Inmigración guatemalteca en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la frontera sur de México, específicamente en el cruce fronterizo con Tecún Umán, Guatemala, se da el mayor tráfico de inmigrantes extranjeros de origen centroamericano, especialmente guatemaltecos. Muchos de ellos han logrado obtener la nacionalidad mexicana, como es el caso de los refugiados indígenas durante la guerra civil en los años 80; se establecieron entonces 40,000 refugiados provenientes de Quiché, Petén y Huehuetenango (y más tarde de otros departamentos guatemaltecos) en campamentos improvisados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.[1] El 75% de ellos regresaron a Guatemala en 1998,[2] pero el resto fueron naturalizados mexicanos y además sus lenguas indígenas fueron declaradas oficialmente lenguas nacionales en el 2006.[3] Según el censo del año 2000, había 23,597 guatemaltecos residiendo en México, pero incrementó a 48,000 ciudadanos guatemaltecos siendo la segunda comunidad extranjera (después de los estadounidenses) y la primera de centroamericanos que residen en grandes centros urbanos y ciudades fronterizas.

Historia[editar]

Por el río Usumacinta cruzan miles de inmigrantes centroamericanos hacia México.
A muchos indígenas guatemaltecos que huyeron hacia Chiapas, Tabasco y Campeche durante la guerra civil se les otorgó la nacionalidad mexicana en 1998.

Existen guatemaltecos intelectuales que pidieron asilo durante las guerrillas en sus países (escritores, investigadores). Es el caso también de algunos comerciantes, estudiantes, académicos y actores o conductores de televisión. Pero la gran mayoría de estos inmigrantes no han sido tratados dignamente por los mexicanos, ya que hay redes de prostitución incontrolable o pandillerismo (Las Maras)[4] que operan en el sureste de México. En el tráfico de drogas, de madera y en el comercio ilegal también se han visto involucrados muchos centroamericanos.

El tren que cruzaba de la frontera sur (con Guatemala) hacia el centro del país suspendió sus operaciones, para no ser asaltado o utilizado como medio de transporte de los indocumentados. Una de las últimas desgracias ocurridas en México fue la muerte de centroamericanos que intentaban llegar a México a través de una panga o patera, la cual se volcó cerca de las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano. El gobierno mexicano ha tomado cartas en el tráfico ilegal de personas procedentes de Centroamérica, enviando más vigilancia militar a la zona fronteriza con Guatemala. Por supuesto, el problema sólo podrá aminorarse, pero no resolverse, pues también se debe a las grandes redes de corrupción y narcotráfico en las que están involucrados muchos funcionarios menores y mayores del propio gobierno mexicano.[5]

En la actualidad los más desafortunados han sido los centroamericanos que intentan cruzar hacia los Estados Unidos por territorio mexicano. Muchos de ellos mueren (en accidentes o atacados por el ejército o por la policía), son hostigados y maltratados en su trayecto. La xenofobia se hace presente sin hacer a un lado las muestras de gratitud que reciben de muchos mexicanos mientras cruzan el país. A pesar de ello, muchos mexicanos se solidarizan ayudando a los inmigrantes centroamericanos que deciden quedarse en México para que tengan una pronta adaptación al país. Los guatemaltecos buscan llegar a los Estados Unidos como sea posible y para ello deben cruzar México, cuando a la mayoría les es difícil cruzar hacia los EE.UU. después de varios intentos frustrados se establecen en suelo mexicano sin la intención de regresar a Guatemala.

Comunidades guatemaltecas[editar]

Tapachula, es la ciudad donde se ha establecido la mayor comunidad guatemalteca en México.

En el estado de Chiapas existe la mayor concentración guatemaltecos en todo el país, sobre todo en Tapachula,[6] le sigue la Ciudad de México[7] y las ciudades fronterizas con los EE.UU. como Matamoros, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez.[cita requerida]

La comunidad guatemalteca más numerosa está establecida en el estado de Chiapas. La ciudad chiapaneca de Tapachula y su área metropolitana es la urbe con mayor presencia de guatemaltecos establecidos en todo el país, la mayoría son de los departamentos guatemaltecos limítrofes con México, de la que sobresale la inmigración femenina, la cual se emplea en México como empleada doméstica a diferencia de otras extranjeras centroamericanas, empleada en comercios, y el varón suele emplearse en el sector agrícola e industrial. Estas personas del vecino país adquieren derechos de residencia y naturalización en el momento de tener hijos nacidos en territorio mexicano.

Relaciones diplomáticas de Guatemala en México[editar]

La embajada de Guatemala en México no solo se encarga de proteger a los ciudados guatemaltecos que residen en el país de manera temporal o difinitiva; también, a través de varias organizaciones civiles se ha solidarizado con programas para luchar en contra de la pobreza y la protección de migrantes en su paso por el país rumbo a los Estados Unidos.

  • Bandera de Guatemala Embajada de Guatemala en México, Distrito Federal.
  • Consulado-General en Tapachula, Chiapas.
  • Consulado-General en Tenosique, Tabasco.
  • Consulado-General en Tijuana, Baja California.
  • Consulado-General en Veracruz, Veracruz.
  • Consulado-General en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
  • Consulado-General en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Consulado honorario en Puebla de Zaragoza, Puebla.
  • Consulado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
  • Consulado en Comitán, Chiapas.
  • Agencia consular en Acayucán, Veracruz.
  • Agencia consular en Arriaga, Chiapas.
  • Agencia consular en Villahermosa, Tabas

hola

Flujos Migratorios[editar]

Inmigración guatemalteca en México de 1895 a 2000
Año Residentes guatemaltecos
1895 14.004 Crecimiento
1900 5.820 Decrecimiento
1910 21.334 Crecimiento
1921 13.974 Decrecimiento
1930 17.023 Crecimiento
1940 3.358 Decrecimiento
1950 4.613 Crecimiento
1960 8.743 Crecimiento
1970 6.969 Decrecimiento
1980 4.115 Decrecimiento
1990 46.005 Crecimiento
2000 23.957 Decrecimiento
2010 35.322 Crecimiento

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009 y Censo de Población y Vivienda 2010

Guatemaltecos residentes en México[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Refugiados guatemaltecos en México
  2. Guatemaltecos en México
  3. Los inmigrantes detenidos en México
  4. Incremento de maras en México
  5. Migración en Guatemala
  6. Aumenta migración laboral de guatemaltecos a México
  7. Guatemaltecos en la ciudad de México

Enlaces externos[editar]