Albión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los acantilados blancos de Dover podrían haber dado origen al nombre de Albion

Albion (en griego: Ἀλβίων) es el nombre más antiguo conocido de la isla de Gran Bretaña. Hoy en día, todavía se utiliza a veces de forma poética para referirse a la isla, e incluso, por extensión, para hacer referencia al Reino Unido o Inglaterra.

Variaciones del nombre[editar]

El nombre de Escocia (Scotland) en las lenguas celtas se relaciona con Albion: Alba, en gaélico escocés; Albain, en irlandés; Nalbin, en manés; y Alban en galés/córnico/bretón. Estos nombres fueron posteriormente latinizados como Albania y anglizados como Albany, que antiguamente fue un nombre alternativo para Escocia.

Los nombres de New Albion y Albionoria (Albion del Norte) se sugirieron brevemente como posibles nombres de Canadá durante el período de la Confederación canadiense.[1] [2]

Origen del término[editar]

El nombre tiene probablemente origen celta, pero los conquistadores romanos lo entendieron como albus (blanco), en referencia a la clara tonalidad de los famosos acantilados de Dover; y A. Holder (Alt-Keltischer Sprachschatz, 1896) lo traduce como Weissland ("tierra blanca"). Los primeros autores (siglo VI a. C.) cuyos periplos son traducidos por Avieno a finales del siglo IV no utilizan el nombre de Britannia: hablan de nesos 'Iernon kai 'Albionon ("isla de los Iernos y los Albiones"). Así, Piteas de Massilia (siglo IV a. C.) habla de Albion e 'Ierne.

El nombre de Albión fue tomado por autores medievales de los trabajos de Plinio el Viejo y Ptolomeo (Alouion).

El venerable Beda, en su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, hace referencia al antiguo nombre de Britannia como Albion. Lo hallamos tanto en el texto original latino: Brittania oceani insula, qui quondam Albion nomen fuit… (Beda, I, cap. I), como en la versión en anglosajón de Alfredo el Grande de Wessex: Breoton is garsecges ealond þæt wæs iu geara Albion haten (Britannia es una isla del océano, que antiguamente se llamó Albion).

La pérfida Albión[editar]

Según el historiador Enrique Moradiellos, se ha utilizado desde la segunda mitad del siglo XVI, en el contexto del antagonismo anglo-español de la época, la expresión «pérfida Albión» para referirse al país en términos hostiles: «... se concede a Inglaterra y a sus habitantes el magisterio en las artes de la hipocresía, el disimulo y la traición: La pérfida Albión».[3]

Referencias[editar]