Arqueles Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arqueles Vela
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de septiembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guatemalteca y mexicana
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, poeta, crítico de arte, teórico literario, crítico literario y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escritor, poesía, periodismo, crítica de arte, teoría literaria y crítica literaria Ver y modificar los datos en Wikidata

Arqueles Vela Salvatierra (2 de diciembre de 1899 - Ciudad de México, 25 de octubre de 1977) fue un escritor, académico y periodista. Solía usar el seudónimo Silvestre Paradox para escribir algunos artículos en el periódico mexicano "El Universal Ilustrado". Sin embargo hay indicios de que otros periodistas escribían también bajo el seudónimo.

Existen versiones enfrentadas acerca del lugar de nacimiento de Arqueles Vela. Pudo haber nacido en Guatemala o en Tapachula, Chiapas (México); no hay datos concluyentes al respecto. Su hermano, David Vela, fue un destacado intelectual guatemalteco, y el mismo Arqueles vivió parte de su vida en Guatemala, sin embargo la mayor parte de su vida como escritor y académico la hizo en México.

Vida[editar]

De formación normalista cursó estudios en varias universidades europeas (Madrid, París, Berlín y Roma) y volvió a México a los 33 años de edad. De vuelta en México trabajó como profesor en la Escuela Nacional de Maestros, y de la Escuela Normal Superior de México donde llegó a ocupar el cargo de director, y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trayectoria académica lo llevó a ser director de la Escuela Secundaria No. 1 y de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (1957-1967). En las escuelas secundarias formó los primeros grupos de teatro escolar en México, al lado de Germán Cueto, Dolores Velázquez y Ermilo Abreu Gómez. Fue también el principal promotor y fundador de las escuelas nocturnas para trabajadores. Fue colaborador del programa de cursos radiofónicos de la SEP, promovidos por Agustín Yáñez. Fue además miembro de la Sociedad Internacional de Críticos de Arte. La Escuela Normal Superior le otorgó ex oficio el grado de Maestro en Letras. En 1949 el gobierno francés lo condecoró con las Palmas Académicas.

Como periodista fue redactor del diario (hoy extinto) El Demócrata, director del suplemento dominical del diario estatal mexicano El Nacional y secretario de redacción de El Universal Ilustrado. Fue en este último diario donde publicó durante muchos años su columna "Mientras el mundo gira", bajo el seudónimo de Silvestre Paradox (nombre de un personaje de Pío Baroja), al igual que su primera novela La señorita Etcétera.

Estridentismo[editar]

Arqueles Vela es recordado por ser uno de los fundadores del Estridentismo, movimiento vanguardista mexicano, al lado de Manuel Maples Arce y de personajes como

[1]

Acudían al Café Europa (rebautizado como El Café de Nadie, título de una novela de Arqueles Vela. El Café de Nadie original desapareció, pero fue emulado por un tiempo en la Colonia Roma de la Ciudad de México), donde compartían ideas en torno al movimiento, en especial a las publicaciones que se planearon como parte de esta vanguardia.

Obra[editar]

Poesía y narrativa[editar]

  • El sendero gris y otros poemas inútiles (1920)
  • La señorita Etcétera (1922)
  • El café de nadie (Incluye "La señorita Etcétera", "El café de nadie" y "Un crimen provisional", 1926)
  • El intrasferible (1927; publicada póstumamente en 1977)
  • El viaje redondo (1929)
  • Cantata a las muchachas fuertes y alegres de México (1940)
  • Cuentos del día y de la noche (1945) Incluye: "Un crimen sin nombre", "El sueño de una chiquilla", "La ilusión de una chiquilla", "La realidad de una chiquilla", "De la noche a la mañana", "Fruta del tiempo", "Juego de vida. Juego de amor", "La burguesita en la escuela", "La burguesita en la calle", "La burguesita en la casa", "Una noche en el verano", "Una llamada urgente", "Una aventura desconocida", "El hormiguero", "La muchacha de las multitudes", "La chamuchina", "El café de nadie", "Un crimen provisional", "La señorita Etc.", "El viaje redondo".
  • La volanda (1956)
  • El picaflor (1961)
  • Luzbela. Novelerías (1966)
  • Un crimen provisional'

Ensayo[editar]

  • Introducción, organización, interpretación y dirección del teatro de muñecos, Historia materialista del arte (1936).
  • Evolución histórica de la literatura universal (1941).
  • El arte y la estética (1945).
  • Teoría literaria del modernismo (1949).
  • Elementos del lenguaje y didáctica de la expresión (1953).
  • Fundamentos de la literatura mexicana (1953).
  • Análisis de la expresión literaria (1965).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schneider, Luis Mario, El Estridentismo México: INBA, pag. 18

Bibliografía[editar]

  • Mojarro Romero, Jorge. Multánime. La prosa vanguardista de Arqueles Vela, Ciudad Quezón, Filipinas: Academia Filipina de la Lengua Española, 2011. ISBN 978-971-011-277-7
  • Trujillo Lara, Rodrigo L. Fábula de la Modernidad. (La obra estridentista de Arqueles Vela), México: El autor (Tesis de Maestría, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), 2012.

Enlaces externos[editar]