Casta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las cinco clases de castas existentes en la India a la que debe añadirse los Intocable, es decir, los que perdieron su casta.

El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil.

El sistema de castas en la India describe la estratificación social. y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales (varnas o ‘castas’) vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo llamados yati o ‘clan’). Dentro de un yati existen grupos hereditarios denominados gotra, el linaje de un individuo.

Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, también estuvo presente en otras religiones del subcontinente, como el islamismo o el cristianismo. La Constitución de la India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo socialista (separación entre religión y Estado) en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de manera cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas sectarias.

Definición de casta[editar]

Casta:
Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar.
Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.
Esa «pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social.
A. Giddens[1]

Historia de las castas en la India[editar]

No hay una teoría universalmente aceptada sobre el origen del sistema indio de castas. Las clases indias son similares a las pistras del antiguo Irán, donde los sacerdotes son athravans, los políticos o gobernantes son rathaestha, los mercaderes son vastriya y los artesanos y campesinos son huiti.

De acuerdo a las investigaciones actuales, las castas empezaron a establecerse a raíz de la migración de los indoiranios en el norte de la India, hacia el año 1500 a. C. Los invasores, pueblos bárbaros con sociedades estratificadas, pero dotadas de gran movilidad social, encontraron una antigua civilización urbana, fuertemente estratificada, con características grandemente semejantes a la sociedad que hemos clasificado como oriental. Aparentemente, fue de la combinación de estas dos sociedades tan distintas de donde surgió el sistema de castas.[2]

Un estudio del año 2002-2003 elaborado por T. Kivisild concluyó que las poblaciones que por parte de los tribales y las castas indias derivan «grandemente» de la misma herencia genética de los asiáticos del sur y el oeste que vivían en el Pleistoceno, y que el flujo genético procedente de otras regiones era muy limitado desde el Holoceno. Varios estudios aseguran que los distintos grupos de casta tienen una similar herencia genética. Sin embargo, un estudio genético del año 2001 llevado a cabo por el profesor Michael Bamshad, de la Universidad de Utah, halló que la afinidad de los indios a los europeos es proporcional a la posición de casta: las castas altas son más similares a los europeos. Los investigadores creen que los indoarios entraron en la India desde el noroeste (ver migración indoirania) y pudieron haber establecido un sistema de castas en el que ellos mismos se situaron en los lugares preferentes. Aun así, las muestras indias para este estudio fueron tomadas en una sola área, por lo que todavía hay que investigar si los resultados son generalizables.

El aspecto que delimita mejor las fronteras de casta, aparte de reglas de matrimonio, es la comensalidad. Los miembros de una casta solo comparten alimentos cocinados y servidos por miembros de su misma casta o ligeramente superior o inferior. Igualmente la dieta es un baremo primordial. Los tabúes alimenticios propios de cada casta y las reglas de etiqueta gobiernan poderosamente las relaciones entre castas.

La casta repercute en múltiples aspectos de la vida de las personas. Determina su posición en una estática división de trabajo. Prohíbe el matrimonio entre personas de distintas castas, pues ello implica la expulsión de ambos contrayentes de sus respectivas castas. Dado que el sistema de castas es algo religioso, una manifestación de la creencia que da coherencia al hinduismo, no se puede desmantelar con decretos administrativos, burocráticos, o ni siquiera, humanitarios. Los cerrados mundos de las castas influyen poderosamente en la población.[cita requerida]

Notas y referencias[editar]

  1. Giddens, A. (2009): Sociología. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
  2. Palerm, Ángel (1997). Introducción a la teoría etnológica. Universidad Iberoamericana. A. C. p. 165. ISBN 968-859-294-3. 

Bibliografía[editar]

  • Davis, Kingsley (1978): «Casta, clase y estratificación», en La sociedad humana. Buenos Aires: Eudeba, págs. 355-382.
  • Ares Quejia, Berta; y Alessandro Stella, coordinadores (2000): Negros, mulatos, zambiagos: derroteros africanos en los mundos ibéricos. Sevilla (España): Escuela de Estudios Hispano-Americanos/CSIC. ISBN 84-00-07890-X.

Enlaces externos[editar]