Siglo V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siglos Siglo ivSiglo vSiglo vi
Décadas 400410420430440450460470480490
Anexo:Tabla anual del siglo V
Europa hacia el año 450 (mapa en inglés).

El siglo V d. C. (siglo quinto después de Cristo) o siglo V EC (siglo quinto de la era común) comenzó el 1 de enero del año 401 y terminó el 31 de diciembre del 500. También es llamado el "siglo de los bárbaros".

Descripción[editar]

A la muerte del emperador Teodosio I el Grande, sus dos hijos, Honorio y Arcadio, heredan las dos mitades del Imperio romano, que queda oficialmente dividido, mostrándose ambos jovenes como emperadores incapaces. El imperio occidental comienza a sufrir problemas cuando un éxodo masivo de tribus bárbaras, cruzan el río Rin y penetran por la Galia e Hispania, el imperio occidental sufre continuos ataques y sublevaciones, y en el año 410, la propia Roma sufre un saqueo a manos de los visigodos, dirigidos por su rey Alarico I, tras el saqueo, ambos imperios gozan de una estabilidad aparente, pero el imperio occidental sufre otro duro golpe, cuando los vándalos toman Cartago, la capital de la provincia romana de África, por su parte, el imperio oriental tiene que hacer frente a un nuevo enemigo, desconocido para los romanos, los hunos, dirigidos por su caudillo Atila, atacan el imperio oriental, y posteriormente el occidental, siendo detenido en la Batalla de los Campos Cataláunicos por una coalición de romanos y bárbaros, dirigidos por Flavio Aecio y Teodorico I, a la muerte de Atila, los hunos se disgregan, pero Roma habría de sufrir un nuevo saqueo, esta vez a manos de los vándalos del rey Genserico, en el año 455, la agonía final de Roma acabó en el año 476, cuando el emperador Rómulo Augústulo es depuesto por un jefe bárbaro. Este año marca el comienzo de la Edad Media, el imperio oriental, habría de sobrevivir casi 1.000 años más. Distintas tribus bárbaras, se disgregan por los antiguos territorios del Imperio romano de Occidente.

Acontecimientos relevantes[editar]

Distintos autores consideran que los dos sucesos que marcaron este siglo fueron la caída de Roma y la destrucción de la biblioteca de Alejandria, dando origen al oscurantismo europeo.

Guerras y política[editar]

Desastres[editar]

Cultura y ciencia[editar]

Personas relevantes[editar]

Rómulo Augústulo, último emperador romano.

Enlaces externos[editar]