Britania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de las calzadas romanas de Britania, de acuerdo con el Itinerario de Antonino y otras fuentes.

Britania (Britannia en latín) es el término que designaba a la isla de Gran Bretaña antes de que se produjeran las invasiones germanas. El nombre de Britania procede de la denominación latina Britannia que se dio en el Imperio romano a la isla. El nombre de Britannia en latín proviene de la denominación griega Πρεταννικά Νησιά (Pretanniká Nesiá) que le dio Piteas de Marsella a las islas exploradas al norte de la Galia Comata (o Galia Cabelluda) por él en 330 y 320 a. C. El término Πρεταννικά (Pretanniká) o Πρεταννική (Pretanniké) deriva quizás de la designación en dialecto celta britano (galés antiguo) para ese territorio que Piteas escuchó nombrar: Ynys Prydein; Ynys significa isla y Prydein proviene de prydyn, que significa tatuaje. Fueron nombradas así por los tatuajes pintorescos que llevaban sus habitantes.

Cultura y Ficción[editar]

  • En Nanatsu no Taizai (Los siete pecados Capitales) Britannia aparece en forma de continente, del cual hay muchos reinos y es el hogar de los protagonistas.
  • En el anime de Code geass Britannia es una potencia militar gobernada por el Emperador Charles zi Britannia. En ese mundo ficticio sólo la Federación China y la UE son comparables a su poder militar. Como dato curioso, su principal inspiración fue el Imperio Británico del siglo XV al Siglo XX

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Britania.tk. página dedicada a la historia de Britania, desde el Neolítico hasta la conquista sajona.
  • British coins and medals. Representaciones de Britania en monedas y billetes.