Río Mula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mula
Salto del Usero. Rio Mula.jpg
Salto del Usero del río Mula, en Bullas
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Segura
Nacimiento Sierra de Burete y Lavia
Desembocadura río Segura

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Dimensiones
Longitud 64 km
Superficie de la cuenca 659 km²
Caudal medio 5,1 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Coordenadas 38°02′12″N 1°13′26″O / 38.03666667, -1.22388889Coordenadas: 38°02′12″N 1°13′26″O / 38.03666667, -1.22388889

El Mula es un río de la Región de Murcia (España), afluente del río Segura por su margen derecha.

Nace de la confluencia de varios arroyos y ramblas que bajan de las sierras de Burete, Lavia, Ceperos y El Charco, en los términos municipales de Bullas y Cehegín, desembocando en el Segura entre los municipios de Alguazas y Las Torres de Cotillas tras un recorrido de 64 km.

Transcurre al sur del núcleo urbano de Bullas (en donde forma el bucólico paraje del Salto del Usero) y por el norte de la ciudad de Mula, donde se halla el embalse de La Cierva, con capacidad para 5 hm³ y 2 hm³/año de volumen de regulación. Poco antes de La Puebla de Mula se le une el río Pliego, que drena la vertiente norte de Sierra Espuña y la oriental de la Sierra del Cambrón.

Pasa por los núcleos urbanos de Baños de Mula, Albudeite y Campos del Río, sirviendo de divisoria entre los municipios de Alguazas y Las Torres de Cotillas, donde se encuentra el embalse de Los Rodeos, presa de laminación de avenidas, bordeando el núcleo de Alguazas poco antes de su desembocadura.

Tras el embalse de La Cierva, el Mula discurre por una amplia y fértil vega que mantiene una importante actividad agrícola, base de la economía comarcal. A partir de las aguas represadas en dicho embalse se ha creado una red informatizada de infraestructuras hidráulicas para un mejor aprovechamiento de las mismas, que permite a los agricultores de Mula un riego por goteo automatizado y pionero a nivel mundial.

La pendiente media del río es del 13 por mil y su cuenca de 659 Km2 de superficie.

Véase también[editar]