Albión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los acantilados blancos de Dover podrían haber dado origen al nombre de Albion

Albión (en griego antiguo, Ἀλβίων) es el nombre más antiguo conocido de la isla de Gran Bretaña. Hoy en día, todavía se utiliza a veces de forma poética para referirse a la isla, e incluso, por extensión, para hacer referencia al Reino Unido o Inglaterra.

Variaciones del nombre[editar]

El nombre de Escocia (Scotland) en las lenguas celtas se relaciona con Albion: Alba, en gaélico escocés; Albain, en irlandés; Nalbin, en manés; y Alban en galés/córnico/bretón. Estos nombres fueron posteriormente latinizados como Albania y anglizados como Albany, que antiguamente fue un nombre alternativo para Escocia.

Los nombres de New Albion y Albionoria (Albion del Norte) se sugirieron brevemente como posibles nombres de Canadá durante el período de la Confederación canadiense.[1][2]

Origen del término[editar]

El nombre tiene probablemente origen celta, pero los conquistadores romanos lo entendieron como albus (blanco), en referencia a la clara tonalidad de los famosos acantilados de Dover; y A. Holder (Alt-Keltischer Sprachschatz, 1896) lo traduce como Weissland ("tierra blanca"). Los primeros autores (siglo VI a. C.), cuyos periplos son traducidos por Avieno a finales del siglo IV, no utilizan el nombre de Britannia: hablan de nesos 'Iernon kai 'Albionon ("isla de los Iernos y los Albiones"). Así, Piteas de Massilia (siglo IV a. C.) habla de Albion e 'Ierne.

El nombre de Albión fue tomado por autores medievales de los trabajos de Plinio el Viejo y Ptolomeo (Alouion).

El venerable Beda, en su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, hace referencia al antiguo nombre de Britannia como Albion. Lo hallamos tanto en el texto original latino: Brittania oceani insula, cui quondam Albion nomen fuit… (Beda, I, cap. I), como en la versión en anglosajón de Alfredo el Grande de Wessex: Breoton is garsecges ealond þæt wæs iu geara Albion haten (Britannia es una isla del océano, que antiguamente se llamó Albion).

La pérfida Albión[editar]

Según el historiador Enrique Moradiellos, se ha utilizado desde la segunda mitad del siglo XVI, en el contexto del antagonismo anglo-español de la época, la expresión «pérfida Albión» para referirse al país en términos hostiles: «... se concede a Inglaterra y a sus habitantes el magisterio en las artes de la hipocresía, el disimulo y la traición: La pérfida Albión».[3]

Referencias[editar]