Nike (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Niké»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La diosa Nike, miniatura en bronce.

En la mitología griega, Nike o Niké (en griego, Νίκη) es la diosa de la victoria. Se la representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea, su aliada. Presidía las competiciones atléticas y las disputas militares.

En el transcurso de las guerras médicas (las invasiones persas a Grecia), tras la victoria ateniense en la batalla de Maratón (490 a. C.), es conocida la historia del soldado que corrió 42 km desde las playas de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria, al grito de «¡Niké!» («¡Victoria!»), para luego desplomarse (por esa razón la actual disciplina atlética posee 42 km). Hesíodo la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).[1]

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia, y otras obras a partir del Renacimiento.

Su equivalente en la mitología romana era Victoria, con quien se consideraba que Atenea se había criado de pequeña.[2]

Niké en la actualidad[editar]

Alejandro Magno, portando a Nike en su mano, ciudad de Pela, Grecia

Por sus significados, su imagen ha perdurado hasta la actualidad. Se le ve acompañando a la Justicia, que a menudo son representaciones de las diosas griegas Atenea y Temis, que suelen verse a menudo en los palacios de gobierno, congresos y edificios de abogacía, tanto en Europa y América, portando lanzas y escudos..

Desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en el anverso de las medallas olímpicas aparece la figura de Nike con una corona de laurel, lo que impulsó a un empresario a nombrar así a su empresa de confección de indumentaria deportiva. Nike Inc.

Galería de arte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hesíodo, Teogonía,383.
  2. Dionisio de Halicarnaso, Historia antigua de Roma I,33.

Enlaces externos[editar]