas. Asimismo importantes espacios del interior se encuentran amenazados por la presión urbanística o de explotación intensiva. A esto hay que unir la variedad natural de la región y sus contrastes que la dotan de una gran riqueza biológica y ambiental.

Espacios naturales en la costa

La principal protección se dedica a las inmediaciones del Mar Menor y de hábitats en las zonas litorales de monte.

Espacios naturales en el interior

Existen además diversas zonas para la protección de aves (ZEPA):Estepas de Yecla; Sierra de La Fausilla; Sierra de Ricote y La Navela; Sierra de Mojantes; Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope; Sierras de Burete, Lavia y Cambrón; Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán; Sierra de Moratalla; Sierras de Altaona y Escalona; Llano de las Cabras; Sierra del Gigante - Pericay, Lomas del Buitre - Río Luchena y Sierra de La Torrecilla.

Sierra de Ricote.

Así como lugares de importancia comunitaria (LIC): Sierras y Vega Alta del Segura; Ríos Alhárabe y Moratalla, Revolcadores; Sierra de Villafuerte; Sierra del Gavilán; Casa Alta-Las Salinas; Sierra de la Lavia; Sierra del Gigante; Sierra de La Tercia; Cabezo de Roldán; Sierra de La Fausilla; Sierra de Ricote-La Navela; Sierra de Abanilla; Río Chícamo. Minas de La Celia; Cueva de Las Yeseras; Lomas del Buitre y Río Luchena; Sierra de Almenara; Sierra del Buey; Sierra del Serral; Cuerda de la Serrata; Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte; Cabezos del Pericón; Rambla de la Rogativa; Yesos de Ulea; Río Quípar; Sierra de las Victorias; Río Mula y Río Pliego; Sierra de En medio; y Sierra de La Torrecilla. Además se han propuesto los siguientes espacios marinos: Medio Marino y Franja litoral sumergida de la Región de Murcia.

Historia

Hispania tras la división provincial de Diocleciano con la Carthaginense.

Los Cartagineses tuvieron su más importante área de actuación peninsular en el Sureste ibérico. En el 227 a. C. Asdrubal fundó un asentamiento comercial en la actual Cartagena, denominándola Qart Hadasht (Ciudad Nueva en fenicio) al igual que su homóloga africana, siendo conquistada en el 207 a. C. por Escipión, que la rebautizó como Carthago Nova para diferenciarla de la Carthago africana. Bajo el dominio romano el territorio de la actual Región de Murcia formó parte, primero de la provincia de la Hispania Citerior, posteriormente a la provincia Tarraconense, constituyéndose en el Bajo Imperio romano la Provincia Carthaginense. En esta época Carthago Nova fue una de las principales ciudades romanas de Hispania.

A lo largo del siglo V se produjo la invasión de diversos pueblos bárbaros, instalándose los visigodos en el último cuarto del siglo. Sin embargo en el 552 el sureste hispano cayó en poder de los bizantinos de Justiniano, creando la Provincia de Spania, cuya capital fue Carthago Spartaria (Cartagena). Posteriormente los visigodos recuperaron las zonas del interior, desarrollándose bajo su control las ciudades de Orihuela y Begastri. En el siglo VIII el Sureste volvió a estar unido bajo el poder del dux visigodo Teodomiro. Éste fue quien pactó con los musulmanes de Abd el Aziz en el 713 el denominado Pacto de Teodomiro, por el que la zona quedaría como región autónoma, pasando a ser denominada como Cora de Tudmir. Con la dominación musulmana se desarrolló la agricultura de la que aún depende la economía de la Región. La Cora de Tudmir tenía su capital en Orihuela, pasando posteriormente a Lorca. A partir del 825 Córdoba decidió hacerse más presente en la Cora por lo que Abderramán II mandó fundar Mursiyya; la actual ciudad de Murcia, que acabaría por convertirse en la capital de la Cora de Tudmir a lo largo del siglo X.

Archivo:Taifas.gif
Taifas en el año 1031, donde se aprecia la primera Taifa de Murcia

En el siglo XI, durante los primeros reinos de taifas surgió la Taifa de Murcia, uno de los territorios en que se dividió el Califato de Córdoba, fundada por Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir con capital en Mursiyya (Murcia), después de la decadencia del Califato Omeya. Tras la Batalla de Sagrajas en 1086 la dinastía Almorávide se extendió por todas las taifas reunificando Al-Ándalus. En el siglo XII, con la llegada de los almohades, surgió la segunda Taifa de Murcia de la mano de Ibn Mardanis (el Rey Lobo), que en su lucha anti-almohade dominó un territorio comprendido desde Jaén hasta Albarracín. Durante su reinado, Mursiyya se convirtió en una de las principales ciudades de todo Al-Andalus. En el 1172 su reino fue totalmente conquistado por los almohades. Sin embargo, en 1228, aprovechando la debilidad almohade tras la derrota de las Navas de Tolosa, Ibn Hud se sublevó en el Valle de Ricote dando lugar a la tercera Taifa de Murcia, poniendo bajo su control todos los territorios que se mantenían bajo dominio musulmán en la Península, excepto Valencia y el Estrecho. Tras su asesinato en 1238, y con un reino en recesión, los sucesores de Ibn Hud plantearon a Fernando III el Santo el vasallaje del reino musulmán de Murcia (1243). A través del tratado de Alcaraz la taifa se convertía en un protectorado de Castilla. Sin embargo diversos núcleos del reino no acataron el acuerdo por lo que el infante Alfonso (futuro Alfonso X) aplicó el derecho de conquista sobre Mula (1244) y Cartagena (1245). El resto del reino permaneció bajo autonomía musulmana. Sin embargo en 1250 Castilla decidió crear la diócesis de Cartagena, y en 1258 el adelantamiento mayor del reino de Murcia. Los sucesivos incumplimientos de lo pactado en Alcaraz llevaron a la sublevación de los musulmanes murcianos en 1264, siendo definitivamente sofocada en 1266 por las tropas de Jaime I el Conquistador, dejando un importante contingente de pobladores catalanes y aragoneses.

A partir de 1266 Alfonso X pudo comenzar a construir libremente el cristiano reino de Murcia con la creación de concejos, la donación de villas a ordenes militares o nobles, el repartimiento de tierras, y concediendo a Murcia la representatividad de su reino en las Cortes castellanas.

El Reino de Murcia en el contexto de los territorios de la Corona de Castilla.

En 1296, aprovechando el conflicto dinástico en la Corona de Castilla, Alfonso de la Cerda ofreció el reino de Murcia a Jaime II de Aragón a cambio de su colaboración. Jaime conquistó el reino entre 1296 y 1300, articulándolo como un territorio más de la Corona de Aragón al otorgarle los fueros de las Constitutiones Regni Murcie de 1301. En 1304, por la Sentencia Arbitral de Torrellas, Don Jaime "el Justo" devolvió a la Corona de Castilla el reino de Murcia, a excepción del valle del Vinalopó, el Campo de Alicante, y la Vega Baja que pasaron al Reino de Valencia. Durante el siglo XIV se vivió una profunda crisis debido a las epidemias, las peligrosas incursiones granadinas, y los conflictos con Aragón. A finales del siglo XV el Reino de Murcia perdió su carácter fronterizo al producirse la conquista de la zona oriental del Reino nazarí de Granada en 1488, en la que tropas murcianas participaron activamente. El fin de la frontera permitió un importante crecimiento económico y poblacional a lo largo de todo el siglo XVI.

La crisis finisecular no llegaría al Reino de Murcia hasta bien entrado el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos murcianos en 1613, el hundimiento del importante sector sericícola en 1630, las posteriores epidemias de 1648 y las inundaciones de 1651.

El siglo XVIII dió comienzo con la Guerra de Sucesión, en la que el reino de Murcia tuvo un importante papel en la victoria borbónica; en la que destacó la acción del Cardenal Belluga. Durante esta centuria el reino vivió un auténtico siglo de oro con un importante incremento de la población (la ciudad de Murcia llegó a los 70.000 habitantes), se desarrolló la agricultura y la industria de la seda, se vivió un esplendor artístico (con el escultor Francisco Salzillo) y se convirtió a Cartagena en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, instalándose en ella el Arsenal de la armada.

Ya en pleno siglo XIX, tras la dura Guerra de Independencia que tuvo desastrosas consecuencias en la región, la reforma liberal de Javier de Burgos hizo desaparecer el reino de Murcia en 1833 dando lugar a la provincia de Murcia y a gran parte de la provincia de Albacete. A partir de aquí dió comienzo la denominada Región Murciana biprovincial, que duraría hasta 1982.

Demografía

Evolución demográfica por decenios y 2005. En verde claro, la región; en verde oscuro, la capital.

La Región de Murcia tiene una población de 1.446.109 habitantes[2]​ de los cuales casi un tercio (30,2%) vive en el municipio de Murcia. Esta cifra representa el 3,09% de la población española. Además, tras Ceuta y Melilla, tiene el saldo vegetativo y la tasa de natalidad más elevadas del país.

En el periodo 1991-2006 la población murciana creció en un +29,32%, frente al +13,38% que había crecido el conjunto nacional. Un 14,5% de sus habitantes son de nacionalidad extranjera según el censo INE 2007, cuatro puntos por encima de la media española. Las colonias de inmigrantes más importantes son la marroquí, la ecuatoriana, la británica, la boliviana y la colombiana.[5]

Municipios más poblados[6]
Posición Municipio Población
Murcia 436.870
Cartagena 211.996
Lorca 91.906
Molina de Segura 64.065
Alcantarilla 41.084
Mazarrón 35.221
Cieza 35.200
Yecla 35.025
Águilas 34.533
10ª Torre-Pacheco 31.495
11ª San Javier 31.432

Organización territorial

Mapa municipal

El artículo 3.2 del Estatuto de Autonomía establece que «la Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas».

Municipios

La Región de Murcia está dividida en tan sólo 45 municipios. Este número de municipios es el más bajo entre las comunidades autónomas y el tercero más bajo entre las provincias, por encima solamente de Las Palmas y Cádiz, que tienen 34 y 44 municipios respectivamente.

Algunos de estos municipios están entre los más poblados de España: Murcia es el séptimo municipio de España por población, Cartagena es el 24º y Lorca el 69º.

Varios municipios rozan o incluso superan los 1.000 km² de extensión, estando cinco de ellos entre los veinte más extensos de España: Lorca con 1.676 km² es el segundo; Jumilla con 972 km² el décimo; Moratalla con 955 km² el duodécimo; Murcia con 886 km² el decimosexto y Caravaca de la Cruz con 858 km² el vigésimo.

Debido a la gran extensión de muchos municipios es común la división de los mismos en pedanías, llamadas diputaciones en algunas zonas de la Región. Así, el municipio de Murcia se organiza en 54 pedanías y el municipio de Cartagena en 24 diputaciones. En la Región de Murcia hay 66 diputaciones pertenecientes a los municipios de Cartagena, Lorca y Totana y 295 pedanías repartidas entre el resto de municipios. Albudeite y Pliego no tienen pedanías ni diputaciones.

En contraposición con los grandes municipios habituales en la Región, el término municipal de Alcantarilla tiene solo 16,24 km² y la densidad de población más alta de la Región con 2.491,26 hab/km², una de las más altas de España.

Comarcas

Mapa comarcal

En la Región de Murcia suelen distinguirse 12 comarcas, aunque no están ni reconocidas ni delimitadas oficialmente. El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia configura la comarca como uno de los elementos de su organización territorial, pero la Asamblea Regional de Murcia no ha promulgado ninguna ley de comarcalización, por lo que, de momento, tales comarcas carecen de personalidad jurídica.

Mapa jurídico

Partidos Judiciales

La Región de Murcia está dividida en 11 partidos judiciales: Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Mula, Murcia, Molina de Segura, San Javier, Totana y Yecla

Economía

La Región ha sido tradicionalmente agrícola debido a su buen clima y sus tierras fértiles. Sin embargo, tras las sequías de los años 1990, la construcción y el turismo se han convertido en una de las bases de la economía murciana (ya iniciados en los años 60 con la construcción de La Manga del Mar Menor) con empresas actuales como Polaris World, siendo un sector fuertemente impulsado por el Gobierno Regional como con el polémico megaproyecto de Marina de Cope[7]​, situado en parte del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Fábrica de ElPozo en Alhama de Murcia.

Aun así, la agricultura sigue siendo un motor importante de desarrollo en la Región, la cual es considerada la Huerta de Europa.

También tiene relevancia la industria, como la energética y petro-química, concretamente en el polo industrial del valle de Escombreras (Repsol, Enagás, Iberdrola), la conservera y alimentaria (con importantes firmas nacionales como ElPozo o Don Simón-García Carrión), la del mueble (principalmente en Yecla), la farmacéutica (Hefame, Bayer) o la naval (centrada en los astilleros de Navantia en Cartagena).

Sin embargo, el sector que más población murciana ocupa es el terciario. Ciudades como Murcia son auténticos puntos de intercambio y de atracción comercial no sólo para el resto de la Región de Murcia, sino también para importantes zonas de las provincias vecinas de Alicante, Albacete y Almería. Cartagena ejerce su influjo sobre la comarca del Campo de Cartagena y parte del litoral sur alicantino, mientras que Lorca, a parte de población del Alto Guadalentín y el Bajo Guadalentín, también atrae a gentes de la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez en la provincia de Almería

Energía

Iberdrola es la empresa que presta el servicio de distribución de electricidad en la Región de Murcia.

DEGESCO es la asociación regional que agrupa a setenta gasolineras independientes.[8]

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) engloba a instituciones públicas y empresas.[9]

Electricidad obtenida por medios renovables

En España, las fuentes de producción renovables aportan el 40 por ciento de electricidad.[10]

La Región de Murcia es una de las comunidades más desprovistas en caso de problemas debido al pobre desarrollo de su red de energías renovables, según Red Eléctrica Española (REE):[11]

  • La Comunidad genera poca energía eólica. Dispone de una potencia de 140 megavatios en los seis parques eólicos instalados en el Altiplano, propiedad de Iberdrola Renovables. Tiene 140 MW de potencia repartidos entre seis parques eólicos, estos son Buey (19,6 MW), Gavilanes (22,5 MW), Gavilanes II, (15,3 MW), Almendros (20 MW), Almendros II (28 MW)[12]​ y Reventones (34 MW).[13]
  • Con 280 instalaciones solares fotovoltaicas, se sitúa entre los primeros lugares del ranking autonómico, que encabeza Castilla-La Mancha con 791 instalaciones. Le siguen Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Electricidad obtenida en centrales térmicas

Murcia cuenta con plantas de combustión generadoras de electricidad (centrales eléctricas de ciclo combinado o fueloil) en El Fangal (Puerto de Escombreras, de 1.200 MW propiedad de AES Corporation)[14][15][16]​, Cartagena (de de 500 MW de Repsol YPF y BP)[17][18]​ y Escombreras (Central térmica de Escombreras de 815 MW que también utiliza fueloil y que es propiedad de Iberdrola, SA).


Central Año de puesta
en funcionamiento
Expiración
de la licencia
Propietario/gestor Potencia
MW
Cartagena
AES Corporation
1200
Escombreras
Iberdrola
815
El Fangal
Repsol YPF, BP[19]
500
Total
2515

Medios de comunicación. Prensa, radio y televisión

La Región de Murcia cuenta con tres periódicos diarios: La Verdad, La Opinión y El Faro.

En cuanto a televisión digital terrestre, hay cuatro canales que emiten desde la Región:

Transporte

Por aire

Por mar

Por carretera

  • La Región dispone de carreteras y autovías propias englobadas dentro de la Red de Carreteras de la Región

Ferrocarril

De ancho ibérico

La red ferroviaria de la Región de Murcia es escasa; basada en vía única sin electrificar en todos sus tramos a la excepción de los 10 km comprendidos entre las estaciones de Murcia del Carmen y Murcia-Cargas. Todos los servicios son ofrecidos por Renfe Operadora, mientras que la infraestructura es administrada por Adif.

La Región vio como su red ferroviaria disminuía al paso de los años cuando el Ministerio de Fomento decidió cerrar todos aquellos tramos que consideró como no rentables quedando cientos de kilómetros y estaciones en abandono; entre ellas, la estación de Murcia-Zaraiche, que ahora es propiedad de la empresa Aguas de Murcia y el tramo Alcantarilla-Lorca-Baza, quedando el levante español y Andalucía incomunicados por vía férrea.

Actualmente quedan en servicio las siguientes líneas:

Sobre estos tramos se ofrecen los siguientes servicios:

De vía estrecha

Murcia dispone de un tramo de este tipo, también llamado de ancho métrico, operado por FEVE. Discurre entre Cartagena y Los Nietos pasando por La Unión. En la línea sólo presta servicio la S1 de FEVE Cercanías. Feve está culminando el proyecto de transformación de la línea Cartagena-Los Nietos al modo tranviario. Asimismo, está prevista la futura implantación del tren-tram (que permite la intermodalidad con otros medios de transporte públicos, como el autobús, dado que el sistema tranviario permite realizar paradas cada 400 metros) en los municipios de La Unión y en los de la Comarca del Mar Menor, incluyendo La Manga, previa ampliación del actual trazado ferroviario.[20]

Estos tranvías murcianos tendrán como sistema de tracción diesel-eléctrico, contando con un motor diesel que hace las funciones de generador y alimenta unos motores eléctricos de tracción.[21]

Tranvías

Hasta la primera mitad del Siglo XX Murcia, como otras muchas ciudades españolas, disponía de una amplia red de tranvías urbanos e interurbanos. Con la llegada de la era del petróleo fueron sustituidos por autobuses de combustión. En el año 2002 el Ayuntamiento de Murcia retoma de nuevo la idea del tranvía al igual que lo han hecho en otras capitales.

Actualmente presta servicio , de manera experimental y gratuita hasta octubre de 2009, la línea 0 de metro ligero en el tramo Murcia-Zaraiche a Parque Empresarial de Espinardo Juan Carlos I y ya están proyectadas y listas para ejecución tres líneas más: la líena 1 que unirá Murcia con el Campus Universitario de Espinardo; la línea 2 que unirá Murcia con Alcantarilla y Espinardo y la línea 3, que irá desde Murcia a la Ciudad Sanitaria, en El Palmar y tambien con Sangonera la Verde

Instituciones

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, los órganos institucionales de la Región de Murcia son la Asamblea Regional, el Presidente y el Consejo de Gobierno.

La Asamblea Regional de Murcia es el parlamento autonómico y representa al pueblo murciano. Ostenta la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, e impulsa, orienta y controla la acción de los órganos ejecutivos autonómicos. Está constituida por 45 diputados elegidos por un período de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en las cinco circunscripciones electorales en que se divide la Comunidad. Tiene su sede en la ciudad de Cartagena.

Puerta renacentista del Palacio de San Esteban (Murcia). Sede de la Presidencia y del Consejo de Gobierno

El Presidente de la Comunidad Autónoma es elegido por la Asamblea Regional de Murcia de entre sus miembros. Entre sus funciones se encuentra la suprema representación de la Región de Murcia y la ordinaria del Estado en su territorio, la presidencia del Consejo de Gobierno, y la dirección y coordinación del poder ejecutivo autonómico. Tiene su sede en el Palacio de San Esteban de la ciudad de Murcia.

El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado que dirige la política autonómica. Le corresponde la función ejecutiva, el gobierno y administración de la Comunidad Autónoma y el ejercicio de la potestad reglamentaria. Está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente en su caso, y los Consejeros, que el Presidente nombra y separa libremente. Tiene su sede Palacio de San Esteban de la ciudad de Murcia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia es el órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Otras instituciones autonómicas son: el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia y el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Todos ellos tienen su sede en Murcia.

La ejecución de las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sanitarios corresponde al Servicio Murciano de Salud.

Cultura

Habla

El dialecto murciano es el dialecto romance natural e histórico del territorio que abarcó antaño el Reino de Murcia y tiene sus orígenes en los siglos XIII y XIV cuando sobre una base lingüística esencialmente hispano-latina-arábiga se mezclaron diversas variantes lingüísticas que se encontraron allí(romance andalusí, aragonés, castellano, catalán, provenzal, árabe culto, árabe dialectal, dialectos italianos, etc) dando lugar al pidjin lingüístico murciano.

Los primeros documentos regionales están escritos en una variedad romance en el que se comienzan a atisbar cantidad de peculiaridades lingüísticas que posteriormente se hallan en el dialecto murciano.

En el discurso académico lingüístico se considera al murciano como un dialecto del castellano, por otro lado La RAE hasta hace poco condideraba al murciano como un dialecto del aragonés, mientras que fuentes nacionalistas catalanas consideran al murciano como un dialecto de transición entre el castellano y el catalán.

En el paraje de la Sierra del Carche la mayoría de la población sabe hablar valenciano, ya que se habla en estas pedanías desde aproximadamente el siglo XVIII cuando vecinos de los pueblos próximos de Pinoso y Monóvar se establecieron en dicho paraje. Aunque el valenciano no tiene reconocimiento oficial en la Región de Murcia la Academia Valenciana de la Lengua llegó a impartir clases de valenciano en Yecla a petición del propio ayuntamiento.[cita requerida]

Monumentos

Teatro romano de Cartagena.
Catedral de Murcia.
Colegiata de San Patricio de Lorca.
Basílica de la Vera Cruz de Caravaca.

Entre los numerosos monumentos existentes podrían citarse los siguientes:

Gastronomía

Música

Universidades

Campus de la Merced de la UMU

Fundada en 1914. Está formada por 4 campus (el de la Merced, el de Espinardo, el de Ciencias de la Salud en El Palmar; todos ellos en el municipio de Murcia, y el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la población costera de San Javier) en los que estudian unos 38.000 alumnos. Se está construyendo un quinto campus en Lorca.

Es una de las cuatro universidades politécnicas de España. Dispone de 2 campus (Ciudad del Mar, en el antiguo Hospital Militar Naval y, el de Alfonso XIII, en la Avenida del mismo nombre)

Universidad privada fundada en 1996. Se ubica en un único campus junto al Monsaterio de los Jerónimos en Guadalupe, municipio de Murcia.

Fiestas

El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia, conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía.[22]​ Pero existen además diversas fiestas locales.[23]

Existen varias fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional:

Archivo:DSC01111.JPG
La Virgen de la Amargura de la Semana Santa de Lorca.

Así como otras de Interés Turístico Nacional:

Además de otras muchas que tienen declaración de Interés Turístico Regional: en su gran mayoría son fiestas patronales de gran raigambre, despuntando también las celebraciones de Semana Santa, Moros y Cristianos y Carnaval en casi todos los pueblos de la Región.

Turismo

La Manga del Mar Menor.

El clima y las playas de la Región de Murcia, la hacen propensa al turismo denominado de sol y playa. La costa murciana, llamada Costa Cálida, tiene una longitud de 170 km, donde se alternan grandes playas de arena blanca con otras más pequeñas y calas con acantilados. Además, cuenta con el Mar Menor, una laguna litoral con múltiples posibilidades turísticas. Como separación entre este lago salado y el Mar Mediterráneo, se alza La Manga del Mar Menor.

De las 192 playas clasificadas en la Región, 15 están calificadas con bandera azul[24]​ y otras 19 poseen el sello Q de Calidad Turística[25]​ otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo dependiente de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con más playas certificadas con este título, siendo Cartagena, con 10, el municipio español con más playas que poseen esta calificación.[26]

Las posibilidades turísticas se complementan con un creciente interés por el turismo cultural y de ciudad, concentrado en los cuatro núcleos históricos principales: Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. En la actualidad, el Teatro Romano de Cartagena es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región.

El paisaje murciano es más variado de lo que pueda parecer, y ofrece una alta gama de actividades deportivas y de aventura como senderismo, espeleología, vuelos térmicos (ala delta, parapente), escalada, cicloturismo, paseos a caballo, descensos fluviales (ráfting, piraguas, kayaks), caza y pesca. La mayoría se concentran en Sierra Espuña, Valle de Ricote y el nordeste de la Región. El turismo rural también se encuentra en auge, principalmente en los alrededores de Caravaca de la Cruz, Totana, Moratalla y Cehegín[cita requerida].

Miscelánea

Véase también

Referencias

  1. Artículo V del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia:
    La capitalidad de la Región se establece en la ciudad de Murcia, que será sede de sus órganos institucionales, con excepción de la Asamblea Regional, que la tendrá en la ciudad de Cartagena.
  2. a b INE. «Cifras de población referidas al 01/01/2008 Real Decreto 2124/2008, de 26 de diciembre». INEBase. Consultado el 17 de enero de 2009. 
  3. Este dato aparece en Resumen de las efemérides climátológicas a nivel nacional de la AEMet descartándose en dicho documento otros registros más altos como dudosos. El año que aparece es 1976 pero es claramente una errata como puede comprobarse en la página Valores extremos de la misma web donde la temperatura mencionada se registra el 29 de julio de 1876 en el observatorio Murcia / Instituto que solamente estuvo activo hasta mediados del siglo XX
  4. Valores extremos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología
  5. Fuente: Explotación estadística del censo según el INE. Población por nacionalidad, comunidades y provincias, sexo y edad
  6. Fuente: INE, Instituto Nacional de Estadística. (01–01–2008).
  7. El gobierno murciano, las cajas e Iberdrola, seducidos por el ladrillo, Cotizalia. 10/09/2009
  8. http://www.logisblog.com/2006/12/gasolina_sin_petroleo.html, http://www.emicromurcia.com/emicro/doc/coop_degesco.pdf
  9. www.ctmedioambiente.es
  10. http://www.energiayrenovable.es/category/energiaeolica/
  11. http://www.laverdad.es/murcia/v/20100520/region/cola-energia-verde-20100520.html
  12. http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article4982
  13. http://www.energiayrenovable.es/iberdrola-renovables-adquiere-energias-renovables-de-la-region-de-murcia/
  14. http://www.boe.es/boe/dias/2000/10/09/pdfs/A34692-34707.pdf
  15. http://www.noalmacrovertedero.net/?p=1350
  16. http://www.aes.com
  17. http://www.institucio.org/mestral/tecnotreball/centraterm.htm
  18. http://www.covantaholding.com/portal/
  19. Derecho.com: Autorización central térmica El Fangal.
  20. http://www.feve.es/files/noticias/Feve_-_Nota_de_Prensa_-_Feve_licita_por_16_millones_de_euros_la_construccion_de_cuatro_tranvias_para_la_linea_Cartagena-Los_Nietos____30-12-09_.pdf
  21. http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=4687&cs=oper
  22. Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia
  23. «Municipios. Poblaciones. Fiestas». Región de Murcia digital. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  24. Blue Flag (blueflag.org) (2009). «Banderas azules en la Región de Murcia». Consultado el 9 de julio de 2009. 
  25. Europa Press (europapress.es) (9 de junio de 2009). «Un total de 19 playas de la Región de Murcia reciben las banderas 'Q' de calidad». Consultado el 9 de julio de 2009. 
  26. La Verdad (laverdad.es) (6 de julio de 2009). «Las banderas azules de calidad turística serán izadas hoy en siete playas cartageneras». Consultado el 9 de julio de 2009. 
  27. 20 minutos (20minutos.es) (24 de enero de 2006). «Proponen borrar del callejero de Murcia las calles franquistas». Consultado el 31 de agosto de 2009. 

Enlaces externos