Alkmaar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alkmaar
Municipio de los Países Bajos de los Países Bajos
Bandera de Alkmaar
Bandera
Escudo de Alkmaar
Escudo
Uno de los canales de Alkmaar
Uno de los canales de Alkmaar
Alkmaar
Alkmaar
Localización de Alkmaar en Países Bajos
Alkmaar
Alkmaar
Localización de Alkmaar en Holanda Septentrional
Localización de Alkmaar
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
• Provincia Flag North-Holland, Netherlands.svg Holanda Septentrional
Ubicación 52°38′4″N 4°45′0″E / 52.63444, 4.75000


Coordenadas: 52°38′4″N 4°45′0″E / 52.63444, 4.75000
Población 93 457 hab. (2008)
• Densidad 3.178 hab./km²
Idioma neerlandés
Huso horario CET
• Verano CEST
Alcalde Piet Bruinooge
Fiestas mayores 8 de octubre (fin del asedio de Alkmaar)
Sitio web www.alkmaar.nl

Ltspkr.pngAlkmaar es una localidad neerlandesa de la provincia de Holanda Septentrional, con una población de unos 94 000 habitantes.

La municipalidad también comprende las localidades de Koedijk y Oudorp. Estas localidades que antes formaban núcleos separados están hoy unidas por la urbanización efectuada entre los años 1970 y 1990 , durante los cuales la ciudad dobló su número de habitantes.

Alkmaar obtuvo la carta de municipalidad en 1254. La parte más antigua de la ciudad está asentada sobre un banco de arena que ofrecía alguna protección contra el mar. Aun así la ciudad está a solo unos metros por encima del resto del área, que constituye uno de los polders.

En 1573 la ciudad fue asediada por las tropas de Felipe II durante la guerra de los Ochenta Años. El fin del asedio de Alkmaar en 8 de octubre todavía se celebra cada año en la ciudad.

Actualmente la ciudad es más conocida por su tradicional mercado de quesos, especializado en las variedades locales. La ciudad tiene un museo del queso y un museo de la cerveza

Deporte[editar]

La ciudad es sede del club AZ Alkmaar que juega de local en el AFAS Stadion con capacidad para 17 023 espectadores ubicado a la orilla de la ciudad.

Turismo[editar]

Mercado de queso.

El mercado de queso de Alkmaar en la Waagplein, es uno de los destinos populares turísticos de Holanda. Tradicionalmente el mercado de queso comienza el primer viernes de abril y el último día de la temporaada es el primer viernes de septiembre. Cada viernes por la mañana (10.00-12.30 a.m.) el Waagplein es el escenario de este mercado tradicional del queso. Después del saludo antiguo del golpe de manos, los comerciantes y los auxiliares que los transportan proceden a pesar los quesos. Es uno de los cuatro mercados de queso neerlandeses que aún existen. Este mercado de quesos comercializa las variedades de queso que se producen en la zona local, en contraposición con otras famosas marcas de quesos holandeses tales como el queso Edam y el queso Gouda. Sin embargo no es posible comprar queso en el mercado mismo, el cual es únicamente una demostración de como los mercaderes operaban en el mercado en épocas pasadas. No obstante tal demostración, que se realiza enfrente de la casa de pesaje medieval, se encuentra rodeada por numerosos puestos especializados en los que es posible comprar todo tipo de quesos y otros productos relacionados.

La Waag (o casa de pesaje) aloja a la oficina de turismo local y al museo del queso. Alkmaar también tiene dos teatros y un cine.

En Achterdam se encuentra la zona roja, y la zona de vida nocturna de Alkmaar se desarrolla en los pubs que se encuentran enfrente del mercado del queso.

Personajes célebres[editar]

Compass rose pale.svg Compass rose pale.svg
Norte Hoorn
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Haarlem Amsterdam

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]