Tigelino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayo Ofonio Tigelino
Prefecto del Pretorio del Imperio Romano
Información personal
Nacimiento 10
Agrigentum
Fallecimiento 69 (59 años)
Mondragone
Predecesor Sexto Afranio Burro
Sucesor Cornelio Laco
[editar datos en Wikidata]

Cayo Ofonio Tigelino (Caius Ophonius Tigellinus), también conocido bajo el nombre de Gaio Sofonio Tigellino, o simplemente Tigelino (nacido en torno al año 10 en Agrigentum y fallecido en 69 en Mondragone) fue el prefecto del pretorio de la guardia imperial romana conocida como la Guardia Pretoriana durante gran parte del reinado del emperador romano Nerón (62 - 68), de quien fue consejero principal. Tigelino adquirió el favor imperial a raíz de conocer a la madre de Nerón, Agripinila, que presionó para que se le nombrara prefecto del pretorio a la muerte de Sexto Afranio Burro. Tigelino ejerció como líder de la Guardia junto a Faenio Rufo y junto a Nimfidio Sabino.

Tigelino ganó popularidad en Roma gracias a su crueldad. Durante la segunda mitad de la década de los 60, el emperador se hizo cada vez más impopular ante los ojos del pueblo y del ejército. Una serie de rebeliones de los gobernadores provinciales derrocaron al gobierno de Nerón y le condujeron al suicidio en 68. Cuando se hizo evidente que Nerón iba a caer, Tigelino desertó del bando del emperador y se unió a Galba. Lamentablemente para Tigelino, el breve gobierno de Galba fue rápidamente sustituido por el de Otón que ordenó la ejecución de Tigelino.

Orígenes[editar]

Las tres hermanas de Calígula (12-37-41): Agripinila, Drusila y Livia. Después de la muerte de la segunda, Calígula exilió a las otras dos en 39. Tigelino sufrió la misma suerte.

Se sabe poco sobre el nacimiento y la juventud de Tigelino. Incluso su nomenclatura exacta no es bien conocida,[Note 1] su gentilicio parece haber sido Ofonio en lugar de Sofonio y su praenomen no fue mencionado más que por los escolios de Juvenal que indican Cayo o Marco.[1] Calificado como un «hombre de nacimiento oscuro» por Tácito,[2] parece haber sido el hijo de un ciudadano romano de ascendencia griega, originario de Agrigentum en Sicilia.[3] [4] Tigelino debió haber recibido una educación adecuada, a pesar de los modestos medios de su familia, ya que conoció a Marco Vinicio y Cneo Domicio Ahenobarbo.[3]

Vida[editar]

Hijo de un ciudadano romano de ascendencia griega del sur de Italia, Tigelino no logró involucrarse rápidamente a la alta sociedad romana; sin embargo, durante el reinado de Calígula, sus relaciones con las hermanas del emperador le valieron ser desterrado por este último a Grecia, al ser acusado de adulterio con Agripinila y con Julia Livila, las dos hermanas del emperador, desde 39. Volvió a Italia bajo el gobierno de Claudio, quien le llamó como parte de su programa de regreso de exiliados en 41. Habiendo heredado una fortuna, compró tierras en Apulia y Calabria, se dedicó a la cría de caballos, y se enriqueció gracias al comercio de ellos.

Su proximidad con Agripinila le permitió entrar en contacto con su joven hijo Nerón. Se mantuvo muy próximo a este último tras su ascenso al trono en 54, fue de esta manera como obtuvo el favor de Nerón, con el que compartía vicios y crueldades, fue recompensado al ser puesto a la cabeza de la prefectura de vigilancia. Y luego en 62 se le promovió a la prestigiosa prefectura del pretorio de la Guardia Pretoriana. No obstante, Nerón lo obligó a compartir esta función, primero con Faenio Rufo (Faenius Rufus) y, luego, con Ninfidio Sabino.

Busto del filósofo romano Séneca.

La influencia de Tigelino creció a medida que todos los antiguos asesores del Príncipe, como Sexto Afranio Burro y Séneca, desaparecieron de la escena política. Nerón lo honró permitiéndole organizar un suntuoso banquete en 64, y luego se hizo célebre por las orgías que organizaba en la ciudad, y fue sospechoso de causar directa o indirectamente el Gran incendio de Roma por orden del emperador.

En 65, durante la investigación destinada a abortar la conspiración de Cayo Calpurnio Pisón, él y Popea Sabina formaron una especie de consejo imperial. A cambio, al desbaratar la conspiración de Pisón, Tigelino le probó su lealtad. Desde entonces, vigiló que todos los potenciales adversarios de Nerón fueran eliminados. Al igual que Séneca, Petronio o Corbulón, varios senadores cayeron sin que su participación en la conjura haya sido claramente establecida.

Busto del emperador Galba (68-69).

A pesar de ser un amigo íntimo del emperador (le acompañó en su viaje a Grecia en 67), cuando parecía inminente la caída de Nerón, Tigelino y Nimfidio Sabino provocaron la defección de la Guardia Pretoriana. Al acompañar al Emperador a Oriente por un año, cuando Galba agitó la bandera de la rebelión desde Hispania, Tigelino se alejó de la guardia pretoriana, donde la influencia de su prefecto colega se hizo cada vez más grande, así fue incapaz de impedir que Ninfidio Sabino tornara la guardia y el Senado contra Nerón.

Caído enfermo a su retorno a Roma, a inicios de 68, no tuvo más el control sobre sus hombres. Después del suicidio de Nerón, en junio de 68, y durante el reinado de Galba, se benefició un tiempo de la protección de Tito Vinio, un influyente asesor de Galba; si bien se vio obligado a renunciar a su mando, logró salvar su vida gracias a él; sin embargo, cuando en enero de 69, Galba y Vinio fueron masacrados en el Forum, y cayó el gobierno de Galba, Tigelino se encontró sin aliados ante el nuevo emperador, Otón.

Busto del emperador Otón (69-69).

Otón decidió ganarse la simpatía del pueblo, ejecutando a un ser tan odiado por el pueblo, como era Tigelino. Cediendo a los pedidos de quienes pedían su cabeza, Otón forzó a Tigelino, retirado en las termas de Mondragone, a poner fin a sus días. Cuando recibió noticias de que Otón le había condenado a morir, se degolló.

Manifestaciones artísticas[editar]

  • Tigelino aparece en el juego y en la película La Señal de la Cruz y en la novela de Henryk Sienkiewicz Quo Vadis.
  • En la película Quo Vadis? de 1951, Tigelino muere (o al menos es gravemente herido) de una puñalada de manos de un espectador, posiblemente un soldado de Aulo Plaucio en el circo, durante una revuelta contra el emperador.
  • En la obra de Waldorf Camino a Damasco es representado como la astuta y hábil mano derecha de Nerón. En la obra es Tigelino el que tiene la idea de quemar la ciudad.

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Generalmente, un ciudadano romano disponía de un praenomen, de un nomen o gentilicio y de un cognomen, que permitía identificarlo entre todos. Del hecho de la ausencia de fuentes, en particular, epigráficas, la nomenclatura completa de ciertos hombres se ha perdido.

Referencias[editar]

  1. Absil, M. (1997). Les préfets du prétoire d'Auguste à Commode. París, p. 139.
  2. Tácito, Historias, I, 72.
  3. a b Lendering, Jona «Ofonius Tigellinus».
  4. Shotter, David. Nero Caesar Augustus, p. 129.

Bibliografía[editar]

Fuentes contemporáneas[editar]

Historiografía moderna[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Sexto Afranio Burro
Prefecto del Pretorio
junto con Faenio Rufo y Nimfidio Sabino

62 - 68
Sucedido por:
Cornelio Laco