Educación musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una clase de música en un jardín de infantes de Viena.
Metalófono de placas individuales (utilizado en la enseñanza musical infantil).

El término educación musical comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música: el sistema educativo, los programas educativos, los métodos de enseñanza, las instituciones, los responsables, maestros y pedagogos, etc. La expresión educación musical puede referirse a ámbitos y enseñanzas muy distintos, entre otros los relacionados con la música en la educación obligatoria, la música en instituciones de educación no formal (por ejemplo, las escuelas de música) o en instituciones especializadas, como es el caso del conservatorio. La incorporación de la enseñanza de la música desde los primeros niveles escolares hasta los estudios más adelantados en centros musicales específicos o en las universidades es un planteamiento muy común en toda la sociedad occidental.


La música como lenguaje[editar]

De las distintas acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española destaco:

-Música:Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído; Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

-Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; Manera de expresarse; Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

De las distintas definiciones que he encontrado y buscado destacaría algunas como: -El arte de los sonidos con una intención expresiva. -El estudio teórico-práctico de los elementos musicales necesarios para la lectura e interpretación musical de forma comprensiva. -Transmisión de un mensaje construido en base a un código propio y particular formado por cuatro elementos fundamentales: ritmo, melodía, textura y timbre, los cuáles se organizan según una forma musical.

La música ha sido considerada como un lenguaje universal, aunque actualmente el término más aceptado es el de fenómeno universal porque forma parte de todas los culturas. Al expresamos lo hacemos de formas distintas, dependiendo de lo que vayamos a comunicar, al igual que ocurre con la música, tiene pausas, acentuaciones y cadencias. Como cualquier lenguaje necesita de exposición, desarrollo y desenlace. Al tener comunicación y expresión podemos decir que es lenguaje, algunos ejemplos: Aldous Huxley: “la música expresa lo inexpresable”; Aristóteles, “la música expresa los movimientos del alma”, …

Su importancia es reconocida en todas las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Rousseau, …, asignaron a la música un lugar destacado.

Lo que no se puede negar es que vayamos a donde vayamos la música se encuentra en todas partes.


Educación Musical en Línea[editar]

Actualmente se han ido desarrollando nuevas formas de enseñanza musical, entre ellas, el enseñar a través de Internet. Este nuevo método se implementó ya que muchas personas se veían privadas de esta enseñanza. Por otra parte, gracias a las nuevas tecnologías ha sido práctico el aprender en línea, ya que hay muchos recursos sonoros y de multimedia que hacen practico el método de enseñanza.

Recientemente la prestigiosa escuela Juilliard ubicada en Nueva York, ha empezado a ofrecer estas clases online o e-learning. El proyecto está basado en que los alumnos aprenderán música a través de demostraciones virtuales. 

El Conservatorio Virtual, a cargo de Sergio Blardony es una propuesta para los alumnos y profesores con inquietudes sobre la música y la educación. Se empezó a desarrollar el proyecto en el año de 2006 y se ha ido complementando con distintos planes de formación. 

La Plataforma Digital para la Educación Artística y Divulgación de las Artes, surge como una propuesta que articular y generar sinergia entre los procesos de desarrollo de públicos y la atención a las necesidades de la educación artística en sus distintos niveles, toda vez que en la actualidad el uso de las tecnologías ha fomentado un avance exponencial de la información y el conocimiento en el planeta y que se sustentan en Internet con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en usos formativos, fomentando así nuevos escenarios para el aprendizaje y construcción del conocimiento.

Aunque a nivel profesional en nuestro país (México) la Licenciatura en educación musical se cursa de manera presencial en universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y  la Universidad Autónoma de Nuevo León, a nivel internacional las opciones son más y muy amplias

Organizaciones profesionales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]