Monte Arabí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arabí
Arabi.JPG
Cara norte del Arabí
Situación Noroeste del municipio de Yecla
País(es) Flag of Spain.svg España
Coordenadas 38°41′50″N 1°16′57″O / 38.697222222222, -1.2825Coordenadas: 38°41′50″N 1°16′57″O / 38.697222222222, -1.2825
Altitud 1068 msnm
Cordillera Sistemas Prebéticos
[editar datos en Wikidata]

El monte Arabí es una elevación montañosa puntual situada en el municipio de Yecla, perteneciente a la Región de Murcia. Su altitud es de 1068 msnm, y su extensión es relativamente pequeña, no pudiéndose considerar como una sierra.

Debido a sus restos culturales, a su gran biodiversidad y a otros aspectos importantes, El monte Arabí es un destacado enclave arqueológico, biológico y geológico.

Arqueología[editar]

En sus faldas hay restos arqueológicos que datan desde el II milenio a. C., hasta la etapa de la romanización, tales como cazoletas, petroglifos. Pero sin duda alguna, el tesoro más valioso que guarda este espacio natural es el arte prehistórico: arte levantino, 10.000 años antes del presente y arte esquemático, 6.500 años antes del presente, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Además, a unos dos kilómetros del Arabí, ya dentro del municipio de Montealegre del Castillo se encuentra el cerro de los Santos, un importante yacimiento ibero, de donde se extrajeron piezas como la Gran Dama Oferente, similar en época e importancia histórica a las damas de Elche y Baza.

Geología[editar]

El monte Arabí destaca del resto de sierras y montañas de los alrededores por su peculiar modelado geológico. El modelado kárstico y la erosión de agua y viento, han configurado cuevas, galerías y formas ciertamente curiosas en sus rocas. Algunas de estas formaciones geológicas son:

  • Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua. Está situada en la ladera Noreste.
  • "La Puerta de la Iglesia", que es en realidad un acantilado situado en el Norte del monte, en el que la roca tiene una forma que recuerda vagamente a la de la puerta de la Iglesia de la Asunción o Iglesia Vieja de Yecla.
  • Cueva ubicada en la parte de arriba de la "Puerta de la Iglesia" desde donde pueden verse unas preciosas vistas.
  • "Cueva del Mediodía", que en el momento en que se cubre totalmente de sombra indica que es mediodía solar. De hecho, los lugareños se guiaban por la sombra de esta cueva para volver a sus casas para comer tras una mañana de trabajo en el campo. Está orientada al Este.
  • "Cueva del Tesoro", que es una galería subterránea de entre 50 y 100 metros de largo. Está situada en el sudeste, en la falda del monte, junto a la llamada Casa del Guarda.
  • "El cerebro", que es simplemente una zona concreta en la ladera Este en la que la erosión alveolar provocada por el viento es muy pronunciada.

Flora y fauna[editar]

Vegetación: Bosque de pinos carrascos, con algunas encinas y numerosas especies de flora, tales como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca.

Jabalí

El dosel vegetal está dominado por el pino carrasco (Pinus halepensis), que se encuentra por todo el monte. Todavía se encuentran encinas, sobre todo en umbrías, a las que acompañan numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas.

Fauna: Numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo Ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, zorro, diversas especies de rapaces, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo y gorrión chillón. También podemos encontrar especies como: águila real, águila culebrera, búho real, jabalí, perdiz, conejos, liebres, blancas, torcaces y muflones.

Otro de los aspectos interesantes del Arabí es la abundancia y variada fauna que alberga. Además de numerosos invertebrados, reptiles y mamíferos, el paraje sobresale por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla.

Acceso al paraje natural del Monte Arabí[editar]

El acceso al monte se realiza por la Ctra. A-18 Yecla-Montealegre del Castillo, tomando a la izquierda un ancho camino de tierra a la altura del kilómetro 15. Tras 1,8 km. por esta pista se coge a la derecha un camino que pasa por la Casa de Vicente y que nos conducirá hasta el monte. También puede accederse por la MU-404 (Yecla-Fuenteálamo), desviándonos a la altura de la Casa Don Lucio.

Curiosidades y Leyendas[editar]

El monte es un lugar cargado de historia, se dice que también de dramáticos sucesos (batallas en tiempos de árabes) y otros afirman que el lugar era hace miles de años como hoy pudiera ser Santiago de Compostela o Lourdes, ya no en el sentido religioso, pero sí en el de peregrinación de gentes. En el cerro del Arabilejo (o cerro del Moro) todavía se conservan restos de una muralla de la fortaleza de un antiguo poblado. No se han practicado hasta el momento ningún tipo de excavaciones en este lugar, que a buen seguro darían buenos resultados y sorprendentes descubrimientos que aportarían un poco de luz en la desconocida historia del Monte Arabí. Otros afirman que bajo el monte se halla una importante acumulación de Uranio, Magnetita, o pasan grandes corrientes de agua, o telúricas, que son los causantes de que algunas personas sientan extrañas sensaciones al pasear por el monte. Incluso se habla de curanderos que acuden al monte a "cargar sus energías" o a que les sea dado el "Don" de sanar.

El Monte Arabí aparece en la "Guía Mágica de España"

En el Cerro de Los Santos, lugar de numerosos hallazgos arqueológicos, incluso de una "dama oferente", una estatua que puede contemplarse en la Casa de la Cultura de Montealegre, así como la "Rosa de los Vientos", una gigantesca losa de piedra con una estrella grabada, encontrada también muy cerca de esta zona. Se habla también de la posibilidad de que alguno de estos poblados de la antigüedad constituyese lo que fue la legendaria ciudad de Elo. Lo cierto es que este monte se encuentra en una encrucijada, lugar de paso y de comunicación entre las distintas zonas del Levante español, prueba de esto es la calzada romana que aún se conserva en las inmediaciones. En el siglo XIX, un historiador llamado "Costa" sitúa a la ciudad de Elo en las cercanías del Cerro de los Santos, en donde dice se guardaban los papiros del dios Thoth egipcio, y existía también un observatorio astronómico caldeo.

Si hay una leyenda realmente conocida y famosa sobre el Arabí entre todos los Montealegrinos y entre todos sus visitantes (que vienen de muchas, variadas y lejanas regiones) es "La Cueva del Tesoro", de la que se dice que tras recorrer una serie de estrechos pasadizos, se llega a una gran puerta custodiada por dos vigilantes armados, tras la cual se encuentra un gran preciado tesoro. Otros dicen que esta cueva era en realidad una salida secreta de la fortaleza del Arabilejo (se encuentra a escasos 500 metros). La realidad, a día de hoy, es que dicha cueva ha sido explorada en su totalidad (o eso creemos) hasta que llega un momento en que por la estrechez de sus pasadizos, no es posible el paso de ninguna persona, pero la cueva continúa más allá... Lo cierto es que hay un relato que se cuenta que ocurrió en el siglo XIX, en el que se narra que llegaron al lugar dos hombres a caballo, pidiendo a los labradores de la zona que cuidaran de las monturas hasta su vuelta. Pasados tres días, los hombres volvieron del monte cargados con unos sacos, cuyo contenido se ignora. Se marcharon, no sin antes agradecer a los labradores su cuidado con unas piezas de oro...

En febrero de 1979 fue observado un gigantesco objeto con forma de cilindro, en la vertical, sobre el monte Arabí, de un tamaño nada menos que 800 metros de altitud. En la base de dicho objeto evolucionaban varios puntos luminosos. El testigo fue Antonio Moliina Mir.

Julio de 1991, 1:00 AM. El conocido radioaficionado Pedro Ortiz, que volvía de viaje de Madrid en compañía de un familiar, se vio obligado a detener el vehículo ante el paso rasante sobre el suelo y la carretera de una esfera luminosa de gran tamaño que les impedía el paso. Otras esferas de menor tamaño subían y bajaban por el Cerro de Los santos, situado a escasos metros de la carretera. En cuanto la carretera quedó despejada, continuaron el viaje lo más rápidamente posible, alejándose de tan misteriosas luces.

Entre los años 1983 y 1985 hubo en Yecla una especie de "oleada OVNI", con gran cantidad de testigos que pudieron observar misteriosas luminosidades evolucionando sobre los montes y sierras que rodean Yecla y el Arabí.

http://www.yecla.com/cultura/arabi/

Aquí podéis encontrar otro enlace de interés incluyendo una visita virtual del monte http://tomurcia.com/blog/monte-arabi-yecla/