Helmut Kohl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helmut Kohl
Helmut Kohl
Helmut Kohl en 1988.

1 de octubre de 1982-27 de octubre de 1998
Presidente Karl Carstens (1982-1984)
Richard von Weizsäcker (1984-1994)
Roman Herzog (1994-1998)
Vicecanciller Hans-Dietrich Genscher (1982-1992)
Jürgen Möllemann (1992-1993)
Klaus Kinkel (1993-1998)
Predecesor Helmut Schmidt
Sucesor Gerhard Schröder

1 de enero de 1983-30 de junio de 1983
Predecesor Poul Schlüter
Sucesor Andreas Papandreou

1 de enero de 1988-30 de junio de 1988
Predecesor Poul Schlüter
Sucesor Andreas Papandreou

1 de julio de 1994-31 de diciembre de 1994
Predecesor Andreas Papandreou
Sucesor Jacques Chirac

1973-1998
Predecesor Rainer Barzel
Sucesor Wolfgang Schäuble

19 de mayo de 1969-2 de diciembre de 1976
Predecesor Peter Altmeier
Sucesor Bernhard Vogel

Datos personales
Nacimiento 3 de abril de 1930 (84 años)
Bandera de Alemania Ludwigshafen, Baviera (hoy Renania-Palatinado), Alemania
Partido CDU
Padres Hans Kohl (1887-1975)
Cäcilie Schnur (1890-1979)
Cónyuge Hannelore Renner (1960-2001)
Maike Richter (2008-)
Hijos Walter Kohl
Peter Kohl
Profesión Historiador
Alma máter Universidad de Heidelberg
Religión Católico Romano
Firma Firma de Helmut Kohl

Helmut Joseph Michael Kohl (Ludwigshafen del Rin, Alemania, 3 de abril de 1930) es un político y estadista alemán. Desempeñó el cargo de Canciller de Alemania entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998. Hasta el 3 de octubre de 1990, fecha de la unión de las dos Alemanias, fue sólo canciller de la República Federal de Alemania, y a partir de ese momento de la Alemania unida. También ha dirigido el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) entre 1973 y 1998.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Ludwigshafen del Rin en el seno de una familia católica y conservadora, Kohl fue alistado en la Wehrmacht (el ejército regular de la Alemania nazi) y luchó, siendo aún adolescente, en el período final de la Segunda Guerra Mundial.

Estudió en la Universidad de Heidelberg, donde se doctoró en Historia y Ciencia Política.

Se casó con Hannelore Renner, a la que conoció cuando contaba apenas 15 años, con la que tuvo dos hijos. El 5 de julio de 2001 Hannelore fue hallada muerta en su casa en Ludwigshafen. Es posible que se quitara la vida ingiriendo una dosis excesiva de somníferos, quizás a causa del sufrimiento que le causaba su muy dolorosa y extraña alergia a la luz que le impedía salir al sol.

Carrera política[editar]

Kohl se incorporó a la CDU en 1947. En 1958 se doctoró en Historia con una tesis titulada El desarrollo político en el Palatinado y el resurgimiento de los partidos después de 1945.[1] Entre 1969 y 1976 fue primer ministro del estado federado de Renania-Palatinado, pasando a continuación a ser miembro del Parlamento federal como líder de la oposición cristiano-demócrata contra el gobierno del socialdemócrata Helmut Schmidt. Fue candidato de la CDU a la cancillería en las elecciones federales de 1976, en las que se impuso el SPD.

El 1 de octubre de 1982 Kohl sucedió a Helmut Schmidt como Canciller a través de una moción de confianza, en la que el Partido Liberal de Alemania (FDP), que hasta ese momento había apoyado a los socialdemócratas, cambió de alianza y apoyó a los democristianos. En los primeros días de su gobierno, Kohl tuvo que enfrentarse a una dura oposición por parte de los socialdemócratas: sus adversarios políticos se referían a él a menudo con el mote despectivo de "Birne" ('pera', en alemán), ya que la cabeza del canciller se representaba en las caricaturas de la época con esa forma. Inicialmente Kohl ofreció una imagen débil, pero pronto se vio que se trataba de un político decidido.

Kohl es el canciller de Alemania que durante más tiempo ha ocupado el cargo, exceptuando a Otto von Bismarck (que lo fue durante 19 años). El 27 de octubre de 1998 le sucedió en el puesto Gerhard Schröder tras una aplastante victoria del SPD en las elecciones de aquel año.

La reunificación alemana y la Unión Europea[editar]

Kohl frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, diciembre de 1989.

Kohl lideró el proceso de reunificación de Alemania, que se inició con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y que concluyó formalmente el 3 de octubre de 1990.

Como primera etapa de la reunificación, Kohl - siguiendo los principios de la Ostpolitik - realizó una visita de Estado al líder de la República Democrática Alemana Erich Honecker en 1987, primer encuentro entre jefes de Estado de las dos Alemanias después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras el sistema comunista de Alemania del Este se deterioraba, Kohl convenció al Gobierno soviético para que aceptara la idea de una Alemania reunificada en el seno de la OTAN.

Kohl abogó por reforzar el débil aparato económico del este de Alemania introduciendo las reglas del mercado libre y en especial gracias a una fuerte aportación de capital y una gran cantidad de inversiones. A pesar de que en el momento de su derrota electoral parecía que su proyecto había fracasado (el este seguía estando muy atrasado respecto al oeste), la reunificación fue un paso necesario para la integración europea. Así, durante su administración, Kohl impulsó la marcha de la Comunidad Europea hacia la unión política y monetaria de Europa, que se concretó en la Unión Europea instituida en 1993 cuando entró en vigor el Tratado de Maastricht.

Su última acción en asuntos europeos fue participar en la aprobación del Tratado de Ámsterdam que giraba en torno a varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros. Estos asuntos habían quedado pendientes en Maastricht. El tratado entró en vigor en 1999, después de que Kohl se retirara del gobierno alemán.

En 1998, Kohl fue nombrado ciudadano de honor de Europa por el Consejo Europeo, un galardón que hasta entonces sólo había sido concedido a Jean Monnet. Entre otros reconocimientos a su actividad europea están el Premio Carlomagno, compartido con el Presidente francés François Mitterrand en 1988,[2] y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En el plano de la defensa común europea, la brigada germano-francesa creada por Kohl y Mitterrand en 1989 se convirtió en la unidad de élite origen del Eurocuerpo.

El escándalo de los fondos del partido[editar]

La herencia política de Kohl se vio afectada por un escándalo relacionado con la financiación de su partido, escándalo que tiene su origen en 1999 al descubrirse que la CDU recibía ilegalmente fondos en el período en que Kohl la dirigía. Las investigaciones del Parlamento alemán acerca del origen de estos fondos ilegales que había recibido la CDU, en su mayor parte depositados en cuentas bancarias de Ginebra, mostraron que había dos fuentes de ingresos: por la venta de carros de combate a Arabia Saudita y una cuenta mucho mayor, de 40 millones de euros pagados por el entonces gobierno francés de François Mitterrand por la compra de una compañía petrolífera de la Alemania Oriental por parte de la empresa semiestatal Elf Aquitaine, de los que 15 millones fueron abonados directamente a la CDU como ayuda para la campaña electoral de Kohl en 1994.[3] Se descubrieron otros 300 millones de marcos alemanes de origen ilegal en el cantón suizo de Ginebra.

El propio Kohl afirmó que Elf Aquitaine había ofrecido una enorme inversión en la industria química germano-oriental junto con la absorción de 2.000 estaciones de combustible alemanas que pertenecían formalmente a la compañía petrolífera nacional Minol. Elf Aquitaine fue acusada de financiar ilegalmente a la CDU por orden de Mitterrand.

En 2003 se demostró también que Helmut Kohl había recibido 300.000 de Leo Kirch, propietario de un canal privado de televisión, como pago por ciertos trabajos de consultoría. El asunto era muy delicado, sobre todo si se tiene en cuenta que Leo Kirch había construido su imperio televisivo privado gracias a las reformas promovidas por Helmut Kohl en los años 1980.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Peter Altmeier
Coat of arms of Rhineland-Palatinate.svg
Ministro-Presidente de Renania-Palatinado

1969-1976
Sucesor:
Bernhard Vogel
Predecesor:
Rainer Barzel
CDU logo.svg
Presidente de la CDU

1973-1998
Sucesor:
Wolfgang Schäuble
Predecesor:
Karl Carstens
CDU logo.svg
Presidente del Grupo Parlamentario
Demócrata-Cristiano
en el Bundestag

1976-1982
Sucesor:
Alfred Dregger
Predecesor:
Helmut Schmidt
Bundesadler Bundesorgane.svg
Canciller Federal de Alemania

1982-1998
Sucesor:
Gerhard Schröder
Predecesor:
Poul Schlüter
Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo

Primer semestre de 1983
Sucesor:
Andreas Papandreou
Predecesor:
Poul Schlüter
Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo

Primer semestre de 1988
Sucesor:
Andreas Papandreou
Predecesor:
Andreas Papandreou
Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo

Segundo semestre de 1994
Sucesor:
Jacques Chirac