Músico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Músicos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marinera músico tocando la corneta

Un músico (del griego: μουσική [τέχνη]; del latín: mūsicus)[1]​ es una persona que toca un instrumento musical. Cualquiera que compone, dirige o interpreta música se denomina músico.[2]​ A un músico que toca un instrumento musical también se le conoce como ejecutante o instrumentista.

Los músicos pueden especializarse en cualquier estilo musical, y algunos tocan una variedad de estilos diferentes según su cultura y sus antecedentes. Algunos ejemplos de las múltiples actividades que puede desarrollar un músico incluyen la interpretación, la dirección, el canto, la improvisación musical, la composición, los arreglos, la orquestación y la producción musical.[3]

Músicos formados[editar]

Músico tocando el piano

Son aquellos músicos que tiene estudios formales de música, en conservatorios musicales, centros de estudios de música, universidades, institutos o academias, a fin de desempeñarse como:

  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Instrumentistas (pianistas, violinistas,flautistas, cellistas, contrabajistas, percusionistas, guitarristas clásicos, etc.)
  • Licenciados en música
  • Profesores de música
  • Crítico musical (no comprendiendo a los periodistas de espectáculos y farándula)
  • Musicólogo
  • Etnomusicólogo

Músicos empíricos[editar]

Músico ciego ejecutando el acordeón

Son aquellos músicos que, no poseyendo estudios formales de música, interpretan y componen de manera autodidacta. En ocasiones se les llama músicos aficionados, aunque no se debe confundir con aquellos músicos que, si bien tienen formación, interpretan su música de manera honoraria o amateur, es decir, sin recibir ningún beneficio económico a cambio. Muchos de los músicos empíricos, interpretan un instrumento como medio de subsistencia.

Día del músico[editar]

Para los católicos, Santa Cecilia es la patrona de la música, de acuerdo a una bula del papa Gregorio XIII de 1594. La fiesta patronal se celebra el 22 de noviembre, fecha del fallecimiento de la mártir, la cual pasó a convertirse en la fecha de celebración del Día del Músico.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Musician». Oxford Dictionary. 
  2. «Musician». MacMillan Dictionary. 
  3. «Types of Musician». About MusicSchools.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  4. Día de la Música.