Diferencia entre revisiones de «Inmigración en México»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.138.86.189 a la última edición de Marrovi usando monobook-suite
Línea 349: Línea 349:


=== Cuba ===
=== Cuba ===
Este grupo comenzó a emigrar a México antes de la [[Revolución Cubana]] de [[1959]]. La mayor parte de ellos se concentraron en la ciudad de [[Mérida (Yucatán)|Mérida]], [[Yucatán]]. Entre ellos se encuentran algunos destacados profesionales del espectáculo (canto, baile, teatro, cine o televisión), intelectuales y empresarios. Se han observado algunos casos en que ciudadanos cubanos contraen matrimonio fraudulentamente con ciudadanos mexicanos para poder salir de la isla y trasladarse a México. Otras ciudades donde la comunidad cubana de México se ha establecido son la [[ciudad de México]], [[Monterrey]], [[Cancún]], [[Playa del Carmen]] y el Puerto de Veracruz. Según el censo del año 2000, había 5.537 cubanos residiendo en México.
Este grupo comenzó a emigrar a México después de la [[Revolución Cubana]] de [[1959]]. La mayor parte de ellos se concentraron en la ciudad de [[Mérida (Yucatán)|Mérida]], [[Yucatán]]. Entre ellos se encuentran algunos destacados profesionales del espectáculo (canto, baile, teatro, cine o televisión), intelectuales y empresarios. Se han observado algunos casos en que ciudadanos cubanos contraen matrimonio fraudulentamente con ciudadanos mexicanos para poder salir de la isla y trasladarse a México. Otras ciudades donde la comunidad cubana de México se ha establecido son la [[ciudad de México]], [[Monterrey]], [[Cancún]], [[Playa del Carmen]] y el Puerto de Veracruz. Según el censo del año 2000, había 5.537 cubanos residiendo en México.


=== Guatemala ===
=== Guatemala ===
Línea 390: Línea 390:
=== Colombia ===
=== Colombia ===
{{AP|Inmigración colombiana en México}}
{{AP|Inmigración colombiana en México}}
Los primeros [[Colombia|colombianos]] arribaron bajo la protección del [[asilo político]], en calidad de [[refugiados]], por parte del gobierno mexicano; ya que huían por las persecuciones políticas de los [[Años 1980|años 80s]]. No sólo llegaron refugiados, sino también [[intelectual]]es, [[artista]]s, [[futbolista]]s, [[comerciante]]s, [[empresario]]s y [[estudiante]]s [[profesional]]es o de [[posgrado]] son en su mayoría originarios de [[Bogotá]], [[Cundinamarca]], [[Antioquia]], [[Tolima]], [[Magdalena (departamento)|Magdalena]], [[Chocó]], [[Caldas]], [[Risaralda]] y [[Valle del Cauca]]. La comunidad colombiana y el pueblo mexicano han establecido una relación muy estrecha a pesar de las situaciones difíciles que se han suscitado en los últimos tiempos. Uno de los puntos de reunión de esta comunidad en la [[Ciudad de México]] es el Mercado de Medellín (entre la calle de Medellín y Campeche) donde se puede encontrar productos de la nostalgia así como [[restaurante]]s de [[Gastronomía colombiana|comida colombiana]]. Se han realizado eventos culturales patrocinados por la Embajada de Colombia y por algunos gobiernos delegacionales de esta ciudad, entre estos eventos destaca el ''Carnaval de Barranquilla'' acompañado de música folclórica, música popular como la [[cumbia]] y [[vallenato]], venta de libros y artesanías de las distintas regiones del país sudamericano o la celebración de ''La Noche de las Velas'' en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. Según el INEGI, se estima que hay 18.000 colombianos viviendo en México ocupando el segundo puesto de inmigración sudamericana después de los argentinos,<ref> [http://www.todoingenieria.com/v2/Noticias/one_news.asp?IDNews=1228 Avanza proyecto de la Casa de Colombia en México]</ref> lo que representa un importante incremento de los 6.465 que residían en el país cuando se realizó el censo del año 2000.
Los primeros [[Colombia|colombianos]] arribaron bajo la protección del [[asilo político]], en calidad de [[refugiados]], por parte del gobierno mexicano; ya que huían de la [[guerrilla]] colombiana de los [[Años 1980|años 80s]]. No sólo llegaron refugiados, sino también [[intelectual]]es, [[artista]]s, [[futbolista]]s, [[comerciante]]s, [[empresario]]s y [[estudiante]]s [[profesional]]es o de [[posgrado]] son en su mayoría originarios de [[Bogotá]], [[Cundinamarca]], [[Antioquia]], [[Tolima]], [[Magdalena (departamento)|Magdalena]], [[Chocó]], [[Caldas]], [[Risaralda]] y [[Valle del Cauca]]. La comunidad colombiana y el pueblo mexicano han establecido una relación muy estrecha a pesar de las situaciones difíciles que se han suscitado en los últimos tiempos. Uno de los puntos de reunión de esta comunidad en la [[Ciudad de México]] es el Mercado de Medellín (entre la calle de Medellín y Campeche) donde se puede encontrar productos de la nostalgia así como [[restaurante]]s de [[Gastronomía colombiana|comida colombiana]]. Se han realizado eventos culturales patrocinados por la Embajada de Colombia y por algunos gobiernos delegacionales de esta ciudad, entre estos eventos destaca el ''Carnaval de Barranquilla'' acompañado de música folclórica, música popular como la [[cumbia]] y [[vallenato]], venta de libros y artesanías de las distintas regiones del país sudamericano o la celebración de ''La Noche de las Velas'' en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. Según el INEGI, se estima que hay 18.000 colombianos viviendo en México ocupando el segundo puesto de inmigración sudamericana después de los argentinos,<ref> [http://www.todoingenieria.com/v2/Noticias/one_news.asp?IDNews=1228 Avanza proyecto de la Casa de Colombia en México]</ref> lo que representa un importante incremento de los 6.465 que residían en el país cuando se realizó el censo del año 2000.


=== Perú ===
=== Perú ===

Revisión del 01:12 3 feb 2010

Inmigrantes en México, censo OCDE año 2000.[1]
     +10,000 : Estados Unidos, España, Guatemala, Cuba     5,000-9,999 : Argentina, Colombia, El Salvador, Canadá, Francia, Alemania     2,000-4,999 : Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Italia, Gran Bretaña, Japón, China, Corea del Sur     1,000-1,999 : Belice, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Rusia, Panamá     0-999 : El Resto

La Inmigración en México comenzó en el siglo XVI, y junto con la migración interna de los pueblos indígenas, definió la dinámica de formación de la nueva nación. La Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, como se menciona en el artículo segundo de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos[2]​- La Carta Magna define que Mexicano o Mexicana es todo aquel individuo nacido dentro del territorio nacional (espacio terrestre, marino o aéreo), hijo de padres mexicanos o de padre o madre naturalizado (a) mexicano (a).[2]

Historia

Durante el período colonial numerosos esclavos, capturados en el África subsahariana, fueron llevados a México. Durante el siglo XX México recibió a refugiados políticos de todo el mundo, principalmente a ciudadanos de países latinoamericanos bajo regímenes dictatoriales y reprimidos del franquismo español. A partir de 1990, y en el marco de la globalización y el TLCAN, la inmigración a México ha crecido notablemente, sobre todo desde Estados Unidos y países de América Central. Los primeros europeos que llegaron a la Nueva España (hoy México) fueron soldados y navegantes de Extremadura, Andalucía y La Mancha. Dentro de los soldados que enviaba la corona española para el cuidado del territorio colonial se contaban musulmanes cordobeses y granadinos, y africanos de marroquíes, argelinos, ceutíes, tunecinos conversos al catolicismo para no ser perseguidos por el santo oficio. México también fue destino para la huida de de judíos sefarditas que cruzaron el Atlántico hacia la Nueva España. Más tarde llegaron religiosos valencianos, catalanes, madrileños, leoneses, aragoneses, portugueses, franceses, italianos y flamencos. La composición social de dicha inmigración de finales del siglo XVI incluía tanto gente común analfabeta como aristócratas con títulos de condes y marqueses; todos ellos se disgregaron rápidamente por el territorio.

La población negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva España. Los españoles llevaron forzadamente personas de las etnia mandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur como el caso de los afromixtecos; en el sistema de castas creado por los españoles, sobre la teoría pre-racista denominada ideología de la pureza de la sangre, se creó una casta especial para disminuir los derechos de los descendientes de relaciones sexuales entre indígenas y africanos subsaharianos, a los que se denominó zambos. Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur. Cuando la corona española conquistó a los filipinos, se estableció una corriente de transporte y comercio entre las Filipinas y Nueva España, a través de los puertos de Acapulco y Manzanillo, a través de la nao de China. Llegaron entonces a México los primeros asiáticos de origen chino, filipino, indonesio y malayo.

Inmigración Europea (1850-1930)

Tras lograr México la independencia de España se dan una serie de movimientos internos y externos que traen al país inmigrantes procedentes de Francia, Irlanda, Inglaterra y Alemania. Después de la instauración de la república, el presidente Antonio López de Santa Anna permite que los territorios del norte del país sean ocupados por 400 familias estadounidenses de origen anglosajón e irlandés cuya culto era el anglicano. Dichas familias cruzaron el río Arkansas y se establecieron en el Valle del Pecos y San Antonio de Béjar en Texas. Las políticas de repoblación de los territorios norteños trajeron como consecuencia la independencia de Texas y la guerra con Estados Unidos, en la que México pierde una gran cantidad de territorio, el correspondiente a las actuales Nuevo México y Alta California. Sin embargo; familias mexicanas quedaron del lado estadounidense y algunas familias anglo-americanas quedaron del lado mexicano, sobre todo en Coahuila.

Tradición Asilo y Refugio

  • En 1927, después de la conclusión de La Revolución Mexicana, Mexico recibió a varios refugiados procedentes de la recién formada URSS, que después de La Revolucíon Rusa pidieron asilo para evitar los efectos del Socialismo Soviético en sus vidas o persecuciones políticas, como Empresarios rusos, Nobleza rusa... entre otros, el mas notable caso de migracíon rusa es el de León Trotsky.
  • En 1937 más de 21.000 republicanos españoles[3]​huyeron de la guerra civil española, llegando al país por las costas del Golfo de México. La población española aumentó bajo el sexenio de Lázaro Cárdenas. Se trataba de inmigrantes que huían del régimen franquista, alrededor de 1940. En muchos casos eran artistas (escritores, cineastas, pintores, etc.), científicos e incluso empresarios. En 1943 se estimaba en 992.000 la cantidad de extranjeros residiendo en todo el país. Alrededor de 1938 y 1940 México recibió a más de 100.000 inmigrantes Alemanes, Italianos y Judíos que huyeron de las dictaduras Fascistas en Alemania e Italia.
  • En 1954, México concede asilo a los guatemaltecos que huían de la violencia desatada en su país a causa de la guerra civil. En este mismo período intelectuales estadounidenses recibieron refugio en suelo mexicano, empujados por el macartismo.
  • En 1980 llegaron numerosos inmigrantes cubanos que logran cruzar en balsas clandestinas hasta llegar a las costas de la península de Yucatán, huyendo del gobierno de Fidel Castro. En los 90 llegaron inmigrantes coreanos, rusos y de las ex-repúblicas soviéticas.

Principales Flujos Migratorios

  • Norteamericanos. México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero en el mundo. La Asociación de ciudadanos estadounidenses en el extranjero ha estimado más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México (es decir, aproximadamente el 1% de la población total, y el 25% de todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero).[4]​ Este fenómeno migratorio bien se puede explicar por la integración cada vez mayor de ambos países bajo el TLCAN, pero también porque México se ha convertido en un lugar popular para retirarse, especialmente los pueblos pequeños: tan sólo en el estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende y sus alrededores, viven 200.000 ciudadanos estadounidenses.[5]
  • Centroamericanos y Caribeños. El número de centroaméricanos y caribeños de inmigrantes a México se encuentra aumentando en la actualidad, debido a diversos factores como la crisis económica, oportunidades de vida, la situación política como el refugio y asilo, la transmigración, entre otros. La mayor parte a la difícil situación política que sufren para ingresar a los Estados Unidos (excepto los provenientes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes). Los cubanos son el grupo más numeroso entre ellos, pero hay comunidades de dominicanos, puertorriqueños, jamaicanos y haitianos.
  • Africanos. Los primeros africanos de raza negra llegaron en el siglo XVI, traídos por los españoles en calidad de esclavos para que trabajaran en las minas, dado que los indígenas no tenían la resistencia física que se requería para trabajar largas jornadas. Eran principalmente de etnia yoruba o mandinga; se fundaron poblados como Yanga, en el actual estado de Veracruz, donde la mayoría de los habitantes eran predominantemente de raza negra. Los africanos trajeron influencias negras en la música mexicana (como los sones y los fandangos). De hecho, diversos instrumentos musicales fueron traídos por los esclavos, tales como la marimba de Chiapas, las mandíbulas de animales que se tocan en la danza de los diablos de la costa oaxaqueña, las "danzas de negritos" o sones de Sotavento en Veracruz y los pasos de algunos bailes regionales. Las deidades de pueblos africanos fueron venerados entre deidades indígenas y santos del cristianismo católico. La devoción por la Santa Muerte en el barrio de Tepito es otra muestra del sincretismo religioso[6]​de devotos mexicanos, que mezclaron elementos del catolicismo y la santería afro-cubana. Muchos de africanos se fueron estableciendo en la región sur de México hoy denominada Costa Chica o entre los estados de Guerrero y Oaxaca. En el pueblo de Cuajinicuilapa se concentró una comunidad importante; en este pueblo guerrerense se encuentra el Museo Nacional de la cultura Afromestiza. En esta zona del país la población local tiene fuertes rasgos negros y predominan sobre todo en municipios que bordean la costa, tales como Marquelia, Cuajinicuilapa, Pinotepa Nacional hasta la Laguna de Chacahua cuyos habitantes han sido nombrados como afromestizos, afromixtecos, afrochatinos, afroamuzgos, afroindígenas o afromexicanos.

Inmigrantes en México

Porcentaje de inmigrantes en México (2000).

No se han editado censos generales de población y vivienda de residentes en México después del 2000 pero se estima un incremento de las comunidades extranjeras en el periodo preliminar de Enero-Febrero de 2004, según el Instituto Nacional de Migración de México (INM), debido a las crisis económicas de otros países y presencia internacional que México tuvo en los dos últimos sexenios con los nuevos tratados de comercio en Norteamérica con Estados Unidos y Canadá a través de la NAFTA, en Europa con Noruega, Suiza, España, Alemania y con otros países de la Unión Europea. En América Latina con Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Brasil y Chile.[7]

Censo Estadístico INEGI

Anexo Estadístico (2000)
Distribución de la Población Extranjera en México
Origen Población Hombres Mujeres
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 343,591 50.5% 49.5%
Bandera de España España 23,957 47.7% 52.3%
Bandera de Argentina Argentina 21,024 53.8% 46.2%
Bandera de Guatemala Guatemala 6,465 50.5% 49.5%
Bandera de Colombia Colombia 6,215 46.1% 53.9%
Bandera de Canadá Canadá 5,768 50.5% 49.5%
Bandera de Francia Francia 5,723 51.1% 48.9%
Bandera de Alemania Alemania 5,595 56.2% 43.8%
Bandera de El Salvador El Salvador 5,537 42.0% 58.0%
Bandera de Italia Italia 3,904 64.6% 35.4%
Bandera de Chile Chile 3,848 49.0% 51.0%
Bandera de Perú Perú 3,749 52.0% 48.0%
Bandera de Honduras Honduras 3,722 42.0% 58.0%
Bandera de Japón Japón 2,936 52.3% 47.7%
Bandera del Reino Unido Reino Unido 2,686 52.2% 47.8%
Bandera de Suiza Suiza 1,478 57.8% 42.2%
Resto de América 33,639 48.6% 51.4%
Resto de Europa 7,700 49.4% 50.6%
Resto de Asia 8,553 57.7% 42.3%
África 986 59.3% 40.7%
Oceanía 7,700 49.4% 50.6%
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.[8]
Anexo Estadístico (2000)
Destino de Residentes Extranjeros por Entidad
Entidad Población Hombres Mujeres
Distrito Federal 71,476 31,506 39,970
Aguascalientes 4,768 2,322 2,446
Baja California 27,356 13,866 13,490
Baja California Sur 3,354 1,716 1,638
Campeche 9,341 4,713 4,628
Chiapas 6,933 3,380 3,553
Chihuahua 1,232 612 620
Coahuila 26,931 13,575 13,356
Colima 13,239 6,613 6,626
Durango 1,761 856 905
Guanajuato 8,975 4,199 4,776
Guerrero 2,529 1,234 1,295
Hidalgo 1,456 722 734
Jalisco 25,907 12,605 13,302
Estado de México 27,915 12,757 15,158
Michoacán 4,458 2,141 2,317
Morelos 5,900 2,709 3,191
Nayarit 1,783 892 891
Nuevo León 15,662 7,706 7,956
Oaxaca 2,445 1,175 1,270
Puebla 7,754 3,645 4,109
Querétaro 4,068 1,901 2,167
Quintana Roo 10,929 5,445 5,484
San Luis Potosí 2,819 1,309 1,510
Sinaloa 3,048 1,525 1,523
Sonora 6,882 3 452 3 430
Tabasco 1,632 791 841
Tamaulipas 15,010 7,478 7,532
Tlaxcala 605 301 304
Veracruz 6,798 3,247 3,551
Yucatán 3,655 1 732 1,923
Zacatecas 2,051 1,013 1,038
Otros sin casarse 163,945 83,612 80,333
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.[8]

Censo Demográfico

Censo Demográfico (2000), OCDE
Total de Residentes Extranjeros en México
ArubaBandera de Aruba Aruba 1 AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 8 AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 15 AngolaBandera de Angola Angola 38 AnguilaBandera de Anguila Anguila 4
Albania Albania 8 Andorra Andorra 3 Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas 14 Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 20 Bandera de Argentina Argentina 6465
ArmeniaBandera de Armenia Armenia 51 Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda 10 Bandera de Australia Australia 281 Austria Austria 500 BurundiBandera de Burundi Burundi 3
Bélgica Bélgica 735 Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso 2 BangladésBandera de Bangladés Bangladés 11 BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 217 BahamasBandera de Bahamas Bahamas 10
BeliceBandera de Belice Belice 1093 Bolivia Bolivia 19378 BrasilBandera de Brasil Brasil 2320 BarbadosBandera de Barbados Barbados 3 BrunéiBandera de Brunéi Brunéi 1
CanadáBandera de Canadá Canadá 5768 Suiza Suiza 1478 ChileBandera de Chile Chile 3848 ChinaBandera de la República Popular China China 2001 Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 4
CamerúnBandera de Camerún Camerún 4 República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo 10 República del CongoBandera de República del Congo República del Congo 18 ColombiaBandera de Colombia Colombia 6215 ComorasBandera de Comoras Comoras 5
Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde 1 Costa Rica Costa Rica 2175 República Checa República Checa 225 Eslovaquia Eslovaquia 23 Cuba Cuba 6647
Bandera de Islas Caimán Islas Caimán 14 ChipreBandera de Chipre Chipre 14 Alemania Alemania 5595 DominicaBandera de Dominica Dominica 122 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 245
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 850 ArgeliaBandera de Argelia Argelia 88 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1257 Egipto Egipto 109 EritreaBandera de Eritrea Eritrea 2
EspañaBandera de España España 21114 EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía 16 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 343597 Finlandia Finlandia 126 FiyiBandera de Fiyi Fiyi 2
Islas MalvinasBandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas 15 Bandera de Francia Francia 5751 Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 18 Croacia Croacia 62 Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte 2
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia 33 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 129 GabónBandera de Gabón Gabón 2 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 2688 GhanaBandera de Ghana Ghana 14
GuineaBandera de Guinea Guinea 7 GambiaBandera de Gambia Gambia 4 Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu 1 Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 2 Grecia Grecia 298
GranadaBandera de Granada Granada 107 Guatemala Guatemala 23957 GuamBandera de Guam Guam 374 GuyanaBandera de Guyana Guyana 12 HondurasBandera de Honduras Honduras 3722
HaitíBandera de Haití Haití 350 Hungría Hungría 239 IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 70 Bandera de la India India 436 Bandera de Irlanda Irlanda 192
IrakBandera de Irak Irak 40 IslandiaBandera de Islandia Islandia 16 Italia Italia 3904 Bandera de Jamaica Jamaica 82 JordaniaBandera de Jordania Jordania 45
JapónBandera de Japón Japón 2936 KeniaBandera de Kenia Kenia 18 CamboyaBandera de Camboya Camboya 2 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 2100 KuwaitBandera de Kuwait Kuwait 8
LaosBandera de Laos Laos 1 LíbanoBandera de Líbano Líbano 1143 LiberiaBandera de Liberia Liberia 5 LibiaBandera de Libia Libia 12 Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía 34
LiechtensteinBandera de Liechtenstein Liechtenstein 1 Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka 31 LesotoBandera de Lesoto Lesoto 1 LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo 15 MacaoBandera de Macao Macao 7
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 156 MónacoBandera de Mónaco Mónaco 3 MadagascarBandera de Madagascar Madagascar 4 MaldivasBandera de las Maldivas Maldivas 1 MaltaBandera de Malta Malta 4
Bandera de Mongolia Mongolia 6 MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique 7 MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania 5 Bandera de Mauricio Mauricio 5 MalauiBandera de Malaui Malaui 4
MalasiaBandera de Malasia Malasia 41 NamibiaBandera de Namibia Namibia 2 Bandera del Territorio de la Isla Norfolk Isla Norfolk 1 NigeriaBandera de Nigeria Nigeria 32 Nicaragua Nicaragua 2522
Países Bajos Países Bajos 773 Noruega Noruega 134 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 77 Bielorrusia Bielorrusia 2 OmánBandera de Omán Omán 1
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia 8 PakistánBandera de Pakistán Pakistán 58 Panamá Panamá 1638 Perú Perú 3749 FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 322
PalaosBandera de Palaos Palaos 68 Polonia Polonia 971 Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 1750 Bandera de Portugal Portugal 288 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 223
RumaniaBandera de Rumania Rumania 246 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 116 Rusia Rusia 1293 Bandera de Sudán Sudán 4 SenegalBandera de Senegal Senegal 14
SingapurBandera de Singapur Singapur 42 Santa Elena, Ascensión y Tristán de AcuñaBandera de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña 31 Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón 1 Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona 1 El Salvador El Salvador 5537
Bandera de Somalia Somalia 3 Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe 2 SurinamBandera de Surinam Surinam 6 Suecia Suecia 425 SeychellesBandera de Seychelles Seychelles 3
SiriaBandera de Siria Siria 319 Bandera de Chad Chad 1 Bandera de Togo Togo 2 Bandera de Tailandia Tailandia 43 Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 29
TúnezBandera de Túnez Túnez 18 TurquíaBandera de Turquía Turquía 246 TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania 9 UgandaBandera de Uganda Uganda 6 KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 21
EstoniaBandera de Estonia Estonia 7 Bandera de Tayikistán Tayikistán 5 LetoniaBandera de Letonia Letonia 18 GeorgiaBandera de Georgia Georgia 93 Kazajistán Kazajistán 1
Lituania Lituania 78 Uruguay Uruguay 1326 Ucrania Ucrania 220 UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán 1 Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano 9
San Vicente y las GranadinasBandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas 1 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2823 VietnamBandera de Vietnam Vietnam 36 SamoaBandera de Samoa Samoa 7 YemenBandera de Yemen Yemen 2
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 75 Bandera de Zambia Zambia 2 ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue 4 ND 2065173 Otros 257
Fuente: OCDE Database on immigrants and expatriates[9]

Principales Comunidades

Archivo:Colonia Americana Guadalajara.jpg
Residencias estadounidenses en Guadalajara.
San Miguel de Allende, con alto porcentaje de estadounidenses.

Estados Unidos

Los Estadounidenses son muy numerosos en suelo mexicano al igual que los españoles. El caso más común que se manifiesta entre los inmigrantes estadounidenses es que muchos de ellos son hijos de padres mexicanos y, por ende, pueden ser ciudadanos mexicanos si así lo deciden, acorde a la ley. Cuando los padres son deportados a México, los hijos que nacieron del otro lado son reclamados por el gobierno de los Estados Unidos. México reconoce como mexicanos aquellos ciudadanos de los estados de Nuevo México, Arizona, Texas, California y Nevada que quedaron del lado estadounidense después del tratado de Guadalupe- Hidalgo para proteger sus propiedades, fincas y ranchos aunque tuvieran que adoptar una nueva nacionalidad (estos ya fallecidos, realmente muy pocos descendientes han decidido recuperar su nacionalidad mexicana). Muchos de sus miembros tienen la doble nacionalidad y entre ellos destacan empresarios, comerciantes, gente del mundo del espectáculo (actores, actrices, músicos), pastores religiosos, académicos, estudiantes, etc. Ellos conservan costumbres como el día de acción de gracias, el día de la independencia de Los Estados Unidos (4 de julio) o encuentros de Jazz; en algunas ciudades mexicanas. También existen muchos ciudadanos estadounidenses retirados, y la comunidad estadounidense se concentra desde luego en la Ciudad de México y otras partes en el centro del país, como San Miguel Allende, Aguascalientes, Guadalajara y al norte (Coahuila, Nuevo León, y Chihuahua así como en lugares cercanos a las costas del Golfo de México como Cancún, Mérida, y otras ciudades de Tamaulipas y Veracruz), y el Océano Pacífico como La Paz, Baja California y Los Cabos, Ensenada,Tijuana, Mexicali, Mazatlán, Acapulco, y hasta Oaxaca.[10]

Canadá

La migración canadiense hacia México se ha dado a finales del siglo XX (quizá sobre todo a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, acuerdo comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México). Muchos de ellos, aún jóvenes y otros ya jubilados, eligen las playas y los pueblos pintorescos como lugares de residencia. También se tiene presencia canadiense en la ciudad de México, en el ámbito de lo cultural, lo educativo, lo empresarial y lo comercial. La gran mayoría tiene como objetivo de su estancia puestos relacionados con la promoción del idioma inglés y francés, en el ámbito científico o de investigación, artítistico y/o estudios de la cultura mexicana e idioma español. Según el censo del año 2000, había 5.768 canadienses residiendo en México. Canadá y México tienen una larga tradición de intercambios de visitas amigables. México es un país con más de cien millones de habitantes que simpatizan mucho con los Canadienses y quienes tienen una gran variedad de destinos para los residentes, turistas y comerciantes.

Inmigración Europea

Jóvenes mexicanas de origen europeo en un evento deportivo.
Barrio residencial de la comunidad alemana en la Ciudad de México.
Vivienda inglesa sobre la calle de Mina en Pachuca, Hidalgo.
La fiesta de la Befana en Chipilo, Puebla.
Barrio residencial de la comunidad francesa en Puebla de Zaragoza.
Archivo:Spaniard comunity in Mexico City.jpg
Jóvenes hispano-mexicanas de la Ciudad de México en un evento del Parque España.

Alemania

La inmigración alemana empezó a llegar a llegó a México atraída por el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867). De especial interés resulta la Colonia Villa Carlota, nombre oficial que se dio a los dos colonias agrícolas que el Emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó fundar en las comunidades de Santa Elena y Pustunich, en el Estado de Yucatán.[11]​ Villa Carlota fue formada por un total de 443 personas de habla alemana: la mayor parte eran simples campesinos y artesanos que emigraron de Prusia con sus familias. Un buen número de ellos era Protestante.[12]​ Aún y cuando estos extranjeros fueron bien recibidos por lla sociedad de acogida, y a pesar de que el Segundo Imperio intentó dentro de lo posible cumplir con el contrato que ofreció a los colonistas, Villa Carlota se disolvió en 1867 por diversas causas.[13]​ Algunas familias se quedaron a vivir en el área o se mudaron a otras poblaciones de la península, mientras que otras emigraron a los Estados Unidos y regresaron a Alemania. Es común todavía encontrar en Yucatán descendientes de aquellos pioneros que llevan apellidos como Worbis, Dietrich o Sols.[14]

A comienzos del siglo XX, bajo protección del entonces presidente Plutarco Elías Calles, las comunidades religiosas menonitas de los inmigrantes alemanes se establecieron en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo (estos últimos que provenían de Belice), donde aún hoy en día se habla el Plautdietsch, un dialecto alemán llamado Niederdeutsch o Plattdeutsch en terminología alemana.[15]​ Durante el auge de la industria cafetalera, se estableció una comunidad alemana de Baviera y de Baden-Wurtemberg en Chiapas, en la región del Soconusco, donde fundaron pueblos como Nueva Alemania y grandes fincas cafetaleras cerca de la frontera con Guatemala. Otras comunidades de Bremen, Lübeck, Dresden Hamburgo y Berlín se establecieron en Mazatlán (en el estado de Sinaloa), Sisal (Yucatán), Nuevo Necaxa (Puebla), El Mirador (Veracruz), Tampico (Tamaulipas), Ensenada (Baja California) y en la Ciudad de San Luís Potosí, como el varón de Baden-Baden.

La inmigración continúa, debido a la presencia de grandes empresas y corporaciones de origen alemán, lo cual ha llevado a la fundación de escuelas e institutos alemanes (como el Colegio Humboldt). El entonces canciller alemán Helmut Kohl realizó una visita a la comunidad alemana de Puebla en la década de los noventa. Un dato relevante es que el Colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México es la escuela alemana más grande fuera de Alemania. Hoy en día la comunidad alemana ha influido en la arquitectura (Colonia Humboldt o Colonia Santa Fe en la Ciudad de México y las finca cafetaleras de Chiapas), la música como las polkas norteñas y los cilindreros del zócalo de la ciudad de México y en la gastronomía como el consumo de cerveza. El Oktoberfest suele celebrarse cada 23 de octubre en Puebla de Zaragoza y en la Ciudad de México, reuniendo a las colonias alemanas, vistiendo, comiendo y escuchando música típicamente alemanas (principalmente del estado de Baviera). Cada vez es más grande la comunidad alemana en México, se estima que actualmente hay un número considerable de alemanes y según el censo del año 2000 había 5.595 alemanes, siguen llegando muchos ciudadanos alemanes, atraídos por el comercio, el turismo, la industria, la educación y, sobre todo, por la cultura en general (la música y el carácter de los habitantes), logrando una relación cada vez más estrecha.

Gran Bretaña

Los primeros británicos llegaron a México durante el siglo XVI, cuando sus barcos piratas encallaban en las costas del Golfo de México o del Pacífico, sus asentamientos se situaron en las costas de Texas (como los de la isla de Galveston) y otros en Belice, para tratar de invadir a la Nueva España y conquistar el territorio de los españoles. Los británicos llegados a México, provenientes de Cornwall, Inglaterra; se establecieron principalmente en Real del Monte, Pachuca y Mineral del Chico. La comunidad británica trajo consigo varias costumbres que se consolidaron con las de los hidalguenses, como el fútbol o el paste. Las comunidades de galeses y escoceses se asentaron principalmente en Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz. En la actualidad, la comunidad británica destaca sobre todo en el ámbito empresarial, así como en la difusión del idioma inglés. Disponen de iglesias donde se profesa el anglicanismo y actualmente se está remodelando la que fuera primera iglesia anglicana de México, la Christ Church Parrish (uno de los dos edificios de estilo arquitectónico neogótico inglés que existen en México) para albergar el Museo Británico-Americano. Existen instituciones tales como la Green Gates School ( a la que suelen acudir hijos de embajadores y extranjeros radicados en México ), The Anglo Mexican Foundation donde se enseña el idioma inglés, the British Council, entre otros. En Saint Andrew’s Society of Mexico ( la comunidad escocesa ) destacan en el ámbito cultural la banda de gaitas Saint Patrick’s Batallion, que toca el primer domingo de cada mes en la explanada del ex-convento de Churubusco en la Ciudad de México.

Francia

Los franceses llegaron a México desde el periodo colonial, dentro de las órdenes religiosas de los franciscanos, dominicos y jesuitas. En el porfiriato, debido al gran interés del propio Porfirio Díaz y del gobierno mexicano en general por la cultura francesa y todo lo proveniente de Francia, se propición una llegada masiva de inmigrantes franceses, que decidieron establecerse en el Bajío y en los llanos de Jalisco, Aguascalientes,Yucatán y Zacatecas. Los Barcelonettes franceses eran originarios de Alpes-de-Haute-Provence y otros franceses de habla catalana que provienen de Pirineos Orientales, se fueron asentando en la región del Bajío Mexicano, así como en otros pueblos de Michoacán como Coalcoman, Aguililla, Zamora y Cotija. Estos refugiados franceses también se asentaron en la Región Huasteca (San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas) y en la Sierra Norte de Puebla. Muchos soldados galos mezclaron su sangre con la de los mexicanos. Los franceses también se establecieron en las ciudades de Jicaltepec, San Rafael, Mentideros, Los Altos y Perote en Veracruz, donde la arquitectura francesa es muy evidente en las construcciones locales, destacando la teja marsellesa en los tejados. Hay otros migrantes destacados provenientes de Haute-Saône, Champlitte y Borgoña. Durante las explotaciones mineras de la península de Baja California y Sonora se establecieron otras importantes comunidades francesas en las ciudades de Santa Rosalía, Guaymas y Loreto. Estos llegaron a México después de las guerras napoleónicas y fueron protegidos por el emperador Maximiliano de Habsburgo para que se establecieran sin problemas.

Italia

La inmigración de italianos en México comenzó durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien decidió promover la inmigración italiana para aumentar la población de diferentes zonas del país. Los inmigrantes italianos provenían principalmente de la Alta Italia; otros, de las provincias del Véneto, del Tirol y del Piamonte, y algunos italianos de habla alemana provenientes de Trentino-Alto Adigio, entre otras regiones. Diferentes grupos se establecieron en San Luis Potosí, Veracruz y en Michoacán (como el pueblo denominado Nueva Italia), o los emigrantes de Venéto que formaron una colonia en Chipilo, Puebla en 1882. La mayoría se asimilaron a la cultura mexicana. Según el censo del año 2000, había 3.904 italianos residiendo en México. La actual comunidad italiana de México la componen actores/actrices, artistas plásticos, agricultores, empresarios, comerciantes, artistas circenses, escritores, diseñadores de moda, modelos, estudiantes universitarios y de posgrado. Los nuevos inmigrantes italianos se han asentado en centros turísticos como la Riviera Maya, la Península de Baja California, Puerto Vallarta, entre otros destinos, donde han adquirido vivienda y han generado fuentes de empleo como restaurantes, hoteles y centros de entretenimiento.

España

Los primeros españoles que llegaron a México, fueron soldados y navegantes de Extremadura, de Andalucía y de La Mancha que descubrieron las tierras de la Península de Yucatán, las costas del Golfo de México y posteriormente se realizó la conquista de lo que ellos mismos llamarían la Nueva España. Dentro de los soldados que enviaba la corona española para el resguardo del territorio colonial se contaban musulmanes cordobeses y granadinos conversos al catolicismo; así también se dio la huida de judíos sefarditas que cruzaron hacia la Nueva España. Más tarde llegaron religiosos valencianos, catalanes, madrileños, leoneses, aragoneses y vascos.

La mayoría de los últimos inmigrantes anteriores al establecimiento del régimen franquista) se disgregaron rápidamente.[16]​Uno de los casos más conocidos es el de los niños de Morelia, enviados por el bando republicano de la guerra civil española. Algunos de ellos regresaron a España después de la guerra civil, pero la mayoría se estableció definitivamente en ciudades mexicanas. En las grandes ciudades las comunidades de españoles fundaron diferentes asociaciones, como las beneficencias españolas. Los españoles se han dispersado por toda la geografía mexicana, inclusive en pequeñas poblaciones del país. Aunque la mayor comunidad española se encuentra en el D.F., en las grandes ciudades la concentración es también importante. Así, en Guadalajara, Monterrey, Puebla de Zaragoza, donde la comunidad española es muy destacable; allí se fundó el "Parque España" y una asociación deportivo-cultural. En Veracruz, por su parte, existe el Centro Deportivo España.[17]

Rusia

Aunque los rusos constituyen sólo el 0.3% de los residentes nacidos en el extranjero (1293 personas en el 2000[18]​), su diáspora se encuentra diseminada por todo México. A principios del siglo XX, un grupo de 104 familias "malocanes" (disidente de la Iglesia Ortodoxa Rusa) se estableció en el Valle de Guadalupe, Baja California. Gente proveniente de Rusia y otros países que conformaban a la URSS, incluyendo judíos, emigró a México en la primera mitad del siglo XX, básicamente por motivos políticos. El caso más conocido es el de León Trotsky. También se pueden mencionar el arquitecto Vladimir Kaspé, el activista político Victor Serge, el pintor y grabador Vlady, el actor cómico "Shilinsky"y el ingeniero Vladimir Olhovich. En la época de la perestroika del gobierno de Mijaíl Gorbachov, y después de la desintegración de la URSS, una nueva ola de inmigrantes rusos llegó a México incluyendo periodistas, científicos, escritores, músicos, actores y empresarios. En Nepantla, Estado de México, está establecida una parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Grecia

Los griegos en México son un grupo de inmigrantes llegados en su mayoría huyendo de su país debido al conflicto bélico de su país contra Turquía. En un duro proceso de adaptación, algunos de sus miembros destacaron en el ámbito empresarial, industrial y comercial. Su comunidad se estableció principalmente en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, así como en las ciudades de Acaponeta y Tepic, en el estado de Nayarit. También tuvieron un asentamiento considerable en Pachuca, Hidalgo. Según el censo del año 2000, había 298 griegos residiendo en México.

Portugal

Los portugueses llegaron a México desde el periodo colonial español. Muchos de ellos eran marinos, conquistadores, religiosos, obreros y militares. Años más tarde llegaron piratas portugueses, que en algunas ocasiones eran aliados de los españoles y en otras sus enemigos. Hoy en día la comunidad portuguesa más grande se concentra en la Ciudad de México, Puebla de Zaragoza, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Querétaro. Su lugar de reunión más frecuente está en la Colonia Condesa, donde existen algunos restaurantes y bares de su propiedad. Los inmigrantes portugueses en México tienen entre sus miembros arquitectos, músicos, escritores, estudiantes, académicos y religiosos católicos. Según el censo del año 2000, había 288 portugueses residiendo en México. Una importante comunidad de empresarios licoreros portugueses se encuentra asentada en Atotonilco el Alto, Jalisco. La comunidad empresarial se dedica principalmente a la producción de botellas y etiquetas para la venta de tequila. Otra de sus actividades es la venta de madera de roble blanco; importado para la elaboración de barricas.

Irlanda

Los irlandeses llegaron a México desde los tiempos de la colonia española. A principios de 1600, varios irlandeses que naufragaron en un buque inglés llegaron a Veracruz, pero la Inquisición los confundió con protestantes y los hicieron volver a Europa. Muchos soldados y burócratas irlandeses sirvieron a la corona española en México, como Hugh O'Connor, originario de Dublín, quien fue gobernador de Texas y fundó Tucson en la actual Arizona. William Lamport o Guillén Lombardo, quien (según un historiador italiano) es el origen de la leyenda de El Zorro (el fue el primero), fue expulsado de Inglaterra por ser católico y, avecindado en España, tuvo que huir a México, donde se indignó por la pobreza de los nativos y los esclavos de origen africano y luchó por ellos. Fue condenado a muerte por la Inquisición en 1652.[cita requerida] En la Intervención estadounidense en México, el Batallón de San Patricio, compuesto principalmente por soldados irlandeses, desempeñó un papel notable.

Hungría

Según el censo del año 2000 del Instituto Nacional de Geografía de México, los húngaros constituyen menos del 0.2% de los residentes en México nacidos en el extranjero.[19]​ Esta cifra no incluye a los ciudadanos de ascendencia húngara nacidos en México. La mayoría de ellos se ha establecido en México, D.F. y ciudades vecinas, pero se encuentran en diversos Estados. En los últimos años se han asentado varios húngaros en Cancún ocupándose en servicios para tur-operadores de ese país.

Otros

Inmigración Centroamericana y Caribeña

Muchos indígenas guatemaltecos que huyeron hacia Chiapas y Campeche durante la guerra civil les fue otorgada la ciuadanía mexicana en 1998.

Belice

El caso de los beliceños es un fenómeno poco común de inmigración en México: este pequeño país con el que limita al sureste mantienen un flujo importante en la frontera con el estado de Quintana Roo. Los beliceños cruzan hacia México para realizar actividades comerciales; muchos de ellos buscan encontrar posibilidades de empleo en grandes centros turísticos como Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Mérida. Belice es un país mayoritariamente afro-antillano con una pequeña minoría blanca anglosajona, que mantiene relación estrecha con mexicanos de la península de Yucatán. Otra etnia radicada en Belice que emigró al territorio mexicano fue la comunidad menonita, que decidió trasladarse a los estados de Campeche y Quintana Roo por la mayor crecanía con los menonitas del norte de México. Se dedican mayoritariamente al cultivo de frutas, cítricos, producción de leche y venta de ganado. Según el último censo de población, realizado en el año 2000, había 1.093 beliceños residiendo en México.

Cuba

Este grupo comenzó a emigrar a México después de la Revolución Cubana de 1959. La mayor parte de ellos se concentraron en la ciudad de Mérida, Yucatán. Entre ellos se encuentran algunos destacados profesionales del espectáculo (canto, baile, teatro, cine o televisión), intelectuales y empresarios. Se han observado algunos casos en que ciudadanos cubanos contraen matrimonio fraudulentamente con ciudadanos mexicanos para poder salir de la isla y trasladarse a México. Otras ciudades donde la comunidad cubana de México se ha establecido son la ciudad de México, Monterrey, Cancún, Playa del Carmen y el Puerto de Veracruz. Según el censo del año 2000, había 5.537 cubanos residiendo en México.

Guatemala

En la frontera sur de México, específicamente en el cruce fronterizo con Tecún Umán, Guatemala, se da el mayor tráfico de inmigrantes extranjeros de origen centroamericano, especialmente guatemaltecos. Muchos de ellos han logrado obtener la nacionalidad mexicana, como es el caso de los refugiados indígenas durante la guerra civil en los años 80; se establecieron entonces 40,000 refugiados provenientes de Quiché, Petén y Huehuetenango (y más tarde de otros departamentos guatemaltecos) en campamentos improvisados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. El 75% de ellos regresaron a Guatemala en 1998,[cita requerida] pero el resto fueron naturalizados mexicanos y además sus lenguas indígenas fueron declaradas oficialmente lenguas nacionales en el 2006.

El Salvador

Los primeros salvadoreños que llegaron a México fueron los refugiados que pidieron asilo político a causa de la Guerra civil ocurrida en el país centroamericano durante la década de los 70. Una parte importante de la comunidad salvadoreña está formada por ilegales que transitan por el territorio mexicano de camino a Estados Unidos. Se nombran a sí mismos Tres Veces Mojados, por las tres fronteras internacionales que tienen que cruzar en su viaje rumbo a los Estados Unidos. Un porcentaje menor de los inmigrantes salvadoreños estudian y trabajan en México de manera legal. Una parte importante de este reducido grupo son periodistas, pastores evangélicos, comerciantes, escritores, académicos y artistas. Según el censo del año 2000, había 6.647 salvadoreños residiendo en México.

Otros

  • Honduras, los hondureños han llegado en su gran mayoría a México por la extrema pobreza y falta de oportunidades que sufren en su país. Muchos de ellos no logran permanecer de manera definitiva en ningún punto de la geografía mexicana. Los residentes legales son principalmente estudiantes, deportistas, comerciantes y empresarios. Según el censo del año 2000, había 3.722 hondureños residiendo en México.
  • Costa Rica, la comunidad costarricense radica en México desde hace 50 años. Entre ellos se encuentran cantantes, músicos, periodistas, conductores de televisión, actores y actrices. Según el censo del año 2000, había 2.175 costarricenses residiendo en México. A diferencia de otros inmigrantes provenientes de países latinoamericanos, los costarricenses no han llegado como refugiados o perseguidos demandando asilo político sino, en su mayoría, como inmigrantes que buscan nuevas oportunidades económicas o de desarrollo profesional.
  • Panama, en México, los panameños se encuentran mayoritariamente entre los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, pero también se encuentran en suelo mexicano estudiantes, comerciantes, empresarios y deportistas. Según el censo del año 2000, había 1.638 panameños residiendo en México.
  • República Dominicana Un número considerable de ciudadanos de este país transitan por México en su migración hacia los EEUU. Existe también una comunidad de la comunidad dominicana residente en México. Según el censo del año 2000, había 850 dominicanos residiendo en México.Entre ellos beisbolistas de equipos profesionales mexicanos.
  • Haitianos, los haitianos son un grupo que empieza a tener presencia dentro de México. Entre los integrantes de su pequeña comunidad hay algunos músicos, deportistas y estudiantes de posgrado. Según el censo del año 2000, había 350 haitianos residiendo en México y en el año 2010 ha incrementado a 1,000 inmigrantes aproximadamente.
  • Jamaica, los jamaicanos son un grupo muy reducido dentro de México. Entre los integrantes de su pequeña comunidad hay algunos músicos, deportistas y estudiantes de posgrado. Algunos se reúnen los fines de Semana en la Plaza de Santo Domingo del centro histórico de la ciudad de México. Según el censo del año 2000, había 82 jaimacanos residiendo en México.
  • Puerto Rico, los puertorriqueños son una comunidad más numerosa en México. En ocasiones son confundidos con estadounidenses y contados dentro de esa comunidad (debido a que algunos utilizan pasaporte estadounidense al ingresar al país, que sin embargo especifica el lugar de procedencia dentro de los Estados Unidos). La comunidad puertorriqueña radica principalmente en el Distrito Federal, Yucatán, Nuevo León y Guerrero. Según el censo del año 2000, había 1.750 puertorriqueños residiendo en México.

Inmigración Sudamericana

Comunidad argentina de la Ciudad de México.
Archivo:Morenada Tlalpan 2007.jpg
Carnaval de Tlalpan, manifestación folclórica realizada cada año por la comunidad boliviana residente en la Ciudad de México.
El mercado de Medellín es uno de los puntos de reunión de colombianos que residen en la Ciudad de México.
Comercios brasileños en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Argentina

Argentinos que llegaron durante los años 70s bajo la protección del asilo político, acompañados de uruguayos, chilenos y peruanos que huían de persecuciones llevadas acabo por sus respectivos gobiernos y también por la situación económica que vive Argentina hoy día. Estos inmigrantes argentinos tuvieron hijos en México, referidos popularmente por los mexicanos como los argentmex. Hoy en día también hay académicos y estudiantes, empresarios y artistas de las diferentes disciplinas. Los argentinos al igual que los españoles han logrado adaptarse a la cultura y a las costumbres de los mexicanos. Los argentinos se han concentrado principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Saltillo, Puebla, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mérida y Monterrey. México ha otorgado la naturalización y la residencia permanente por las aportaciones destacadas que han tenido dentro del país (resaltando aquellas del índole deportivo y artístico). La mayoría de argentinos establecidos en México provienen de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La comunidad argentina ha participado de manera dinámica en la apertura de establecimientos, como restaurantes, bares, tiendas de ropa, consultoras de modelaje, casas de cambio interbancario, sex shops, entre otros giros comerciales. Cuando Argentina tuvo una fuerte crisis económica en años recientes, muchos argentinos emigraron hacia México en forma temporal pero muchos de ellos ya no regresaron a su país. Según el censo del año 2000, había 6.465 argentinos residiendo en México.

Bolivia

Los inmigrantes bolivianos representan aún representan un grupo reducido en México, pero va en aumento (sobre todo en la Ciudad de México). Entre su comunidad destacan estudiantes y deportistas. En el ámbito deportivo, destacan algunos futbolistas que forman parte de algunos equipos mexicanos. Los bolivianos indígenas de lengua quechua y aymara han llegado con el afán comercializar sus productos artesanales en ferias y ventas artesanales realizadas acabo en las ciudades mexicanas. Se han concentrado principalmente en el sur de la Ciudad de México y algunos municipios conurbados del Estado de México. La comunidad ha realizado algunos eventos deportivos y folclóricos como el Carnaval o Morenada de Tlalpan y las muestras folclóricas, artesanales y gastronómicas del Zócalo de la Ciudad de México. Los lazos de hermandad con el pueblo mexicano son grandes, hay similtud en la forma de vida de ambos países, por ello arriban a México nuevas comunidades bolivianas; en algunos casos familias completas que se han ido asentando en el país. Hay otras comunidades pequeñas en Monterrey, Cuernavaca y Puebla de Zaragoza. Según el censo del año 2000, había 1.378 bolivianos residiendo en México.

Brasil

Aunque los primeros lusófonos arribados a México fueron los portugueses, hoy en día los brasileiros son los lusohablantes más numerosos que radican en el país. Los brasileños residentes en México son principalmente empresarios, comerciantes, modelos, escorts, deportistas, estudiantes universitarios, académicos y científicos. Entre las comunidades más importantes destacan aquellas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puebla. Según el censo del año 2000, había 2.320 brasileros residiendo en México.


Chile

Al igual que los inmigrantes argentinos y uruguayos, los chilenos que arribaron a México se encontraban huyendo de la persecución política de los 70s. Hoy en día, entre la comunidad chilena, destacan académicos, estudiantes, actores, actrices, empresarios, deportistas y comerciantes. Según el censo del año 2000, había 3.848 chilenos residiendo en México. Han arribado muchos estudiantes chilenos en estos últimos años y los vínculos de hermandad con el pueblo mexicano se están integrando cada vez más, a diferencia de otros países sudamericanos, se estima que la comunidad chilena radicada en México dejará de ser minoritaria en años venideros.

Colombia

Los primeros colombianos arribaron bajo la protección del asilo político, en calidad de refugiados, por parte del gobierno mexicano; ya que huían de la guerrilla colombiana de los años 80s. No sólo llegaron refugiados, sino también intelectuales, artistas, futbolistas, comerciantes, empresarios y estudiantes profesionales o de posgrado son en su mayoría originarios de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Magdalena, Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. La comunidad colombiana y el pueblo mexicano han establecido una relación muy estrecha a pesar de las situaciones difíciles que se han suscitado en los últimos tiempos. Uno de los puntos de reunión de esta comunidad en la Ciudad de México es el Mercado de Medellín (entre la calle de Medellín y Campeche) donde se puede encontrar productos de la nostalgia así como restaurantes de comida colombiana. Se han realizado eventos culturales patrocinados por la Embajada de Colombia y por algunos gobiernos delegacionales de esta ciudad, entre estos eventos destaca el Carnaval de Barranquilla acompañado de música folclórica, música popular como la cumbia y vallenato, venta de libros y artesanías de las distintas regiones del país sudamericano o la celebración de La Noche de las Velas en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. Según el INEGI, se estima que hay 18.000 colombianos viviendo en México ocupando el segundo puesto de inmigración sudamericana después de los argentinos,[21]​ lo que representa un importante incremento de los 6.465 que residían en el país cuando se realizó el censo del año 2000.

Perú

Los primeros inmigrantes peruanos que se asentaron, lo hicieron desde el Periodo Colonial español en México. La cultura peruana influyó considerablemente en el sur de México. En la década de los 70s muchos intelectuales peruanos llegaron a México solicitando asilo político del mismo modo que lo hicieron argentinos, uruguayos y chilenos. Hoy en día, destacan comerciantes, músicos, estudiantes y académicos peruanos que se establecido indefinidamente en el sur de la Ciudad de México y su zona metropolitana. Otras comunidades considerables se encuentran asentadas en Monterrey, Cancún y Ciudad Juárez. Muchos peruanos que desean cruzar de México a los Estados Unidos, al ser fallidos sus intentos, se quedan permanentemente en suelo mexicano. Según el censo del año 2000, había 3.749 peruanos residiendo en México.

Venezuela

La inmigración venezolana a México es un fenómeno reciente, una de las causas se debe a la inestabilidad política y económica que vive la región. Se trata mayormente de artistas, debido a la gran demanda actoral mexicana. Su presencia ha sido fuertemente considerable en la televisión mexicana. Por cuestiones de negocios;se han establecido empresarios, profesionistas y personas de otras condiciones sociales. Según estimaciones del año 2007, había 4.000 venezolanos residiendo en México,[22]​ un leve incremento de los 2.823 registrados en el censo del año 2000.

Otros

Inmigración Asiatíca

Joven chino-mexicano en la Alameda Central de la Ciudad de México.

China

A finales de siglo XIX llegaron inmigrantes chinos a la península de Baja California, con a intención en su mayoría de cruzar hacia los Estados Unidos. Un número importante, al no lograrlo, se estableció principalmente en Mexicali y Tijuana Hoy en día muchos bajacalifornianos y sudcalifornianos son nietos e hijos de estos inmigrantes, sin olvidar otras comunidades que radican en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero y Puebla. La población del "Barrio Chino" ciudad de México, cerca de la Alameda Central sigue creciendo en nuestros días. En él se encuentran manifestaciones culturales y gastronómicas en fechas específicas (como el Año Nuevo, tanto para el calendario chino como para el calendario occidental). La comunidad china también celebra fiestas católicas [cita requerida], como una peregrinación de chinos hacia la Basílica de Guadalupe, acompañada de danzas y música tradicional, así como bautizos múltiples. En 2008, se estima que hay 10.700 chinos residiendo en México,[24]​ lo que superaría en más de 5 veces a los 2.001 chinos registrados en el censo del año 2000. Otra comunidad importante establecida en México en los últimos años es la tibetana, a la búsqueda la manifestación libre de sus costumbres, lengua y religión.

Corea del Sur

Los coreanos llegaron en los alrededores de en 1900 al suelo mexicano; la primera llegada se produjo en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Fueron traídos para trabajar en las haciendas henequeneras de Yucatán; se estima que eran aproximadamente 1.300; aun hoy en día muchos de sus descendientes conservan sus apellidos en los municipios de Yucatán. Algunos de sus miembros prosperaron y mantienen importantes empresas en la industria textil del Valle de México. Hubo una nueva llegada de surcoreanos a principios de 1990, y según el censo del año 2000, había 2.100 surcoreanos residiendo en el país. Los mexicanos de origen coreano se han establecido principalmente en el centro de la ciudad de México, en Chiconcuac, Ecatepec, Tlaxcala, Querétaro y la ciudad de Puebla.[25]

Filipinas

Los filipinos llegaron a México a través de la nao de China trescientos años atrás, y se asentaron en ciudades como Acapulco o Manzanillo. Al igual que los chinos, sus condiciones de vida fueron cercanas a la esclavitud, y fueron marginados por los españoles de otros grupos raciales que vivían en las ciudades costeras del Pacífico. En la actualidad residen comunidades filipinas en la ciudad de México que conviven junto con chinos, coreanos y otros inmigrantes de origen asiático en el barrio chino de la Ciudad de México. Según el censo del año 2000, había 322 ciudadanos filipinos residiendo en México.[26][27]

Irán

Los iraníes llegaron a México durante la Revolución Islámica en 1979, huyendo de la crisis social y ansiando libertad religiosa perdida. Se establecieron en las zonas del norte del país, en especial en Torreón, Coahuila. El número de iraniés en México es incierto, pero se sabe que muchos de ellos han emigrado a su vez a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Israel

Los israelíes representan a un grupo semita de inmigrantes del Cercano Oriente y Europa, primmordialmente de origen judío askenazí. Según el censo del año 2000, había 993 residentes en México nacidos en Israel. La comunidad israelita de México, comúnmente conocidos como "judíos" es cercana a las 50 000 personas [2]. Se encuentran asentados principalmente en el Valle de México, así como en las regiones occidental y norte del país. Gran cantidad de miembros de esta comunidad se destacan en diversos ámbitos culturales, sociales y económicos de México.

Líbano

La comunidad libanesa es fuerte en todas las actividades importantes del país, dentro del mundo de la empresa y el comercio. En su mayoría son practicantes del cristianismo católico (maronitas, por ejemplo). Es la razón por la que se encuentra en ocasiones la imagen de San Charbel en templos católicos de México. También hay presencia de libaneses musulmanes, que construyeron la primera mezquita en la ciudad mexicana de Torreón. Algunos jóvenes mexicanos de ascendencia libanesa se agruparon en Jomali, A.C., una asociación civil.Entre ellos algunos han destacado en política y en asuntos empresariales. Las comunidades libanesas se encuentran en todas las entidades federativas, pero se ubican principalmente en los estados de Puebla, Yucatán, México,Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca,Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, por ser este el lugar de llegada de muchos libaneses que arribaron por barco. Según el censo del año 2000, había 1.143 libaneses residiendo en México. Las ocupaciones, al igual que las de otros árabes fueron generalmente comercio, y los descendientes se superaron y figuraron en ámbitos importantes como el análisis político, ingeniería, economía, y cultura en general.[27]​ Uno de los más destacados descendientes de ésta comunidad libanesa es Carlos Slim, hijo del comerciante migrado a México en 1902 Julián Slim Haddad que huyó de Líbano por opresión del imperio otomano quien se casó con la chihuahuense de origen libanés Linda Helú,[28]Carlos Slim es considerado el tercer hombre más rico del mundo.

Turquía

Los turcos en México provienen de inmigrantes turco-judíos que huyeron de su país hacia territorio mexicano, llegando durante el porfiriato (en 1882), la primera y la segunda guerra mundiales También se encuentran en suelo mexicano turcos musulmanes que viven en comunidad con otros musulmanes radicados en el país. Los turcos se han establecido principalmente en la ciudad de México, Pachuca, Toluca, Puebla, Oaxaca en comunidades de la sierra sur como Miahuatlán, Sola de Vega y Yautepec; también en Monterrey y comunidades de los altos de Jalisco y Guadalajara.

Según el censo del año 2000, había 246 turcos viviendo en México. En 1890 residían más de 1000 turcos en el país pero la gran mayoría emigró hacia los Estados Unidos a causa de la guerra revolucionaria. En el centro histórico de la Ciudad de México existe un monumento, conocido como "El reloj chino" que conmemora la inmigración proveniente del Imperio Otomano.

Hubo además otro proceso inmigratorio asimilable a este de Turquía. En la primera década del siglo XX un grupo importante de ciudadanos sirios y libaneses abandonaron sus respectivos países por razones principalmente políticas aunque también religiosas. Al hacerlo lo hicieron con pasaporte turco ya que sólo en ese país podían regularizar o en algunos casos falsificar sus documentos. Llegaron a México entrando por el puerto de Sisal, a la sazón el más importante del estado de Yucatán. A pesar de que su origen no fue propiamente Turquía, por el pasaporte que trajeron con ellos se les conoció en su destino como "los turcos". Integraron en la península de Yucatán una comunidad laboriosa que hasta la fecha es identificable ocupando posiciones políticas, sociales y económicas ampliamente reconocidas.

Otros

  • India, los indios en México destacan entre inmigrantes asiáticos de origen musulmán radicados principalmente en Baja California, que huyeron del occidente de la India debido a la persecución religiosa en su país, con destino a territorio mexicano en el afán, en muchos casos, de cruzar a los Estados Unidos en los años 40. Los indios se establecieron principalmente en las ciudades de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Guadalajara. Según el censo del año 2000, había 436 indios residiendo en México.
  • Japón, los japoneses llegaron principalmente tras de la segunda guerra mundial al suelo mexicano. Muchos de los integrantes de dicha comunidad se dedican a la empresa privada, mantienendo importantes negocios en territorio mexicano. Asimismo, algunos mexicanos de origen japonés han destacado dentro de la marina, de universidades y actividades deportivas, comerciales y culturales. Una de las colonias japonesas de México, es la Colonia Enomoto ubicada en el estado de Chiapas. Los principales asentamientos japoneses están en México D.F., Mazatlán, Morelia, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Cuernavaca, Aguascalientes, Guadalajara (en el estado de Jalisco), Tijuana, Mexicali y Ensenada, (en el estado de Baja California), Tuxtla Gutiérrez en Chiapas y La Paz en Baja California Sur.
  • Otros árabes, llegaron a México a finales del siglo XIX y durante el XX, huyendo de guerras y conflictos que aquejaban a los países levantinos y del Medio Oriente. También buscando establecesrse cerca de otros árabehablantes, arribaron los jordanos, sirios, palestinos y otros. Sus ocupaciones varían mucho. Era común que todos ellos fueran personas que desempeñaban labores en la industria del comericio y no era extraño encontrarse árabes que vendieran telas, comida, ropa y otros productos típicos. Sus generaciones de ascendencia árabe se fueron superando y estudiando carreras universitarias, llegándose entonces a resaltar apellidos de origen árabe en la política, comercio exterior, y más.

Inmigración Africana

Archivo:Afromexicana en Oaxaca.png
Afromexicana en Oaxaca.

Egipto

Los egipcios son el segundo grupo de africanos más numerosos en México y según el censo del año 2000 había 109 inmigrantes. Llegaron a finales de los 80 atraídos por el comercio y la industria (principalmente varones). En esta pequeñísima comunidad destacan empresarios y comerciantes que venden productos artesanales en las ferias. La comunidad egipcia se concentra principalmente en Ciudad Juárez, Torreón, Ciudad de México y Guadalajara.

Marruecos

Los marroquíes son el grupo de africanos más numerosos en México; según el censo del año 2000 había 156 inmigrantes. Llegaron en el periodo colonial junto con los españoles musulmanes que decidieron cruzar el Atlántico hacia la Nueva España, muchos de ellos conversos al catolicismo, como apoyo de la corona española como soldados o militares. Actualmente son comerciantes, estudiantes y artistas quienes han llegado a México para buscar nuevas oportunidades.[cita requerida]

Otros Aspectos

Efectos Secundarios

Algunos de las grandes ventajas que ha traído la inmigración extranjera en México son la inversión y el comercio a gran escala; así como la influencia cultural que traen consigo las nuevas ideas, conocimientos y sentimientos de progreso. Por otro lado, los efectos negativos son una desventaja;

  • Extorsión y Prostitución, La banda delictiva centroamericana Mara Salvatrucha recauda mensualmente varios millones de pesos en la entidad mediante la extorsión a menores, principalmente estudiantes. En una entrevista, precisó a diversos alumnos que pertenecen a colegios del nivel secundaria, academias, escuelas técnicas y preparatorias, quienes según resultados de investigaciones realizadas en el estado mexicano de Chiapas deben pagar unos $10 pesos diarios por concepto de protección por prostitución[29]​ y extorsión.[30]​ Estas bandas delictivas están dispersas desde Colombia hasta Canadá, incluyendo a México, y que están generando altos niveles delictivos y contaminando a la sociedad, principalmente a los jóvenes. Sobre el particular, señaló que Centroamérica, incluyendo a la región fronteriza de México.
  • Pederastia, Desarticulan en México una red de pederastas integrada con estadounidenses y canadienses residentes en México, después de detectar un correo electrónico sospechoso en una investigación, las autoridades mexicanas registraron el domicilio del empleado del ministerio de Exteriores, donde hallaron archivos con alto contenido de escenas de sexo explícito de adultos con niñas y niños de 0 a 10 años de edad. Entre ellos, un fotógrafo, un licenciado en filosofía y cuatro especialistas en sistemas de computación, estos archivos electrónicos eran distribuidos en la red en complicidad con el resto de los detenidos en los Estados de Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Yucatán. Las imágenes eran consultadas por personas de Brasil, España, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania y Argentina.[31][32]​ También es conocido el controversial caso que envolvía a gente influyente de la comunidad mexicano-libanesa como Jean Sucar Kuri y Kamel Nacif.
  • Narcotráfico, El gobierno de México extraditó a Estados Unidos al presunto capo colombiano Ever Villafañe Martínez, considerado el enlace del cartel colombiano del Norte del Valle con otros carteles en México. A pesar de que en México las organizaciones mexicanas poseen rutas de trasiego de cocaína, mariguana y drogas sintéticas hacia Estados Unidos, los que realmente controlan el negocio de los enervantes son los traficantes colombianos,[33]​ el Cártel del Norte del Valle de Colombia ha lavado en México cantidades millonarias en dólares, mediante un sistema similar al pago de nómina en tarjetas de débito y que nunca fue detectado por las autoridades financieras, según investigaciones de la PGR. Hay una especie de diáspora de narcotraficantes colombianos, que han sido capturados en Argentina, Brasil, México y España.[34][35]
  • Creencias Religiosas, el argumento de un comité de antropólogos para solicitar al gobierno de la República la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), en el año 1979, al cual se acusó de promover la división de los pueblos indígenas al traducir la Biblia a los idiomas vernáculos y evangelizar en un credo protestante que amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno mexicano prestó atención al llamamiento de los antropólogos y canceló el convenio que tenía celebrado con el ILV, expulsando y deportando a los ciudadanos estadounidenses que lo conformaban[cita requerida].

Adquisición de la Nacionalidad Mexicana

Existen diversas formas para obtener la naturalización:

  • Haber residido en México por más de cinco años sin tener ningún antecedente penal.
  • Pedir asilo político, en caso de persecución o amenaza en el país de origen.
  • Estar casado legalmente con una persona de ciudadanía mexicana con residencia en México por dos años.
  • Ser madre de un ciudadano mexicano.
  • Tener ascendencia mexicana (hasta una tercera generación).
  • Ser hijo de padre o madre naturalizados en México.

Una vez naturalizado, se adquieren derechos y obligaciones para poder conservar la identidad nacional, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El incumplimiento de lo dispuesto por la ley, puede llevar a que se pierda la ciudadanía y hacerse expulsar del país, si el caso lo amerita.

Bibliografía

Berninger, Dieter George: "La inmigración en México 1821-1857". México: SEP/Setentas, 1974.

González Navarro Moisés: "La colonización en México, 1877-1910. México: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de México.

González Navarro, Moisés: Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero, 1821-1970. 2 volúmenes. México:COLMEX, 1993.

Ronan, Gerard: The Irish Zorro: The Extraordinary Adventures of William Lamport 1615-1659" (en inglés).

Referencias

  1. Inmigrantes en México, censo OCDE 2000 OCDE
  2. a b Articulo 2
  3. Exilio español en México
  4. American Citizens Abroad
  5. Retiring Americans, Go south, old man Americans in Mexico
  6. Los Extranjeros en México, La inmigración y el gobierno ¿Tolerancia o intolerancia religiosa?
  7. Inmigrantes residentes en México por país de nacimiento
  8. a b Extranjeros en México 2000
  9. OECD: Censo Nacional de Población 2000, INE.]
  10. Retiring Americans, Go south, old man by The Economist
  11. Alma Durán-Merk (2007). Identifying Villa Carlota: German Settlements in Yucatán, México, During the Second Empire. Augsburg: Universität Augsburg.
  12. Alma Durán-Merk (2008a). Nur deutsche Elite für Yukatan? Neue Ergebnisse zur Migrationsforschung während des Zweiten mexikanischen Kaiserreiches. Only “Selected” German Immigrants in Yucatán? Recent Findings about the Colonization Policy of the Second Mexican Empire. In: OPUS Ausgburg, <http://opus.bibliothek.uni-augsburg.de/volltexte/2008/1320/pdf/Duran_Merk_Selected_German_Migration.pdf.
  13. Alma Durán-Merk (2008b): Los colonos alemanes en Yucatán durante el Segundo Imperio Mexicano. In: OPUS Augsburg, http://opus.bibliothek.uni-augsburg.de/volltexte/2008/1329/pdf/Duran_Merk_Colonos_alemanes_Yucatan.pdf.
  14. Una lista con los más de 120 apellidos de las familias alemanas que formaron Villa Carlota se encuentra en: Alma Durán-Merk (2009). Villa Carlota. Colonias alemanas en Yucatán. Mérida: CEPSA/Instituto de Cultura de Yucatán/ CONACULTA, ISBN: 9786077824022.
  15. Huellas alemanas en México
  16. Obra plástica del exilio español en México 1939/1989
  17. El Universal
  18. Tasas de inmigración, emigración y migración neta por entidad federativa, 1995-2000
  19. Instituto Nacional de Geografía e Informática. "Los extranjeros en México". 2003. 68 p.[1]
  20. Menonitas en México
  21. Avanza proyecto de la Casa de Colombia en México
  22. Protestan venezolanos en México contra Chávez El Universal
  23. Tarjeta consular ofrece ventajas para 950 uruguayos en México El País
  24. La realidad de los chinos en Latinoamérica BCN Asia Pacífico
  25. Conmemoran 100 años de inmigración coreana
  26. Filipinos in Mexican History
  27. a b Asian-Latino Intermarriages in the Americas
  28. Biografía oficial de Carlos Slim
  29. prostitución infantil
  30. Inteligencia y Seguridad PGR Salvatruchas]
  31. Pederastia en México
  32. Los Demonios del Edén por Lydia Cacho]
  33. Narcos Colombianos
  34. El Narcotráfico en Sudamérica hacia México
  35. Narcotraficantes Colombianos en México

Véase también

Enlaces externos