Niké

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La diosa Niké, miniatura en bronce

En la mitología griega, Nike o Nice (en griego Νίκη, "Nikí") era la diosa de la victoria. Hija de Zeus y de Temis, diosa de las leyes eternas y protectora de todos los derechos. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea. Presidía las competiciones atléticas y militares.

Historia[editar]

Originalmente se la consideraba una diosa independiente, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Hesíodo la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).[1]

Se destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.

Su equivalente en la mitología romana era Victoria, con quien se consideraba que Atenea se había criado de pequeña.[2]

Niké como diosa de la victoria[editar]

Templo de Atena Niké en la Acrópolis de Atenas, Grecia

También llamada Astrea, personifica la Justicia, aunque algunos estudiosos de la cultura griega sostienen que fue hija de Astreo y Aurora. La vida de Niké o Astrea se desarrolló en un principio entre los mortales; sin embargo, al aparecer el crimen y la maldad humana, volvió al Olimpo, donde permanece en el Zodiaco bajo el signo de libra. Este personaje se le representa con una corona rutilante, en una mano trae la balanza y una palma, y en la otra un manojo de espigas. A diferencia de Temis, que tiene los ojos cubiertos con una venda, ella los tiene descubiertos, significando que su mente está despejada para tener la facultad de indagar los motivos o causas que impulsaban a los seres humanos, a través de una visión profunda, que conlleva a una justicia de equidad.

"Niké" también era el grito de victoria en Grecia, como ocurrió tras la batalla de Maratón, donde los atenienses luego de vencer a los persas, enviaron a uno de sus soldados para dar aviso en la ciudad sobre el triunfo, quien antes de desplomarse gritó "Niké!"

Niké a lo largo de la historia[editar]

Alejandro Magno, portando a Niké en su mano, ciudad de Pella, Grecia

Por sus significados, su imágen ha perdurado hasta la actualidad. Se le ve a la Justicia representada de esta forma en los palacios, editorales legales o en obras artísticas, representada en estatuas y pinturas, como así también lo es Atenea.

Desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 hasta nuestros días, en la parte anversa de las medallas olímpicas aparece la figura de Niké con una corona de laurel. lo que impulsó a un empresario a nombrar así a su empresa de material deportivo (Nike), cuyo logotipo es un ala de la diosa

Culto en la actualidad[editar]

En la actualidad existe el culto por parte de los politeístas de movimientos helenistas en Grecia, entre ellos el ΥΣΕΕ (Consejo Superior Nacional de Griegos), en el marco del culto del conjunto de los dioses olímpicos.

Galería de arte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hesíodo, Teogonía,383.
  2. Dionisio de Halicarnaso, Historia antigua de Roma I,33.

Enlaces externos[editar]