Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán
Cabo Tinoso.jpg
El Cabo Tiñoso visto desde el Puntal del Moco.
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Región de Murcia
Subdivisión Cartagena
Localidad más cercana Cartagena
Datos generales
Administración Comunidad autónoma de la Región de Murcia
Fecha de creación 1992
N.º de localidades 3
Superficie 11.361,04 Ha
Situación del espacio dentro de la Región de Murcia.
Situación del espacio dentro de la Región de Murcia.
[editar datos en Wikidata]

El espacio natural de la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán se encuentra situado en el extremo sur de la Región de Murcia al oeste del municipio de Cartagena extendiéndose hasta la bahía de Mazarrón. Forma parte de la cordillera litoral de la Región.

Se trata de uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992).[1]​ El Plan Especial de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional se encuentra en periodo de tramitación desde 2006.

El Parque Regional, de 11.361,04 hectáreas, ocupa prácticamente todas las sierras litorales del oeste de Cartagena, comenzando al oeste de la ciudad en la zona del monte Roldán, siguiendo por el puntal del Moco, el pueblo de Galifa, El Portús, la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso, las Peñas Blancas, el Campillo de Adentro, La Azohía, la Rambla del Cañar. Termina el ámbito de protección en la zona de isla Plana, en el límite con el término municipal de Mazarrón.

El Parque Regional está mayoritariamente dentro del término municipal de Cartagena, aunque una pequeña parte en su extremo occidental pertenece a los municipios de Mazarrón y Fuente Álamo.

En julio de 2008 a causa de unas maniobras militares se produjo un incendio forestal en la zona del Monte Roldán que afecto al Puntal del Moco y el Cabezo de la Estrella afectando a unas 60 hectáreas de pinada y monte bajo.[2]

El 9 de junio de 2012 se declaró otro incendio en la cara este de la Sierra de la Muela que afectó a una superficie de entre 15 o 20 hectáreas.

Situación del Parque Natural dentro de la comarca del Campo de Cartagena[editar]

Espacios naturales de todo el Campo de Cartagena y Mar Menor. Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán en amarillo.

Geología[editar]

Vista de peñas blancas y encinar del Collado de la Cruz

Su relieve se caracteriza por montes con fuertes pendientes y diversidad costera con bahías, calas, acantilados y playas.[3]​ Pertenece a las cordilleras béticas y sus alturas mayores son: Peñas Blancas con 627 metros (la máxima altura del municipio de Cartagena)[4]​ y La Muela con 546 metros. Sin embargo debe destacarse en la orografía marina que en pocos kilómetros se pase a profundidades de más de 200 metros.

Los principales lugares con interés geológico son:

  • Franja litoral entre la Azohía y El Portús: acantilados de calizas, entre los que destacan Cala Cerrada, Cala Salitrona, el arco de cabo Tiñoso y la Aguja de La Muela.
  • Peñas Blancas: dispone de una importante pared vertical.

Flora[editar]

Pistacia terebinthus en Peñas Blancas, Cartagena, España

Se puede encontrar gran diversidad biológica entre el interior y la costa. La vegetación en los montes es característica del bosque mediterráneo con pinos carrascos, jaras, romeros, acebuches, cornicales, garrigas, tomillares y formaciones crasifolias.

En las laderas más cercanas al mar y, especialmente en todo Cabo Tiñoso, podemos encontrar vegetación propia del piso bioclimático inframediterráneo, adaptada a condiciones muy acusadas de aridez y temperaturas suaves durante todo el año. En estas laderas podemos encontrar singulares formaciones vegetales dominadas por el palmito, el romero, el esparto o el cornical. Ocasionalmente, aparecen formaciones de sabina negra (Juniperus phoenicea) y enebro (Juniperus oxycedrus).

Existen especies de especial interés botánico por su rareza o por tratarse de especies endémicas o ser especies iberoafricanas. Entre las más destacables están:

En algunas zonas se dan especiales condiciones de humedad que permiten la existencia de vegetación más exigente. Así podemos encontrar restos de encinares con ejemplares centenarios en el Collado de la Cruz de Tallante, ejemplares de cornicabra o terebinto en Peñas Blancas, o formaciones de madroños en la Morra de los Carreones. Otras especies propias de estas zonas con mejores condiciones hídricas son el aladierno, los chochos locos (Erophaca baetica), la trepadora Clematis cirrhosa o el boj balear citado en la zona de Peñas blancas en 1943 y extinguido en la actualidad.

Galería de fotos de flora[editar]

Fauna[editar]

En este espacio existen especies protegidas como la tortuga mora o algunos tipos de murciélagos, entre los que destaca el murciélago grande de herradura. Es frecuente encontrar también el camaleón común.

Entre los mamíferos, destaca la presencia del zorro, el conejo, el tejón y la garduña. Además, se ha documentado recientemente la presencia de la gineta y el gato montés.[6]​ Son también frecuentes los jabalíes.

En 2011 está prevista la reintroducción de la cabra montesa (Capra pyrenaica hispanica) extinguida de la zona hace décadas con ejemplares procedentes de Sierra Nevada.[7]

Entre las aves, se encuentran el halcón peregrino, búho real, águila real y el águila perdicera, exisen gran número de aves en la zona entre las que destacan Diversas especies de currucas, Alcaravanes, diversos Fringilidos, Alzacolas, Piquituertos, Camachuelo trompetero, etc.

Fotos de Cabo Tiñoso, La Muela y El Portús[editar]

Reserva marina de Cabo Tiñoso[editar]

Fondos submarinos en El Portús

Los fondos marinos de Cabo Tiñoso concentran una gran riqueza y diversidad de flora y fauna submarina.

En julio de 2009, la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia inició los trámites para la declaración de un espacio protegido alrededor de Cabo Tiñoso con una superficie de casi 22.000 hectáreas de las que 84 hectáreas serán de conservación integral. En 2016 se declaró reserva marina de interés pesquero.[8]

Es la segunda reserva marina creada en la Región de Murcia tras la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas que se ha demostrado como un excelente medio para proteger el medio marino y generar espacios de regeneración de pesquerías.[9][10]

La riqueza, belleza y diversidad de los fondos marinos de Cabo Tiñoso han convertido esta zona en uno de los destinos preferidos de submarinismo en España. La mayoría de empresas dedicadas a esta actividad se encuentran en la localidad de La Azohía.

Valores culturales[editar]

Dentro del ámbito de protección del parque natural hay edificaciones protegidas por su interés cultural e histórico:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. La Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio y la Ley 7/1995 de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial reducen el espacio a Cabo Tiñoso y Sierra de la Muela, en 2000 se añade el cabezo de Roldán. Plan de ordenación.
  2. El incendio en un campo militar en Cartagena podría haber arrasado 60 hectáreas
  3. Datos del espacio protegido
  4. Naturaleza de Los Puertos - Peñas Blancas
  5. Datos sobre el Narcissus tortifolius
  6. ANSE documenta la presencia de gineta y gato montés
  7. Agricultura liberará ejemplares en La Muela, Cabo Tiñoso y Las Moreras, en un proyecto gestionado por Anse.
  8. «Cabo Tiñoso, declarado Reserva Marina de Interés Pesquero». La Opinión de Murcia. 27 de julio de 2016. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  9. Agricultura estudia declarar Cabo Tiñoso y Cabo Cope reservas marinas [1]
  10. Cabo Tiñoso será declarado reserva marina para poner a salvo sus recursos pesqueros [2]

Véase también[editar]