Petén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petén
Departamento de Guatemala
..El Petén Flag(GUATEMALA).png
Bandera
Coat of arms of Peten Department.png
Escudo
Peten in Guatemala.svg
Ubicación de Petén
Coordenadas 16°54′N 89°54′O / 16.9, -89.9Coordenadas: 16°54′N 89°54′O / 16.9, -89.9
Capital Flores
Ciudad más poblada Flores
Idioma oficial Español
Entidad Departamento
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Cabecera Flores
 • Región Región III o Petén
Gobernador Henri Amézquita (PP)
Subdivisiones 14
Fundación
Admisión
1697
Superficie Puesto 1.o de 22
 • Total 35 854 km²
Altitud  
 • Media 174 msnm
Clima Cálido Tropical
Población (2014) Puesto 9.o de 22
 • Total 638 296 hab.
 • Densidad 10,8 hab/km²
Gentilicio Petenero (a)
Huso horario UTC-6
Código postal PET
ISO 3166-2 GT-PE
[editar datos en Wikidata]

Petén (en itzá: Noh Petén, ‘Gran Isla’)?[1] es un departamento de Guatemala situado en el extremo septentrional del país. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.

Posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica. Flores, la cabecera departamental, se encuentra aproximadamente a 488 km de la capital nacional. Aproximadamente un 60% de la población es mestiza o ladina, del 40% restante hay mayor peso entre los criollos e indígenas Itzá y Mopán, y en menor peso se encuentra la población negra o garifuna que habitan en los municipios cercanos al sur de Belice y norte de Izabal.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Petén está situado en el norte del territorio de Guatemala en lo que se denomina las tierras bajas de los mayas. Esta civilización se desarrolló ampliamente en tal ámbito geográfico mesoamericano durante los períodos preclásico y clásico . Posteriormente, tras la llegada de los conquistadores españoles, sirvió el Petén como reducto defensivo de los itzaes, que a su regreso de la península de Yucatán, tras la ruptura de la Liga de Mayapán se volvieron a establecer en la región refugiándose en Tayasal donde fueron encontrados por los europeos en 1525.[2]

Acrópolis central de Tikal
Vista aérea de la Isla de Flores, cabecera departamental.

Se estima que el Petén se encontraba deshabitado al inicio del tercer milenio antes de Cristo. El período inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y termina rumbo al 320 d.C. se comenzaron a desarrollar ciudades en la Cuenca del Mirador, como Nakbé, El Mirador, Cival y San Bartolo. El período clásico abarcó desde los años 320 a 987 d. C. Los dos principales centros de la zona fueron Uaxactún y Tikal.

Con el fin del período clásico, los grandes centros urbanos del Petén se deshabitaron y la población maya se desplazó retornando algunos grupos mayas al altiplano guatemalteco y otros se trasladaron al norte hacia la península de Yucatán en donde ya se habían establecido grupos importantes llevados por migraciones anteriores que poblaron toda la región septentrional de la península. Con el tiempo y la interacción con grupos que también llegaron provenientes de occidente se dividieron en diferentes pueblos como los cocomes, los tutul xiues, los itzaes y los couohes, entre otros.[2]

Colonización[editar]

Conquista

La colonización en el departamento se desarrolló de una forma diferente y más tardía que el resto de Guatemala.

Se considera a Hernán Cortés como el primer europeo en conocer el territorio, quien durante una expedición desde México a las Hibueras en 1525 llegó a Tayasal. Sin embargo, la conquista no se llevó a cabo debido a que el territorio no era de interés para la corona española. Debido a esto, Petén permaneció independiente durante 150 años más.

En la segunda mitad del siglo XVII la región se convirtió en motivo de interés como ruta comercial, por lo que comenzaron diversas campañas de conquista. Los itzáes habían resistido todos los intentos de conquista española desde 1524. En 1622 una expedición militar encabezada por el capitán Francisco de Mirones, acompañada por el fraile franciscano Diego Delgado, salió de Yucatán; esta expedición se convirtió en un desastre para los españoles que fueron masacrados por los itzáes. En 1628 los manche ch'ol en el sur fueron puestos bajo la administración del gobernador colonial de Verapaz formando parte de la Capitanía General de Guatemala. En 1633 los manche ch'ol se rebelaron infructuosamente contra el dominio español. En 1695 una expedición militar que salió de Guatemala, trató de llegar al lago Petén Itzá; ésta fue seguida por misioneros que salieron de Mérida en 1696, y en 1697 por la expedición de Martín de Urzúa y Arizmendi, que salió de Yucatán y que resultó en la derrota final de los reinos independientes del centro de Petén que tenían su sede en la isla de Nojpetén,[Nota 1] y su incorporación en el Imperio español.

Cronología de la conquista de Petén

Fecha Evento Departamento moderno
(o estado mexicano)
1618 Misioneros franciscanos llegan a Nojpetén, capital de los itzáes Petén
1619 Otras expediciones misioneras a Nojpetén Petén
1684 Reducción de San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia Huehuetenango
29 de enero de 1686 Melchor Rodríguez Mazariegos sale de Huehuetenango, encabezando una expedición contra los lacandones Huehuetenango
1695 El fray franciscano Andrés de Avendaño trata de convertir a los itzáes Petén
28 de febrero de 1695 Expediciones españolas contra el pueblo lacandón salen simultáneamente de Cobán, San Mateo Ixtatán y Ocosingo Alta Verapaz, Huehuetenango y Chiapas
1696 El fray Andrés de Avendaño se ve obligado a huir de Nojpetén Petén
13 de marzo de 1697 Nojpetén cae a los españoles después de una feroz batalla y es rebautizado como Nuestra Señora de los Remedios Petén

Período Colonial (1697 - 1821)

Tras la conquista, se edificó sobre las ruinas de Tayasal una guarnición militar denominada Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itza. Poco a poco se asentaron familias españolas y comenzó el trazado de la isla, la cual fue poblada en el estilo español renacentista de la época. Durante este período, Petén era parte del partido de la Verapaz. En 1814 fue segregado de dicho territorio y elevado a categoría de corregimiento.

Siglo XIX[editar]

Mapa de Guatemala en 1839. Obsérvese las fronteras no delimitadas con México en Yucatán y Chiapas, y que Belice todavía era únicamente un asentamiento inglés.
Mapa de Guatemala en 1884. Obsérvese que Petén ya está delimitado por la fronteras con México y con Belice.
Croquis de los límites de Guatemala y México luego de que la comisión de límites concluyera los trabajos topográficos en 1896.[3]

Luego de la independencia de Centroamérica de 1821 Petén continuó siendo un corregimiento. El 29 de octubre de 1825, se le dio a la cabecera «Remedios del Itzá» la categoría de Villa. El 18 de mayo de 1830, se acuerda en honor a Cirilo Flores, el Vicejefe del Estado de Guatemala, ponerle el nombre de Flores a la cabecera departamental en lugar de «Remedios del Itzá», y concederle el título de Ciudad.

A partir de 1850 comienza a darse el poblamiento del resto del territorio, apareciendo nuevos municipios producto en parte de oleadas de colonización. En 1866 fue elevado a la categoría de departamento.

Comisión de Límites con México[editar]

Comisión de ingenieros de Guatemala en el proyecto de la delimitación de límites con México.[4]

En virtud del convenio celebrado en la capital de México el 7 de diciembre de 1877 por los representantes de ambos países, fueron nombradas dos comisiones de ingenieros, una por cada nación para que reconocieran la frontera y levantaran un plano que sirviera para las negociaciones entre los dos países; aunque sólo se hizo un mapa de la frontera comprendida entre las faldas del volcán Tacaná y el océano Pacífico, se celebró la reunión del presidente Justo Rufino Barrios y Matías Romero, representante mexicano, en Nueva York el 12 de agosto de 1882, en la que se sentaron las bases para un convenio sobre límites, en las cuales hizo constar que Guatemala prescindía de los derechos que le asistieran sobre Chiapas y Soconusco y se fijaron los límites definitivos.[4] En noviembre de 1883, se dio principio al trazado de la frontera y al levantamiento del plano topográfico de sus inmediaciones, siendo jefe de la comisión guatemalteca el astrónomo Miles Rock, y sus colaboradores Edwin Rockstroh, Felipe Rodríguez, Manuel Barrera y Claudio Urrutia. En el primer año de trabajo se llegó únicamente al cerro Ixbul, y en el siguiente se buscó llegar al Río Usumacinta o al Río Chixoy, pero fue en extremo difícil debido a que no había caminos en el área.

Lo más difícil de sobrellevar fue lo inhóspito de la región de Ixcán en donde en seis meses murieron cerca de trescientos ayudantes. Y, por último, se encontraron con que el río Chixoy estaba más al este de lo que se creía y lo fueron a encontrar cerca de Cobán, muy lejos de la frontera con México. Ni Urrutia ni Rockstroh continuaron con la comisión, que entre 1884 y 1895 trabajó en estudios y trazados de las líneas del oeste y norte del Petén.[5] .

En 1895 hubo otro convenio entre el ministro de Guatemala en México, Sr. Emilio de León y el gobierno mexicano y se organizó una nueva comisión guatemalteca. En esta oportunidad, el jefe de la comisión fue el ingeniero Urrutia y sus colaboradores fueron los ingenieros Manuel Amézquita, Fabián Ortiz y Ricardo Walker, junto con los ayudantes Rafael Aldana, Abraham Flores, José Víctor Mejía De León y Francisco Reyes. En septiembre de ese año se hicieron presentes en la cabecera del Petén en donde ser reunieron con la comisión mexicana. Luego de estudiar las diversas líneas trazadas por ambas comisiones, se llegó al convenio definitivo en enero de 1896, cuando se construyeron quince monumentos que demarcaban la frontera.[6]

En su informe al Gobierno de la República de Guatemala en 1900, Urrutia indicó que: «[...] el tratado fue fatal para Guatemala. En todo con lo que la cuestión de límites se relacionó durante aquella época, existe algo oculto que nadie ha podido descubrir, y que obligó a las personas que tomaron parte en ello por Guatemala a proceder festinadamente o como si obligados por una presión poderosa, trataron los asuntos con ideas ajenas o de una manera inconsciente».[7] Y luego continúa: «Guatemala perdió por una parte cerca de 15.000 kms y ganó por otra, cosa de 5,140 kms. Resultado: Una pérdida de 10,300 kms. Guatemala perdió catorce pueblos, diecinueve aldeas y cincuenta y cuatro rancherías, con más de quince mil guatemaltecos, mientras que México perdió un pueblo y veintiocho rancherías con 2500 habitantes: júzguese la equidad en las compensaciones».[8]

Todos los ejemplares de la Memoria sobre la Cuestión de Límites fueron recogidos por órdenes del presidente Manuel Estrada Cabrera poco después de haberse repartido; y de acuerdo a la historiadora Solís Castañeda, lo mismo ocurrió con la segunda edición -1964- y con el libro 'Grandezas y Miserias de la Vida Diplomática', los cuales fueron decomisado en 1968 por instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro.[9]

Siglo XX[editar]

Inicio de explotación forestal

El siglo XX marca el inicio de la explotación, transformación y exportación agroforestal en Petén. Durante este tiempo existía un desinterés por parte de las autoridades locales y centrales por conectar ambas regiones.

En los años 20, Santa Elena se desarrolla como efecto de la expansión de Flores, y al conurbarse con San Benito comienza a hablarse de área central para referirse a la cabecera. La espina dorsal de la economía era la explotación del chicle y el caucho, cuyo principal mercado eran México, Estados Unidos y Belice, con quienes además se mantenían mayores enlaces culturales que con Guatemala. Durante este periodo se da un gran auge al desarrollo de aeródromos en todo el departamento, llegando a contabilizarse 14 para 1950.

FYDEP

Debido a la escasa comunicación y control que existía sobre Petén, las autoridades decidieron crear en 1959 la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico del Petén (FYDEP), la cual, además de ser un ente observador que reunía todas las responsabilidades de un gobierno autónomo, desarrolló un complejo aparato burocrático para atraer al departamento a las esferas de influencia de Ciudad de Guatemala y aprovechar las ya vulnerables reservas naturales. Entre sus funciones sobresalieron:

  • Construir una carretera que uniera a Petén con el resto del país para alejarlo de la influencia mexicana.[cita requerida]
  • Mejorar el control sobre Belice (con el cual existía un diferendo territorial para evitar su pérdida.
  • Promover la migración selectiva de campesinos guatemaltecos del sur y el oriente con el fin de aliviar la crisis agraria del resto de Guatemala.
  • Generar los planes de ordenamiento territorial acordes a los intereses del país.

Sin embargo, durante las décadas siguientes sus funciones fueron transformándose de acuerdo a los problemas de cada época.

Durante ésta época la población se cuadriplica, principalmente en el área rural gracias a las comunidades implantadas por el FYDEP.

En los años 70, dentro del marco de la guerra civil de Guatemala, el territorio no escapó a los efectos del conflicto, principalmente en el territorio de La Libertad, donde ocurrieron numerosas masacres contra la población campesina.

Aunque en este período no se pudo evitar el crecimiento en la explotación de recursos forestales, fue el tiempo en que el turismo y la explotación petrolera comienzan a establecerse.

El FYDEP terminó sus funciones a mediados de los año 80, teniendo en los últimos años funciones diversas a los objetivos originales.

Geografía[editar]

Región de Petén.

Geología[editar]

Este departamento posee suelos formados en alto porcentaje por aluviones cuaternarios, eocenos, paleoceno-eoceno, cretácico, y la presencia de varias fallas, que provocan los movimientos telúricos. El departamento comprende varias cuencas marinas sedimentarias, dentro de las cuales se depositaron desde fines de la Era Paleozoica, hace más de 200 millones de años, grandes espesores de rocas sedimentarias que hoy día componen el subsuelo de la región.

Dentro de las rocas que afloran en la superficie se encuentran específicamente profusas rocas calizas que corresponden al período cretácico y que se originaron hace aproximadamente 100 millones de años.

La topografía del departamento es levemente variada, y se divide en tres zonas:

  • Región Baja: Corresponde a las llanuras y los lagos, donde se encuentra la mayoría de la población del departamento, así como sus grandes praderas o sabanas.
  • Región Media: Corresponde las primeras alturas, incluyendo las pequeñas colinas de los valles de los ríos San Pedro, Azul y San Juan.
  • Región Alta: Corresponde las Montes Maya en la parte oriental del departamento, la de mayor elevación. Por sus condiciones climáticas siempre ha sido una zona favorable para el establecimiento de la ganadería y colonias agrícolas.

Orografía[editar]

Petén tiene una altitud media de 127 msnm, por lo que está clasificado como tierras bajas, sus extensiones de cadenas montañosas no son variadas, por lo que es considerado planicie.

La Sierra Madre que atraviesa la República se extiende hacia el norte del país, con el nombre de Sierra de Chamá. Desde el departamento de Alta Verapaz entra a Petén, donde se divide en varios ramales, siendo el más conocido el de las montañas Mayas, como se le designa al entrar al territorio de Belice.

El resto de la orografía del Petén se reduce a cuatro ondulaciones de poca altura, con dirección este-oeste, que se originan en las montañas Mayas y se extienden hasta las colinas que están junto al río Usumacinta.

Hidrografía[editar]

Este departamento es atravesado por numerosos ríos, cuyas desembocaduras se encuentran en el Mar Caribe y en el Golfo de México. Además, el departamento cuenta con numerosos lagos y lagunas.

Ríos principales:

Lagos princiaples

Zonas de vida vegetal[editar]

De las 14 zonas de vida vegetal en Guatemala, según la clasificación de Holdridge, este departamento, por el tipo de topografía existente en su terreno, cuenta con dos zonas de vida. Estas son:

  • Bosque húmedo subtropical cálido (bh-SC)
  • Bosque muy húmedo subtropical cálido (bmh-SC)

Áreas protegidas[editar]

En los años 1990, como parte de las políticas estatales de preservación, se desarrolló el modelo de reserva de la biosfera, implementado por la UNESCO, para ejercer un mejor control en cuanto a protección del bosque tropical, el cual cubre un 30% de la parte septentrional del departamento.

Municipios[editar]

El departamento de Petén cuenta con 14 municipios que son:

  1. Dolores
  2. El Chal
  3. Flores
  4. La Libertad
  5. Melchor de Mencos
  6. Poptún
  7. San Andrés
  8. San Benito
  9. San Francisco
  10. San José
  11. San Luis
  12. Santa Ana
  13. Sayaxché
  14. Las Cruces

Cultura[editar]

Petén es un lugar de gran convergencia de culturas debido a la migración proveniente del resto de departamentos de Guatemala, principalmente de personas en busca de mejores oportunidades de empleo. También el turismo nacional e internacional genera un gran intercambio cultural en la zona.

Religión[editar]

Durante la época colonial y buena parte del siglo XIX, prácticamente toda la población creyente del departamento profesaba la religión católica, sin embargo, durante todo el siglo XX, fueron surgiendo otras denominaciones cristianas. Según el censo realizado en 2002, las creencias de el departamento se dividían así:

Religiones en Petén[10]
 % cristianos Católicos  % cristianos Evangélicos  % cristianos No Evangélicos  % de otros  % de ninguna (atéos, agnósticos)
44,7% 36,9% 0,4% 0,4% 18,7%

Según la cual, el porcentaje de relación entre el departamento y el resto de Guatemala en cuanto a cristianos católicos se mantiene de manera similar a regiones como el Suroccidente, Noroccidente; en cuanto Evangélicos se mantiene un nivel similar al Noroccidente y región Central, cabe destacar que el departamento presenta la mayor población no creyente del país.

Tradiciones[editar]

Entre sus tradiciones se encuentran: La chatona, el caballito, las mesitas, la procesión de la santa calavera, los Huastecos, los faroles, el baile del venado, la enhiladera de flores, la quema del diablo, el muerto, el día de los difuntos.

Leyendas[editar]

En Petén se cuentan varias leyendas como la del Cristo Negro de Petén, el caballo de piedra de Hernán Cortés, la princesa Sac Nicté, La Llorona, La Siguanaba, El Cadejo, el tzizimite, la ixtabay, la chatona, el caballito, y la piedra de los compadres.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales del departamento de Petén son:

Fiestas Municipales

Idiomas[editar]

Los idiomas originarios de este departamento son el itzá y el mopán. En zonas limítrofes con México se habla también el lacandón y el maya yucateco, de los cuales persisten el Maya Itzá y el Maya Mopán. La mayoría de habitantes habla el español como idioma popular, existiendo también una buena parte de población que habla el idioma Maya Q'eqchí'.

Economía[editar]

Este departamento respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas, con cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequen, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias, con la crianza de ganado vacuno de doble propósito, la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y las artesanales, siendo notoria la producción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén, artículos en cuero, etc.

Centros turísticos y arqueológicos[editar]

Parque Nacional Tikal donde se encuentra la ciudad de Tikal, la mayor del Clásico Maya, rodeada de una gran riqueza biológica.

En el Petén se desarrolló, principalmente durante el periodo clásico mesoamericano, la cultura maya y en él se encuentra una gran concentración de antiguas ciudades de esta civilización como: El Mirador, El Pesquero, Nakbé, Dos Pilas, Tikal, Río Azul, Ceibal, Cival, San Bartolo, Uaxactún, Piedras Negras, Aguateca, El Naranjo, Yaxhá, Tayasal, Altar de Sacrificios, Ixkún, Ixtutz, El Zotz, Ixlú, Arroyo de Piedra, La Corona, Kinal, La Amelia, La Blanca, La Joyanca, Machaquilá, Motul de San José, Nakbé, La Muerta, Naachtún, Naj Tunich, El Naranjo, Nakum, San Bartolo, Punta de Chimino, Sacul, Pajaral, Río Azul, Tamarindito, Topoxté, Cancuén, Tres Islas, Uaxactún, Ucanal, Wakná, La Florida, El Porvenir, El Güiro, Waká, Witzná, Zacpetén, Xulnal, Zapote Bobal y otras.

Además de guardar tesoros arqueológicos que constituyen un polo de atracción para turistas nacionales y extranjeros, Petén posee incomparables e incontables bellezas naturales como las grutas de Jobtzinaj, así como Naj Tunich, la cueva que inició el interés por las cuevas mayas entre los arqueólogos. El lago Petén Itzá, la Laguna de Yaxhá y la de Sacnab, entre otras lagunas que por menores que sean, no dejan de tener gran belleza, sin mencionar sus majestuosos y cristalinos ríos que serpentean en toda la selva que aún existe, tanto en la denominada cuenca del Petén como en la cuenca del Mirador y la cuenca del Usumacinta.

Educación superior[editar]

En el departamento existen dependencias de las siguientes universidades:

  1. Universidad de San Carlos de Guatemala-CUDEP
  2. Universidad Mariano Gálvez
  3. Universidad Galileo
  4. Universidad Panamericana
  5. Universidad Rural
  6. Universidad Da vinci de Guatemala

Música[editar]

Petén cuenta con pocos músicos y grupos musicales, destacando entre ellos: El Tambor de la Tribu (Rock Alternativo), Los Phoenix (Soka), Paradise Band (Reggae), Raúl Triquez (Mixto), Ron Kalua (Cumbia), Café con Leche (Rock Alternativo), La Niña Petenera, La Raza.

Galería[editar]

Imágenes de Petén
Estructura 34 de El Mirador.JPG Complejo Danta-El Mirador.JPG Espacio sobre la gran pirámide de Nakbé..jpg Tikal mayan ruins 2009.jpg Tikal Lintel Temple IV.jpg Seibal-temple.jpg
Estructura 34 de El Mirador Complejo de La Danta (al fondo), El Mirador En la cima de la gran pirámide de Nakbé Plaza Central de Tikal Dintel del Templo IV de Tikal Ceibal
Flores del llac.JPG Usumacinta.jpg Aguateca.jpg Orilla de Lago Petén Itzá.jpg Piedrasnegrastrono.jpg DosPilas1.jpg
Isla de Flores Usumacinta Aguateca Orilla del Lago Petén Itzá Trono de Piedras Negras Dos Pilas

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Polo, Rómulo; Don S. Rice, Prudence M. Rice, Anna McNair, Timothy Pugh y Grant D. Jones (1995). «La investigación de la geografía política del siglo XVII en Petén central: La primera temporada» (versión digital). En Laporte, J.P. y H. Escobedo. VIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1994. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología. pp. 589–602. 
  2. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  3. La Ilustración Guatemalteca, 1896, p. 289.
  4. a b La Ilustración Guatemalteca, 1896, p. 281.
  5. La Ilustración Guatemalteca, 1896, p. 282.
  6. La Ilustración Guatemalteca, 1896, p. 282-283.
  7. Comisión Guatemalteca de Límites con México, 1900, p. 164.
  8. Comisión Guatemalteca de Límites con México, 1900, p. 177.
  9. Solís Castañeda, Sara (2013). «La cuestión limítrofe territorial guatemalteca en el siglo XIX: casos de Chiapas, Soconusco y Belice». Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  10. http://www.guttmacher.org/pubs/GuatemalaUPIAsp.pdf

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. La moderna ciudad de Flores

Enlaces externos[editar]