Inmigración estadounidense en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadounidenses en México
Bandera de los Estados Unidos Bandera de México
American people in Mexico
Gringo Gazette.jpg
La Gazeta del Gringo, un diario en la península de Baja California.
Regiones de origen Principalmente del Suroeste de los Estados Unidos y de grandes ciudades estadounidenses.
Población censal 715.782-1.000.000[1]
Descendencia estimada 12.000.000 aprox (10% de la población mexicana)
Idiomas Inglés estadounidense, Español mexicano
Religiones Predomina el Protestantismo y Mormonismo
Migraciones relacionadas Pueblo estadounidense, Estadounidenses en Guatemala
Asentamientos y comunidades activas
1.º Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Mérida
2.º Resto de México
[editar datos en Wikidata]

Los estadounidenses son una de las comunidades más influyentes en México, se estima que residen en México un millón de ciudadanos estadounidenses y forman la mayor comunidad extranjera residente en suelo mexicano, 75% de los inmigrantes de México son nacidos en los Estados Unidos; y son también, la mayor comunidad estadounidense residente fuera de los Estados Unidos.

El caso más común que se manifiesta entre los inmigrantes estadounidenses es que muchos de ellos son hijos de padres mexicanos y, por ende, pueden ser ciudadanos mexicanos si así lo deciden, acorde a la ley. Cuando los padres son deportados a México, los hijos que nacieron del otro lado son reclamados por el gobierno de los Estados Unidos. México reconoce como mexicanos a aquellos ciudadanos de los estados de Nuevo México, Arizona, Texas, California y Nevada que quedaron del lado estadounidense después del Tratado de Guadalupe Hidalgo para proteger sus propiedades, fincas y ranchos aunque tuvieran que adoptar una nueva nacionalidad (estos ya fallecidos, realmente muy pocos descendientes han decidido recuperar su nacionalidad mexicana). Muchos de sus miembros tienen la doble nacionalidad y entre ellos destacan empresarios, comerciantes, gente del mundo del espectáculo (actores, actrices, músicos), pastores religiosos, académicos, estudiantes, etc. Conservan costumbres como el día de acción de gracias, el día de la independencia de Los Estados Unidos (4 de julio) o encuentros de Jazz; en algunas ciudades mexicanas.[2]

En el estado de Jalisco vive la comunidad más numerosa de estadounidenses que ronda los 30,000 ciudadanos, y es considerada la comunidad más grande de estadounidenses fuera de su país; viven principalmente en Chapala, Monterrey, Guadalajara, y Puerto Vallarta. Son jubilados y veteranos de guerra que han comprado casas, principalmente en Ajijic.

Historia[editar]

Ocupación estadounidense de la Ciudad de México.
La Casa de Reunión en la colonia mormona Colonia Díaz en Chihuahua.

Después de la instauración de la república, el presidente Antonio López de Santa Anna permite que los territorios del norte del país sean ocupados por 400 familias estadounidenses de origen anglosajón e irlandés cuya culto era el anglicano. Dichas familias cruzaron el río Arkansas y se establecieron en el Valle del Pecos y San Antonio de Béjar en Texas. Las políticas de repoblación de los territorios norteños trajeron como consecuencia la independencia de Texas y la guerra con Estados Unidos, en la que México pierde una gran cantidad de territorio, el correspondiente a los actuales Nuevo México y Alta California. Sin embargo, algunas familias mexicanas quedaron del lado estadounidense, y algunas otras anglo-estadounidenses quedaron del lado mexicano, sobre todo en Coahuila.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se establecieron grupos mormones en el estado de Chihuahua, crearon comunidades rurales y campesinas que aprovecharon las tierras del altiplano chihuahuense a cambio de que se les dejara profesar su culto sin persecución y hostigamiento. Fundaron la Colonia Juárez y la Colonia Dublán, en el municipio de Casas Grandes; estos inmigrantes procedían de Utah con fuertes lazos anglo-estadounidenses. Las colonias mormonas en México son ciudades cerca de la Sierra Madre establecidas por los pioneros mormones. Fueron fundadas por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, incluyendo Brigham Young y Charles Sreeve Peterson, en el siglo XIX como parte de un gran esfuerzo colonizador instigado por Brigham Young, que salpicó el mapa del Oeste de los Estados Unidos, el sur de Alberta, y el norte de México con asentamientos mormones. Además de las colonias en Chihuahua, existían otros asentamientos mormones en el estado de Sonora que ahora están abandonados. Los miembros de la familia Pratt-Romney, Le-Baroy tienen sus raíces en estas colonias chihuahuenses, incluyendo tanto Marion G. Romney y George W. Romney, que nacieron allí.

México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero en el mundo. La Asociación de Ciudadanos Estadounidenses en el Extranjero ha estimado en más de un millón los ciudadanos estadounidenses que viven en México (es decir, aproximadamente el 1% de la población total, y el 25% de todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero).[3] Este fenómeno migratorio bien se puede explicar por la integración cada vez mayor de ambos países bajo el TLCAN; pero también porque México se ha convertido en un lugar popular para retirarse, especialmente los pueblos pequeños: tan sólo en el estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende y sus alrededores, viven 200.000 ciudadanos estadounidenses.[4] Actualmente en México existe una fuerte demanda de maestros de idioma inglés, por lo que también muchos expatriados estadounidenses son contratados por escuelas y empresas para ocupar esas plazas.

Indígenas estadounidenses[editar]

Los kikapúes son nativos que se establecieron en la población de Nacimiento, Coahuila.

En 1850 los ubicaron en el municipio de Múzquiz donde viven actualmente. Benito Juárez les dio la posesión definitiva de las tierras. En 1919, Venustiano Carranza les donó 7 mil hectáreas. Lázaro Cárdenas del Río además de visitarlos, confirmó sus derechos y les proporcionó apoyos para sus trabajos agrícolas. Hoy en día son jornaleros agrícolas que cruzan año con año hacia los Estados Unidos y regresan a El nacimiento para la celebración de algunas festividades.

Entre la frontera México-Estados Unidos, hay presencia de lenguas nativas estadounisenses como el kikapú, el kumiai, el pima y el pápago que se hablan entre ambos países y que también han sido reconocidas como lenguas nacionales. Sin embargo, después del exterminio o etnocidio de las diversas tribus apaches en territorio mexicano. Se han registrado grupos indígenas no nativos de México, entre ellos los hablantes de afro-seminola, hablantes de navajo, hablantes de apache mescalero, hablantes de yavapai en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Baja California con un bilingüismo muy marcado entre los indígenas de la frontera México-Estados Unidos; en el caso de los navajos se dio por intereses comerciales que tienen con mexicanos en la venta de lana o forraje para ganado; en el caso de los apaches se dio por la reintroducción del búfalo americano en las reservas naturales Janos, Cañón de Santa Helena, Boquillas del Carmen que se ubican en las riberas sureñas del Río Bravo.

Religión[editar]

Las creencias religiosas de los Estados Unidos se fueron introduciendo en la sociedad mexicana; diversas congregaciones religiosas fueron influyendo en los hábitos de miles de mexicanos en contraposición del catolicismo, enfrentándose también a las políticas gubernamentales en materia de asuntos religiosos pese a la laicidad del estado mexicano. Entre los grupos religiosos más reconocidos y con un sinnúmero de adeptos mexicanos son: testigos de Jehová, mormones, presbiterianos, metodistas, entre otros.

Colonias estadounidenses[editar]

Colonia Juárez, Chihuahua.[editar]

Aunque en la actualidad la Colonia Juárez es bilingüe (español e inglés), es una de las comunidades poco comunes en México, esta localidad estuvo aislada la mayor parte del siglo XX y tuvo una influencia hispana casi nula. En parte se debe a ello que, a diferencia de lo que ocurriría con otros inmigrantes que se establecían en grandes centros urbanos de México, los mormones mexicanos descendientes de anglo-estadounidenses conservaron sus tradiciones, creencias y sobre todo su idioma anglosajón en comunidades rurales que es donde los lazos culturales se mantuvieron más fuertes que en comunidades mormonas urbanas.

Hoy en día la gente en Colonia Juárez todavía habla la lengua inglesa de sus bisabuelos y conservan el idioma como una acervo cultural propio de estas comunidades de colonos. La lengua es un patrón determinante de la cultura, por lo tanto este tipo de comunidades desmiente que México sea una nación homogénea e hispanizada.

Educación[editar]

En el año 2009 el gobierno de los Estados Unidos, a través de diversas organizaciones ecologistas, donó crías y algunos ejemplares de bisonte americano al gobierno mexicano para ser reintroducidos a su vida salvaje dentro de los antiguos territorios que ocuparon en siglos pasados en suelo mexicano (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas); fueron 23 bisontes (20 hembras y 3 machos), estos ejemplares eran provenientes de Dakota del Sur y de Colorado, la reintroducción del búfalo americano en las reservas naturales mexicanas de El Uno en Janos, Chihuahua; hasta este momento la única reserva que ya cuenta con bisontes en completa libertad de las cuales 43 crías ya nacieron en la reserva.[5] El 13 de mayo de 2010 nació la primera cría en territorio chihuahuense de aquellos ejemplares donados por el gobierno de Dakota del Sur.

Comunidades estadounidenses[editar]

Residentes estadounidenses en México (2010)[6]
Estado Población

Total de estadounidenses 550.512
Jalisco 240.586
Baja California 70.969
Nuevo León 60.467
Guanajuato 40.693
Chihuahua 40.244
Baja California Sur 30.226
Distrito Federal 10.935
Sonora 10.368
Coahuila 10.302
Tamaulipas 10.256
Otros estados 250.119
El 38% de la población de Chapala, son en su mayoría, californianos jubilados.

La revista Inside México publicó hace unos años un artículo escrito por Margot Lee Shetterly sobre los muchos estadounidenses que viven en México. Puede ser que dicho artículo no sea muy reciente, pero los temas que trata siguen siendo relevantes. Shetterly escribe que hay más de un millón de estadounidenses que viven en México, y hasta medio millón de canadienses; además de miles de británicos, irlandeses, caribeños y personas de habla inglesa provenientes de otros países.

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente puede suponer, estos estadounidenses no se mudaron a México solamente por la ventajas de un costo de vida más bajo. Decidieron emigrar al sur de la frontera ya que realmente se han sentido inspirados por los mexicanos y por la manera como viven.[7]

Debido al índice de inseguridad que existe en México por el crimen organizado, el 24 de agosto el gobierno de los Estados Unidos decide que todos los menores de edad de nacionalidad estadounidense que residen en Monterrey salgan inmediatamente del país y regresen a Estados Unidos.[8]

Flag of Alaska.svg Alaskeños[editar]

Se tiene una presencia de alaskeños como estudiantes y empresarios. Sin olvidar la presencia anual que se tienen en turismo, cuando en estaciones del año, Alaska es azotada por frentes fríos y temporadas gélidas, por ello miles de alaskeños se refugian en territorio mexicano de 1 hasta 3 meses de estancia solamente, algunos en calidad de turistas y otros en calidad de residentes.

Flag of Arizona.svg Arizonianos[editar]

Los arizonianos cuentan con aproximadamente 20.500 miembros radicados en Sonora, Baja California, Chihuahua, México, D. F., Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, entre otros. Esta comunidad arribó a México a mediados del siglo XX y hoy en día son la comunidad más numerosa de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vínculo que ha existido desde periodos coloniales.

Flag of California.svg Californianos[editar]

Los californianos cuentan con aproximadamente 110.500 miembros radicados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, México, D. F., Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, entre otros. Esta comunidad arribó a México a mediados del siglo XX y hoy en día son la comunidad más numerosa de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vínculo que ha existido desde periodos coloniales.

Flag of New Mexico.svg Neomexicanos[editar]

Los neomexicanos cuentan con aproximadamente 50.000 miembros radicados en Chihuahua, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán entre otros. Esta comunidad arribó a México a principios del siglo XX y hoy en día son una de las comunidades muy destacadas de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vínculo que ha existido desde periodos históricos.

Flag of New York.svg Neoyorquinos[editar]

Se tiene una presencia de neoyorquino como estudiantes y empresarios. Sin olvidar la presencia anual que se tienen en turismo, cuando en estaciones del año, Nueva York es azotada por frentes fríos y temporadas gélidas, por ello miles de neoyorquinos se refugian en territorio mexicano de 1 hasta 3 meses de estancia solamente, en calidad de turistas y residentes.

Flag of Texas.svg Texanos[editar]

Los texanos cuentan con aproximadamente 88.000 miembros radicados en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, México, D. F., Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán entre otros. Esta comunidad arribó a México a principios del siglo XX y hoy en día son una de las comunidades muy numerosas de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vínculo que ha existido desde periodos históricos.

Flag of Puerto Rico.svg Puertorriqueños[editar]

Los boricuas cuentan con aproximadamente 12.000 miembros radicados en ciudades como: Veracruz, Cuernavaca, Acapulco, México, D. F. y varios artistas como Luis Roberto Guzmán radican legalmente en la nación, son también llamados estadounidenses por la libre asociación de la isla con Estados Unidos y el uso del pasaporte estadounidense. Aunque su diferencia con los estadounidenses es su perfil cultural hispánico principalmente.

Flag of Washington.svg Washingtonianos[editar]

Se tiene una presencia de washingtonianos como estudiantes y empresarios. Sin olvidar la presencia anual que se tienen en turismo, cuando en estaciones del año, Washington es azotada por frentes fríos y temporadas gélidas.

Comunidades estadounidenses por municipio o delegación[editar]

Relaciones diplomáticas de Estados Unidos en México[editar]

Embajada de los Estados Unidos en México D.F.

La embajada de los Estados Unidos en México no solo se encarga de proteger a los ciudadanos estadounidenses que residen en el país de manera temporal o definitiva; también, a través de varias organizaciones civiles mantiene el contacto con los mexicanos.

  • Bandera de los Estados Unidos Embajada de Estados Unidos en México, México D.F.
  • Consulado-General en Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Consulado-General en Guadalajara, Jalisco.
  • Consulado-General en Hermosillo, Sonora.
  • Consulado-General en Matamoros, Tamaulipas.
  • Consulado-General en Monterrey, Nuevo León.
  • Consulado-General en Tijuana, Baja California.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]