Valle de Ricote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Ricote
Comarca de España

Mapa de Valle de Ricote (Murcia).svg

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Localización de Valle de Ricote (Murcia).svg
Coordenadas 38°07′N 1°18′O / 38.12, -1.3Coordenadas: 38°07′N 1°18′O / 38.12, -1.3
Capital Ricote
Ciudad más poblada Archena
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Murcia
 • Provincia de España Murcia
Municipios 5 municipios
Superficie  
 • Total 258 km²
Población  
 • Total 23 572 hab.
 • Densidad 91,36 hab/km²
Localidad con mayor superficie Ricote
Localidad con mayor densidad Archena
1Fuente del INE Instituto Nacional de Estadística (01-01-2007)
[editar datos en Wikidata]

El valle de Ricote, también conocido como el valle Morisco, es una comarca histórica de la Región de Murcia, en España, situada al norte de dicha Región y en la cuenca media del Río Segura. Está integrada por los municipios de Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Municipios[editar]

Municipio Población Superficie Densidad
Archena 18.280 16,4 1.114,63
Villanueva del Río Segura 2.186 13 168,15
Ricote 1.546 144 10,74
Ulea 1.007 40 23,9
Ojós 604 45 13,42

Historia[editar]

Su origen histórico con la denominación Valle de Ricote se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica.

El periodo de dominación musulmana de este valle, entre los siglos VIII y XIII, fue muy fructífero en el aspecto cultural. El Valle de Ricote fue el punto de partida de uno de los caudillos musulmanes más importantes del siglo XIII, Ibn Hud, el cual, y tras su sublevación en el castillo de Ricote consiguió aglutinar bajo su mandato a buena parte del territorio musulmán español durante diez años.

En 1243, por el Tratado de Alcaraz, este valle, al igual que el resto del Reino de Murcia, se incorporó a la Corona de Castilla.

Imagen del río Segura a su paso por la huerta de la localidad de Ojós. Paraje del morisco Valle de Ricote.

En 1284, el entonces Infante Sancho de Castilla, prometió a la orden de Santiago la entrega de este territorio a cambio del apoyo de esta institución a sus aspiraciones a la corona castellana. Cuando el infante accedió al trono con el nombre de Sancho IV de Castilla cumplió lo pactado entregando el valle a la orden mencionada.

Durante el siglo XVI se produjo en este territorio la expulsión de los moriscos. Forzados a la conversión en 1501, a lo largo de este siglo fueron desposeídos de todas sus raíces musulmanas, y ya a principios del siglo XVII, acusados de prácticas islámicas cuando ya eran totalmente cristianos, Felipe III de España decretó la expulsión de sus reinos. Fueron los moriscos ricoteños los últimos en salir de España, ya que lograron, alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1609, pero el interés económico que la oligarquía local tenía sobre sus bienes propició el que en 1614 se promulgase un nuevo decreto que directamente fue dirigido contra ellos y que ocasionó que a finales de ese año fueran embarcados en el puerto de Cartagena, primero con destino a Mallorca y posteriormente a Berbería.[cita requerida]

El siglo XVII fue un siglo de difícil recuperación de la demografía y la economía como consecuencia de la expulsión.

El siglo XVIII estuvo dominado por la familia Llamas, que procedente del vecino pueblo de Mula, se asentó en Ricote en el siglo XVII, aprovechando el vacío dejado por los moriscos y la consecuente disponibilidad de tierras a precios bajos. Esta familia, principalmente dos miembros de ella, Juan de Llamas, y posteriormente su hijo Francisco, controlaron la vida del Valle de Ricote durante todo el siglo XVIII.[cita requerida]

Pese a ser un territorio santiaguista la orden no intervino en la regulación de la vida del Valle, limitándose simplemente a percibir las rentas que esta encomienda le suministraba, dejando la administración en manos de arrendadores, entre ellos los Llamas, que a cambio de recibir buena parte de los ingresos generados en el territorio, aportaban a la orden una cantidad pequeña, pero que a fin de cuentas no le suponía esfuerzo generar.

Durante el siglo XIX se produjo la disolución de la Orden de Santiago y los bienes fueron adquiridos por otras familias que siguieron controlando la vida de este territorio.

Evolución demográfica[editar]

Evolución de la comarca (línea negra) en el conjunto de comarcas de la región.
Evolución de la población de los municipios de la comarca moderna del Valle de Ricote. Para Blanca y Abarán, véase la Vega Alta del Segura.

Desde 1900, la población del Valle de Ricote (según la división comarcal moderna) ha experimentado un descenso del 19%, inédito en una región en la que todas las otras comarcas han visto incrementada su población (en los casos más moderados: comarca Oriental, +17%; Río Mula, +26%; Noroeste, +29%). Desde 1991, la situación es de clara estabilidad (-0,4%).

Villanueva del Río Segura (línea naranja del segundo cuadro) representa una excepción en el conjunto de la comarca.

La comarca en la actualidad[editar]

Imagen del Valle de Ricote a la altura de Ulea.

Actualmente es una zona que, pese a su reducido espacio, presenta mucha disparidad entre los siete municipios que lo integran. Archena, el más industrial, se encuentra más cerca de la principal vía de comunicación que accede al valle, y ha desarrollado una incipiente industria. Además, cuenta con las aguas termales de su balneario, cuyo aprovechamiento se remonta a la época del Imperio romano, y que es la base del turismo en el municipio.

Ricote y Ojós, situados en el centro del valle, sufren un estancamiento en su desarrollo, y la principal industria que podría revitalizar su economía, el turismo, está sin explotar.

Ulea y Villanueva, situadas al sur del valle han optado por desarrollarse vendiendo su antigua superficie de cultivo a constructores que pretenden convertir en pocos años a estos dos pueblos en dos inmensas urbanizaciones, aunque la crisis inmobiliaria ha reorientado esta tendencia hacia niveles más razonables de construcción.

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]