Radiotelevisión de la Región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radiotelevisión de la Región de Murcia
RTRM logo.svg
Tipo Radio y Televisión
Fundación 29 de diciembre de 2004
Sede Calle de la Olma, 27-29
30005 Murcia
Región de MurciaFlag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Productos Onda Regional de Murcia
OR Música
7 TV Región de Murcia
Sitio web rtrm.es

Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) es una empresa pública de la Región de Murcia que tiene atribuida la gestión directa del servicio público de comunicación audiovisual radiofónico en esa comunidad autónoma. Gestiona directamente el servicio público de radio a través de Onda Regional de Murcia e indirectamente el servicio público televisivo a través de 7 TV Región de Murcia por Central Broadcaster Media S.L.U. (Grupo Secuoya).[1]

Funciones reguladas por ley[editar]

RTRM fue creada por la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, y sus competencias y funciones han sido modificadas por la Ley 10/2012, de 5 de diciembre y por la Ley 15/2015, de 29 de octubre.[1]

La actividad de la radio y la televisión públicas ha de inspirarse en los siguientes principios:

  1. El respeto a la libertad de expresión, así como la objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.
  2. La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten estas últimas y su libre expresión, con los límites del apartado cuarto del artículo 20 de la Constitución.
  3. El respeto al pluralismo político, cultural, religioso y social.
  4. La protección de la juventud y de la infancia.
  5. El fomento de los valores de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier circunstancia personal o social.
  6. El respeto al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  7. La promoción de los valores históricos y culturales de la Región de Murcia.
  8. El respeto, promoción y defensa de los demás principios que informan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia y de los demás derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan.
  9. La prestación de un servicio público de calidad promoviendo el respeto y el ejercicio del código ético profesional en el tratamiento informativo.

Actividades[editar]

Radiotelevisión de la Región de Murcia cuenta con un canal de televisión generalista, con versión HD; así como dos emisoras de radio: una generalista y otra musical.

Televisión[editar]

En televisión, 7 Televisión Región de Murcia agrupa para la emisión dentro de territorio murciano un canal generalista, que también emite en alta definición. Todas las cadenas se pueden ver por TDT en la Región de Murcia, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
7TVRM.svg
7 TV Región de Murcia
Canal generalista
14 de abril de 2006 (13 años) SD
Disponible también en HD
7TVRM HD.svg
7 TV Región de Murcia HD
Canal generalista
29 de octubre de 2010 (9 años) HD
Disponible también en SD

Radio[editar]

En radio, Onda Regional de Murcia cuenta con dos emisoras que abarcan el territorio murciano. Emiten en frecuencia modulada y a través del canal 29 de la TDT.

Logo Emisora Inicio de transmisiones
ORM logo.svg
Onda Regional de Murcia
Emisora generalista
6 de diciembre de 1990 (28 años)
ORM logo.svg
OR Música
Emisora de música
6 de diciembre de 1990 (28 años)

Órganos de gobierno[editar]

Director General[editar]

El director general es Juan Miguel Aguado Terrón, designado por la Asamblea Regional de Murcia el 28 de abril de 2016.[2]

Consejo de Administración[editar]

Desde el 22 de mayo de 2018, la composición del Consejo de Administración es la siguiente:[3]

  • Doña Piedad Alarcón García
  • Don Fulgencio Madrid Conesa
  • Don José María Marín Martínez
  • Doña Rocío Zamora Medina
  • Don José Carlos Losada Díaz
  • Don Ventura Martínez Martínez
  • Don Diego Avilés Correas
  • Don Manuel González Sicilia

Programación[editar]

  • 7 TV Región de Murcia: Programación propia (informativos, Ailoviu, Murcia Conecta...) y o programación generalista distribuida por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Televisión Murciana en la actualidad, además de canal de televisión, opera como productor de contenidos audiovisuales y proveedor de tecnología para las retransmisiones y conexiones en directo en la Región de Murcia, con 7TV.
  • Onda Regional de Murcia: Salvo radionoticias mañana, mediodía, nocturno y alguna retransmisión deportiva de equipos de Murcia de diferentes deportes, resto de la programación es música enlatada o programación generalista distribuida por FORTA.
  • Onda Regional Música: Emite radiofórmula musical las 24 horas haciendo especial mención a la música en dialecto murciano o variedad murciana o Habla panocha.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]