SPQR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las letras SPQR con una corona de laurel.
Las letras SPQR grabadas en piedra.

SPQR es un acrónimo de la frase latina Senātus Populusque Rōmānus ('El Senado y el pueblo romano'). Hace referencia al gobierno de la antigua República romana y, actualmente, se usa como un emblema oficial de la ciudad de Roma. En la antigüedad aparecía en las monedas, al final de los documentos públicos, en inscripciones en piedra o metal, en monumentos públicos, en obras públicas y en el blasón de las legiones romanas. La frase aparece incontables veces en la literatura política, legal e histórica romana, incluyendo los discursos de Cicerón y el Libro de la fundación de la ciudad (Ab urbe condita libri) de Tito Livio.

El origen de esta frase se desconoce, pero apareció por primera vez en inscripciones en la última etapa de la República, del año 80 a. C. en adelante. Anteriormente, el nombre oficial del estado romano era significado, simplemente, con la palabra "Roma". La abreviatura apareció por última vez en las monedas romanas durante el gobierno de Constantino I el Grande (del 312 al 337 d. C.), que fue el primer emperador cristiano.

Las dos entidades legales mencionadas, el senado y el pueblo romano, conformaban la soberanía. No obstante, cuando el pueblo era el único soberano el Senado no lo era. Bajo la monarquía romana ambas entidades dejaron de ser soberanas. La frase, por consiguiente, debe datarse en la época de la fundación de la República romana.

Este lema siguió usándose durante el Imperio romano. Los emperadores consideraban al Senado como representante del pueblo, aunque los decretos del Senado se hacían al antojo del emperador.

Traducción[editar]

SPQR: Senātus Populusque Rōmānus.

En latín, Senātus es un sustantivo singular que significa "Senado". Populusque es derivado del sustantivo nominativo Populus, "el Pueblo", y -que, una partícula enclítica que significa "y" la cual conecta los dos sustantivos nominativos. La última palabra, Rōmānus ("Romano") es un adjetivo que modifica la totalidad de Senātus Populusque: el "Senado y pueblo romano". O más libremente como "el Senado y pueblo de Roma".

Contexto histórico[editar]

El "pueblo romano" o "el pueblo de Roma" es una frase que hace referencia al gobierno del pueblo. Con "romanos", se hace referencia los ciudadanos romanos, es decir, los que son de estirpe romana o "viejos latinos". Los romanos aparecen referidos a menudo en las leyes ligados a conceptos como dignitās, maiestās, auctoritās y lībertās populī Rōmānī, es decir, "dignidad", "majestad" (soberanos), "autoridad" y "la libertad del pueblo romano". Estaban implicados en el exercitus, imperium, iudicia, honorēs, consulēs, voluntās, es decir, "el ejército, el gobierno, la judicatura, la burocracia, los consulados y en el devenir del pueblo romano". Aparecen en latín como popolus o poplus". La idea de un pueblo libre y soberano estaba muy arraigada, pero atendiendo sólo a no estar supeditados a un monarca.

Los romanos consideraban que la monarquía era un estado inferior en la civilización y organización política desde que expulsaron al último rey de Roma, Tarquinio El Soberbio, y a partir de entonces fue el Senado el que asumió el poder estatal. Así, al principio de la República la soberanía residía en el Senado aristocrático y sus designios eran ejecutados por el cónsul y el pretor, junto a los comitia centuriāta (asambleas romanas organizadas en función de las diferentes tribus de la Roma primigenia) para representación del pueblo (la plebe en realidad) para la elección de las magistraturas menores, como el tribunado. Esto fue lo que motivó que se iniciara el conflicto patricio-plebeyo, que tenía por objetivo el conseguir por parte del pueblo una serie de derechos de los que eran detentores los patricios, entre los que estaban algunos como el de participar en las magistraturas más importantes romanas.

Sabiendo esto, se debe entender en qué contexto surge el término "SPQR", entendiendo que surgió en un momento en el que Roma necesitaba hacer frente al conflicto con el rey exiliado que volvió con el apoyo del monarca etrusco Porsena. Es entonces un símbolo con una dualidad clara, por un lado es una forma de llamamiento al sentimiento patrio de los romanos en todo su espectro, tanto hombres como mujeres, y así acabar con la amenaza que se cernía en ese momento contra la recién "liberada" ciudad y sus "modélicas" instituciones; pero por otro lado también es un signo que establecía una diferencia entre el conjunto aristocrático y la plebe de la ciudad del Lacio. Procediendo a su análisis, "Senatus" presta atención al Gobierno de Roma, que era monopolizado por la aristocracia y eran considerados por ellos mismos como los "patres conscripti" (Padres Conscriptos, los descendientes de los primeros habitantes de la Roma de Rómulo y formaron el Senado primero); "PopulusQue Romanus" en su conjunto define a la plebe romana, es decir, a los habitantes que no eran aristócratas pero eran miembros de la ciudadanía. Por esto se ha de entender que la fórmula que tradicionalmente se le atribuye de "El Senado y el Pueblo de Roma" no es correcta al no ser adecuada la traducción desde el latín, que sólo podría aceptar esa fórmula si "SPQR" se desarrollara como "Senatus Populusque Romae", ya que "Romae" es un sustantivo de la primera declinación en genitivo singular y se traduce como "de Roma".

A comienzos del 1184 la comuna de Roma acuñó monedas con la inscripción Senatus P Q R. Del 1414 al 1517, el senado romano acuñó monedas con un escudo en el que estaba incrito SPQR.[1]

Durante el régimen fascista de Benito Mussolini, el SPQR fue blasonado en muchos edificios públicos y en tapas de alcantarilla, como un intento de asemejar a la dictadura con un nuevo Imperio romano.

Hoy, SPQR sigue siendo el escudo municipal de la ciudad de Roma.

Uso moderno[editar]

Uso civil[editar]

Escudo actual de la ciudad de Roma.

Las letras SPQ se usan a veces como una muestra del orgullo municipal y de los derechos civiles. La ciudad de Reggio Emilia, por ejemplo, tiene SPQR en su escudo, en referencia a la frase Senatus Populusque Regiensis. También se usa en las siguientes ciudades:

Italia
Países Bajos
  • Alkmaar tiene escrito SPQA en la fachada del edificio Waag, que actualmente es un museo del queso.
  • Ámsterdam tiene escrito SPQA en uno de sus mayores teatros y en algunos de sus puentes.[10]
  • En Haarlem está escrito SPQH frente al ayuntamiento, en "Grote Markt".
  • Róterdam tiene escrito SPQR en un mural del ayuntamiento.
Bélgica
  • Amberes tiene escrito SPQA en su ayuntamiento.[11]
  • Brujas tiene escrito SPQB en su escudo.[12]
  • Bruselas tiene escrito SPQB repetidas veces en el edificio de los juzgados.[13] y encima del escenario principal del teatro de la ópera de La Monnaie.
  • Hasselt, SPQH.
  • Kortrijk tiene escrito SPQC en su ayuntamiento.
  • Gante tiene escrito SPQG en su teatro de la ópera y en otros edificios importantes. En 1583m durante la Revuelta Alemana, Gante acuñó monedas con un escudo que tenía inscrito SPQG.[14]
  • En Verviers están las letras SPQV en el Grand Theatre.[15]
Alemania
Suiza
Otros lugares

En la cultura popular[editar]

En todas las hermandades de Semana Santa aparecen estas siglas en un estandarte llamado el "senatus". Representa la dominación romana en época de Jesucristo y ocupan un lugar clave en el cortejo procesional. Tradicionalmente se ha dicho que significa "San Pedro Quiere Rosquillas". Una manera cómica de descifrar las siglas, cuyo significado era desconocido para todo aquel que no supiera latín.

Las letras SPQR pueden encontrarse en algunos comercios de Londres, donde significa Small profits, quick returns ("Pequeños beneficios, regresos rápidos"); lo que resume la filosofía de esos comercios y lo que también es una muestra de humor británico.[27]

En los cómics franceses de Astérix y Obélix, Obélix dice a menudo: "Ils sont fous ces romains" ("están locos estos romanos"). En las ediciones en italiano, esta frase es traducida como: "Sono pazzi questi romani", cuyas iniciales son SPQR.

En la portada de un cómic de Mortadelo y Filemón titulado La historia del dinero, Filemón porta un estandarte con un paraguas cerrado y con un letrero arriba que pone SPOR, y abajo otro letrero que dice, SI LLUEVE.[28]

En la saga de libros Los héroes del Olimpo, de Rick Riordan, los legionarios romanos llevan tatuado SPQR en el brazo.

Las saga SPQR, de John Maddox Roberts, consiste en una serie de libros de misterios ambientados en los tiempos de la República romana.

El nombre de una discográfica es SPQR. Esta es una subsidiaria de Legrand Records, que tiene la propiedad de los éxitos de U.S. Bonds, un grupo de la década de los 60. Fue fundada por el italiano Frank Guida que, presuntamente, utilizó la sigla como recuerdo de sus orígenes italianos.[29]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elio Biaggi. «Monedas 2081 y 2141». Monete e Zecche Medievalli Italiane. 
  2. a b c d e "Rome - Historical Flags (Italy)", CRWflags.com, 14 de noviembre de 2003.
  3. The Coinage of Milan, W.. J. Potter, página 19, moneda 4.
  4. it:File:Molfetta-Stemma.png
  5. Italian Coinage Medieval to Modern, The Collection of Ercole Gnecchi, coin 3683
  6. a b «Flickr.com». Flickr.com. 5 de diciembre de 2007. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  7. «Flickr.com». Flickr.com. 17 de junio de 2008. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  8. O. A. W. Dilke and Margaret S. Dilke (Octubre de 1961). 2. «Terracina and the Pomptine Marshes». Greece & Rome (Cambridge University Press) II:8: 172-178. ISSN 0017-3835. OCLC 51206579. 
  9. «Tibursuperbum.it». Tibursuperbum.it. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  10. Heraldic symbols of Amsterdam, Livius.org, 2 de diciembre de 2006.
  11. «Fotografía del ayuntamiento». Flickr.com. 5 de enero de 2007. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  12. «NGW.nl». NGW.nl. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  13. «Eupedia.com». Eupedia.com. 17 de febrero de 2014. 
  14. W. Carew Hazlitt. Coinage of the European Continent. p. 216. 
  15. Bestofverviers.be
  16. «Unesco.org» (PDF). Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  17. Nefershapiland.de
  18. «Flickr.com». Flickr.com. 1 de marzo de 2007. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  19. «brunnenfuehrer.ch». 1 de enero de 2003. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  20. Gemeentearchief.nl
  21. «St George's HallBy Paul Coslett». BBC.co.uk. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  22. Cityoflondon.gov.uk
  23. Brunet, Alex. (2013). pp. 156-7. Regal Armorie of Great Britain. Londres: Forgotten Books. (Obra original publicada en 1839)
  24. «Manual del viajero y guía de los forasteros en Valencia». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  25. «Edificio histórico de la Universidad de Valencia». 
  26. Juan José Antequera Luengo (2008). Símbolos oficiales de Sevilla y su Diputación Provincial. Vexilología-Sigilografía-Heráldica. Facediciones. pp. 17-18. 
  27. H. Fowler, F. G. Fowler y David Crystal (2011). The Concise Oxford Dictionary: The Classic First Edition. OUP Oxford. p. 748. ISBN 978-0-19-969612-3. 
  28. La historia del dinero, 1980, Editorial Bruguera/Bankunión.
  29. «S.P.Q.R. - Biography». 45cat.com. 

Enlaces externos[editar]