Universidad Politécnica de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Politécnica de Cartagena
Rectorado de la UPCT.jpg
Sigla UPCT
Lema Fechos Allend Mar
Tipo Pública
Fundación 1998
Localización
Dirección Edif. La Milagrosa, Plaza del Cronista Isidoro Valverde, 30202
Cartagena,
Flag of the Region of Murcia.png Región de Murcia, EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 37°36′15″N 0°58′46″O / 37.604233333333, -0.97952777777778Coordenadas: 37°36′15″N 0°58′46″O / 37.604233333333, -0.97952777777778
Administración
Rector Beatriz Miguel Hernández
Academia
Estudiantes 5.356 [1]
Sitio web
http://www.upct.es

La Universidad Politécnica de Cartagena o UPCT, es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.[2]

Historia[editar]

La Universidad Politécnica de Cartagena es la universidad técnica más joven de España, aunque varias de sus escuelas se fundaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que la Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas Conductores (actual Escuela Universitaria de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas) parte del Real Decreto de 4 de septiembre de 1883, y la Escuela Superior de Industria (actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ) del Real Decreto de 17 de agosto de 1901.

La Universidad de Murcia creó la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena en 1975, con el propósito de integrar en ella las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Minera y la de Ingeniería Técnica Industrial y poder agregar en el nuevo centro otros estudios.

En 1998 se crea la Universidad Politécnica de Cartagena con las escuelas y facultades que la Universidad de Murcia tenía en el Campus de Cartagena .

La UPCT forma parte de la asociación UP4 junto a las Politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia.

La Universidad Politécnica de Cartagena es uno de los ocho socios de la Universidad Europea de Tecnología, EUt+, junto con la Universidad Técnica de Sofía (Bulgaria), la Universidad Tecnológica de Chipre (Chipre), la Hochschule Darmstadt, la Universidad de Ciencias Aplicadas (Alemania), la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), la Universidad Técnica de Riga (Letonia), la Universidad Tecnológica de Troyes (Francia), la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda) y la Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumania).

La Universidad Europea de Tecnología, EUt+,[3]​ es el resultado de la alianza de ocho socios europeos que comparten en común :la visión "Think Human First" hacia un enfoque de la tecnología centrado en el ser humano y la ambición de establecer un nuevo tipo de institución sobre una base confederal.

A través de EUt+, los socios se comprometen a crear un futuro sostenible para los estudiantes y alumnos de los países europeos, para el personal de cada una de las instituciones y para los territorios y regiones en los que está anclado cada campus.

Campus[editar]

La UPCT se enmarca en un entorno urbano, ubicándose gran parte de sus instalaciones en edificios históricos rehabilitados, como el Hospital de Marina (s. XVIII), el Cuartel de Antigones (s. XVIII), la Casa de Misericordia (s. XIX) y el Cuartel de Instrucción de Marinería (s. XVIII).

Cuenta con tres campus urbanos, situados en el centro de Cartagena, cuyo casco urbano ha sido revitalizado con la recuperación de edificios militares del siglo XVIII. En torno a los inmuebles históricos y frente al Puerto de la ciudad se ha generado un barrio universitario, con instalaciones para la investigación, el alojamiento de alumnos, la creación de nuevas empresas y el ocio y la convivencia estudiantil.

Estudiantes de Arquitectura en el Campus de Alfonso XIII.jpg
  • Campus de Alfonso XIII, campus originario en el centro de la ciudad. En él tienen sus sede las escuelas de Ingeniería Agronómica (ETSIA), Ingeniería Naval (ETSINO) e Ingeniería de Caminos y Minas (EICM).
Escuela de Telecomunicación
  • Campus Muralla del Mar, compuesto por el antiguo Hospital de Marina, sede de la Escuela de Industriales (ETSII), y el antiguo cuartel de Antiguones, en el que se halla la Escuela de Telecomunicación (ETSIT). En este campus se sitúa también el edificio de I+D+i, que aloja al Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) y el Centro de Tecnología y Sistemas de Información (CTSI); además del Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), el que se encuentra la Red de Cátedras, y la Casa del Estudiante.
Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT
  • Campus CIM, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Alberga la Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE).

Centros docentes[editar]

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO).
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).
  • Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE).
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE).
  • Escuela Universitaria de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICM).
  • Centro Universitario de la Defensa (CUD), centro público adscrito.

Red de Cátedras[editar]

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena divide en cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común. La Red de Cátedras es un instrumento para estrechar la relación entre universidad y empresas tanto del entorno local como nacional o multinacional, y de la necesidad de vincular la enseñanza superior con las empresas, ligando conocimiento y tejido productivo.

Programas de becas para estudiantes, proyectos de I+D+i Universidad-Empresa, programas de formación, prácticas en empresa, convocatorias de premios académicos y acciones de divulgaciones son las principales actividades de las cátedras de la UPCT, integradas por grandes multinacionales, por las grandes factorías presentes en la comarca de Cartagena y también por startups tecnológicas.

La Red de Cátedras ocupa más de 1.500 metros cuadrados, un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad con el compromiso de las mismas de desarrollar actividades de I+D+i y convocar becas para los alumnos últimos cursos. En su mayoría, las Cátedras se encuentran ubicadas en el Edificio de Laboratorios de Innovación (ELDI). El edificio ELDI está situado en el campus de la Muralla del Mar de la UPCT, junto a las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Industrial y a pocos metros del Puerto de Cartagena. Un emplazamiento que cuenta con zonas comunes para reuniones y esparcimiento, lo que posibilita un ambiente de trabajo propicio a la interacción y a la innovación. Además, algunas cátedras se ubican dentro de los propios centros educativos, para incrementar la cercanía de los alumnos a las empresas.

Junto a la Red de Cátedras, en el edificio ELDI, la UPCT cuenta con un Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) para la creación y experimentación en contenidos digitales tales como el tratamiento digital de imágenes, la producción y postproducción audiovisual, el análisis y tratamiento 3D, la animación 2D, la integración de medios, los servicios polimedia, las emisiones en streaming y la formación en línea a distancia.

Campus de la Ingeniería[editar]

La divulgación del conocimiento tecnológico y la generación de vocaciones científico-técnicas es otro de los objetivos preeminentes de la UPCT, cuya Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, incluida en la red de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organiza cada año el Campus de la Ingeniería, al que acuden miles de escolares de todos los niveles educativos para aprender de los experimentos y demostraciones científicas de los investigadores de la Universidad, los institutos y las empresas de base tecnológica.

Alumnos de instituto en el Campus de la Ingeniería

El Campus de la Ingeniería es una actividad de divulgación, comunicación y promoción de conocimientos científicos y tecnológicos, en el que los principales actores-divulgadores son los estudiantes de los centros educativos (de Infantil, Primaria y Secundaria), con sus profesores que voluntariamente participan en las actividades formativas del Centro de Profesores y Recursos de la CARM. Los proyectos desarrollados en los centros educativos responden a distintas disciplinas como la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología, la Geología, la Tecnología o el Dibujo Técnico, fundamentales en los estudios impartidos en la UPCT.

Órganos de gobierno y representación[editar]

Los órganos de gobierno y representación son:

Edificio La Milagrosa, sede desde 2001 de la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Equipo de dirección y vicerrectorados
  • Consejo de Gobierno
  • Consejo Social
  • Claustro
  • Defensor Universitario
  • Junta PAS
  • Junta PDI
  • Comité de Empresa
  • Consejo de Estudiantes (estudiantes)

Doctores Honoris Causa[editar]

Referencias[editar]

  1. https://transparencia.upct.es/info/alumnos-matriculados
  2. «Historia de la Universidad Politécnica de Cartagena». UPCT.es. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  3. [|url=http://www.unive-tech.eu «Universidad Europea de Tecnología»]. 
  4. a b c d e f g h i j k l «Doctores Honoris Causa de la UPCT». UPCT.es. Consultado el 25 de octubre de 2011. 
  5. «Manuel Torres, nuevo Honoris Causa, apuesta por la colaboración de empresas y universidades para el progreso social». Universidad Politécnica de Cartagena. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  6. «La creciente conexión entre la Inteligencia Artificial y la Medicina centra la 'lectio' del nuevo Honoris Causa». Universidad Politécnica de Cartagena. Consultado el 3 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]