Inmigración griega en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Grecia Griegos en México Bandera de México
Ελληνομεξικανοί (en griego)
Catedral ortodoxa griega de Naucalpan 2.png
Catedral ortodoxa griega en Naucalpan de Juárez
Descendencia estimada 120 000
Idiomas Español mexicano, griego
Religiones Cristianismo y judaísmo
Migraciones relacionadas Diáspora griega, griegos en Estados Unidos
Asentamientos y comunidades activas
1.º Culiacán
2.º Ciudad de México
3.º Guadalajara
4.º Tepic
[editar datos en Wikidata]

La colectividad helénica ha tenido gran importancia en México. Los primeros inmigrantes llegaron durante el siglo XVI, provenientes de Creta, por lo que se apellidaron "Candia" en honor a la capital de la isla, actual Heraclión. Otros griegos llegaron de Chipre durante la Primera Guerra Mundial a principios de siglo. 230 familias griegas residen en Naucalpan a los costados de la Iglesia Ortodoxa de Santa Sofía, otros se desplazaron hacia el Valle de Tamazula y Culiacán para iniciar la industria de la aceituna.[1]

Historia[editar]

Los primeros griegos que llegaron a México fueron los que huyeron de la Segunda Guerra Mundial,[2]​ muchos refugiados de guerra fueron aceptados a residir en México y llegaron al puerto de Veracruz.

La mayor afluencia de los inmigrantes griegos en México, llegaron a la mitad del siglo XX y de establecerse en la ciudad de México, el estado de Sinaloa, y las ciudades fronterizas. Mientras que muchos habían abandonado Grecia debido a la guerra y la inestabilidad política en Grecia, el gobierno mexicano también ofreció incentivos a los griegos para trabajar en México, específicamente en Sinaloa.[3]​ Durante la década de 1940, el gobierno mexicano invitó a un gran número de griegos a Sinaloa para mejorar la cosecha de tomates, donde hasta la fecha tienen una influencia notable en la economía local.[4]​ La segunda comunidad llegó durante la segunda guerra mundial, eran unos cuantos judíos sefardíes de Tesalonika que arribaron a México desesperadamente con otros inmigrantes.[5]

Pronto la comunidad griega llegó a ser tan grande que el área alrededor de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán. En la actualidad, Sinaloa tiene presencia griega pesada y apellidos griegos son muy comunes en el estado.[2]​ Las familias mexicanas griegas también se pueden encontrar en menor número en otras ciudades alrededor del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Torreón.

Colectividades griegas en México[editar]

Hoy en día, cinco colectividades conforman el mundo helénico en México. Las más numerosas se encuentran en Ciudad de México y Culiacán. Otras colectividades griegas se encuentran en Naucalpan de Juárez, Guadalajara y Ensenada.[6]

Mexicanos notables de ascendencia griega[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Iglesia Ortodoxa Griega - Soy Naucalpan». 24 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  2. a b «Guadalupe, el perfil griego de Culiacán». El Universal. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  3. Chávez Ojeda, Ofelia Janeth (27 de febrero de 2008). «EMPRESAS Y EMPRESARIOS AGRÍCOLAS EN EL VALLE DE CULIACÁN, 1930-1950». Tesis. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  4. «Demerutis: Acribillan el orgullo griego». RioDoce. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  5. «Siembran su cultura en Culiacán». www.noroeste.com.mx. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  6. «Comunidad helénica en México celebra 193 años de la independencia griega». Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle. 1 de abril de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  7. «Lampros Kontogiannis es campeón en Perú». Sinaloa hoy. 18 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  8. «Las 135 mujeres mas hermosas de Mexico». 20 minutos. 17 de mayo de 2009. Consultado el 6 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]

  • [1] Griego en México