Universidad Católica San Antonio de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Católica San Antonio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Católica San Antonio de Murcia
Sigla UCAM
Lema In Libertatem Vocati
Tipo Privada
Fundación 1996
Localización
Dirección Campus de los Jerónimos. Avda. de Los Jerónimos, 135. Guadalupe
Murcia,, Flag of Spain.svg España
Administración
Rector/a Josefina García Lozano
Canciller José Manuel Lorca Planes
Presidencia José Luis Mendoza Pérez
Afiliaciones Católica
Academia
Estudiantes 14 007
Colores Azul Pantone 295, Dorado Pantone 872, y Verde Pantone 3302               [1]
Sitio web
www.ucam.edu

La Universidad Católica San Antonio, conocida también como Universidad Católica de Murcia (UCAM), es una universidad privada, católica, ubicada en Guadalupe, pedanía del municipio de Murcia (España). Es propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio, que, al igual que la universidad, lleva el nombre de su patrón: San Antonio de Padua.

Historia[editar]

Erigida canónicamente en 1996 de conformidad con el artículo 3.3. de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae del papa Juan Pablo II de 15 de agosto de 1990.

Campus[editar]

La universidad se ubica en el llamado campus de Los Jerónimos, con una superficie aproximada de 25 000 metros cuadrados, de ellos 14 500 construidos, en la pedanía de Guadalupe, a 4 km. del núcleo urbano de la ciudad de Murcia. Los servicios centrales de la universidad se hallan en el Monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, edificio de principios del s. XVIII que junto con su iglesia barroca, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1981.

Durante el curso 2014/2015 la universidad estableció un campus en la ciudad de Cartagena, en la diputación de El Plan, en una antigua instalación militar rehabilitada como campus universitario.

Oferta de estudios[editar]

Ofrece 24 titulaciones oficiales de grado y 31 titulaciones oficiales de postgrado (máster oficiales) (Títulos verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación). También es posible cursar Títulos Propios de Especialización Profesional y la Escuela Superior de Idiomas.[2]

La UCAM cuenta con 2025 convenios de prácticas con empresas e instituciones.[cita requerida]

Destacado

La UCAM se encuentra en la primera posición del ranking de la Unión Europea "U-Multirank", como la mejor universidad de Europa para estudiar Informática y Psicología,[3]​ destacando sobre las 850 universidades evaluadas, y apareciendo además en el puesto 16 de universidades españolas, la primera de la Región de Murcia. El grado en Ingeniería Civil aparece en la sexta posición europea.

Investigación[editar]

La investigación se lleva a cabo especialmente en el campo de la nutrición y de la salud, en colaboración con otras instituciones. En la actualidad están activos 17 Programas Oficiales de Doctorado y diferente líneas de investigación. Entre los programas de investigación destaca el doctorado internacional en colaboración con la FOM – Fachhochschule fuer Oekonomie und Management de Alemania. La UCAM impulsa la investigación teológica y filosófica, y así áreas como antropología, doctrina social, ética, bioética y humanidades obtienen protagonismo en todas las carreras.

Cada curso se organizan congresos internacionales que han visto la participación de ilustres personalidades del mundo religioso, científico o político como el entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger (papa Benedicto XVI) o el ex jefe del ejecutivo español José María Aznar; Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal; Javier Echevarría Rodríguez, prelado del Opus Dei; el periodista José María García o el traumatólogo Pedro Guillén.[4]

Polémicas[editar]

Homologación de títulos

En el año 2011, se creyó que la UCAM había convalidado el título de licenciado en Derecho a 1400 estudiantes italianos mediante el pago de 3000 euros y a realización de un curso on-line y un breve examen, evitando así trámites y pruebas mucho más complicadas establecidas por la Unión Europea.[5]​ Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Comisión Universitaria de Regulación del Seguimiento y de la Acreditación (CURSA), encargada de evaluar la calidad de los títulos universitarios, determinó que la UCAM no estaba incumpliendo ninguna normativa, pues la regulación de la Unión Europea obligando a los graduados en Derecho a pasar un examen oficial tenía un periodo moratorio en España, por lo que los títulos obtenidos en este periodo fueron obtenidos por un procedimiento acorde con la legalidad.[6]

Suspensión del posgrado en ingeniería de caminos

En octubre de 2012 el Ministerio de Educación suspendió la implantación de su título de Ingeniería de Caminos, canales y puertos por deficiencias en sus instalaciones,[7]​ una sanción inédita en las universidades españolas. [8]​ Problema que fue resuelto, siendo acreditado el título posteriormente,[9]​ contando en la actualidad el título con una tasa de empleabilidad del 98%.[10]

Deportes[editar]

Deporte universitario[editar]

La UCAM cuenta con varios medallistas olímpicos, como Mireia Belmonte, Saul Craviotto, Carolina Marín, Ruth Beitia, Lidia Valentín o Joel González,[11]​ de hecho, 11 de las 17 medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pertenecen a deportistas becados por la UCAM. [12]


En competiciones universitarias, es decir, aquellas en las que solo compiten equipos formados por estudiantes matriculados el titulaciones universitarias oficiales por l la ANECA, la UCAM cuenta con equipos prácticamente en todas las disciplinas[13]​ y ha dominado las últimas ediciones de disciplinas deportivas como el Campeonato de España Universitario de Baloncesto Masculino o el Campeonato Naútico de Piragüismo.

Deporte federado[editar]

La UCAM patrocina 16 equipos federados.[14]​ Entre estos equipos destacan el Club Baloncesto UCAM Murcia, el UCAM Murcia Club de Fútbol y el UCAM Voley Murcia.

Emblemas[editar]

Los emblemas de la Universidad Católica San Antonio vienen descritos en el Artículo 9º de sus estatutos:[15]

  • "El escudo de la Universidad es un óvalo doble dentro del cual se inserta, arriba, la inscripción "Universidad Católica San Antonio" y, abajo, la inscripción "A.D. MCMXCVI", año de su fundación; en el interior del doble óvalo se inserta, arriba, el lema de la Universidad, "In Libertatem Vocati" del apóstol San Pablo, y, en el centro, la imagen arrodillada de San Antonio de Padua con el Niño Jesús en su brazos."
  • "La bandera de la Universidad es de color verde mar, signo de la virtud teologal de la esperanza, con el escudo de la Universidad en su centro."

Iradio UCAM[editar]

Iradio UCAM es la radio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, un proyecto impulsado desde la Facultad de Comunicación a partir del curso académico 2009/10.

Evangelización y voluntariado[editar]

La UCAM es sede del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II patrocinado por el Pontificio Consejo "Cor Unum" que organiza un campus universitario de trabajo en Pachacútec, poblado del Distrito de Ventanilla (Perú).[16]

Doctorado honoris causa[editar]

Los doctores Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio son:

En junio de 2013 se anunció la concesión del título de doctor honoris causa a Benjamín Netanyahu apadrinada por José María Aznar pero fue aplazada sine die tras recibir protestas de organizaciones académicas, cristianas de base y otros intelectuales.[17][18]

Referencias[editar]

  1. Colores corporativos en la página institucional.
  2. UCAM/estudios
  3. «La UCAM, una de las mejores universidades para estudiar Informática y Psicología». laopiniondemurcia.es. 30 de marzo de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  4. congresos en la página institucional.
  5. La UCAM ayuda a colegiarse por la 'vía rápida' a casi 1.400 abogados italianos por Daniel Vidal y publicado en La Verdad el 15 de febrero de 2011. Comprobado el 14 de julio de 2013.
  6. «La UCAM sale indemne tras una denuncia del Gobierno italiano». laopiniondemurcia.es. 21 de junio de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  7. Educación ‘tumba’ el título de Caminos de la Católica de Murcia por Rafael Méndez y publicado por El País el 30 octubre de 2012. Comprobado el 14 de julio de 2013.
  8. Ediciones El País. «Murcia mantiene un máster pese al informe contrario de Educación». EL PAÍS. Consultado el 23 de julio de 2015. 
  9. «La ANECA renueva la acreditación de nueve postgrados de la UCAM». 20minutos.es. 6 de mayo de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  10. «La empleabilidad de Caminos, Canales y Puertos de la UCAM es del 98%». laopiniondemurcia.es. 11 de julio de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  11. «La UCAM triunfa en Río: 11 de los 17 medallistas españoles son deportistas de la universidad». murciaeconomia.com. 22 de agosto de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  12. Leiva, Juan Manuel (25 de agosto de 2016). «Mendoza: el deporte olímpico es una gran inversión». as.com. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  13. Competiciones en la página institucional.
  14. Deporte federado en la página institucional.
  15. Decreto 350/2007, de 9 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (BORM de 13 de noviembre de 2007).
  16. [1]
  17. «El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será investido Doctor Honoris Causa por la UCAM». UCAM. 17 de julio de 2013. 
  18. «Éxitos en 2013 de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel». 

Enlaces externos[editar]