Caprinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Caprinae
Rango temporal: Mioceno-Reciente
Arruijerez.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Gray, 1821
Géneros

Véase texto.

Los caprinos (Caprinae) son una subfamilia de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae e incluye a una serie de géneros y especies de Capra y Ovis.[1]

Características.[editar]

Aunque la mayoría de los antílopes de cabra son gregarios y tienen construcciones bastante robustas, divergen de muchas otras maneras: el muskox ( Ovibos moschatus ) se adapta al frío extremo de la tundra ; la cabra de las Montañas Rocosas ( Oreamnos americanus ) de América del Norte está especializada en terrenos muy accidentados; el urial (Ovis orientalis) ocupa un área en gran parte infértil desde Cachemira hasta Irán , incluyendo muchos países desérticos. Se cree que el muflón europeo ( Ovis musimon ) es el antepasado de la oveja doméstica moderna ( Ovis aries ). Muchas especies se han extinguido desde la última edad de hielo, probablemente en gran parte debido a la interacción humana. De los sobrevivientes: • Cinco están clasificados como en peligro de extinción, • Ocho como vulnerable, • Siete como preocupación y necesidad de medidas de conservación, pero con menor riesgo, y • Siete especies son seguras. Los miembros del grupo varían considerablemente en tamaño, desde poco más de 1 m (3 pies) de largo para un goral grisadulto ( Nemorhaedus goral ), hasta casi 2.5 m (8 pies 2 in) de largo para un buey almizclero, y desde abajo 30 kg (66 lb) a más de 350 kg (770 lb). Los bueyes almizcleros en cautiverio han alcanzado más de 650 kg (1.430 lb). Los estilos de vida de los capridos se dividen en dos grandes clases: 'defensores de los recursos', que son territoriales y defienden un área pequeña y rica en alimentos contra otros miembros de la misma especie; y "herbívoros", que se reúnen en manadas y deambulan libremente en un área más grande, generalmente infértil. Los defensores de los recursos son el grupo más primitivo: tienden a ser más pequeños en tamaño, de color oscuro, los machos y las hembras son bastante parecidos, tienen orejas largas y borlas, melenas largas y cuernos en forma de daga. Los herbívoros evolucionaron más recientemente. Tienden a ser más grandes, altamente sociales, y en lugar de marcar el territorio con glándulas odoríferas, tienen comportamientos de dominación altamente evolucionados. Ninguna línea nítida divide a los grupos, pero un continuo varía de los sementales en un extremo del espectro a ovejas, cabras verdaderas y bueyes almizcleros en el otro.

Evolución[editar]

El grupo caprino-antílope, o capridos, es conocido ya en el Mioceno (por ejemplo Palaeoreas lindermayeri) cuando los miembros del grupo se parecían a los antílopes modernos en su forma corporal general. [1] El grupo no alcanzó su mayor diversidad hasta las glaciaciones recientes, cuando muchos de sus miembros se especializaron en ambientes marginales, a menudo extremos: montañas, desiertos y la región subártica.

Se cree que los antepasados de las ovejas y cabras modernas (ambos términos bastante vagos y mal definidos) se han trasladado a regiones montañosas: las ovejas se han convertido en ocupantes especializados de las estribaciones y planicies cercanas y dependen de la huida y el vuelo para defenderse de los depredadores, y cabras que se adaptan a terrenos muy empinados donde los depredadores están en desventaja.

Clasificación[editar]

Según Mammal Species of the World la familia Caprinae está integrado por los géneros y especies que se listan a continuación.[1]​ Se incluye las especies Capra cylindricornis y Capra aegagrus reconocidas por la UICN:

Géneros extintos[editar]

Se reconocen los siguientes:[4][5]

Referencias[editar]

  1. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. Weinberg, P., Jdeidi, T., Masseti, M., Nader, I., de Smet, K. & Cuzin, F. (2008). «Caprinae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  3. Weinberg, P. (2008). «Caprinae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  4. tolweb.org
  5. palaeos.org

Enlaces externos[editar]