Nike (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Niké»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La diosa Niké, miniatura en bronce

En la mitología griega, Nike o Nice (en griego, Νίκη) era la diosa de la victoria. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea. Presidía competiciones atléticas y militares.

Originalmente se la consideraba una diosa independiente, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Hesíodo la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).[1]

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.

Su equivalente en la mitología romana era Victoria, con quien se consideraba que Atenea se había criado de pequeña.[2]

Nike a lo largo de la historia[editar]

Alejandro Magno, portando a Nike en su mano, ciudad de Pela, Grecia

Por sus significados, su imagen ha perdurado hasta la actualidad. Se le ve a la Justicia representada de esta forma en los palacios o en obras artísticas.

Desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en el anverso de las medallas olímpicas aparece la figura de Nike con una corona de laurel, lo que impulsó a un empresario a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.)

Galería de arte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hesíodo, Teogonía,383.
  2. Dionisio de Halicarnaso, Historia antigua de Roma I,33.

Enlaces externos[editar]