Mazarrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazarrón
Municipio de España
Bandera de Mazarrón.jpg
Bandera
Escudo de Mazarrón.svg
Escudo
Mazarrón ubicada en España
Mazarrón
Mazarrón
Ubicación de Mazarrón en España.
Mazarrón ubicada en Región de Murcia
Mazarrón
Mazarrón
Ubicación de Mazarrón en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Partido judicial Totana
Ubicación 37°35′54″N 1°18′50″O / 37.59838, -1.3139024Coordenadas: 37°35′54″N 1°18′50″O / 37.59838, -1.3139024
• Altitud 55 msnm
• Distancia 72 km a Murcia
Superficie 318,7 km²
Fundación 1572
Población 32 718 hab. (2014)
• Densidad 102,66 hab./km²
Gentilicio Mazarronero, -ra
Código postal 30870
Alcalde (2014) Francisco García (PSOE)
Sitio web www.mazarron.es
[editar datos en Wikidata]
Puerto de Mazarrón, principal población costera del municipio de Mazarrón.

Mazarrón es un municipio de la Región de Murcia, España. Situado en la comarca del Bajo Guadalentín. Tiene una extensión de 318,7 km² y una población con más de 30.000 habitantes, que se distribuyen entre el núcleo de Mazarrón donde viven aproximadamente 13.000 Hb., el casco urbano de Puerto de Mazarrón con más de 12.000 Hb. y El Saladillo con cerca de 6.000 Hb. y el resto entre en sus pedanías. Se encuentra a 55 metros sobre el nivel del mar y dista 72 km de la capital de la Región, Murcia.

La economía se basa en la agricultura, en la pesca, y principalmente en el turismo, siendo Mazarrón uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, llegando a alcanzar más de 130.000 habitantes en la época estival gracias a sus playas.

Geografía[editar]

Limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia al este, con los de Alhama de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y con el Mar Mediterráneo al sur.

Su franja costera se encuentra en la zona central del denominado Golfo de Mazarrón (al que da nombre).

Historia[editar]

Territorio poblado desde tiempos antiquísimos. En la pedanía de Ifre-Pastrana se encuentra el yacimiento arqueológico de Ifre, correspondiente a la cultura argárica, propia de la Edad del Bronce.

En una de las playas del municipio (la playa de la Isla) fueron encontrados los denominados barcos fenicios de Mazarrón, muestra de la presencia de la cultura fenicia en la zona, atraída por los recursos mineros.

El barco Mazarrón II conserva todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I cuyo material se encontraba disperso. El barco Mazarrón II aguarda en la playa de "La Isla" una decisión por parte de las autoridades regionales para su traslado al ARQUA o su mantenimiento en Mazarrón. En el ARQUA se expone una réplica exacta del mismo.

En 1243, el rey Alfonso X "El Sabio", integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

Censo[editar]

  • Atalaya: 174
  • Balsicas: 1666
  • Cañadas del Romero: 110
  • Gañuelas: 86
  • El Garrobo: 843
  • Ifre-Cañada de Gallego: 1291
  • Ifre-Pastrana: 506
  • Leiva: 353
  • La Majada: 222
  • Mazarrón: 12736
  • El Mingrano: 36
  • Moreras: 1445
  • Puerto de Mazarrón: 10907
  • Rincones: 24
  • El Saladillo: 5975

Total de 36.374 Habitantes a fecha marzo de 2014.

Pedanías[editar]

  • Atalaya (La)
  • Balsicas (Las)
  • Cañadas del Romero
  • Gañuelas
  • Garrobo (El)
Gredas de Bolnuevo, formación rocosa sita en la población del mismo nombre, en la pedanía de Las Moreras.

Notas y errores comunes:

  • Las Balsicas comprende las entidades de: El Alamillo, Las Balsicas y Los Lorentes.
  • El Margajón, fue pedanía históricamente, pero al no tener habitantes censados, desaparece.
  • Puerto de Mazarrón nunca ha sido pedanía, aunque sea el segundo núcleo urbano más grande del municipio forma parte indivisible con el propio casco urbano de Mazarrón a efectos territoriales.
  • Bolnuevo, forma parte de la pedanía de Las Moreras, la cual se extiende por la costa hasta la Playa de la Isla.
  • Camposol es una urbanización dentro de la pedanía de: El Saladillo.

Municipios limítrofes[editar]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de la comarca del Bajo Guadalentín.

La evolución demográfica de Mazarrón (línea naranja) representa un caso singular en la comarca del Bajo Guadalentín, con emigraciones muy intensas a partir de 1910 por la decadencia de la actividad minera y una recuperación no menos intensa a impulsos del turismo residencial a finales de siglo, que lo han vuelto a colocar como el municipio más poblado de la comarca -tal y como fue hasta 1930-.

Elecciones municipales[editar]

Fachada del Ayuntamiento de Mazarrón (siglo XIX).
Votos por partidos en Mazarrón [1]
Partido Votos Porcentaje de votos
PP 4232 36.12
PSOE 3399 29.01
UIDM 2107 17.98
IUV-RM 768 6.55
PaReMa 602 5.14
Los Verdes-Ecolo (Equo) 395 3.37

Semana Santa[editar]

Historia[editar]

Tenemos noticias de las primeras procesiones de Semana Santa en el siglo XVI. Así, con fecha 21 de abril de 1579 la marquesa de los Vélez manda una carta al concejo disculpándose a este por la actitud de su abastecedor general en la villa. Dice textualmente así:

“Mucho agradezco la voluntad que por la suya muestran a las cosas de esta casa, y así en lo que tocare a esa villa, se tendría en ella particular cuenta en lo que toca a la prevención del lugar que dicen quiso tomar Alonso Merino, abastecedor general de mi Hacienda el Viernes Santo en la iglesia, y que en las procesiones que se han hecho a procurado lo mismo”.

El concejo colaborará en la celebración del Domingo de Ramos, y desde el siglo XVII, costeará los gastos de la compra de las palmas y los ramos con destino a esta procesión. Pero no será esta la única aportación que hará, cuidará que las calles principales estén limpias y decorosas para el paso de las procesiones, como así lo acuerdan en cabildo en marzo de 1767.

Las cofradías en Mazarrón en los siglos XVII-XVIII se agrupaban en torno a los distintos templos. La cofradía más antigua es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que tiene documentado su nacimiento entre los años 1653 y 1655, volviéndose a reglamentar en el año 1.876. Esta época de mitad a finales del siglo XIX es una época de reconstitución de las cofradías en Mazarrón, y prueba de ello son los reglamentos que se conservan de las cofradías de la Verónica, San Juan, Nuestro Padre Jesús, y otras. Estas cofradías seguirían su funcionamiento hasta la guerra civil, cuando tras la destrucción de las imágenes, y una vez terminada la contienda hubo varias familias que tomaron voluntariamente la responsabilidad de sacar los desfiles procesionales delante con muy pocos medios.

En los años 50, con unas pocas docenas de claveles, lirios, tomillos, romeros, traídos del monte, se perfumaban las calles al paso del Calvario que con su cruz de madera desnuda formaba parte del desfile junto a los Pasos de Nuestro Padre Jesús, Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan.

Llegada la Semana Santa de 1981, y ante la práctica desaparición de los desfiles procesionales de Semana Santa, un grupo de vecinos adoptan la decisión de reorganizar y revitalizar los desfiles procesionales. Se constituye una sola cofradía, la Cofradía del Santo Cáliz de la Preciosísima Sangre de Cristo, que aprueba sus Estatutos el 6 de febrero de 1.989, y que estará compuesta por cuatro Agrupaciones, las mismas que posteriormente constituirán las cuatro cofradías que protagonizaran la Semana Santa Mazarronera, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús, San Juan y Santo Sepulcro. Posteriormente, una vez consolidadas las cuatro cofradías aprobarían sus Estatutos desapareciendo la originaria que las contenía a todas.

Las procesiones de Semana Santa en Mazarrón tienen lugar, Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

El Miércoles Santo tiene lugar la procesión de las Promesas, de reciente creación, ya que sólo se celebra desde el año 2008, interviene en ella la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, participando en ella el Cristo de la Soledad acompañado de un tercio de soldados romanos.

El Jueves Santo por la noche sale a las calles mazarroneras la Procesión del Prendimiento. En ella intervienen los pasos de la Flagelación, Verónica, Jesús Nazareno, Calvario, Cristo Crucificado y Virgen de la Amargura.

La Flagelación es un paso perteneciente a la Cofradía del Santo Sepulcro, el conjunto compuesto por una imagen del Cristo de la Columna, obra de Mengual fue adquirida en el año 1985, y con posterioridad, en 1993 se adquirieron los sayones que flagelan al Cristo, obra del mismo autor.

La Cofradía del Santo Sepulcro participa también en esta procesión con el paso de la Mujer Verónica. Sabemos de este paso que ya a mediados del siglo XIX se contaba con una imagen de este titular en la iglesia de la Purísima, y que los estatutos de ella constituyendo esta cofradía independiente datan del año 1877. La imagen actual fue adquirida en el año 1985 a Mengual, incorporándose a este paso un Cristo en el año 1999 obra de Juan Lorente. Constituye una gran singularidad en el mismo que es el único paso que es portado únicamente por mujeres.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno participa en el desfile de Jueves Santo, con su titular. Una imagen del siglo XVIII, de la escuela granadina y autor desconocido. En el año 1982 Sánchez Lozano restauró las manos y la cabeza, pues en ese momento era lo que se suele llamar una imagen de vestir. En 1986 el escultor Francisco Liza le compone el cuerpo le pone los pies, y le hace unas manos nuevas de manera que pueda adaptarse como Cristo del Rescate. La corona de espinas de plata maciza es de la misma época que la imagen.

El paso del Calvario pertenece también a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es un trono construido por el escultor retablista Juan Lorente Sánchez, y sobre él desfilan las imágenes de la Virgen de los Dolores realizada por Sánchez Lozano en 1960; San Juan Evangelista obra del escultor Juan Lorente Sánchez hecha en 1987, y la imagen del Cristo de la Agonía realizada también por Juan Lorente.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad procesiona con el Cristo de la Soledad, imagen venerada en la iglesia de la Purísima y que fue sacada por primera vez a hombros en el año 1996, año en que se procedió a la restauración de la imagen por Mariano Guillén y Adrián Jorquera, debido al deterioro que la misma presentaba. También se construyó un trono de madera tallada que da realce a este paso.

Cierra la procesión del Prendimiento la imagen de la Virgen de la Amargura, de la Cofradía de San Juan Evangelista. Es un talla de madera que inicia el maestro Sánchez Lozano y concluye su discípulo Francisco Liza.

El Viernes Santo se celebra de madrugada el Vía Crucis del Silencio con las imágenes de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Amargura, que recorren el casco antiguo de la población, siguiendo las distintas estaciones. Por la noche tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, en la que intervienen los pasos del Crucificado, Piedad, Virgen de la Cruz, Santo Sepulcro, San Juan y Virgen de la Soledad.

El paso del Crucificado pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es un trono realizado por miembros de la cofradía e imagen perteneciente a la parroquia datada en 1963.

La Cofradía de San Juan Evangelista participa en esta procesión, con el paso de la Piedad, imagen adquirida en 1983 al imaginero García Mengual, cuyo trono es obra de Manuel Lorente. Es un tercio compuesto únicamente por mujeres.

El paso Virgen de la Cruz perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está compuesto por un trono del retablista Juan Lorente e imagen hecha por el escultor Francisco Liza en el año 1986, la cruz fue realizada por miembros de la cofradía.

El paso del Santo Sepulcro es el titular de la cofradía a la que da nombre. Es un trono compuesto por una cuna dorada, con tallas antiguas y del que tenemos noticias en el año 1852 en un inventario de la parroquia de San Antonio, en esa época era camarera y bienhechora de dicho paso doña Tomasa Oliva Muñoz. Posteriormente sabemos que la familia Monche lo cedió a la iglesia, y que gracias a Julián Campillo que lo escondió en su finca, se salvó de ser destruido durante la guerra civil.

La imagen del Cristo Yacente no es la antigua que según la tradición unos pescadores entregraron a Antonio Monche, pues desapareció en la guerra civil, la actual se adquirió en 1949 al taller de escultura religiosa Hijo de Ramón Bretcha, de Olot.

El paso de San Juan o paso Blanco, sale el Viernes Santo en procesión con la imagen del titular realizada en 1981 por García Mengual. Paso de gran tradición, pues participaba ya en las procesiones del siglo XIX.

Cierra la procesión del Santo Entierro la Virgen de la Soledad, titular de la cofradía a la que da nombre. Un paso que se caracteriza por su gran orden y por contar entre sus penitentes con gran número de mujeres. No sabemos con certeza de cuándo data la hermosa imagen de la Virgen de la Soledad, pero sí que en el año 1852 existía en la iglesia de San Antonio un altar dedicado a ella en el que estaban su imagen y a los pies el Cristo Yacente en el Sepulcro.

Cofradías[editar]

-Cofradía Ntra. Sra. Virgen de la Soledad. Procesiona: Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo. Pasos: Santísimo Cristo de la Soledad y Ntra. Sra. Virgen de la Soledad.

-Cofradía de San Juan Evangelista. Procesiona: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Pasos: Virgen de la Amargura, la Piedad y San Juan Evangelista.

-Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno. Procesiona: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Pasos: Ntro. Padre Jesús Nazareno, Calvario, Virgen de la Cruz y Cristo del Sagrario.

-Cofradía del Santo Sepulcro: Procesiona: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Pasos: Cristo de la Columna, Verónica, Santo Sepulcro.

Playas[editar]

Leyenda
Bandera Azul.svg Categoría Bandera Azul
Símbolo Playa Accesible.svg Accesible a minusválidos
Imagen de la urbana Playa de Bahía, en Puerto de Mazarrón.
Imagen de la salvaje Playa de Percheles, en la zona occidental del término municipal de Mazarrón.

Transportes y Comunicaciones[editar]

El municipio de Mazarrón cuenta con una importante red de carreteras:

En el otro sentido hacia Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana: Torrevieja y Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo) hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.

Además de la red viaria el municipio cuenta con un puerto en la localidad de Puerto de Mazarrón.

El aeropuerto más próximo es el aeropuerto de San Javier. Los siguientes en proximidad son: el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Alicante-Elche.

Industria[editar]

La economía de la zona de Mazarrón ha estado basada principalmente en la agricultura y en la pesca -aunque históricamente fue un municipio de importante actividad minera-. La ganadería también está bastante extendida en el municipio en forma de pequeñas granjas situadas a las afueras de las diferentes pedanías que conforman Mazarrón. Pero en las últimas dos décadas, gracias al incremento del turismo, sectores como la construcción y el sector servicios han experimentado un claro aumento.

Turismo[editar]

Mazarrón cuenta con un total de 8 hoteles entre los que reúnen casi 600 plazas, 8 pensiones con 152 plazas, 239 apartamentos turísticos provistos para 1201 personas y 3 campings turísticos con capacidad para 2.524 visitantes.

Deportes[editar]

El club de fútbol de Mazarrón está situado en la Avenida Juan Carlos I en la ciudad de Mazarrón, en la provincia de Murcia, España. El club original se formó en Mazarrón en la década de 1930. Estos últimos años, el club ha pasado muchas temporadas en el grupo XIII de la Tercera división de la liga española. Sin embargo, su logro más grande fue en la temporada 2006/07 cuando obtuvo el ascenso a la Segunda división B. Desafortunadamente, el club descendió de nuevo a la Tercera división al final de la temporada 2007/08. Después de una temporada moderada y acertada, con otras esperanzas de ascenso (que no se alcanzó), durante las temporadas siguientes el club estuvo luchando por la permanencia, y al final de la temporada 2009/10, después del retiro del patrocinador principal, el club cayó en dificultades financieras y desapareció.

El club se fundó en el año 1948 y es uno de los clásicos del fútbol modesto en la Región de Murcia. Ascendió por primera vez a Tercera División en la temporada 1992/93. En su estreno en la categoría nacional no fue capaz de conservar la categoría y descendió al quedar decimoctavo. En la temporada 1998/99 consigue ascender de nuevo a Tercera División y se consolida en la categoría con 6 temporadas seguidas consiguiendo la permanencia . Sin embargo en la campaña 2004/05 desciende al quedar colista. No obstante, solo tarda un año en regresar a Tercera, y tras quedarse campeón en Territorial Preferente, consigue mantenerse en Tercera División durante siete campañas consecutivas, hasta la temporada 2012/13, cuando pierde la categoría.


Fiestas Patronales[editar]

Las Fiestas Patronales de Mazarrón se celebran la semana o semanas de principios del mes de diciembre, ya que la Patrona de Mazarrón es la Virgen de la Purísima y se celebra el día 8 de diciembre.

La programación de fiestas acoge todo tipo de actividades, principalmente desarrolladas en el Recinto Ferial o Carpa de Fiestas, donde los ciudadanos disfrutan de actividades sociales, culturales y deportivas, así como de los conciertos y de las elecciones de las reinas Infantil, Juvenil y Tercera Edad. El último domingo como cierre del programa de fiestas, se realiza un Desfile de Carrozas por las principales calles del casco urbano de Mazarrón, siendo este uno de los actos más emblemáticos y seguidos por los mazarroneros, junto al Pregón y la Elección de la Reina.

Otras Festividades[editar]

-Romería de Bolnuevo.

La Romería de Bolnuevo tiene su origen en un acontecimiento que tuvo lugar en el s.XVI, en el litoral de la costa de Mazarrón, asediada en aquella época por frecuentes incursiones de pirata berberiscos.

De acuerdo con testigos fidedignos el 17 de noviembre del año 1585 un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida en Mazarrón como Virgen del Milagro o La Purísima, salvó al pueblo de un gran saqueo que pretendía llevar a cabo una incursión de pirata berberiscos procedente del Norte de África, con patente de corso del Imperio otomano, en aquella época enfrentado al Imperio español por el dominio del Mar Mediterráneo. Por lo que se desprende de informes y actas de testigos de la época, la Virgen ahuyentó a los corsarios turcos, que en su huida abandonaron su estandarte, el cual todavía se conserva y se puede contemplar tras una reciente restauración.[2]

Es a partir de este acontecimiento milagroso que esta Virgen pasaría a ser la patrona de la localidad, iniciándose una enorme devoción por ella y conmemorando el episodio milagroso cada 17 de noviembre con una romería.[3]


-Otras fiestas.

También se celebra la festividad de San Isidro Labrador, y la de San Antonio de Padua.

Véase también[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • ALONSO, S. Notas para la historia de Mazarrón. Ed. Nogués. 1974.
  • FERRÁNDIZ ARAÚJO, C. Almazarrón en la época ilustrada. Ayuntamiento de Mazarrón y Atheneas Ediciones. Cartagena. 1981.
  • GARCÍA, M. Mazarrón en pasados tiempos. Mateo García. Fuente Álamo. 2001.
  • GARCÍA BRAVO, C. Mazarrón, su mar y sus marinos. Ayuntamiento de Mazarrón y Cajamurcia. Murcia. 1989.
  • GUILLÉN RIQUELME, M.C. Mazarrón 1900. Ayuntamiento de Mazarrón. Murcia. 1997.
  • LÓPEZ BALLESTA, J.M. (Coord.). Carlantum. Actas I Jornadas de Estudio sobre Mazarrón. Universidad Popular de Mazarrón y Concejalía de Cultura. 2004.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C. Y MORENO MUÑOZ, D. (2013): «La pesca como recurso turístico en Mazarrón (Murcia)». Revista Estudios Turísticos, nº 196, pp. 113-134.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C. y MORENO MUÑOZ, D. "Turismo Marinero en Mazarrón. Experiencia y Futuro". Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Mazarrón. 2014.
  • MORENO MUÑOZ, D. y ROMERO DÍAZ, A. (2013): «Los riesgos naturales y su percepción en el municipio de Mazarrón (Murcia)». Revista Papeles de Geografía, nº 57-58, pp. 179-195.
  • MORENO MUÑOZ D. (2014): « Alternativas al turismo de sol y playa en Mazarrón (Murcia)». Revista Estudios Turísticos, nº 201, pp. 113-127.
  • RICO RODRÍGUEZ, A. Mazarrón, “Ayer y Hoy”. Ayuntamiento de Mazarrón. Fuente Álamo. 2001.

Enlaces externos[editar]