Carthagineses y Romanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carthagineses y Romanos
Tanit Cartagena.jpg
El cuartel de la tropa Tanit, en el campamento festero.
Tipo Fiestas históricas
Sede Casa Moreno, calle Caridad nº1
Ubicación Bandera de España Cartagena
Comienzo 1990
Fecha Segunda quincena de septiembre
Motivo Segunda Guerra Púnica
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

Carthagineses y Romanos son unas fiestas de carácter histórico que desde 1990 se celebran en la ciudad española de Cartagena durante la segunda quincena del mes de septiembre para conmemorar los hechos históricos acaecidos en la ciudad durante la segunda guerra púnica.

Se rememoran acontecimientos como la fundación de Qart Hadasht por el general cartaginés Asdrúbal el Bello en torno al año 227 a. C., la salida de Aníbal hacia Roma o la conquista de la ciudad por Escipión el Africano en el año 209 a. C.

Están declaradas de Interés Turístico Internacional desde el 22 de junio del año 2017.[1]​ El eslogan de la fiesta es "Y después del verano, Carthagineses y Romanos" para remarcar que se celebra en la segunda quincena del mes de septiembre.

Historia de las fiestas[editar]

El 25 de julio de 1972 se celebró en Cartagena la última Velada Marítima de las fiestas populares del Carmen y Santiago. La carroza "Río Tajo" del Ayuntamiento, que cerraba el desfile marítimo, se inclinó hacia babor al pasar por segunda vez ante la tribuna presidencial, hundiéndose con sus casi cien ocupantes. El balance final fue de diez fallecidos, la mayoría de ellos a causa de lesiones producidas por hierros y maderas. A consecuencia de esta tragedia, la ciudad quedó huérfana de unas fiestas populares.[2]

En el año 1989 un grupo de cartageneros intentaron aportar su granito de arena para recuperar la historia de la ciudad y, de paso, tomar el relevo a aquella Velada Marítima a la que una tragedia puso fin.[3]

El Centro de Iniciativas Turísticas de Cartagena, que presidía José Marín Alburquerque con Tomás Martínez Pagán en la vicepresidencia, fue el que canalizó esa iniciativa ciudadana, que había comenzado a fraguarse en la década de los setenta.

En el periodo comprendido entre diciembre de ese año y febrero del siguiente se realizó un sondeo entre los ciudadanos para determinar la fecha de las fiestas, la segunda quincena de septiembre, y la temática, el enfrentamiento entre cartagineses y romanos en la segunda guerra púnica.

En la primera edición de las fiestas (1990) participaron alrededor de 600 personas distribuidas en diez tropas y siete legiones. Se establecieron los personajes principales de Aníbal, Escipión, Himilce y la Gran Dama de Roma, personaje este último que con el tiempo evolucionaría a Emilia Paula. El primer campamento festero se estableció en el Paseo Alfonso XII y un único hostelero fue el encargado de todas las barras del recinto con precios unificados.

En la segunda edición de las fiestas (1991) se incorporaron nuevas tropas y legiones, lo que propició la aparición de nuevos personajes como Asdrúbal, Magón, Quinto Trebelio y Sexto Digicio. Por primera vez se celebraron las Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit, la contratación de mercenarios y el día de la mujer romana. El campamento se trasladó al anexo del Parque de Artillería.

En la tercera edición de las fiestas (1992) siguieron incorporándose nuevas tropas y legiones y nuevos personajes como Indíbil, Amílcar Barca o Cayo Flaminio. La falta de espacio trasladó el campamento a las inmediaciones de la Avenida del Cantón, cerca de la Rambla de Benipila. Se celebraron por primera vez el Circo Romano (en una plaza de toros portátil), las Pruebas de Aspar y la Batalla Marítimo Deportiva. Se celebró un congreso en el que se acordaron el límite máximo de 25 tropas y legiones, el número mínimo de integrantes de un grupo festero, el itinerario permanente de los desfiles, la instalación de sillas en los actos y la intención a medio plazo de tener un campamento estable.

En la cuarta edición de las fiestas (1993) continuaron incorporándose nuevas tropas y legiones para un total de más de 4.000 festeros. El personajes de Dea Ilia reemplazó a la Gran Dama de Roma como principal personaje femenino en el bando romano. Se modificó por cuarta vez la ubicación del campamento festero para situarlo en los alrededores del centro comercial Pryca (actual Eroski). Se constituyó la Federación de Tropas y Legiones y se consiguió el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

En la quinta edición de las fiestas (1994) se alcanzó por primera vez el número máximo de tropas y legiones, veinticinco. Las fuertes lluvias y vientos impusieron cambios en el programa oficial e incluso llevaron a la suspensión del Circo Romano. También causaron destrozos en más del 80% del recinto festero.

En la sexta edición de las fiestas (1995) se celebró por primera vez el Ajedrez Viviente y se establecieron premios para la tropa y legión que mejor desfilaran, siendo los ganadores Guerreros de Uxama y Fuerzas de Choque Extraordinarii.

En la séptima edición de las fiestas (1996) se produjeron importantes cambios en el campamento, en el que diez grupos presentaron sus nuevas fachadas. Se consiguieron importantes hitos de promoción como la retransmisión del Circo Romano por parte de Televisión Española a través de su segundo canal y del canal internacional y la integración de las fiestas en la Asociación de Fiestas Históricas de España.

En la novena edición de las fiestas (1998), se reemplazó la figura de la Dea Ilia por Emilia Paula. En esta edición todos los grupos municipales acordaron por unanimidad el apoyo a solicitud de declaración de las fiestas como Interés Turístico Nacional. Además, por primera vez, el acto de la Fundación se realizó en directo a pesar de no contar con ningún actor profesional.

En la décima edición de las fiestas (1999), se consiguió el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. Se consiguió la cesión de la Casa Moreno como sede de la Federación de Tropas y Legiones, se habilitó una nave para que todas las tropas y legiones pudieran dejar sus pertenencias en ella y se realizó un censo festero.

En la undécima edición de las fiestas (2000), se celebró la primera convivencia festera en el campamento. Se continuó con la promoción en televisiones y la ONCE editó por primera vez un cupón oficial con la imagen de las fiestas y Caja Murcia editó una tarjeta inteligente oficial de las fiestas.

En la duodécima edición de las fiestas (2001), se dotó al campamento festero de alcantarillado, alumbrado, tomas de agua, cámaras de televisión interna y alarmas conectadas con la Policía. Nueve tropas y legiones realizaron reformas importantes en sus casetas. Por primera vez se utilizaron voces en directo para el acto festero de las bodas de Aníbal e Himilce y se permitió a los ciudadanos contemplar el acto de la Gran Batalla desde lo alto de la Muralla del Mar.

En la decimotercera edición de las fiestas (2002), diez tropas y legiones realizaron reformas importantes en sus casetas. Además, se amplió el recinto festero en 2.000 metros cuadrados y se dotó de nuevos urinarios. Se realizó por primera vez el acto del Oráculo de Tanit en directo.

En la decimocuarta edición de las fiestas (2003), siete tropas y legiones realizaron reformas importantes en sus casetas. Entre todas ellas destacaba por sus grandes dimensiones la nueva figura que preside la caseta de los Honderos Baleares. Surgieron algunos problemas de convivencia con los vecinos por el exceso de ruido y se produjeron algunos altercados en el campamento festero, a pesar de que por primera vez se contrató seguridad privada.

En la decimonovena edición de las fiestas (2008), las inclemencias meteorológicas impidieron la celebración del Circo Romano, el Ajedrez Viviente, el Especial Informativo sobre la Guerra Púnica y el desfile general. La Destrucción de Sagunto tampoco pudo celebrarse debido a problemas de la Legión de Sagunto. Las obras de peatonalización del centro de la ciudad obligaron a trasladar actos al campo de fútbol y a modificar el itinerario de los desfiles. Todo esto avivó el debate sobre el cambio de fecha para las fiestas.

En la vigésimoprimera edición de las fiestas (2010), desapareció del programa el Circo Romano. Los actos de las Pruebas de Aspar, los Festejos Nupciales y los Juegos Carthagineses abandonaron también el programa oficial, aunque siguieron celebrándose fuera del programa. La crisis también afectó a dos grupos festeros que no pudieron montar campamento ese año. Este fue el último año en que se celebró la Feria de Día en la Plaza Juan XXIII.

En la vigésimotercera edición de las fiestas (2012), desaparecieron cuatro grupos festeros. La crisis obligó también a cancelar todas las actividades deportivas excepto la Batalla Marítima que, no obstante, tampoco pudo celebrarse por culpa de la climatología. Este año la climatología impidió la celebración de la Gran Batalla el viernes, aunque se pospuso para el domingo. Como notas positivas, se mejoró la instalación eléctrica y el vallado del campamento y se crearon los principales personajes infantiles en ambos bandos. El Campamento de Día se extendió a 22 grupos festeros y consiguió servir un total de 40.000 tapas.

En la vigésimoquinta edición de las fiestas (2014), se consiguió alcanzar de nuevo el cupo máximo de 50 grupos festeros. Para conmemorar el XXV aniversario de las fiestas se programaron por primera vez tres conciertos, así como múltiples exposiciones. Se programaron más de 375 actividades, se retomó el acto del Circo Romano y se realizaron mejoras en el desfile general. La ONCE editó un cupón conmemorativo del aniversario y también se editó un libro acerca de los veinticinco años de vida de las fiestas.

En la vigésimoséptima edición de las fiestas (2016) se consiguió el respaldo institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para declarar las fiestas de Interés Turístico Internacional.[4]

En la vigésimooctava edición de las fiestas (2017), se consiguió el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.[1]

Programa oficial[editar]

El programa oficial de actividades[5]​ se mantiene prácticamente sin cambios año tras año, salvo algunas variaciones menores de nomenclaturas y algunos ajustes de horarios.

Todos los actos son gratuitos, excepto el Gran Circo Romano, que requiere la compra de una entrada para acceso al recinto. En algunos actos se cobra por asiento, aunque siempre existe la posibilidad de presenciar el acto de pie sin ningún coste.

Primer viernes[editar]

  • Llegada del Fuego Sagrado: se produce a través de una embarcación que realiza su entrada por el puerto de Cartagena.
  • Encendido del Fuego Sagrado: es un espectáculo en el que las sacerdotisas, los sacerdotes y las vestales invocan a los dioses púnicos y romanos para que envíen el fuego sagrado. Se representa en el Cerro del Molinete, una de las cinco colinas de Cartagena.
  • Marcha hacia el campamento festero: tras finalizar el pregón, todas las tropas y legiones marchan hacia el campamento festero para que las autoridades y el pregonero corten la cinta, inaugurando el campamento festero y permitiendo la entrada del Fuego Sagrado.
  • Previo al pregón oficial existe un acto, también oficial, que se conoce como Pregonillo y en el que un grupo de festeros veteranos recorre las calles del centro de la ciudad anunciando el inminente comienzo de las fiestas.[6]

Primer sábado[editar]

  • La Fundación de Qart Hadasht es un espectáculo interpretado consecutivamente en tres escenarios diferentes de la ciudad y que cuenta la historia de la familia Barca desde la muerte de Amílcar hasta la fundación de Qart Hadasht por el general carthaginés Asdrúbal Janto El Bello en el año 227 a.C.
  • Desde 2014[7]​ se celebra también una versión infantil de este acto en el que participan niños de entre 6 y 11 años de todas las tropas.

Primer domingo[editar]

  • El Dies Lustricus (anteriormente conocido como Nasciturus[8]​) es una fiesta infantil romana en la que son bautizados por el rito romano todos los festeros nacidos en el último año. Adicionalmente se interpreta una pequeña obra de teatro, acompañada de espectáculos de danza. Los familiares de cada niño o niña bautizado rinden tributo a los dioses con cestas de frutas, que son donadas a beneficencia, y reciben un diploma sellado con la palma de la mano del niño o niña untada en tinta.
  • La Destrucción de Sagunto representa la toma y destrucción de la ciudad de Sagunto a manos de las tropas cartaginesas.
  • Los Comicios Centuriados representan una reunión de los generales romanos para planear su estrategia militar para derrotar a las tropas carthaginesas de Aníbal Barca.
  • La Sesión Plenaria del Senado escenifica, con tono humorístico y reivindicativo, la sesión del Senado de Roma que dará paso a la declaración de guerra. El guion se reescribe totalmente cada año para reflejar la actualidad local, regional, nacional e internacional e incluir chismes festeros y políticos. Al final del acto el público vota a mano alzada el "Premio Brutus del Año".[9]

Lunes[editar]

  • Las Bodas de Aníbal e Himilce representan los esponsales del general carthaginés Aníbal y la princesa íbera Himilce, con la participación de todas las tropas carthaginesas. El joven general Aníbal Barca es proclamado como Jefe Supremo de las tropas carthaginesas en Iberia y sellará un pacto de amistad con los pueblos íberos al unirse en matrimonio con la joven princesa íbera Himilce. En un principio los novios no aceptan la imposición del matrimonio pero, tras conocerse, el amor nace y la boda se realiza con el pleno consentimiento de ambos. Se realiza en un escenario desmontable, en el Puerto de Cartagena.
  • Posteriormente, ya en el campamento festero, se celebran los festejos nupciales, entre los que se incluye una gran tarta nupcial.
  • A lo largo de toda la noche se celebran en el campamento festero bodas gratuitas por los ritos cartaginés y celta para todos los turistas y visitantes. Algunas tropas también celebran divorcios express.[10]

Martes[editar]

  • El Oráculo de la Diosa Tanit es un acto teatral en el que la princesa Himilce consulta a la diosa Tanit sobre el futuro de la ciudad y de su matrimonio con Aníbal.

Miércoles[editar]

  • Las Pruebas de Aspar y los Ludi Romani transforman las calles carthaginesa y romana del campamento festero, respectivamente, en campos de competiciones, juegos y atracciones para que los niños y niñas puedan demostrar su destreza. Los primeros reciben su nombre en honor al príncipe Aspar, hijo del general Aníbal y la princesa Himilce.
  • El Feriae Latino se celebra por la noche en la calle romana del campamento festero y en él los festeros de todas las legiones romanas interpretan distintos actos gratuitos e invitan al público a probar, sin coste alguno, las delicias gastronómicas y las bebidas romanas. La calle se engalana especialmente para la ocasión.
  • El Designio de los dioses es un acto teatral que muestra a Escévola, comandante de la Legión Extraordinarii y al general Publio Cornelio Escipión consultando a Marta la Siria, pitonisa de la diosa Belona, sobre la inminente batalla por la toma de Qart Hadasht. La pitonisa anuncia una victoria romana a cambio de la vida del comandante de los Extraordinarii.

Jueves[editar]

  • En el Desembarco de la Armada Cartaginesa, las tropas desembarcan en el puerto de Cartagena para unirse al ejército de Aníbal antes de iniciar la marcha hacia Roma. También se recrea la contratación de mercenarios en la que el general Aníbal ofrece un tributo a las tropas mercenarias a cambio de que sean sus aliadas en la guerra.
  • La Marcha de la salida de Aníbal hacia Roma es un desfile de las tropas cartaginesas en dirección al campamento festero en el que se muestra el poderío cartaginés y se conmemora la salida del general cartaginés hacia Roma.

Segundo viernes[editar]

  • La Gran Batalla por la toma de Qart-Hadast es el acto emblemático de las fiestas que representa los combates entre los ejércitos cartaginés y romano, finalizando con la toma de la ciudad por Publio Cornelio Escipión en el año 209 antes de nuestra era. Se celebra en la cuesta del Batel, junto a la Muralla de Carlos III y muy cerca de los restos arqueológicos de la Muralla púnica de Cartagena.
  • El Desfile de la Victoria de Roma es un desfile hacia el campamento festero en el que sólo intervienen las legiones romanas. Es una muestra del poderío de las legiones romanas que entran en la ciudad de Qart Hadasht, a la que se designa con el nombre latino de Cartago Nova.

Segundo sábado[editar]

  • El Homenaje a los Caídos recuerda a los soldados romanos muertos en batalla, depositando una corona de laurel en el monumento funerario de la Torre Ciega, un magnífico ejemplar de la arquitectura funeraria romana que corresponde a un enterramiento del siglo I a.C., dedicado a Tito Didio. En este acto también se hace un recordatorio especial a todos los festeros fallecidos durante el año.
  • El Desfile General de Tropas y Legiones es la única ocasión en la que se puede ver desfilar a todos los grupos festeros, ya sean del bando cartaginés o romano, de manera conjunta. Todas las tropas y legiones visten sus mejores galas en un desfile que finaliza en el campamento festero.

Segundo domingo[editar]

  • El Gran Circo Romano es un espectáculo que representa luchas de gladiadores y grecorromanas, carreras de cuadrigas, bigas y caballos, danzas y desfiles marciales de legionarios romanos. Hasta el año 2009 se celebraba en el estadio de fútbol Cartagonova pero, tras el ascenso del equipo a Segunda División B, empezó a representarse en una plaza de toros portátil con capacidad para unas 4.000 personas.[11]​ Debido al alto costo de montar y desmontar este tipo de infraestructura, no se celebró en los años 2010, 2011, 2012 y 2013.[12]​ Desde 2014 se celebra una vez cada dos años.[13]
  • El Acto de la Victoria de Roma escenifica la victoria de Roma con la liberación de los rehenes de Carthago, la entrega de las dos Coronas Murales, la cesión del mando de la ciudad a Marco Sempronio y la proclamación de la Ley de Roma. Como caso único en la historia de Roma, el general Escipión entrega dos Coronas Murales, una al legionario Quinto Trebelio y otra al marino Sexto Digicio, por disputarse ambos la gloria de haber sido el primer romano que pisara Qart Hadasht durante su asedio. Hasta 2015 se celebraba el segundo viernes, inmediatamente tras la finalización de la Gran Batalla.
  • En el Apagado del Fuego Sagrado, las sacerdotisas, los sacerdotes, las vestales y representantes de Tropas y Legiones, recorren las calles del recinto festero, apagando y silenciando a su paso todos los campamentos, para llegar al escenario en el que se apagará el Fuego Sagrado y se entonará el Himno de Cartagena. Para finalizar, se lanza un castillo de fuegos artificiales.

Actividades de campamento[editar]

Además del programa oficial existe un programa interno de actividades de campamento,[14]​ establecido por cada tropa o legión de manera unilateral y que se hace público a través de las redes sociales y de cartelería en el recinto festero.

Este programa incluye más de cien actividades gratuitas en forma de conciertos de bandas locales y regionales, degustaciones, pequeñas obras de teatro, monólogos, concursos (de belleza, de barbas, de pasodobles, de tiro con arco, de karaoke, de pulsos, de Sokatira, de gorgoritos), exhibiciones (de tiro con honda, de lucha grecoromana), celebración de bodas y divorcios, rapto de festeros, subastas de esclavos, etc.

Todos los actos del programa están abiertos a la participación del público en general y son gratuitos.

Actividades todo el año[editar]

El lema "Carthagineses y Romanos todo el año" propone unas fiestas que estén presentes en la sociedad durante los doce meses del año, convirtiendo a Carthagineses y Romanos en algo más que una fiesta.[15]

Así, colectivos de Carthagineses y Romanos participan de manera activa en la cultura de la ciudad a través de distintas vías:

  • Ofrenda floral a la patrona La Virgen de la Caridad durante el Viernes de Dolores.[16]
  • Participación en la carrera cívico-militar La Ruta de las Fortalezas, con presencia en la recogida de dorsales y con montaje de un stand promocional.
  • Participación en la Noche de los Museos.[17]
  • Participación en la festividad local de las Cruces de Mayo.[18]
  • Participación en el Programa de Intercambio de Juventud Multidistrito España del Rotary Club.[19]
  • Actividades solidarias de recogida de alimentos y juguetes.[20]
  • Apoyo a la Asociación Apanda en su carrera solidaria Marchapanda.[21]
  • Visitas a colegios, institutos y asilos de ancianos.[22]​ Al año se reciben 30 peticiones de autoridades de distintos centros educativos de Cartagena y su Comarca para este tipo de visitas.[23]
  • Campañas de donación de sangre y médula a través de la Batalla por la Vida.[24]
  • Actividades de colaboración con otros organismos, como la Oficina Nacional de Turismo de Túnez.[25]
  • Actividades promocionales en ferias, como la Feria Internacional del Turismo (Fitur).[26]
  • Convivencias festeras durante el año.[27]

Desde el año 2017 se celebra también el "Medio año festero", unas jornadas culturales, de convivencia y de ocio que tienen lugar tras la Semana Santa. Entre su programación se incluyen conferencias gratuitas, conciertos musicales, juegos infantiles, cuentacuentos y comidas de hermanamiento.[28]

Actividades deportivas[editar]

En el contexto de las fiestas se organizan diversos eventos deportivos:

  • Batalla Naval: Torneo de remo que enfrenta a un equipo formado por cartagineses con otro formado por romanos, en dos modalidades: masculina y femenina.
  • Batalla Solidaria Deportiva SOI de Carthagineses y Romanos: Torneo de baloncesto 3x3. Celebró su IV edición en el año 2016.[29]
  • Campeonato de España de petanca para adaptados y discapacitados: Celebró su I edición en el año 2013.[30]
  • Campeonato de Fútbol 7 y Pádel.[31]
  • Carrera Arx Asdrubalis: Recorrido urbano de nueve kilómetros por las cinco colinas fundacionales de la ciudad así como por las calles del casco antiguo y los principales yacimientos del centro. Celebra su I edición en el año 2017.[32]
  • Carrera Marchapanda.
  • Demostraciones de Trial Bici.
  • Fútbol sala.
  • Marcha Cicloturista Cartagineses y Romanos: Celebró su XXVI edición en el año 2016.[33]
  • Milla Urbana Primisport: Carrera para deportistas adaptados, que recorrerá la vía verde de Barrio Peral. Celebró su I edición en el año 2015.[34]
  • Ruta BiciRomana: Celebró su VII edición en el año 2016.[35]
  • Travesía a nado al Puerto de Cartagena: Celebró su XXV edición en 2015.[36]
  • Trofeo Carthagineses y Romanos de Vela: Trofeo nacional de clase Snipe, organizado por el Real Club de Regatas de Cartagena dentro del programa de su Semana Náutica. Celebró su XXV edición en el año 2016.[37]
  • Trofeo Carthagineses y Romanos de Karting: En 2014 reunió a más de 100 pilotos nacionales siendo la quinta prueba puntuable del Campeonato de Karting de la Comunidad de Madrid.[38][39]
  • Torneo Internacional de Ajedrez sub 2200: Campeonato válido para ELO Fide y Feda. Celebró su X edición en el año 2015.[40]
  • Torneo Internacional de Badminton: Celebró su XVII edición en el año 2016.[41]

Durante las fiestas, el primer equipo de fútbol de la ciudad, el Fútbol Club Cartagena, ofrece entrada libre a los partidos disputados como local a los aficionados que acudan vestidos de cartaginés o romano. El acceso se realiza con el traje pero sin ornamentación complementaria (espada, casco, escudo, tridente o similar).[42]

Grupos festeros[editar]

La fiesta la conforman 25 tropas cartaginesas y 25 legiones romanas, que tienen sus cuarteles generales en un gran campamento en las inmediaciones del estadio de fútbol Cartagonova, donde la fiesta continúa todas las noches.

  • Legiones romanas: Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo, Amazonas de Capadocia, Ara Pacis, Collegium Consulum - Edetanos, Fuerzas de Choque Extraordinarii, Gens Numisius, Guardia Pretoriana, Infantería Auxiliar Hispana, Legio II Navalis Sexto Digicio, Legio III, Legio IV Quinto Trebelio, Legio Vernacula, Legio XV Harpastum, Legión Cayo Lelio, Legión de Escipión, Legión de Sagunto, Magistrados de Roma, Marte y Minerva, Nova Carthago Spartaria, Pueblo de Massalia, Rehenes de Carthago - Cuestor Cayo Flaminio, Senadores Patricios de Roma, Triunviros de Carthagonova, Universitas y Vigiles de Carthagonova.
  • Tropas cartaginesas: Caballeros e Isis de Carthago, Cinco Colinas, Consquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas, Discípulos de Esmún, Guardia de Tanit, Guerreros de Uxama, Honderos Baleares, Lanceros Hoplitas Libios, Mastienos, Mercenarios Celtas, Mercenarios de Lobetania, Mercenarios Iberos, Mercenarios Ilergetes de Indibil, Navegantes de Bomílcar, Príncipes de Mastia y Colonias Fenicias, Reino de Tartessos, Tropa de Adherbal, Tropa de Amílcar Barca, Tropa de Magón y Quart-Hadast, Tropas de Aníbal, Tropas de Asdrúbal, Tropas de Baal-Hammón, Tropas de Himilcón y Tropas de Tiro.

Todas ellas están constituidas en Asociaciones sin ánimo de lucro.

Tropas cartaginesas[editar]

Las tropas fundadoras son aquellas que se crearon en el año I de las fiestas.

  • Caballeros e Isis de Carthago: Tropa fundadora. Su personaje principal es la diosa Isis. Reparten "néctar sagrado" en el campamento durante las fiestas. Su símbolo es una representación de la diosa Tanit conteniendo en su interior el símbolo cartaginés del caballo y la palmera.
  • Caballería Lusitana: Utilizan caballos en sus desfiles. Reemplazó a Discípulos de Esmún en 2013.
  • Cinco Colinas: Tropa fundadora. Su símbolo es una "V" rodeada por dos ramas de laurel.
  • Conquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas: Tropa Fundadora, aunque inicialmente se denominaban Conquistadores de Iberia. Crearon y dieron vida los nueve primeros años a Aspar, hijo de Aníbal e Himilce, y fueron los impulsores de las "Pruebas de Aspar". Conocidos por la degustación de las "Pelotillas de Itubal", fruta con elixir de los dioses. Su símbolo es un cachorro de leopardo.
  • Discípulos de Esmún: Rinden honores a Eshmún, el gran dios púnico de la medicina y la salud. Su símbolo es el árbol de la vida envolviendo al vástago y las dos serpientes, signos de su medicina bimilenaria. Este grupo ya no existe.
  • Honderos Baleares: En la fachada de su campamento aparece una recreación gigante de un hondero balear, al que familiarmente se conoce como "Chiquitín".[43]​ Esta tropa mantiene lazos de amistad con la Federación Balear de Tiro con Honda, con la que han realizado alguna actividad conjunta.[44]​ Su símbolo es una serpiente en forma de círculo.
  • Guerreros de Uxama: Tropa fundadora. Los varones cubren su cara con tupidas barbas, que se afeitan el último domingo de fiestas. Su símbolo es un caballo ibérico.
  • Guerreros Ilergetes de Indíbil: Su símbolo es la cara mortuoria del rey Indíbil y la figura del lobo como símbolo de la ciudad y animal totémico.
  • Guardia de Tanit: Sus personajes principales son la diosa Tanit y la Suma Sacerdotisa. Fue la primera tropa en utilizar la catapulta y la ergástula o jaula.[45]​ Su símbolo es la diosa Tanit junto a la palmera y el caballo.
  • Lanceros Hoplitas: Su principal personaje es el general Naravas. Su insignia son dos serpientes enfrentadas en arco que dan cobijo a un sol naciente bajo el cual camina el elefante africano de los Bárcidas.
  • Mastienos: Tropa fundadora. Sus personajes principales son el Régulo, la Sacerdotisa, el Capitán, el Filósofo y el Príncipe Heredero. En el escudo mastieno, el tema central es el castillo sobre las peñas que representa la fortaleza de la ciudad y está coronado por la media luna invertida y el sol, símbolos de la divinidad púnica Tanit. La orla compuesta por el ancla, el delfín, la hoja de palma y el caduceo representan los símbolos del gran centro comercial de Mastia.
  • Mercaderes de Abdera: Reemplazó a Tropas de Amílcar Barca en 2016.
  • Mercenarios Celtas: Tienen como personajes principales al caudillo Alysos y al gran druida Ainvar. Teutates, Esus y Taranis son sus dioses y su símbolo es una gran calavera de una cabeza de vaca, que a su vez les sirve de estandarte.
  • Mercenarios Íberos: Sus personajes principales son el Presidente, el Caudillo, la Capitana y el Brujo. Elaboran la pócima sagrada Hapetake. Su símbolo es una cabeza de lobo, la falcata y el sagum.
  • Mercenarios de Lobetania: En su símbolo representan a la diosa Astarté en la figura del Domador de Caballos que a su vez era representativa del jefe del clan o de la tribu. También utilizan la figura del lobo.
  • Navigantes de Bomílcar: Cuentan con un elixir propio denominado "Kokhabo" con el que reponen sus fuerzas. Su principal personaje es el Almirante Bomílcar y su insignia es la Columna rostral que se encuentra en el puerto de Cartagena.
  • Príncipes de Mastia-Caballería Númida: Tropa fundadora, aunque inicialmente se denominaban Príncipes de Mastia. En 2013 se unifican con la Caballería Númida. Su símbolo es el caballo y la palmera y en su campamento es típico tomar una ración de lentejas con pan, vino y ensalada.
  • Quart Hadast: Tropa fundadora. Sus personajes principales son el "Gran Señor de Quart-Hadast" y la "Dama de Quart-Hadast". Fue el primer grupo festero en diseñar un campamento propio, hecho que empezó a sentar las bases de lo que es el campamento festero en la actualidad. Su símbolo es un castillo de época.
  • Reino de Tartessos: Su protector es el dios Neto, al que dedican su Danza de la Espada. Su símbolo es una letra "T" con dos espadas cruzadas.
  • Tropas de Adherbal: Su principal personaje es el Almirante Adherbal. Su símbolo es un navío púnico, réplica de un grabado en piedra encontrado en la tumba de Sidón y también utilizan un ancla de época que figura en su estandarte.
  • Tropas de Amílcar Barca: Su principal personaje es Amílcar Barca, patriarca de la "Camada del león". Su símbolo es la colina de Eshmún con el actual Castillo de la Concepción, flanqueado por dos colmillos de elefante. Este grupo ya no existe.
  • Tropas de Aníbal: Tropa fundadora. Su estandarte es una lanza con el ojo sagrado de Melkart y la media luna, con el elefante Surus que acompañó a Aníbal en muchas de sus batallas y la efigie del general Aníbal.
  • Tropas de Asdrúbal: Tropa fundadora, aunque inicialmente se denominaban Seguidores de Asdrúbal. En los primeros años organizaban el acto de la Fundación de Qart-Hadast. Sus personajes principales son el general Asdrúbal y la princesa Titayú. Sus símbolos son la estrella argéada o Sol de Vergina, la efigie del general Asdrúbal y Trompi, un elefante a escala semi-real que sirve como mascota y arma de ataque.
  • Tropas de Baal-Hammón: Sus personajes principales son los dioses Baal Hammon y Bes. Su símbolo es el sol alado, el toro, la maza y la lanza vegetal.
  • Tropas de Magón: Sus personajes principales son Magón Giscón, Magón Barca y la princesa Sofonisba. Su insignia es la cabeza de toro, representación de Baal Hammon. En su campamento tienen reproducciones de piezas museísticas.
  • Tropas de Tiro: Sus personajes principales son la princesa Elisha y el general Carthalón, oficial del ejército de Aníbal al mando de la caballería númida. Sus símbolos son la cabeza de un león, que representa al dios Melkart y una galera (trirreme) que preside su campamento.

Legiones romanas[editar]

Las legiones fundadoras son aquellas que se crearon en el año I de las fiestas.

  • Amazonas de Capadocia: Legión compuesta en su totalidad por mujeres. Su personaje principal es la reina Pentesilea, que es incinerada en la Noche del Fuego. Durante las fiestas ofrecen para beber sangre cartaginesa. Su símbolo es la "Gran Mantis Religiosa", a la que rinden culto dos sacerdotisas.
  • Argentum: Sus principales personajes son el Gran Argentarius y el Divino Aletes. Este grupo ya no existe.
  • Collegium Consulum Edetanos: Inicialmente se denominaban Collegium Consulum, aunque posteriormente se les unió la Guardia Edetana. Sus personajes principales son el legendario Rey Edecón, la diosa Potnia Hippon y el Sumo Sacerdote.
  • Fuerzas de Choque Extraordinarii: Cuerpo de élite encargado de las misiones más difíciles. Sus personajes principales son el comandante Escévola, Cneo Petreyo y Marta La Siria. Su símbolo es el puño cerrado en la frente, con una espada atravesada, dos ramas y tres lobos.
  • Gens Numisius: Su personaje principal es el patricio Cayo Numisius. Su símbolo es el águila.
  • Guardia Pretoriana: Legión fundadora. Sus personajes principales son Tito Fonteyo, Sejano, Macro y Tigelino. Sus símbolos son el escorpión y el caballo. En el pasado incluían caballos en sus desfiles.
  • Infantería Auxiliar Hispana: Reemplazó a Argentum en 2014. Su función era servir de complemento a las legiones. Su personaje principal es Orisón.
  • Legio III: Su personaje principal es Tiberio Fonteyo, legado bajo el mando de Publio Cornelio Escipión. Reemplazó a Templo de Baco en 2013.
  • Legio Vernácula: Su personaje principal es Marco Sempronio Tuditano. Organizaban un acto conocido como Ajedrez Viviente, una obra de teatro de género comedia romana que formaba parte del programa oficial de fiestas y que en el año 2013 pasó a denominarse Comedia Romana.[46]​ Su símbolo es el lince ibérico "lynx pardellos".
  • Legio XV Harpastum: Practican un deporte denominado "harpastum", muy parecido al rugby actual. Gran parte de los miembros de esta legión juegan en equipos de rugby de la ciudad. Reemplazó a Tribunos de Roma en 2013.
  • Legión de Cayo Lelio: Legión fundadora. Su personaje principal es el almirante Cayo Lelio, amigo personal de Escipión. Su insignia es una galera con las letras C y L en sus velas, todo ello dentro de un doble círculo.
  • Legión de Escipión: Legión fundadora. Su personaje principal es Publio Cornelio Escipión. Su insignia es una espada romana con águila y la palabra "Romana".
  • Legión de Sagunto: Sus principales personajes son el general Valerio Graco y la diosa Niké. Su símbolo es el caballo alado.
  • Legión II Navalis: Su personaje principal es Sexto Digicio, condecorado con una Corona Mural tras el asedio a la ciudad. Sus elementos distintivos son un barco con una loba en la proa, además de una mano blanca extendida.
  • Legión IV Quinto Trebelio: Su personaje principal es Quinto Trebelio, condecorado con una Corona Mural tras el asedio a la ciudad. Su símbolo es una torre atravesada por la pilum y el número IV.
  • Legión Rehenes De Carthago: Sus personajes principales son Cuestor Cayo Flaminio, la princesa Iría, el príncipe Alucio, Merita (la esposa de Mandonio) y las hijas de Indíbil. Su acto más importante es la Liberación de los Rehenes. Su símbolo es la espada flanqueada por grilletes bajo un águila.
  • Legión Universitas: Su personaje principal es el historiador Polibio y sus dioses son Apolo, Hércules y Juno. Organizan el acto del Nasciturus. Su símbolo es una rosa de los vientos con una auriga.
  • Magistrados de Roma: Legión fundadora. Son los encargados de proclamar la Ley de Roma tras la toma de la ciudad. Sus personajes principales son Propretor y la Dama de Roma. Su símbolo es una medalla donde se representan dos leones y el fasces.
  • Marte y Minerva: Sus personajes principales son el dios Marte y la diosa Minerva, que son también sus símbolos.
  • Nova Carthago Espartaria: Sus personajes principales son la diosa Vesta, el general Quinto Sertorio y Lucio Emilio Recto. Sus símbolos son una galera y dos cuernos entrelazados.
  • Pueblo de Carthagonova: Reemplazó a Senadores Patricios de Roma en 2015. Representan los oficios de un pueblo romano, desde el más humilde esclavo hasta el más poderoso lanista, pasando por un ludus lleno de los más valerosos y fuertes gladiadores. Sus principales personajes son la Diosa Libitina, la Diosa Furrina, Caronte, Dios Dis Pater, el Dómine y Dómina, y el Dottore. Su símbolo es el buitre.
  • Pueblo de Massalia: Sus personajes principales son Estratego, el lugarteniente, el sacerdote Hefastión y la diosa Artemisa. Su símbolo es el búho.
  • Senadores Patricios de Roma: Su símbolo es un medallón con las siglas SPQR. Este grupo ya no existe. Fue sustituido por Pueblo de Carthagonova.
  • Templo de Baco: Fundada en torno a la figura de Baco, hijo de Júpiter y Sémele, dios de la vendimia y el vino. Su símbolo es una copa con un racimo de uvas. Este grupo ya no existe.
  • Triunviros de Carthagonova: Su principal personaje es Flamime Dial, así como Júpiter, Triapo y Astargatis. Su símbolo es una moneda con tres magistrados con las siglas "SC" que significa "Senado Consulto".
  • Vigiles de Carthagonova: Representan servicios públicos de la época, tales como los bomberos. Gran parte de los miembros de esta legión son actualmente bomberos en activo de Cartagena. Sus personajes son Vulcano y Venus y sus símbolos son el fuego y el águila romana.

Número de grupos festeros por año[editar]

Año Número de tropas cartaginesas Número de legiones romanas
1990 10 7
1991 14 12
1992 24 19
1993 25 23
1994 25 25
1995 25 25
1996 25 25
1997 25 25
1998 25 25
1999 25 25
2000 25 25
2001 25 25
2002 25 25
2003 25 25
2004 25 25
2005 25 25
2006 25 25
2007 25 25
2008 25 25
2009 25 25
2010 25 25
2011 25 25
2012 25 25
2013 25 23
2014 25 25
2015 25 25
2016 25 25
2017 25 25

Personajes[editar]

Personajes cartagineses[editar]

Los personajes principales que recrea el bando cartaginés son el General Aníbal y su esposa la Princesa Himilce, de los que existen versión adulta e infantil.

Aníbal e Himilce adultos[editar]

Estos son los nombres de los festeros que han encarnado a los principales personajes púnicos adultos:[47]

Año Festeros
1990 José Pérez y Juana Sánchez
1991 y 1992 Tomás Martínez Pagán y Paqui Bueno de Martínez Pagán
1993 y 1994 Francisco José Blázquez Martínez y María Ángeles Rodríguez Pulido
1995 y 1996 Eduardo Noguera Valero y José Puri Gómez
1997 y 1998 Antonio Durán Valle y Paqui Gil Lorquí
1999 y 2000 Candelario Cerezuela Belizón (Ilergetes de Indibil) y María Dolores García Conesa (Ilergetes de Indibil)
2001 Antonio Torres Vera y Raquel Lozano López
2002 Candelario Cerezuela Belizón (Ilergetes de Indibil) y María Dolores García Conesa (Ilergetes de Indibil)
2003 y 2004 Francisco José Moreno García (Mercenarios Íberos) y Lidia López Sánchez (Mercenarios de Lobetania)
2005 y 2006 Felipe Moreno Maroto (Caballeros e Isis de Carthago) y Noelia Férez (Caballeros e Isis de Carthago)
2007 y 2008 Martín José Roca (Amílcar Barca) y María del Pilar Bernabé (Mercenarios de Lobetania)
2009 y 2010 Pablo Campos Zapata y Aurora García García
2011 y 2012 Antonio Varquero (Guardia de Tanit) y Maite Ramos (Guardia de Tanit)
2013 y 2014 Juan David García López (Tropas de Tiro) y Asia Rakhmatullina (Tropas de Tiro)
2015 y 2016 Francisco García Cánovas (Tropas de Himilcón) y Aurora Ruiz Blanco (Mercenarios Celtas)[48]
2017 y 2018 Adolfo Sánchez Moreno (Ilergetes de Indíbil) y Sara Reñasco García (Ilergetes de Indíbil)[49]

Aníbal e Himilce infantiles[editar]

Estos son los nombres de los festeros que han encarnado a los principales personajes púnicos infantiles:

Año Festeros
2014 Alberto Olivares Pastorín (Mastienos) y María Sánchez García (Quart-Hadast)[50]
2015 Pablo Nieto Sánchez de Bustamante (Honderos Baleares) y Natalia González Rodrigues (Honderos Baleares)[48]
2016 Jesús Zamora Cánovas (Navegantes de Bomilcar) y Helena Hernández Vivancos (Honderos Baleares)[51]
2017 Unai Guillén (Mercenarios Íberos) y Diana Roca (Mercenarios Íberos)[49]

Otros personajes cartagineses[editar]

Además existen otros personajes destacados en el bando púnico:

  • Adherbal: Almirante de la armada de Carthago y compañero de Amílcar Barca a las órdenes de Magón. Logró la mayor victoria naval sobre las fuerzas romanas, en las costas de Drépano. Da nombre a la Tropa de Adherbal.
  • Ainvar: Gran druida encargado de realizar los conjuros y la invocación de los dioses en la medianoche previa a la batalla por la toma de Qart Hadasht. Pertenece a los Mercenarios Celtas.
  • Aletes: Según el historiador Polibio, un héroe local ascendido a deidad por haber descubierto las minas de plata de la ciudad. A él se consagró un templo en el cerro de San José. Le rinden tributo en la tropa Cinco Colinas y anteriormente en Argentum.
  • Asdrúbal: General cartaginés que fundó la ciudad de Qart Hadasht. Pertenece a las Tropas de Asdrúbal.
  • Aspar: Hijo de Aníbal e Himilce. Pertenece a los Conquistadores de Iberia.
  • Astarté: Diosa que representa el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad. Pertenece a los Mercenarios de Lobetania.
  • Baal Hammon: El principal dios fenicio adorado en la colonia de Carthago. Pertenece a las Tropas de Baal Hammón.
  • Bes: Dios de las fiestas y las celebraciones, que se representa generalmente como un enano barbudo, con melena enseñando la lengua. Pertenece a las Tropas de Baal Hammón desde 1992.
  • Bomílcar: Almirante en jefe de la escuadra púnica, y amigo y compañero de Aníbal. Pertenece a los Navegantes de Bomílcar.
  • Caudillo Alysos: Pertenece a los Mercenarios Celtas.
  • Elisha: Princesa que fundó la ciudad de Carthago en la actual Túnez. Pertenece a las Tropas de Tiro.
  • Esculapio: Dios romano de la Medicina y la Salud. Pertenece a la legión Ara Pacis.
  • Esmún: Dios fenicio de la medicina. Sus discípulos se denominan Sanadores. Pertenece a la tropa de Discípulos de Esmún.
  • Esus: Dios celta. Pertenece a los Mercenarios Celtas.
  • Isis: Diosa de origen egipcio que fue adoptada por la mayoría de pueblos del Mare Nostrum. Compartía culto con las diosas Astarté fenicia o Tanit púnica. Pertenece a la tropa de Caballeros e Isis de Carthago.
  • Itubal: General cartaginés. Pertenece a la tropa Conquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas.
  • Masinisa: Líder de la caballería númida, que se caracterizaba por montar sin silla a caballos pequeños y ágiles. Pretendiente de la princesa Sofonisba. Pertenece a la tropa Príncipes de Mastia - Caballería Númida.
  • Melkart: Forma fenicia del dios Baal.
  • Neto: Dios protector del reino de Tartessos.
  • Orisón: Jefe o caudillo de los celtíberos oretanos. Pertenece a la Infantería Auxiliar Hispana.
  • Régulo: Jefe militar de los mastienos, desfila a caballo. Pertenece a la tropa Mastienos.
  • Taranis: Dios celta. Pertenece a los Mercenarios Celtas.
  • Teutates: Dios celta. Pertenece a los Mercenarios Celtas.
  • Titayú: Princesa mastiena que se casó con Asdrúbal para estrechar los lazos cartagineses con los pueblos indígenas. Pertenece a las Tropas de Asdrúbal y en su honor se celebra el Quitapenas de Titayú.

Personajes romanos[editar]

Los personajes principales que recrea el bando romano son el general Publio Cornelio Escipión y su esposa Emilia Paula, de los que existen versión adulta e infantil. El personaje de Emilia Paula no se incorporó a las fiestas hasta el año 1998 ya que en los primeros años de las fiestas el personaje femenino romano era la Gran Dama de Roma (1990-1992) primero y, posteriormente, Dea Illia (1993-1997).

Escipión y Emilia Paula adultos[editar]

Estos son los nombres de los festeros que han encarnado a los principales personajes romanos adultos:[47]

Año Festeros
1990 y 1991 Ángel Tarifa y Josefa Murcia Paz (Gran Dama de Roma)
1992 Salvador Tarifa Díaz y Pilar González Ros (Gran Dama de Roma)
1993 Simón García Peña y María Dolores Rubio Asensio (Dea Illia)
1994 y 1995 Ángel Sánchez del Val y Fulgencia Plazas Torres (Dea Illia)
1996 y 1997 Pedro López y Carmen Rocío Ballester (Dea Illia)
1998 y 1999 José Antonio Juan Marín y Clara Heredia
2000 y 2001 José Antonio Ortas y Lali Gómez
2002 y 2003 Francisco Javier Garrido y Rosa María Asensio
2004 y 2005 Gabriel Martínez y Eva María Mena
2006, 2007 y 2008 José Antonio Meca y Elena Ojanguren Soto
2009 y 2010 Julio A. Guillamón y María Esther García
2011, 2012, 2013 y 2014 José Moreno (Legión de Escipión) y María Visiedo (Legión de Escipión)
2015 y 2016 Juan José Núñez Díaz (Legión de Sagunto) y María Dolores Santander Bafalliú (Legión de Sagunto)[52]
2017 y 2018 Husai de León y Salvador (Legio III) y Pilar García (Legio III)[53]

Escipión y Emilia Paula infantiles[editar]

Estos son los nombres de los festeros que han encarnado a los principales personajes romanos infantiles:

Año Festeros
2014 Pablo Olivo Sánchez (Legión de Escipión) y Alba Sánchez Prades (Vigiles de Carthagonova)[50]
2015 Roberto Amat Bosquier (Pueblo de Masalia) y Lidia Amat Bosquier (Pueblo de Masalia)[54]
2016
2017 Lucas (Guardia Pretoriana) y Claudia (Guardia Pretoriana)[55]

Otros personajes romanos[editar]

Además existen otros personajes destacados en el bando romano:

  • Alucio: Príncipe celtíbero de una tribu no identificada de los alrededores de las murallas de Qart Hadasht. Pertenece a la legión Rehenes de Carthago.
  • Artemisa: Hermana gemela de Apolo, era la diosa de las cosechas. Pertenece a la legión de Pueblo de Massalia.
  • Baco: Dios romano de la vendimia y del vino. Pertenece a la agrupación Templo de Baco.
  • Cayo Flaminio: Patricio romano delegado del Senado de Roma con el cargo de Cuestor. Pertenece a la legión Rehenes de Carthago.
  • Cayo Lelio: Jefe de la escuadra que partió hacia Qart Hadasht para apoyar el ataque comandado por el general Escipión. Por su valor fue galardonado con una corona de oro. Pertenece a la legión Cayo Lelio.
  • Cayo Numisius: Patricio romano. Pertenece a la legión Gens Numisius.
  • Cayo Mucio Escévola: Representa las virtudes del Praefectus Extraordinariorum, el valor y el desprecio a la muerte. Pertenece a las Fuerzas de Choque Extraordinarii.
  • Ceres: Diosa romana de la agricultura y la fertilidad. Pertenece a la Legión de Escipión.
  • Cneo Petreyo: Legionario distinguido, siempre en el lugar de mayor peligro. Pertenece a las Fuerzas de Choque Extraordinarii.
  • Edecón: Régulo edetano aliado con el bando romano, del que recibió el título de Rex (Rey). Pertenece a Collegium Consulum Edetanos.
  • Flamime Dial: Pertenece a Triunviros de Carthagonova.
  • Hefastión: Sacerdote a través del cual el pueblo hace sus invocaciones a la diosa Artemisa. Pertenece a la legión de Pueblo de Massalia.
  • Hércules: Héroe de la mitología griega. Se le rinde culto en Legión Universitas.
  • Iría: Princesa íbera, hija del rey Cástulo y prometida del príncipe Alucio. Escipión le otorgó la libertad. Pertenece a la legión Rehenes de Carthago.
  • Juno: Diosa de la maternidad en la mitología romana. Se le rinde culto en Legión Universitas.
  • Lucio Emilio Recto: Escribano, cuestor y edil. Sus méritos fueron tales que seis poblaciones de la Hispania Tarraconense, Carthago Nova, Sicelli, Asso, Lacon, Argos y Basti se lo disputaron como conciudadano suyo. Pertenece a Nova Carthago Espartaria.
  • Macro: Accedió al cargo de Prefecto del pretorio como un nombramiento personal del emperador Tiberio tras la detención y ejecución de su predecesor Sejano. Pertenece a la Guardia Pretoriana.
  • Marco Junio Silano: Propretor de Hispania y amigo de Escipión, se quedó defendiendo la retaguardia romana y controlando el paso del Ebro en Tarraco. Pertenece a la Legión de Escipión.
  • Marco Sempronio Tuditano: Participó en la Batalla de Cannas y fue el defensor de Quinto Trebelio como merecedor de la Corona Mural tras la toma de la ciudad de Qart Hadasht. Pertenece a la Legión Vernácula.
  • Marta La Siria: Pitonisa de la Diosa Bellona y adivinadora de origen sirio. Pertenece a las Fuerzas de Choque Extraordinarii.
  • Marte: Dios de la Guerra, encargado de proteger y ayudar a los soldados en combate. Pertenece a la agrupación Marte y Minerva.
  • Merita: La esposa de Mandonio, rey de los Ilergetes. Fue retenida en Qart Hadasht como medio de presión para que su pueblo respetara su alianza con los carthagineses. Pertenece a la legión Rehenes de Carthago.
  • Minerva: Diosa de las Artes, Ciencias, Industria y Comercio, encargada de defender estos sectores. Pertenece a la agrupación Marte y Minerva.
  • Niké: Diosa personificación de la victoria. Pertenece a la Legión de Sagunto.
  • Polibio: Historiador griego que conoció de primera mano los asuntos políticos y militares de su época. Pertenece a la Legión Universitas.
  • Potnia Hippon: Diosa identificada como la Artemisa ibérica, una variante de la Potnia Theron o "Señora de los Animales". Pertenece a Collegium Consulum Edetanos.
  • Quinto Sertorio: General romano. Pertenece a la agrupación Nova Carthago Espartaria.
  • Quinto Trebelio: Centurión que recibió una de las dos coronas murales tras la conquista de Qart Hadasht. Pertenece a la Legión IV Quinto Trebelio, a la que da su nombre.
  • Sejano: Político y militar romano, amigo y confidente del segundo emperador, Tiberio. Pertenece a la Guardia Pretoriana.
  • Sexto Digicio: Recibió por su labor una de las dos coronas murales que se entregaron tras la batalla. Pertenece a la Legión II Navalis.
  • Tiberio Fonteyo: Legado bajo el mando de Publio Cornelio Escipión, que fue el responsable de la reorganización de las fuerzas romanas en el noreste hispánico tras la derrota y muerte de Publio Escipion y Cneo Escipion. Pertenece a la Legio III.
  • Tito Fonteyo: General romano. Pertenece a la Guardia Pretoriana.
  • Valerio Graco: General saguntino. Pertenece a la Legión de Sagunto.
  • Venus: Diosa romana. Pertenece a la agrupación Adoradores de Venus.
  • Vesta: Diosa romana que gobernaba el centro de la casa, y a la que se le rendía culto en familia. Pertenece a la agrupación Nova Carthago Espartaria.

Campamento festero[editar]

El campamento festero se encuentra en las inmediaciones del estadio de fútbol Cartagonova y está formado por dos calles: una cartaginesa y una romana. En la calle cartaginesa se encuentran las casetas de todas las tropas púnicas. En la calle romana se encuentran las casetas de todas las legiones romanas.

Además consta de una zona de servicios, dependencias para la Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, un pequeño hospital, caseta de información y una carpa de protocolo para organizar actividades promocionales, culturales y solidarias.[56]

Las cincuenta casetas de los grupos festeros disponen de limitadores de sonido que evitan que se superen los máximos niveles de ruido permitidos y garantizan que la música de todas las casetas termine a la hora prevista.[57]

Junto al campamento festero se instala una feria de atracciones y un mercado de época.

Durante las fiestas, el bus turístico del consorcio Cartagena Puerto de Culturas modifica su recorrido para acercar a los visitantes que lo deseen al recinto festero para disfrutar de las fachadas de los distintos grupos y disfrutar del Campamento de Día, que permite tomar bebida y tapa por un precio fijo.[58]

Desde abril del año 2014 alumnos de 4º de E.S.O. del I.E.S. Sabina Mora de Roldán (Torre-Pacheco) trabajan en Informática en un ambicioso proyecto educativo que consiste en el modelado, escaneado e impresión 3D del campamento festero, así como trabajos de realidad virtual y realidad aumentada.[59]​ El proyecto surgió de la mano de David Alonso de la Legión Auxiliar Hispana y cuenta con el apoyo de la empresa BQ y de la Universidad Politécnica de Cartagena a través de UPCT Makers. Desde el año 2016 el campamento puede visitarse en 3D mediante realidad virtual, incluyendo fachadas y algunos interiores.[60]

Hermanamientos[editar]

En 1995, fue promovido un hermanamiento de ciudades entre Cartagena y El Burgo de Osma (provincia de Soria) por la tropa Guerreros de Uxama,[61]​ que toma su nombre del antiguo asentamiento arévaco de Uxama Argaela, sito en el municipio soriano.

También existen hermanamientos entre tropas y legiones de Carthagineses y Romanos con peñas de otras fiestas:

  • Hermanamiento de la tropa Guerreros Ilergetes de Indibil con la peña madre de las fiestas del Aplec del Caragol de Lérida, la Orden del Caracol, desde 1996.[62]
  • Hermanamiento de las Tropas de Baal-Hammon con la peña Los Verbenas de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo de Burgos, desde 2017.[63]

También existen hermanamientos de las fiestas con:

Pregoneros[editar]

Año Pregonero
1990 Antonio Vallejo Alberola (alcalde)
1991 José Antonio Alonso Conesa (alcalde)
1992 Carlos Agulló Benedí (escritor)
1993 Ginés Rosa
1994 Arturo Pérez-Reverte (escritor y periodista)
1995 Fernando Jáuregui (periodista)
1996 José María Rubio Paredes (médico e historiador)
1997 Chumy Chúmez (humorista gráfico)
1998 Tico Medina (periodista)
1999 Goyo González (showman)
2000 Paco Vegara (presentador)
2001 Sergio Pazos (reportero)[72]
2002 José Antonio Camacho (entrenador)
2003 Pepín Liria (torero)
2004 Pilar Barreiro (alcaldesa)
2005 Ernesto Sáenz de Buruaga (periodista)
2006 Paula Vázquez (presentadora)
2007 Belinda Washington (presentadora)
2008 Los Morancos (humoristas)
2009 Javier Cárdenas (presentador)
2010 Carlos Latre (humorista)
2011 Pilar Rubio (presentadora)
2012 Juan Antonio Muñoz (humorista)
2013 Mariano Sánchez Martínez (capitán del Fútbol Club Cartagena)
2014 La propia ciudad de Cartagena[73]
2015 José López Martínez (alcalde)
2016 Rogelio García Macía y Joaquín Alcaraz (humoristas)

Conciertos[editar]

Durante todos los días de fiesta los conciertos son habituales en el campamento, pero suelen ser de bandas locales o regionales.

A partir del año 2006 comenzaron a celebrarse en el contexto de las fiestas los denominados "conciertazos Amstel", organizados por el grupo cervecero Amstel. Son conciertos de artistas reconocidos en el panorama nacional o internacional, con acceso gratuito mediante invitación que se obtiene por consumo de bebidas. En el año 2016, cambió su nombre por "Amstel Fest Cartagena".[74]

En el año 2011, el conciertazo Amstel tuvo que suspenderse a causa de la lluvia.[75]

A partir del año 2013 comenzaron a celebrarse otros denominados "Carthago 40 Pop" bajo la organización de la emisora "Los 40 Principales Cartagena". Son conciertos de artistas reconocidos en el panorama nacional o internacional, con acceso gratuito mediante invitación.

En el año 2014, para conmemorar las bodas de plata de las fiestas, se organizó un tercer concierto que contó con las actuaciones de Loquillo, Burning y Sekía. Este concierto especial no fue gratuito.[76]

Conciertazo Amstel Carthagineses y Romanos / Amstel Fest Cartagena[editar]

Año Edición Cartel
2006 I El Hombre Delgado, Pignoise y Seguridad Social
2007 II Fangoria, OBK y Humano[77]
2008 III Dover
2009 IV Pignoise, Fade Away, 84, RagDog[78]
2010 V Despistaos, Taxi, La Caja de Pandora, El Pacto, World Dance Music[79]
2011 VI Celtas Cortos, Sexy Zebras, Se Alkila, The Momomes, K-Maria y DJ Valdi.[80]​ Se suspendió por la lluvia.[75]
2012 VII Celtas Cortos, El Pescao y DJ Valdi[81]
2013 VIII Macaco, Seguridad Social y Robert Ramírez
2014 IX M-Clan, Rulo y la contrabanda[82]
2015 X All Star Band, compuesta por Alejo Stivel (Tequila), Rubén Pozo (Ex Pereza), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Carlos Escobedo (Sober), Fortu (Obús), Pau Monteagudo (Uzzhuaïa) y Sherpa (Ex Barón Rojo)[83]
2016 XI Maldita Nerea, Funambulista y Loco Bill[84]

Carthago 40 Pop[editar]

Año Edición Cartel
2013 I Henry Méndez, El Viaje de Elliot, Xuso Jones[85]
2014 II Antonio Orozco, Kenya & Kat, Nada que decir, Salida de Emergencia, Town Boys, Pedro Egea DJ y Mariano García[86]
2015 III Efecto Pasillo, El viaje de Elliot, Ricky Furiati, Ron and Roll[87]
2016 IV Miss Caffeína, Sidecars[88]

Premios[editar]

  • En el año 1996, Italia concedió la Biga de Roma a la ciudad en reconocimiento al trabajo realizado en pro de las fiestas de Carthagineses y Romanos.
  • En el año 1996, las fiestas recibieron el premio a la cultura de la Asociación Nature In Danger.
  • En el año 1996, las fiestas recibieron el premio Micrófono de Plata de la Asociación de Radio Televisión de Murcia.
  • En el año 1999, las fiestas recibieron el premio Langostino de Oro de Mar Menor Televisión.
  • En el año 2000, las fiestas recibieron el premio Huertanos del Año y la presidenta de las fiestas es nombrada Murciana del Año.
  • En el año 2001, las fiestas recibieron el premio Nacional a la Independencia de la Asociación Histórica 2 de Mayo, de Móstoles.

Monumentos[editar]

En el año 1997, se instaló en la Avenida Cuesta del Batel el Monumento Festero, obra de Antonio Tomás Soler Pagán.

En el año 2008, se instaló en la sede de la Federación de Tropas y Legiones un busto del general Aníbal, obra del escultor cartagenero Juan José Quirós, junto al ya existente de Escipión.

En el año 2013, la Federación de Tropas y Legiones inauguró un monumento a la biga romana en la redonda de acceso a La Aparecida, antaño una ruta romana.[89]​ El monumento está fabricado en acero y es obra de Moralsa.[90]

En el año 2014, como parte de la celebración de las bodas de plata de las fiestas, la Federación de Tropas y Legiones instaló un miliario de acero en la plaza Bastarreche. A los pies del miliario se sitúan varias placas que indican la distancia a otras ciudades de la antigüedad: Roma, Tarragona, Lugo, Cádiz, Melilla y Cartago.[91]

Curiosidades[editar]

  • En el año 1991, se produjo un apagón en el campamento inmediatamente tras el acto de corte de la cinta de inauguración.
  • En el año 1991, el maestro Torres, Cantó y García Segura compusieron melodías especialmente diseñadas para los desfiles de las fiestas. Entre ellas, las marchas Príncipe de Mastia, la realizada para los Guerreros de Uxama, la Marcha Carthaginense y la Guardia Pretoriana.
  • En el año 1992, una encuesta concluyó que el 79% de los entrevistados conocía las fiestas y el 81% las consideraba populares.
  • En el año 1994, el cónsul general de Túnez regaló a la ciudad un elefante para que Aníbal desfilara montado sobre su lomo. Era la primera vez que un animal participaba en un desfile de las fiestas.
  • En el año 1994, se elaboró el primer coleccionable de cómics de las fiestas, de la mano de Rogelio y Joaquín.
  • En el año 1994, se suspendió por primera vez un acto oficial de las fiestas a causa de la climatologia. El damnificado fue el Circo Romano.
  • En el año 1994, las fuertes lluvias causaron destrozos en más del 80% del recinto festero.
  • En el año 1994, por primera vez, el Gobierno Regional declaró festivo el último viernes de las fiestas.
  • En el año 1994, el maestro cartagenero Lillo compuso una melodía para la Legión Fuerzas de Choque.[92]
  • En el año 1995, la ciudad de Cartagena otorgó a las fiestas la Medalla de Oro de la Ciudad.
  • En el año 1995, se editó un libro para conmemorar los cinco años de las fiestas. Su presentación se realizó en el hotel Hyatt Príncipe Felipe, en la Manga Club.
  • En el año 1996, Televisión Española retransmitió por primera vez el acto del Circo Romano a través de su segundo canal y del canal internacional.
  • En el año 1996, las fiestas se integraron en la Asociación de Fiestas Históricas de España, ejerciendo la vicepresidencia.
  • En el año 1997, la pareja que representaba a Aníbal e Himilce decidió celebrar una boda real, en una ceremonia oficiada por el concejal de Festejos del Ayuntamiento, José Cabezos.
  • En el año 1998, se estableció el eslogan más conocido de las fiestas, "Y después del verano, Carthagineses y Romanos".
  • En el año 1999, se lanzó una campaña denominada "Soy todo oídos" para recoger en la calle sugerencias de mejora para las fiestas.
  • En el año 1999, el Ayuntamiento cedió la Casa Moreno como nueva sede para la Federación de Tropas y Legiones, colmando una de las reivindicaciones históricas de las fiestas.
  • En el año 1999, se editó un libro para conmemorar los diez primeros años de las fiestas.
  • En el año 2000, TVE emitió un programa especial de su concurso "Quatro", dedicado a las fiestas.
  • En el año 2000, la ONCE editó por primera vez un cupón especial dedicado a las fiestas.
  • En el año 2001, se editó un pasaporte festero.
  • En el año 2002, se inauguró la Casa Moreno como sede de la Federación de Tropas y Legiones.
  • En el año 2003, El Corte Inglés organizó sus I Jornadas Gastronómicas de Carthagineses y Romanos.
  • En el año 2003, se contrató por primera vez seguridad privada para el campamento festero.
  • En el año 2004, un equipo del programa "La aventura del saber" grabó fragmentos de las fiestas para un programa especial.
  • En el año 2005, se celebró por primera vez la Batalla Marítimo Depotiva en su edición femenina.
  • En el año 2006, se instalaron limitadores de sonido en veinte grupos festeros con el objetivo de paliar las quejas de los vecinos por el exceso de ruido.
  • En el año 2006, la Federación de Tropas y Legiones organizó dos corridas de toros aprovechando la instalación de la plaza de toros portátil para la celebración del Circo Romano.
  • En el año 2006, se editó un carnet de fiestas que otorgaba ventajas en los comercios adheridos.
  • En el año 2007, se instalaron limitadores de sonido en los treinta grupos festeros a los que no se les había instalado anteriormente.
  • En el año 2007, el pregón oficiado por la presentadora Belinda Washington se celebró en el interior del Palacio Consistorial a causa de la lluvia, con la presencia del máximo de 300 personas que permitía el aforo del edificio.
  • En el año 2008, se editó un libro en colaboración con la ONCE para ayudar a los ciegos a conocer las fiestas y la historia de la ciudad.
  • En el año 2008, la Federación de Tropas y Legiones aprovechó la visita de la Reina Doña Sofia con motivo de la inauguración del Teatro Romano para hacerle entrega de unos pendientes alegóricos.
  • En el año 2009, la Federación de Tropas y Legiones registró "Carthagineses y Romanos" como marca comercial.[93]
  • En el año 2009, se celebró la I edición del Campamento de Día en el que cinco grupos festeros ofrecieron en el campamento aperitivos a medio día a un precio fijo.
  • En el año 2009, se inició la campaña Planta un Árbol con Carthagineses y Romanos.
  • En el año 2009, se instaló una Zona Joven junto al centro comercial Eroski para evitar problemas de botellón en las fiestas.
  • En el año 2009, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclamó a la Federación de Tropas y Legiones el pago de atrasos por el uso de música en las casetas del campamento durante ediciones anteriores de las fiestas de Carthagineses y Romanos.[94]
  • En el año 2010, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) incluyó a Carthagineses y Romanos dentro de su oferta.
  • En el año 2010, se puso en marcha la campaña "Cartagena, vístete" que ofrecía túnicas a los visitantes a un precio reducido.
  • En el año 2010, se celebró la Gran Batalla Gastronómica del Mediterráneo, una ruta de la tapa en la que los establecimientos participantes decoraron sus locales con motivos de Carthagineses o Romanos y ofertaban tapas inspiradas en la historia de la II Guerra Púnica. En ella participaron 32 bares de la ciudad y se sirvieron un total 29.000 tapas.[95]
  • En el año 2010, se consiguió la certificación ISO 9000 de calidad. Las dos primeras fiestas de España en conseguir esta certificación fueron Carthagineses y Romanos y las fiestas de las Justas Medievales del Paso Honroso (Hospital de Órbigo).
  • En el año 2011, se contrató un gran espectáculo de luz y sonido para el acto de la Gran Batalla, acompañado de proyecciones 3D sobre el lienzo de la muralla. Para su correcta visualización, se retrasó dos horas el comienzo del acto.
  • En el año 2011, se modificó por primera vez el itinerario del bus turístico del consorcio Cartagena Puerto de Culturas para acercar a los visitantes al campamento festero.
  • En el año 2011, se creó la primera versión de la aplicación móvil (APP) de las fiestas.
  • En el año 2013, el Fútbol Club Cartagena lució en las mangas de su camiseta oficial el emblema promocional del XXV aniversario de las fiestas.
  • En el año 2013, se cedió una parcela del campamento a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC). Por este espacio pasaron ese año La Unión, La Aparecida, San José Obrero, San Antón, La Palma, La Aljorra/Molino Derribao, Galifa y Molinos Marfagones, entre otros.
  • En el año 2013, se ofreció por primera vez una visita guiada por el campamento para los turistas de un crucero llegado a la ciudad. En concreto, se hizo para el crucero Riviera.
  • En el año 2013, se rodó en las fiestas un documental para la Televisión Nacional de Túnez.
  • En el año 2013, la Federación de Tropas y Legiones prestó cinco vestuarios de soldado romano, con correajes, cascos, escudos y espadas y un vestuario para Pilatos al municipio valenciano de la Font de la Figuera para la representación de la obra "La Pasión" de Jesucristo dentro de los actos de conmemoración del 700 aniversario de la localidad.[96]
  • En el año 2014, para conmemorar el XXV aniversario de las fiestas, se realizó un desfile con trajes de época procedentes de todas las ediciones de las fiestas.
  • En el año 2014, para conmemorar el XXV aniversario de las fiestas, se editó una medalla especial para las fiestas.
  • En el año 2014, se firmó un acuerdo con Renfe para promocionar las líneas de media distancia durante el periodo de fiestas.
  • En el año 2014, se editó un libro conmemorativo del XXV aniversario de las fiestas.
  • En el año 2014, se nombró Festero Honoris Causa al rey Felipe VI.
  • En el año 2014, un gran número de festeros romanos participaron del rodaje del cortometraje "RomAmor, todo lo que nuestra cultura le debe a Roma" que hace una defensa de la cultura clásica y de la necesidad de que forme parte del aprendizaje de los escolares. Fue dirigido por Pedro Pruneda.[97]
  • En el año 2015, el Fútbol Club Cartagena presentó una equipación conmemorativa de Carthagineses y Romanos, cuyos beneficios fueron destinados al andador de José Ginés, un niño con parálisis cerebral.[98]
  • En el año 2015, se consiguió por primera vez la declaración del jueves de fiestas como día no lectivo.[99]
  • En el año 2015, el grupo de recreación histórica Artifex finalizó la I edición de la Ruta de Escipión, tras recorrer 450 kilómetros a pie durante 15 días rememorando la hazaña del joven general romano Publio Cornelio Escipión que realizó ese mismo recorrido en el año 209 a. C. al frente de dos legiones. Al finalizar, la expedición fue recibida en el Museo del Teatro Romano de Cartagena por el secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía, en un acto organizado por la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos.[100]
  • En el año 2016, como parte de la celebración del Año del Modernismo en la ciudad, se permitió a miembros del grupo "Cartagena de mi alma" que formaran parte del desfile general con sus trajes y vestidos de época modernista.[101]​ Ese año el mercado de época anexo al campamento festero incluyó tres puestos modernistas con bombines y sombreros de época.[102]
  • Todos los años, el consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas permite el acceso gratuito a todos sus museos y yacimientos durante las fiestas de Cartagineses y Romanos para aquellos festeros que acudan ataviados con los atuendos de sus tropas y legiones. Además, durante una jornada (habitualmente, el segundo viernes de las fiestas) se extiende el acceso gratuito a todos los ciudadanos, sin necesidad de acudir vestidos de cartaginés o romano.[103]
  • Quart Hadast fue la primera tropa en diseñar un campamento propio, hecho que empezó a sentar las bases de lo que es el campamento festero en la actualidad.
  • El cantante y letrista cartagenero Francisco Galián compuso un himno no oficial para las fiestas, denominado "Himno de los Cartagineses y Romanos".

Polémicas[editar]

  • En el año 2009 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclamó a la Federación de Tropas y Legiones el pago de atrasos por el uso de música en las casetas del campamento durante ediciones anteriores de las fiestas de Carthagineses y Romanos.[94]
  • En el año 2013 la Legio II Navalis decidió escindirse de la Federación de Tropas y Legiones debido a una disputa por un cambio de parcela.[104]​ En un primer momento propusieron darse de baja para montar campamento en el centro de la ciudad como legión independiente,[105]​ aunque posteriormente se reincorporó al Senado Romano.[106]
  • Una de las reivindicaciones históricas de las fiestas es la declaración del jueves de fiestas como día no lectivo para favorecer la participación de los niños y niñas en la historia de las fiestas. Ese día se organizan actividades en el campamento orientadas a los más pequeños para ofrecerles una jornada de entretenimiento cultural. En el año 2015 se consiguió por primera vez en la historia de las fiestas la declaración de se día como no lectivo[99]​ aunque en 2016 se volvió a retirar dicho apoyo, alegando a la cercanía del inicio de curso y la corta duración del primer trimestre.[107]​ En el año 2017 se ha vuelto a declarar como no lectivo.[108]

Referencias[editar]

  1. a b La Verdad. «Las fiestas de Carthagineses y Romanos, declaradas de Interés Turístico Internacional». Consultado el 22 de junio de 2017. 
  2. La Verdad de Murcia. «La última Velada Marítima». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  3. La Opinión de Murcia. «El XXV aniversario sirve para recordar cómo fue el origen festero y su expansión». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  4. La Opinión de Cartagena. «Carthagineses y Romanos: A un paso de ser internacionales». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  5. Carthagineses y Romanos. «Actos Oficiales de las Fiestas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  6. Cartagena de Hoy. «El pregonillo anuncia que la "batalla lúdica" ya está aquí». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  7. La Opinión de Murcia. «La Fundación Infantil invitará al público a una gran paella para celebrar su estreno». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  8. Cartagena de Hoy. «Treinta jóvenes se alistan en Universitas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  9. La Opinión de Murcia. «El Senado no deja títere con cabeza». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  10. Cartagena de Hoy. «De boda y divorcio 'express' en el campamento». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  11. La Opinión de Murcia. «El ascenso del Cartagena impide que el estadio acoja actos de tropas y legiones». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  12. La Opinión de Murcia. «Las Fiestas recuperan el Circo romano como su gran broche de oro». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  13. La Opinión de Murcia. «Roma toma Cartago». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  14. Carthagineses y Romanos. «Programa de Actos, Deportes y Actividades de Campamento». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  15. Carthagineses y Romanos. «Carthagineses y Romanos Todo el Año». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  16. Ayuntamiento de Cartagena. «Más de mil quinientas personas participan este Viernes de Dolores en la Ofrenda Floral a la patrona». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  17. Carthagineses y Romanos. «La Noche de los Museos 2013». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  18. Región de Murcia Digital. «Cruces de Mayo de Cartagena 2016». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  19. Carthagineses y Romanos. «Concentración Rotaria en el Teatro Romano». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  20. Rehenes de Carthago. «Campañas solidarias de recogida de alimentos y de juguetes». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  21. Rehenes de Carthago. «Festeros solidarios: Carthagineses y Romanos con Apanda». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  22. CARM. «Los mayores de los Centros de Día de Cartagena visitan el campamento de Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  23. Cartagena Diario. «No habrá día no lectivo en Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  24. Cartagena de Hoy. «Carthagineses y Romanos: Lucha por la donación de sangre y médula». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  25. Carthagineses y Romanos. «Viaje a Túnez». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  26. Cartagena de Hoy. «Carthagineses y Romanos visten de época Fitur». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  27. Carthagineses y Romanos. «Convivencia Festera 2013». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  28. La Opinión de Murcia. «Carthagineses y Romanos programan una semana de fiestas y hermanamiento». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  29. Blog del evento. «3x3 Baloncesto en la calle Batalla solidaria deportiva SOI». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  30. Cartagena de Hoy. «Carthagineses y Romanos: Torneo de petanca». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  31. Ilusión Sport Center UPCT. «Torneo fútbol y pádel Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  32. Ayuntamiento de Cartagena. «La carrera solidaria Arx Asdrubalis fusionará historia y deporte con un recorrido nocturno por los principales yacimientos del centro». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  33. Web del evento. «Marcha Cartagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  34. La Verdad de Cartagena. «Los carthagineses crean Quart Hadast en tres escenarios». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  35. Cartagena de Hoy. «Los romanos cabalgan en bicicleta». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  36. Cartagena en Juego. «Los Cartagineses y Romanos junto con el deporte». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  37. ABC. «Comienza el Trofeo Cartagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  38. La Opinión de Murcia. «La Manga Go Kart acoge el Trofeo Carthagineses y Romanos con ocho carreras». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  39. Benferri Karting Club. «Trofeo Cartagineses y Romanos - La Manga Go Kart». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  40. Club Deportivo Ajedrez Lapuerta. «V Torneo Internacional Sub 2200 Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  41. Ayuntamiento de Cartagena. «El Trofeo Cartagineses y Romanos de Bádminton reunirá a 93 deportistas de toda la geografía española». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  42. SportCartagena. «Los aficionados vestidos de cartaginés o romano tienen entrada libre al Cartagena-Loja». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  43. La Opinión de Murcia. «Los cimientos púnicos y romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  44. La Opinión de Murcia. «Los honderos baleares se emplearán a fondo para ofrecer fiesta a diario». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  45. Cartagena Actualidad. «Presentación XXV aniversario Tropa Guardia de Tanit». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  46. Cartagena de Hoy. «La Vernácula crea la escolta de la diosa Diana». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  47. a b Revista oficial 25 aniversario Carthagineses y Romanos. «Una historia, una fiesta». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  48. a b 7nova noticias. «Nuevos personajes púnicos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  49. a b Cartagena de Hoy. «Aníbal e Himilce de 2017 y 2018 brota de Ilergetes». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  50. a b La Opinión de Murcia. «La invasión de los niños». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  51. Cartagena Diario. «El Consejo Carthaginés, ya tiene a sus personajes infantiles de General Aníbal y Princesa Himilce para este año». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  52. La Verdad de Cartagena. «Los romanos ya tienen Escipión y Emilia Paula infantil y mayor para 2015 y 2016». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  53. Cartagena de Hoy. «Dejad que vuestra sangre sea festera». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  54. 7nova noticias. «Nuevas caras para Escipión y Emilia Paula infantil en el Senado Romano». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  55. Cartagena Diario. «El Senado Romano ya tiene los personajes infantiles que les representarán en las fiestas de este año». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  56. Carthagineses y Romanos. «Campamento Festero». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  57. 20 minutos. «El campamento de Cartagineses y Romanos estará insonorizado». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  58. Carthagineses y Romanos. «La gastronomía de las Fiestas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  59. Cartagena Actualidad. «Modelado e impresión 3D del campamento Festero de las Fiestas de Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  60. Blog oficial del proyecto. «3D del Campamento Festero de las Fiestas de Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  61. «Acta de la sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno de 29 de mayo de 1996» (pdf). Ayuntamiento de Cartagena. 
  62. «Carthagineses y Romanos». Regmurcia. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  63. «Baal-Hammon ata lazos con Burgos». Cartagena de Hoy. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  64. Fiestas de Sodales íbero-romanos. «Historia de las fiestas de Sodales íbero-romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  65. La Verdad de Murcia. «Los guerreros sodales se hermanan con las brujas de Alcantarilla». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  66. Cartagena de Hoy. «Carthagineses y Romanos: Hermanamiento con los mosqueteros». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  67. La Verdad de Murcia. «Baal-Hammon». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  68. El diario digital de Linares. «Linares apuesta fuerte por sus Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  69. Ayuntamiento de Cartagena. «Alianza entre Cartagonova y Cástulo en Linares». Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  70. Tribuna Burgos. «La Cartagena más romana también se apunta a los Sampedros 2017». Consultado el 13 de junio de 2017. 
  71. Burgos Conecta. «San Pedro, San Pablo, los gigantillos, los cartagineses y los romanos». Consultado el 13 de junio de 2017. 
  72. La Verdad de Murcia. «Sergio Pazos, pregonero oficial». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  73. La Opinión de Murcia. «El cantón sólo está dormido». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  74. Ayuntamiento de Cartagena. «Disponibles las últimas pulseras para el Amstel Fest de Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  75. a b Zarangollo. «Entrevista a Celtas Cortos en Cartagena». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  76. Cartagena de Hoy. «Loquillo también vendrá a Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  77. La Verdad de Alicante. «Fangoria, OBK y Humano, en la Muralla». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  78. SportCartagena. «Álvaro Benito, de Pignoise, canta una canción en Cartagena con la camiseta albinegra». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  79. 7nova noticias. «El concierto de AMSTEL apuesta por la variedad». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  80. Blog Balneario de Archena. «VI Conciertazo Amstel el 23 de septiembre». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  81. De viaje por Murcia. «Cartagineses y Romanos 2012, cartel y programa de las fiestas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  82. 7nova noticias. «M-Clan, cabeza de cartel en el Conciertazo de Carthagineses». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  83. La Verdad de Cartagena. «Vuelve el Conciertazo Amstel Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  84. Regmurcia. «Conciertazo Amstel Fest 2016. Maldita Nerea & Funambulista». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  85. Cartagena Actualidad. «Henry Méndez, El Viaje de Elliot y Xuso Jones levantarán el telón de Carthago 40 Pop». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  86. Cartagena Actualidad. «Los 40 Principales llenaron de música el Puerto de Cartagena con Carthago 40 Pop». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  87. Cadena Ser. «Carthago 40 Pop llega con el directo de Efecto Pasillo». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  88. Cadena Ser. «Miss Caffeína y Sidecars en Los40 Carthago Pop el 22 de septiembre». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  89. Cartagena de Hoy. «La Aparecida: Se descubre la biga y comienzan las fiestas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  90. Cartagena de Hoy. «Una biga redonda para la redonda de La Aparecida». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  91. La Opinión de Murcia. «La medida de un idilio de 25 años». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  92. Cartagena de Hoy. «La música acompaña a la legión Fuerzas de choque en su 25 aniversario». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  93. La Verdad de Murcia. «Compran una patente para cobrar a quienes exploten el nombre de las fiestas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  94. a b La Opinión de Murcia. «La SGAE pide el pago de atrasos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  95. 7nova noticias. «La Marquesita, La Reclette y el Mesón las Viñas ganan la Gran Batalla Gastronómica del Mediterráneo». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  96. Cartagena de Hoy. «Vestuario romano de Cartagena en la Pasión valenciana». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  97. Cartagena de Hoy. «RomAmor, un homenaje a la cultura romana en el que participan Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  98. Cartagena de Hoy. «Deporte y solidaridad, unidos en las fiestas de Carthagineses y Romanos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  99. a b La Opinión de Murcia. «El jueves de Carthagineses y Romanos será festivo en el próximo Calendario Escolar». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  100. Comunicae.es. «Concluye en Cartagena la primera edición de la 'Ruta de Escipión' realizada por el grupo de recreación histórica Artifex». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  101. Cartagena de Hoy. «Tropas y legiones modernistas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  102. La Opinión de Cartagena. «Golosinas y sombreros modernistas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  103. Cartagena de Hoy. «Entrada libre el domingo 25 en los centros de Puerto de Culturas». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  104. La Opinión de Murcia. «Nuevos aires en el Campamento». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  105. Cartagena de Hoy. «Nueva fisonomía para el campamento festero». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  106. La Verdad de Cartagena. «La Legio II Navalis vuelve al Senado Romano, que seguirá formado por 25 grupos». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  107. La Opinión de Murcia. «Varapalo del Consejo Escolar a Carthagineses y Romanos: el jueves festero será lectivo». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  108. La Opinión de Murcia. «El Consejo Escolar recupera como no lectivo el jueves festero». Consultado el 27 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]