Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Militares»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Desfile militar en Berlín

El término militar hacer referencia a los individuos (miembros), instituciones, instalaciones, equipamientos, vehículos y todo aquello que forme parte de forma directa e inseparable de las Fuerzas Armadas o ejército; creado y organizado con la misión fundamental, pero no exclusiva, de defender la integridad territorial y la soberanía del país al que pertenezca por medio del uso de la fuerza y las armas en caso de ser necesario.

En referencia a militar como miembro de las fuerzas armadas, este ostentará un puesto jerárquico (rango o grado) dentro de ellas. Por lo tanto no es militar un individuo que pertenezca a un grupo armado más o menos organizado, sino sólo los miembros de las fuerzas armadas, sean estas mayoritariamente profesionales o formadas por ciudadanos reclutados (caso de la leva). Dichas fuerzas «no militares» se conocen como paramilitares.

La doctrina que defiende la primacía del ejército en la sociedad recibe el nombre de militarismo.

Etimología y otros significados[editar]

Militar proviene del latín militarius, de miles (genitivo militis) = 'soldado'.

Usado como subjetivo usualmente se refiere a las Fuerzas Armadas de un país o a los oficiales que las dirigen.

Usado como adjetivo (p.ej en servicio militar), militar es una propiedad descriptiva de cosas relacionadas con las Fuerzas Armadas (ejércitos), así como todo lo relacionado con ellas, como sus mandos, personal, equipamiento, centros de estudios, el área que ocupan, las guerras. En España también se emplea como verbo o sustantivo para indicar que una persona o grupo pertenecen a una organización o entidad. Por ejemplo: el jugador milita en el equipo de fútbol desde hace años. La convocatoria ha sido solicitada por militantes del partido (político).

Historia militar[editar]

A CO 1-18IN 2BDE 1ID on patrol Iraq Nov 2004.jpg
Matelots.jpg
Artículo principal: Historia Militar

A menudo, se considera como historia militar a la historia de todos los conflictos, no solo la historia de los estados militares. La diferencia respecto a la historia de la guerra radica en que la historia militar se centra más en las personas y las instituciones, mientras que la historia de la guerra trata la evolución de la guerra en sí misma, vista como evolución en tecnología, gobiernos y geografía. La historia militar tiene una serie de propósitos, entre ellos por ejemplo aprender de situaciones y errores del pasado para poder realizar una labor bélica más efectiva en el futuro, crear un sentimiento de tradición militar para crear fuerzas militares cohesionadas o aprender a prevenir la guerra de una forma eficaz. El conocimiento humano en materia militar se basa ampliamente en la historia oral y escrita de los conflictos militares, los ejércitos y armadas participantes, y más recientemente, las fuerzas aéreas. Existen dos tipos de historia militar, aunque casi todos los textos comparten y poseen elementos de ambos:

  • Descriptiva, que presenta las crónicas de los conflictos sin valorar las causas, conductas, desenlace y efectos de un conflicto.
  • Analítica, que se encarga de indagar en los motivos, la naturaleza, la conclusión y los resultados de los conflictos, como una forma de derivar el conocimiento y comprender los conflictos en conjunto, para prevenir la repetición de errores en el futuro, sugerir mejores métodos de uso de las fuerzas o evidenciar la necesidad de nuevas tecnologías bélicas.

Los historiadores profesionales normalmente se concentran en los hechos militares que han tenido un mayor impacto en las sociedades que se han visto envueltas en ellas, mientras que los historiadores aficionados prestan más atención a detalles de las batallas, equipamiento o uniforme. Los historiadores se encargan de narrar estos acontecimientos, mediante escritos o de otras formas.

Organización militar[editar]

Artículo principal: Unidad militar

Véase también[editar]

CIMG3656 oesterr bheer gd-k.jpg

Enlaces externos[editar]