Carnaval en la región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carnaval en la Región de Murcia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En la región de Murcia el carnaval se celebra en diferentes poblaciones repartidas por toda la provincia, habiendo grandes diferencias entre algunos de ellos, especialmente entre los más antiguos. Los Carnavales más conocidos de la Region son los de Águilas, Cabezo de Torres, Cartagena, Cehegin, Beniajan, Llano de Brujas y Santiago de la Ribera, siendo estos los más concurridos y antiguos de cuantos se celebran en la Region de Murcia. La zona costera, el Campo de Cartagena, El Noroeste y la Huerta de Murcia son las principales zonas en donde se celebra el Carnaval en la mayoría de sus poblaciones. Por Comarcas estos son los principales Carnavales que se celebran en la Region:

Alto Guadalentin[editar]

La Comarca del Alto Guadalentin es por excelencia una comarca muy Carnavalera, pues en ella se desarrollan el Carnaval más emblemático de la Region de Murcia, el de Águilas.

Aguilas[editar]

El Carnaval de Águilas (Murcia), es el carnaval más emblemático de la Región de Murcia y uno de los más famosos de España. Fue declarado en el año 2015, como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Historia[editar]

Sus raices se pierden en la noche de los tiempos como plantea el estudioso Lorenzo Antonio Hernández Pallarés en su libro "Historia de los carnavales de Águilas" (1998)[2] , en dicha obra demuestra cómo en el carnaval de Águilas aparte de las 11 prácticas Carnavaleras de las que nos habla Caro Baroja en su libro "El carnaval" se dan también otras 3 más que marcán la importancia y peculiaridad del Carnaval de Águilas [3] constituyendose un total de 14 prácticas carnavaleras diferentes en total.

En el Los testimonios en forma oral del Carnaval de Águilas se remontan al siglo XIX, y las primeras imágenes que se tienen de este carnaval son del año 1903. Algunas fuentes históricas datan el Carnaval de Águilas en el siglo XVIII, en el reinado de Carlos III.

En Águilas se conserva una Regulación de las Fiestas de Carnaval en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de dicha localidad que data del año 1886. En estas Ordenanzas se regulaba el horario en el que las personas podían ir enmascaradas, ya que había posibilidad de que se cometieran delitos gracias al anonimato, el derecho a las autoridades a pedir documentación a las máscaras, el no llevar ningún tipo de armas, la prohibición de arrojar a la calle o a los viandantes que pasaban por ella agua o harina, así como no hacer ruidos estruendosos.

Con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista hicieron que los Carnavales de Águilas, como en el resto de España, no pasaran por una buena época en la que incluso llegaron a estar prohibidos; no obstante, algunos aguileños se atrevían a disfrazarse haciendo acopio de pequeñas triquiñuelas; como, por ejemplo, simular una boda.

Personajes[editar]

Existen cuatro personajes representativos en el Carnaval de Águilas. Estos son elegidos en el mes de agosto tras una gala en la cual las peñas participan. Y no debemos de olvidarnos de otro personaje que es uno de los más representativos de todos, los carnavaleros. Son los aguileños propiamente dicho, las personas que hacen de este carnaval uno de los mejores de España, disfrazándose días si y noches también, dejando aparte la gran movida del desfile, porque Águilas conocida como la Capital del Carnaval por sus majestuosos y dedicados desfiles, no son lo único, el Carnaval de la Noche, es la gran pasión por los aguileños en los que una gran mayoría del censo de Águilas hacen posibles esas noches de risas y teatros, por todas las calles del centro de Águilas, porque la magia de este Carnaval invaden los corazones de los aguileños, forasteros y extranjeros, porque el que viene una vez, viene dos, o viene tres, o viene toda la vida, eso es ser Carnavalero.

La Musa[editar]

Representa el espíritu festivo del carnaval, el ingenio de las gentes en sus últimos días de jolgorio antes de la llegada de la Cuaresma, la fantasía y el humor de la llegada de las fechas del Carnaval. Se la conoce como la reina del Carnaval, y es la que se encarga de poner un toque de magia y brillo a las calles de Águilas durante todo el carnaval.

Doña Cuaresma[editar]

Doña Cuaresma representa todo lo contrario a La Musa o a la fiesta. Es la abstinencia, el pudor y la seriedad.

El sábado antes de los desfiles Doña Cuaresma es derrotada en batalla dialéctica por Don Carnal. Doña Cuaresma concede una semana de tregua en la cual se celebrará el Carnaval, para terminar venciendo el sábado de Piñata.

Don Carnal[editar]

Es la reencarnación del Dios Jano. Es el personaje que triunfa ante Doña Cuaresma.

Consigue una semana de fiesta, pero también sabe que su reinado es temporal. El sábado de Piñata es finalmente derrotado por Doña Cuaresma.En los carnavales de Águilas esa derrota es escenificada en la llamada playa de la colonia. La representación se realiza poniendo un muñeco en el centro de una hoguera simbolizando el cuerpo de Don Carnal al tiempo que se lanzan miles de fuegos artificiales. con este acto se simboliza la derrota de Don Carnal ante Doña Cuaresma, aunque esa victoria de Doña Cuaresma tampoco es definitiva ya que al año siguiente el personaje de Don Carnal para volver a dar al pueblo de Águilas otra semana de jolgorio, alegría, disfraz y diversión.

Mussona[editar]

Es uno de los personajes más representativos dentro de la historia de este Carnaval. Este personaje representa los carnavales antiguos de la ciudad de Águilas, cuando los habitantes de este pueblo costero apenas disponía de unas cuantas ramas de esparto y estopa para realizar los disfraces y poder pasar una semana de diversión.

La Mussona es un personaje mitad humano, mitad animal; mitad civilizado, mitad salvaje. Representa la dualidad de todos los seres humanos. Tiene muchísima relación con el mar ya que su atuendo debe estar compuesto por esparto y conchas o desperdicios naturales del medio marítimo o terrestre. De cuatro personajes es el único que puede estar representado, tanto por una mujer como por un hombre.

El personaje contrario a La Mussona es el el músico-domador. Esta figura representa la humanidad y el proceso de pasar del estado salvaje al estado civilizado por medio del control y de la música. Durante la representación de este personaje el jueves posterior al Cambio de Poderes (gala que marca el inicio de los carnavales en Águilas) el domador hace el papel de ir guiando a Ala bestia desde las mazmorras del castillo de San Juan de las Águilas hasta la plaza de España donde miles de personas esperan con ansia la llegada de este personaje al grito de Mussona-na Mussona-na.

Jornadas Festivas[editar]

En Águilas, el Carnaval dura dos semanas, los eventos importantes celebran los siguientes días:

Sábado de una semana anterior:

Gala de Cambio de Poderes entre los Personajes del Carnaval del año anterior y del presente.

Domingo de una semana anterior:

IX Concurso de trajes de papel.

Jueves Lardero:

XI Suelta de la Mussona en el Castillo. La Mussona va por el castillo y las calles de Águilas asustando a niños y adultos hasta que llega a la Plaza de España. Viernes de Carnaval:

Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma infantiles, pregón de la musa y suelta de la Mussona infantil. Los personajes infantiles los representan niños. Doña Cuaresma y Don Carnal salen desde su respectivo instituto o colegio y van recorriendo las calles hasta llegar a la Plaza de España. Mientras van recorriendo el pueblo, la gente disfrazada se va uniendo. Una vez en la Plaza de España, Don Carnal y Doña Cuaresma se suben a un escenario, tienen una disputa, y comienza la batalla. La batalla (llamada Guerra de los Cascarones) consiste en lanzar huevos vaciados y rellenados, luego, de confetis hacia el otro bando.

Sábado de Carnaval:

Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, Pregón de la Musa y Pregón del Alcalde y del pregonero invitado. La batalla es igual que la batalla infantil, sólo que participan personas adultas. Una vez terminada la batalla, la Musa, Don Carnal y Doña Cuaresma dan un pregón en el balcón del Ayuntamiento. Más tarde, el alcalde da otro pregón y por último, un invitado famoso realiza otro pregón. Domingo de Carnaval:

Desfile. Consiste en un desfile que empieza en lo alto de la Avenida Juan Carlos I y acaba en la plaza de España. En el desfile participan infinidad de peñas, muchas de ellas escuelas de baile, y muchas llevan espectaculares carrozas.

Lunes de Carnaval:

Desfile.

Martes de Carnaval:

Desfile.

1.er viernes de Cuaresma:

Desfile. A este desfile acuden muchas peñas de distintas localidades de España a desfilar, en el año 2009 el límite de peñas que pueden venir es de 20. Actuación de Murgas. La murga consiste en unas canciones de aspecto cómico que se burlan o critican algún tema de actualidad.

1.er. sábado de Cuaresma:

Desfile. Quema de Don Carnal y castillo de fuegos artificiales. Consiste en quemar a Don Carnal, que simboliza la victoria de Doña Cuaresma y el comienzo de la etapa de Cuaresma. Cuando ya se ha hecho la quema, se proceden a lanzar un Gran Castillo de fuegos artificiales. Entrega de premios. Se entregan diferentes premios a las distintas peñas que han participado en los desfiles. Algunos ejemplos de premios son a la fantasía, a la originalidad, al mejor maquillaje, a la mejor carroza, a la mejor coreografía, etc. y como premio más importante está el Águilas Dorada a lo mejor del Carnaval.

Se puede decir que Águilas tiene dos carnavales. El Carnaval de Día y el Carnaval de la Noche. En el Carnaval de día transcurren los desfiles de las diversas peñas del carnaval, que desfilan por las calles del pueblo hasta llegar a la estatua del Ícaro, (estatua que representa al Carnaval de Águilas). Las peñas lucen atuendos llenos de color y fantasía trabajados durante todo un año, y muchas peñas acompañan su recorrido con coreografías muy trabajadas. Todas estas categorías son premiadas el sábado, después de la quema de Don Carnal.

El Carnaval de la Noche tiene su día más significativo durante el primer lunes de carnaval; este lunes, por la noche, las calles de la ciudad se convierten en un hervidero de gente disfrazada, donde la música, la fiesta y la diversión está garantizada. Por cualquier lugar de la ciudad podemos observar espectáculos espontáneos y divertidos protagonizados por los que van disfrazados, que intentan representar alguna cualidad del disfraz que llevan puesto, lo que pase por la inagotable imaginación de esta gente tan entrañable. El punto neurálgico de la noche se encuentra en la Plaza de España, donde está instalada una plataforma para el que quiera concursar en las diferentes modalidades de premios individuales o colectivos, que premian la originalidad, la elaboración del disfraz, el mejor maquillaje o el espectáculo más divertido, entre otros.

La bebida que siempre acompaña en Carnaval es la Cuerva, una bebida espirituosa compuesta por frutas y diversos alcoholes, que se ha coronado como la bebida emblemática de esta fiesta.

Pregoneros del Carnaval[editar]

Francisco Rabal, Isabel Pantoja, Juan y Medio, David Bisbal, Anne Igartiburu, José Antonio Camacho, Carlos Latre, Jaime Cantizano, Rosa López, Pepa Aniorte, Jordi Rebelan, Amaya Valdemoro, Edu Soto, Carlos Baute.

Lorca[editar]

El Carnaval de Lorca, es una fiesta muy austera que se resume en un Gran Pasacalles por las principales calles de la Ciudad del Sol, en la que participan más de una decena de comparsas y casi un millar de personas. En los últimos años el número de Comparsas que participan en el gran desfile ha ido aumentando considerablemente. La Fiesta de Carnaval de Lorca también cuenta con un Carnaval Infantil y con una representación de bailes y actuaciones de Comparsas y Chirigotas.

Personajes[editar]

El Momo, que representa al Dios Momo, el dios de la Fiesta y la parodia. La Musa adulta y la infantil, que representa la alegría y la belleza de la Fiesta. La Reina, que es la imagen de la Fiesta y el reflejo de la misma en las personas. Todos los personajes son presentados en una Gran Gala que da inicio a la fiesta.

Alcantarilla[editar]

Tras auténticos años de brillo y esplendor, el Carnaval de Alcantarilla ha ido perdiendo brillantez a lo largo de los últimos años. En el recuerdo quedarán los preparativos que comenzaban a mediados de noviembre con la celebración de la Gala de elección de los Carnavaleros que protagonizarían el Carnaval de Alcantarilla el año siguiente. Además, tanto el vistoso Desfile nocturno de las comparsas locales como el entrañable Desfile infantil de Carnaval, donde participaban más de 1500 niños de todos los centros escolares del municipio, han desaparecido del programa propuesto por el ayuntamiento.

Actualmente, el color y la alegría que caracteriza esta celebración se manifiesta únicamente en el tradicional Desfile-Concurso de Carnaval que tiene lugar la mañana del domingo anterior al Martes de Carnaval. En él participan todas las comparsas locales y otras tantas venidas de otros lugares de la geografía murciana, así como de fuera de la Región. La gente se aglutina a ambos lados de los casi dos kilómetros de longitud de la Calle Mayor para disfrutar de las coreografías de las más de 40 comparsas que componen el desfile. Un jurado valora las coreografías y la originalidad de cada comparsa y al término del desfile se entregan distintos premios que ascienden a más de 2000€.

Cartagena[editar]

Fortuna[editar]

La Unión[editar]

Portmán[editar]

Las Torres de Cotillas[editar]

Tiene su origen a fines del siglo XIX con intermitencias. En dicho carnaval participan una buena parte de peñas festeras donde el factor multicultural propiciado por la inmigración, así como las ganas de innovar se dan cita en un carnaval con mucho color y mucha guasa. Un carnaval sencillo y tradicional pero en el que suelen participar unas 25 comparsas y donde la diversión y el buen humor se dan la mano. Como actividades más importantes del Carnaval destacar el tradicional pregón y chirigotas carnavaleras, así como su desfile que es un solo día y tiene lugar en este municipio como es tradición y característico el "Sábado de Piñata".

Librilla[editar]

Lorca[editar]

El Carnaval de Lorca, es una fiesta muy austera que se resume en un Gran Pasacalles por las principales calles de la Ciudad del Sol, en la que participan más de una decena de comparsas y casi un millar de personas.

Murcia[editar]

Beniaján[editar]

La celebración del Carnaval en Beniaján tiene orígenes muy antiguos, sufriendo con los años muchas transformaciones, censuras y evolucionando hasta llegar a los festejos que son actualmente. Gracias al tesón de las peñas, comparsas y chirigotas, hoy constituyen quizá las fiestas más participativas de cuantas se celebran en la localidad y las que más visitantes atraen.

Durante estos días se suceden los tradicionales bailes de máscaras, vistosos desfiles de comparsas, concursos de disfraces... y el ritmo frenético de la música toma por completo las calles de la villa, invitando a todos a la fiesta. Algunos actos merecen una mención especial, como el Pregón y la Coronación de las Musas, reina mayor e infantil que presidirán las celebraciones carnavaleras. También la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, lucha dialéctica en la que la victoria del primero da paso a la fiesta. Las chirigotas toman los escenarios con sus cantinelas y letras burlonas, despuntando siempre la actuación de los afamados conjuntos locales. Una de las chirigotas de este municipio, ha llegado a participar en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que se celebra anualmente en el Gran Teatro Falla.

Entre los desfiles destaca el que se celebra la tarde del Domingo de Carnaval, día grande para los beniajanenses y en el que las comparsas visten sus mejores galas. Uno de los eventos más tradicionales de cuantos se celebran en Beniaján es la "salida de máscaras", acto centenario que tiene lugar la noche anterior al Miércoles de Ceniza y en el que los habitantes invaden el casco viejo disfrazados a la antigua usanza, sin orden ni concierto. El Baile de Piñata, también celebrado en Beniaján desde tiempo inmemorial, cierra con broche de oro las fiestas carnavaleras; es entonces cuando Doña Cuaresma vence finalmente a Don Carnal, dando paso al rigor y sobriedad precedentes a la Semana Santa.

Cabezo de Torres[editar]

De Interés Turístico Regional desde 1986, las Fiestas de Carnaval de Cabezo de Torres tienen 129 años de historia, son unos carnavales totalmente característicos y muy concurridos por gentes de toda la comarca. Sus grupos y comparsas, siempre en tono bromista y algo picante, sacan a la calle sus galas en varios días sucesivos, destacando el desfile de Martes de Carnaval

Llano de Brujas[editar]

El Carnaval de Llano de Brujas, es la fiesta más importante de la localidad y también la más antigua de cuantas se celebran en la pedania murciana. Con sus mas de 100 años de historia presume de ser uno de los Carnavales mas antiguos de la Region. Es esta una fiesta may popular en la provincia de Murcia, convirtiendose la poblacion en un ir y venir de gentes de toda la Region durante los dias de celebracion. El Carnaval, es una fiesta de mucha tradición en Llano de Brujas, su historia se remonta hasta los inicios del Siglo XIX, pues se tiene constancia de la celebracion de esta fiesta alla por 1818, cuando en la por entonces Aldea de Realengo de El Llano de las Arenas Brujas se celebraban antes de que diera comienzo la Cuaresma, las Carnestoladas, nombre que recibía la Fiesta del Carnaval por entonces. El Carnaval fue evolucionando hasta llegar a lo que es en la actualidad, un riguroso desfile de Comparsas, en el que estas lucen sus mejores galas y demuestran su sacrificio a lo largo del año con sus maravillosas coreografías. Pero antes de llegar a ser lo que es hoy en día esta fiesta, nuestra pedanía ha asistido a esta fiesta a lo largo de la historia con numerosos cambios. De las antiguas Carnestoladas, nuestro Carnaval paso a llamarse las Mascaradas a finales de los años 1800, aunque con diferente nombre, estas fiestas eran la misma, pues en ellas básicamente los habitantes de esta pedanía se ponían máscaras en la cara e iban bailando y paseando por el pueblo asustando a la gente. Poco a poco esta fiesta fue evolucionando para que a principios de los años 1900 pasara a denominarse como Las Máscaras, en la cual los vecinos se vestían de variópintos personajes y bailaban y cantaban canciones en las cuales se reivindicaban cosas e se burlaban de actos de la política o de vecinos que se habían producido eses año. Más tarde, ya en época de Franco, las Máscaras pasaron a ser Los Bailes de Disfraces, en los cuales los vecinos se disfrazaban y bailaban al son de la música en las plazas del pueblo. El Carnaval, tal y como es hoy, comienza a conocerse en los años 70, cuando el alcalde de por entonces Juan Hernández Pardo decide realizar un desfile de comparsas, carrozas y charangas para animar el pueblo, vecinos y visitantes. En la actualidad la localidad cuenta con un gran número de comparsas y participantes, cada año suelen desfilar por las calles de la localidad unas 20 comparsas, entre las propias del pueblo, las foráneas y las invitadas. El gran desfile, se celebra el llamado Domingo de Piñata, domingo siguiente al Miércoles de Ceniza. Esta, por tanto, es la fecha señalada para que las calles y plazas de la localidad huertana se llenen de charangas, comparsas, bailes y música y para que sus vecinos jueguen por un día a ser los más variopintos personajes. Durante los años 90 la fiesta fue cobrando más fuerza, en fechas próximas al carnaval, se empezó a elegir a las musas del Carnaval infantil y juvenil, además en las calles por donde discurre el desfile se empezó a colocar sillas y palcos para las autoridades, la calle mayor se engalana con luces especiales de fiesta y focos para iluminar los bailes de las comparsas. Estas circunstancias, unido a su antigüedad y a la afluencia de público llevó a la Consejería de Festejos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a declarar esta fiesta de Interés Turístico Regional.

Sangonera la Verde[editar]

Sangonera la Verde cuenta con un gran desfile de Carnaval, celebrado el Sábado de antes a Martes de Carnaval, en este desfile participan cerca de 500 personas, en el participan comparsas locales y visitantes. Los grupos de la pedanía han visitado los mejores carnavales de la Región de Murcia, Cádiz, Alicante, etc. Además del desfile del Sábado, un día antes se realizan los desfiles infantiles por la mañana. Otros actos se suman a los desfiles como son fiestas de disfraces. web oficial www.carnaval.sangonera.es

Zeneta[editar]

El carnaval de Zeneta gira en torno a la popular figura de "los cherros", tradición íntimamente ligada a los llamados bailes de inocentes tan propios de la zona levantina y que, sin duda, mantiene sus raíces en interpretaciones paganas del solsticio de primavera. "Los cherros" son hombres vestidos con harapos y paja, la cara pintada de azulete y sonoros cencerros, que pasean por las calles del pueblo pidiendo una contribución que, en origen, era para la Hermandad del Rosario; a quien se cruza con ellos y no da una limosna se le tizna la cara de azulete.

Molina de Segura[editar]

San Javier[editar]

Santiago de la Ribera[editar]

WEB OFICIAL: http://carnavaldelaribera.es/ Santiago de la Ribera se vuelca en sus días de carnaval, en los que el frío del febrero más invernal se hace más cálido a ritmo de comparsas y un ir y venir de fiesta y magia.

El Carnaval de Santiago de la Ribera se desarrolla en una serie de días que coinciden en torno al miércoles de Ceniza, que rota según la semana santa, y se extienden hasta el Domingo de piñata o Domingo siguiente al Miércoles de Ceniza.

Durante estos días se desarrollan un programa distribuido en una serie de actos que forman el carnaval y que integran la participación de las comparsas y colectivos. De estos actos el más participativo es el Gran desfile de Carnaval, con un alto índice de participación de comparsas locales y limítrofes, al igual que otros actos como la Gala de elección de Reina, la elección de la Reina infantil, el Certamen de Chirigotas o la Fiesta de Carnaval Popular.

Todos estos actos se desarrollan en un núcleo determinado, siendo la carpa del carnaval en unos casos o la propia calle en otro.

Los actos del Carnaval son el núcleo de la fiesta, y sus integrantes, las comparsas y colectivos, el corazón que les dan vida durante toda la duración, comenzando con la Gala de Elección de Reina en la que se presentan una media de 6 Candidatas con los más espectaculares trajes de fantasía, y terminando con el Gran Desfile, donde se congregan hasta 40 comparsas del municipio y la Región.

Declarado de Interés turístico Regional.

  • Actos Principales

-Gala-Elección de Reina del Carnaval y Pregón-

La noche mágica reflejada en las aguas del Mar Menor, que brillan a escasos metros de la Carpa del Carnaval, se prepara para su gran momento.

La Ribera se viste de largo y el núcleo festero de la carpa, se queda pequeño para acoger a tanta gente dispuesta a presenciar el glamour y la expectacularidad de brillos de grandes trajes, portados por bellezas de la localidad.

Usualmente son una media de 6 Candidatas las que se presentan a Reina del Carnaval de Santiago de la Ribera, título que ansían en sueños sus aspirantes y las comparsas. Los miembros de las comparsas animan a sus candidatas que representan el esfuerzo, económico y físico, de un trabajo plasmado en una fantasía llena de luz y color. Tanto la candidata llamada "Musa" como su acompañante, presentan el traje al jurado y al público con una vibrante puesta en escena y coreografía.

Asimismo, esa misma noche, el nombrado Pregonero alza la voz invitando a ribereños y visitantes a disfrutar de la fiesta y el desenfreno que culminarán el Domingo de Piñata en un grandioso desfile. Música, espectáculo, danza, luz y color, se prolongan hasta las más altas horas de la madrugada en un entorno único, en los que la más tímida luz de la luna se refleja en las aguas del Mar Menor con una magia y esplendor únicos.

-Fiesta de Disfraces Infantil y Elección de la Reina del Carnaval Infantil-

El Carnaval de la Ribera reserva un momento para los más pequeños. Durante este especial día, también hay lugar para el espectáculo y la magia, ya que los más peques de las comparsas nos presentan a su candidata a Reina del Carnaval a quién también le acompaña su muso. Ambos consiguen parecerse a sus mayores tanto en la puesta en escena como en los trajes que intentan ser una reproducción a escala de los más mayores.

Es el día de los Niños, y tras la elección de la Reina Infantil del Carnaval de la Ribera, realizada mediante sorteo, nos disponemos a disfrutar todos disfrazados de una actuación amenizada con juegos y actividades.

-Certamen de Chirigotas-

Esta se resume como la noche del humor, la crítica ácida y la simpatía. Las Mejores chirigotas de la Región se reúnen junto a nosotros en la carpa del Carnaval.

La Carpa se llena de público para reír al unísono con grupos de gran nivel llegados desde Cartagena o Beniaján. También participan grupos del munucipio que cantan a las autoridades las críticas a la administración Local. Es una noche muy especial, llamativa y con gran importancia dentro del panorama chirigotero de la Región.

-Fiesta de disfraces del Carnaval Popular-

La noche del Sábado de piñata llenan las calles de los más descarriados y humorísticos trajes. Los Bares ofrecen promociones a los disfrazados, y la carpa se pone el antifaz para ofrecer su fiesta más loca y disparatada.

Es la gran noche de disfraces, las copas y la diversión no faltan a los personajes más imaginativos que caminan por las inmediaciones de la carpa. Dj's y grupos de música aníman la noche joven y unos suculentos premios económicos, premian a los mejores disfraces en las categorías de Individual, Pareja y Grupo.

-Gran Desfile del Carnaval-

Es el gran broche a tanta fiesta. El acto más participativo del programa pone fin al Carnaval Ribereño. En torno a 40 grupos y comparsas integrados por una media de 50 miembros, salen a la calle para desfilar en un recorrido que atrae a miles de Visitantes de la zona y la Región.

El sol cálido de las orillas del Mar Menor, alumbra el paseo marítimo donde los grupos ansían comenzar a desfilar en un recorrdo único. Dos Kilómetros entre el principio y el final, en una recta donde el sol hace brillar toda lentejuela y abalorio de trajes de fantasía. Recorrido privilegiado del que disfrutan un gran número de comparsas de fuera del municipio, por las cuáles, hemos logrado ser de los desfiles más participativos de la Región de Murcia.

El baile continuo hasta el agotamiento se premian con el calor del abundante público y los premios establecidos para tal fin, tanto a comparsas de fuera como del municipio.

RECORRIDO: Explanada Barnuevo y Paseo Colón, Avenida Sandoval, Plaza Puertas del Mar, Avenida Mar Menor y Avenida de la Aviación Española. INICIO: 16H.