Amstel (cerveza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La antigua sede de Amstel en la ciudad de Ámsterdam, hoy convertida en una escuela

Amstel es una marca de cerveza fundada en 1870 que, desde 1968, es propiedad del grupo neerlandés Heineken International.

Historia[editar]

La empresa se fundó en 1870 bajo el nombre de Beiersche Bierbrouwerij de Amstel (en español, Cervecera Bávara del Ámstel). La cervecera Amstel fue adquirida en 1968 por Heineken y la fábrica de Amstel del barrio de Mauritskade, en Ámsterdam, fue demolida en 1982, quedando sólamente la oficina gestora, edificada en 1930 y que hoy es usada como facultad académica.[1] No obstante, Heineken mantuvo la marca Amstel, que hoy es comercializada internacionalmente.

La empresa debe su nombre al río Ámstel. Posteriormente, esta cerveza fue exportada a Gran Bretaña e Indonesia en 1883. Amstel también ha lanzado al mercado varias gamas, como Amstel Lager, Amstel Light y la original y más consumida, Amstel 1870. A partir del año 2010, ha ido elaborando nuevos modelos de cerveza como: Clásica, Extra (7.5º), Oro (tostada), Radler (con zumo de limón) y Malta.

Logotipos de Amstel.

En el 1900 se funda en Madrid la cervecera El Águila, que durante todo el siglo XX tuvo cierto éxito comercial con cervezas como Águila Dorada, Águila Imperial, Buckler, etc. En 1984 El Águila fue adquirida por Heineken International, que tomó la decisión de que la marca Águila, de exclusiva difusión en España, fuera siendo sustituída por la marca Amstel, fundada en Países Bajos, pero que había adquirido un carácter internacional. El cambio fue gradual a lo largo de los años 90: primero el logo de Águila cambió para ser semejante al de Ámstel, luego pasó a rotularse con el nombre Águila Amstel y, finalmente, pasó a llamarse Amstel.[2]

Presente[editar]

Hoy por hoy, Amstel ha llegado a otros países, como Surinam, Brasil, Argentina, México, Jordania, las Antillas Neerlandesas, Curazao, Puerto Rico y Grecia, a donde exporta cerca de 100.000 hectolitros de cerveza.

A su vez, es patrocinador de competiciones deportivas como la Amstel Gold Race, la Amstel Curaçao Race y de torneos de fútbol como la Amstel Cup y la Eredivisie. También ha patrocinado la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia, en vasco).[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Garrett Oliver, ed. (2015). The Oxford Companion to Beer. Oxford University Press. p. 49. 
  2. Emilio Llopis Sancho (2015). Crear la Marca Global: Modelo práctico de creación e internacionalización de marcas. Foro de Marcas Españolas Renombradas y ESIC. p. 69. 
  3. Maialen Ferreira (6 de julio de 2015). «Ámstel de viste de fiesta». El Mundo.