Ingrid Suckaer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingrid Suckaer
Ingrid Suckaer.jpg
Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Periodista, investigadora, curadora de arte, crítica de arte y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Ingrid Suckaer es una periodista cultural, escritora, crítica, curadora e investigadora de arte moderno y contemporáneo. Miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), emisiones 2013 y 2017.

Actualmente desarrolla el proyecto "Testigos de la Memoria. Un acercamiento al arte social en México" como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el que la autora se adentra en el estudio de proyectos artísticos con comunidades y sectores relegados socialmente lo que permite subsanar un vacío en el estudio del arte contemporáneo mexicano y reflexionar acerca de cómo el arte social observa el derecho universal de acceso al arte y la cultura. A través del testimonio de personas que han participado en obras colectivas se muestra la perspectiva desde la microhistoria (historia individual o historia local), que es una versión alternativa de la historia oficial.

De origen guatemalteco, Ingrid Suckaer al llegar a México queda cautivada por la obra de Rufino Tamayo y emprende como proyecto personal el escribir su biografía[1]​. Tras cinco años de entrevistas con el artista[2]​ e investigación en diversos archivos, instituciones y lugares en México logra un primer acercamiento. Auspiciada por la Fundación Rockefeller, a través de Curare, Espacio Crítico para las Artes, recibió una beca en el proyecto Revisiones del Arte en México, para realizar estudios y consultar distintos archivos de Estados Unidos y Francia que resguardan información de Tamayo. Unos años después de obtener una beca del FONCA, en el año 2000, publica Rufino Tamayo. Aproximaciones[3]. Sin duda una de las personalidades más importantes del siglo XX, con esta biografía del pintor, muralista y grabador, Ingrid Suckaer integra su historia al acervo bibliográfico de diversas bibliotecas públicas nacionales y del extranjero, no solo como el reconocido artista icono del muralismo, sino en la dimensión humana de sus más particulares y profundos intereses [4]​ .

Trayectoria[editar]

Su trayectoria en el ámbito cultural y artístico de México es extensa y variada. Ingrid Suckaer ha vivido el arte en distintos aspectos de su vida siempre como un ejercicio de libertad. La definen un incuestionable compromiso social y una postura crítica que han sido el eje de su obra. La figura de Rufino Tamayo, con quien convivió varios años para la realización de su biografía, permaneció como guía, como muestra de humanismo y voluntad, como ejemplo de quien defiende sus ideales y se sobrepone a las adversidades de la vida en forma creativa.

En el año 2013 es acreedora a la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Ensayo, lo que le permite dedicarse a la investigación del arte indígena contemporáneo en América Latina los años siguientes, este esfuerzo es concretado en la publicación de Arte Indígena Contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones, que se presentó el en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. En esta obra, marcada por su fuerte compromiso social, la autora reflexiona acerca de la tradición occidental del arte que nos ha impedido apreciar otras estéticas, considerando también fenómenos de alta relevancia como la posmodernidad y el capitalismo[5]​.

Impactada por la ola de violencia en México, Ingrid Suckaer reflexiona acerca de la necesidad de que cada persona conozca la conciencia, no solo como un término abstracto, sino como el inicio de una actitud proactiva al darse cuenta de la importancia del individuo en el entramado social, que cada quien se asuma a sí mismo como un agente de cambio a través de los roles sociales que desempeña. La escritora hace un llamado a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo para generar una sinergia y le apuesta a la educación en un sentido amplio e integral mediante actividades incluyentes, creativas, artísticas, teóricas y respaldadas por profesionales en distintos campos. El ensayo “Conciencia personal y colectiva” es publicado en La Jornada Semanal.

En 2012 Ingrid Suckaer realiza la primera actividad pública de su proyecto Conciencia+arte, una propuesta interdisciplinaria que funda con el doble objetivo de reflexionar acerca de la riqueza de la joyería y bisutería artesanales mexicanas y la necesidad de apoyar a quienes se dedican a ello. Alarmada por el impacto del consumo de bisutería china en los mercados locales -e incluso tiendas departamentales- decide unirse con un pequeño grupo de artesanas y ofrecer productos de calidad y belleza característica del trabajo mexicano.

En el año 2008 realiza una importante investigación en archivos y bibliotecas de México y el extranjero para la exposición Diego por Frida Kahlo, en el Museo Frida Kahlo. Un producto de esta exploración es el ensayo "Espejo de contrastes" que detalla la información de la correspondencia entre Diego Rivera y Albert Einstein publicado en La Jornada Semanal y retomado en distintos medios[6][7].

En el año 2000 recibe la invitación de Sari Bermúdez (entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) para dirigir el Museo Mural Diego Rivera. La crítica e investigadora debe declinar la invitación por su compromiso previo con Leonora Carrington para la curaduría de la muestra Leonora Carrington. La vocación y sus reflejos presentada en 2003 en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado. En ella reinterpreta a la pintora al cuestionar su identidad surrealista y profundizar en las dimensiones espirituales de su poética[8]​.

De 1999 a 2004 es curadora en jefe del Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. Destacan en su ejercicio la fundación y dirección del Seminario de Análisis del Discurso Plástico y Visual en 1999 y la coordinación curatorial de Artistes mexicains. Quand les impôts deviennent un régal pour l’esprit. Collection des biens patrimoniaux et du paienent en nature, muestra organizada para el Centre Culturel du Mexique à Paris, Francia en 2000. Esa fue la primera ocasión en que una selección de las obras representativas de la Colección Pago en Especie, perteneciente al programa del mismo nombre de la SHCP, se exhibió en el extranjero.

De 1992 a 1994 pertenece al equipo de programación de Canal 22 en México, D.F. Entre otras actividades, se encarga de editar las cápsulas informativas de arte para orientación del espectador.

En 1987 es asistente de la Subdirección del Museo Rufino Tamayo durante las actividades preparatorias del Homenaje Tamayo 70, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para celebrar los setenta años de vida artística del maestro.

Distinciones y apoyos[editar]

  • En el año 2017 recibe la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para el desarrollo del proyecto "Testigos de la memoria. Un acercamiento al arte social en México"
  • En el año 2013 recibe la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y desarrolla los proyectos:Arte indígena contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones (2017), Posmodernidad. Del desencanto a la exigencia de un arte ético (2016), libro calificado por el escritor y crítico literario Sergio González Rodríguez entre los mejores ensayos publicados en México en 2016 y Maribel Portela. Naturaleza frágil (2015).
  • En el año 2005 obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para escribir el ensayo Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI). Al respecto de este libro escribe Blanca González Rosas en la Revista Proceso y fue calificado por el escritor y crítico literario Sergio González Rodríguez entre los mejores libros de arte publicados en México en 2011.
  • En 1997 obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para escribir el ensayo biográfico Rufino Tamayo. Aproximaciones, que se publica con la Editorial Praxis en el año 2000.
  • De 1995 a 1996, auspiciada por la Fundación Rockefeller, a través de Curare, Espacio Crítico para las Artes, obtuvo una beca en el proyecto Revisiones del arte en México, para realizar estudios y consultar distintos archivos de Estados Unidos y Francia que resguardan información del pintor Rufino Tamayo.
  • En 1985 es becada por la Escuela Internacional de Periodismo José Martí, para cursar el diplomado Las nuevas tendencias en el periodismo latinoamericano en La Habana, Cuba.

Curaduría de arte[editar]

La trayectoria de Ingrid Suckaer en la curaduría de arte es extensa y marcada con una línea muy personal. El arte en su vida ha sido, además de su vocación y desarrollo profesional, una forma de crítica social y de defensa de sectores marginados. Como curadora en Jefe del Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, se propuso profesionalizar la curaduría —una disciplina apenas introducida en México a inicios de los años noventa— y fundó y dirigió el Seminario de Análisis del Discurso Plástico y Visual en 1999 con el objetivo de analizar la producción artística contemporánea en México y el extranjero, así como las respectivas propuestas curatoriales. Bajo su dirección, por primera vez una muestra de las obras representativas de la Colección Pago en Especie se exhibió en París, Francia.

En la curaduría y coordinación de más de 60 exposiciones de arte moderno y contemporáneo de México que ha realizado es patente el compromiso social de la investigadora y la pasión con que desarrolla su trabajo. Como lo menciona en Erotismo de primera mano: “El artista es un detonante que evidencia las prácticas de censura instrumentadas desde las instituciones gubernamentales o privadas; muestra ante la sociedad cómo, marcadas por la ideología, la religión y la política, la intransigencia y la censura han sido históricamente filtro y sistema de restricción para tergiversar la creación y difusión artísticas”, por lo que al hacernos mirar hacia las manifestaciones artísticas no hegemónicas, incita a la reflexión no solo de lo que es el arte, sino desde dónde y por qué se imponen ciertas formas como tal.

Ponencias y conferencias[editar]

En su papel de comunicadora, Ingrid Suckaer ha llevado un mensaje de apertura y posibilidad ahí donde otros ven obstáculos y negaciones. Al especializarse en arte social, destaca valores y sensibilidades que potencializan la creación artística más allá de una estética mercantil. Al ser una de las pocas especialistas en su ramo, ha sido invitada a compartir su experiencia y conocimiento a distintos foros, destacando universidades y museos. El público atraído por su obra es variado, aunque la idea de una sociedad más justa hace particular eco en los jóvenes. A partir de su experiencia de juventud y lo que significó su temprano contacto con el arte, Ingrid Suckaer pretende ser un puente entre los ejemplos de vida de personajes como Rufino Tamayo, los artistas provenientes de pueblos originarios y todo ser humano que a partir de la toma de conciencia de sí mismo salga de las limitantes tanto personales como de una sociedad construida con privilegios para unos cuantos. Algunas de sus participaciones son:

  • Posmodernidad. Del desencanto a la exigencia de un arte ético, Conferencia en el Foro Internacional Aciertos y Retos de la Difusión Cultural y Extensión Universitaria; Debate: ¿Qué hacemos con el arte? Centro Vlady-UACM. 17 de noviembre, Ciudad de México, 2016.
  • Rufino Tamayo y su conciencia integral Conferencia magistral en el Museo de la plástica "Desiderio H. Xochitiotzin", Tlaxcala, Tlaxcala, el 23 de noviembre, 2016.
  • La resistencia estética, las desaparecidas de Ciudad Juárez y Chihuahua, conferencia impartida el 12 de enero de 2015 en el marco de la 9ª Jornada Académica de Formación y Actualización Docente, Auditorio de la Facultad de Humanidades, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.
  • Erotismo de primera mano, artes plásticas y visuales en México, Facultad de Artes en el Campus Universitario, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 5 de junio de 2014.
  • Arte indígena contemporáneo: dignidad de la memoria y apertura de cánones, conferencia magistral presentada el 10 de agosto de 2012 como parte de las actividades de clausura de la 1era. Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, Museo Nacional de Culturas Populares. México, D.F.
  • Laberintos y sinergias: la curaduría y la crítica de arte. Maneras de legitimar el discurso, ponencia presentada el 8 de noviembre de 2008 en el Teatro Mérida, Mérida, Yucatán, Jornadas de Crítica de Arte AICA 2008. La misma ponencia fue presentada el 11 de febrero de 2009 a los alumnos del Posgrado en Historia del Arte, en el Seminario de Investigación del Arte del s. XX: Pintura y herejías s. XX-XXI, a cargo del Mtro. Jorge Alberto Manrique, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. México, D.F.
  • Rastros biográficos. Escultura mexicana en cerámica, conferencia impartida en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, dentro del ciclo “Hacia los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”, Ciudad Victoria, Tamaulipas, 10 de julio de 2008.
  • Nuevas Lecturas sobre Tamayo, conferencia impartida el 19 de enero de 2008 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en el contexto de la clausura de la muestra Tamayo reinterpretado (25 de octubre de 2007 – 20 de enero de 2008). Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Ciudad de México.
  • Una sola masa: barro y palabra. La cerámica artística en México, conferencia en el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa, Xalapa, Veracruz, 13 de febrero, 2007. México.
  • La resignificación del erotismo: del devenir histórico a la experiencia del artista, conferencia presentada dentro del Seminario Nacional para Artistas Escénicos 2006, coordinado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, (CENIDID), Centro Nacional de las Artes (CNCA-INBA-Cenart), 10 de enero, 2006. Ciudad de México.
  • Acerca de espacios: ¿sinergias de la moda o maneras de oficializar el discurso curatorial?, conferencia presentada en el II Coloquio de Arte Contemporáneo: El arte y sus descontentos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro, 21 de abril, 2005. Querétaro. México.
  • Diseño curatorial de la muestra Sólo un guiño: Escultura mexicana en cerámica, conferencia presentada en el Seminario de Reflexión Curaduría y Museos, Museo Nacional de El Carmen (CNCA-INAH), 15 de diciembre, 2004. México D.F.
  • Rufino Tamayo, una búsqueda en Oaxaca, ponencia que presenta invitada por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el 17 de octubre de 1992, en la que expuso su experiencia como investigadora en los diferentes archivos oaxaqueños consultados para recabar información inédita sobre la infancia del pintor Rufino Tamayo
  • Los periodistas ante la sociedad. El Impacto de la nueva tecnología en América Latina, ponencia escrita conjuntamente con Dardo Fernández para el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Democráticos de México, Zacatecas, Zac., agosto 29 de 1986. México.

Participación como Jurado[editar]

La formación profesional de Ingrid Suckaer le brindó los elementos técnicos para realizar su trabajo, su vida personal los valores y la sensibilidad para valorar la belleza y el mérito en los creadores. Su voz es reconocida en el medio cultural en México como la de una especialista en su ramo, por lo que ha sido invitada a participar como jurado en importantes eventos, entre ellos:

  • En la Selección y Premiación de la Tercera Bienal de Cerámica Utilitaria Museo Franz Mayer, 9 de noviembre de 2006. México, D.F.
  • En la Selección y Premiación de la Bienal de Arte en Cerámica Premio Nuevo León 2005, Monterrey, N.L. 24-25 de agosto y 29-30 de septiembre, 2005.
  • En la Comisión del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero en el área de Artes Visuales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los años 2003, 2004 y 2005.
  • En el Concurso de diseño y confección de sombreros, convocado por The British Council y el periódico Reforma, en el contexto de la exposición itinerante Satellites of fashion. Diseño británico contemporáneo, exhibida en el Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado en 2002.
  • Miembro del Comité de Selección y Valuación del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, D.F.; Oaxaca, Oaxaca; Nuevo León, Monterrey; Guadalajara, Jalisco en 1999 y 2000.
  • En la Segunda Bienal Internacional de Arte en Cerámica, en Monterrey, México, en 1998.

Obra publicada[editar]

Ingrid Suckaer se ha especializado en el arte moderno y contemporáneo de México, partiendo de su experiencia personal con el pintor, grabador y muralista Rufino Tamayo. Como escritora ha realizado ensayos, críticas, reseñas, ponencias e incluso cuentos; además de colaboraciones para distintos medios impresos, destacando entre ellos la sección Arcilla, del suplemento "Dominical" del periódico El Nacional. La investigación que ha llevado a cabo para cada uno de sus proyectos ha sido exhaustiva y comprometida, realizando la búsqueda de las fuentes adecuadas y plasmando los resultados en una amplia obra publicada:

Libros[editar]

  • Arte indígena contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones, trad. al inglés Tanya Huntington, Samsara/FONCA, México, 2017, 96 pp.
  • Posmodernidad. Del desencanto a la exigencia de un arte ético, trad. al inglés Tanya Huntington, Samsara/FONCA, México, 2016, 48 pp.
  • Maribel Portela. Naturaleza frágil, trad. al inglés Tanya Huntington; trad. al francés Serge Alexanderson, Samsara/FONCA, México, 2015, 54 pp.
  • Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI), Editorial Praxis, México, 2011, 140 pp.
  • Santa Helena, presentación de Javier Sicilia; trad. al inglés Eric Hamovitch y Patricia Pérez Walters; Editorial Praxis, México, 2005, 68 pp.
  • Rufino Tamayo. Aproximaciones, Editorial Praxis, México, 2000, 496 pp.
  • Sólo un guiño: escultura mexicana en cerámica (Just a glance: Mexican ceramic sculpture), trad. al inglés Eric Hamovitch; adenda con trad. al francés Robert Amutio, SRE-Conaculta-Editorial Praxis, México, 1998, 148 pp.

Ensayos[editar]

  • “Mónica Dower. Estética de la memoria”, La Jornada Semanal, México, 3 de marzo de 2013.
  • “Conciencia personal y colectiva”, La Jornada Semanal, México, 29 de julio de 2012.
  • “El arte cósmico de Tamayo”, El Financiero, México, 10 de agosto de 2010.
  • “Las desaparecidas de Ciudad Juárez y Chihuahua. Contra el olvido la resistencia estética de Mayra Martell”, La Jornada Semanal, México, 11 de octubre de 2009.
  • “Espejo de contrastes: el Archivo Frida Kahlo y Diego Rivera”, La Jornada Semanal, México, 22 de febrero de 2009.
  • “Barro y Palabra. La cerámica artística contemporánea en México”, La palabra y el hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, núm. 3, Tercera Época, Xalapa-Veracruz, enero-marzo de 2008. Extracto de la ponencia leída en el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa, Xalapa, Veracruz, 13 de febrero, 2007.
  • “La Galería Metropolitana”, Casa del Tiempo, núm. 80, Vol. VII, Época III, México, septiembre de 2005. Bajo el título “Galería Metropolitana, 15 años después”, este ensayo fue publicado originalmente en noviembre de 1994 en el contexto del 15 aniversario de la galería; en 2005 fue reeditado en el número especial que celebra el XXV Aniversario de la revista.
  • “Luis Cardoza y Aragón. México, su residencia definitiva”, Tierra Adentro, núm. 88, México, octubre-noviembre de 1997.

Referencias[editar]

  1. Redacción (21 de junio de 2016). «Rufino Tamayo, generoso, una persona con preocupación por el otro: Juan Carlos Pereda». INBA. 
  2. Merry Mac Masters (21 de noviembre de 2000). «Retratar a Tamayo le llevó más de una década a Ingrid Suckaer». La Jornada. 
  3. Arnoldo Kraus (25 de marzo de 2001). «Tamayo por Ingrid. Rufino por Suckaer». La Jornada. 
  4. Jori Finkel (25 de marzo de 2007). «Feet on Mexican Soil, Eyes on the Stars». The New York Times. 
  5. Jesús Alberto Martell León (Julio, 2018). «Arte indígena contemporáneo: dignidad de la memoria y apertura de cánones. Ingrid Suckaer.». Balajú Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. 
  6. Mari Luz Peinado (6 de diciembre de 2013). «Admirado señor Rivera, querido doctor Einstein». El País. 
  7. Mari Luz Peinado (7 de diciembre de 2013). «Admirado sr. Rivera; caro dr. Einstein». El País Brasil. 
  8. Blanca González Rosas (30 de abril de 2018). Proceso, ed. «Carrington y las “fake news” del MAM (I)». 

Bibliografía[editar]

  • Suckaer, Ingrid. Arte indígena contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones. Traducción al inglés Tanya Huntington. México: SAMSARA/FONCA, 2017.
  • Suckaer, Ingrid. Posmodernidad. Del desencanto a la exigencia de un arte ético. Traducción al inglés Tanya Huntington. México: SAMSARA/FONCA, 2016.
  • Suckaer, Ingrid. Maribel Portela. Una naturaleza frágil. Traducción al inglés Tanya Huntington, traducción al francés Serge Alexanderson. México: SAMSARA/FONCA, 2015.
  • Suckaer, Ingrid. Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI). México: Editorial Praxis, 2011.
  • Suckaer, Ingrid. Santa Helena. Traducción al inglés Eric Hamovitch y Patricia Pérez Walters. México: Editorial Praxis, 2005.
  • Suckaer, Ingrid. Rufino Tamayo. Aproximaciones. México: Editorial Praxis, 2000.
  • Suckaer, Ingrid. Solo un guiño: escultura mexicana en cerámica. Traducción al inglés Eric Hamovitch, traducción y adenda al francés Robert Amutio. México: CONACULTA-SRE-Editorial Praxis, 1998.