Inmigración rusa en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Rusia Rusos en México Bandera de México
Русские в Мексике
MiradaArteRuso01.JPG
Muestra de arte ruso en la Ciudad de México.
Regiones de origen Occidente, Sur y Oriente de Rusia
Idiomas español mexicano, ruso
Religiones predomina el Ortodoxismo
Migraciones relacionadas Rusos en Argentina, Rusos en Chile, Rusos en Estados Unidos, Bálticos en México, Bielorrusos en México, Ucranianos en México
Asentamientos y comunidades activas
1.º Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey
[editar datos en Wikidata]

La diáspora rusa en México es numéricamente pequeña y está diseminada por todo el país. En el año 2006 los rusos constituían aproximadamente el 0.3% de los residentes en México nacidos en el extranjero, según datos del INEGI.[1] De acuerdo a un informe del INEGI del 2009, en ese año 1 453 migrantes con pasaporte ruso residían en México.[2]

Historia[editar]

Monumento a León Trotsky en el que se guardan sus cenizas, dentro del Museo Casa de León Trotsky en la Ciudad de México.

Entre 1905 y 1912 un grupo de aproximadamente 40 familias rusas pertenecientes al culto religioso molokano se asentaron en el Valle de Guadalupe, 32 km al Noreste de Ensenada, Baja California.[3] Estos colonos eran parte de uno de tantos grupos disidentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa surgidos en el siglo XVII, conocidos bajo el nombre general de "priguní" (saltadores en español), que en el lapso que comprende de fines del siglo XIX a inicios del XX emigraron a Canadá y el sur de California. Los molokanos fundaron la Colonia Guadalupe o Colonia Rusa de Guadalupe, con el transcurso de los años la mayoría de sus descendientes regresaron al sur de California.[4] "La mayor aportación en términos colonizadores de los molokanos fue la inserción de la producción agrícola del Valle de Guadalupe dentro de la economía regional que tenía como epicentro el puerto de Ensenada."[5] En la actualidad hay algunas centenas de sus descendientes en el área de Ensenada que se dedican a actividades como la producción de vinos y la prestación de diversos servicios.

Los 'priguní' se establecieron en el Valle de Guadalupe, Baja California, donde fueron pioneros en la producción vid a partir de 1926.

Gente proveniente de Rusia, y otros países que conformaban a la URSS, emigró a México en la primera mitad del siglo XX, básicamente por motivos políticos. El caso más conocido es el de León Trotsky,[6] y su esposa Natalia Sedova. León Trotsky vivió y fue asesinado en una casa de Diego Rivera y Frida Kahlo ubicada en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México. Entre otros nombres, se pueden mencionar el del arquitecto Vladimir Kaspé, el activista político Víctor Serge, el pintor y grabador Vlady, el ingeniero Vladimir Olhovich (Olhovsky), sobre la vida del cual se realizó la galardonada película "Esperanza" en 1988, dirigida por Sergio Ólhovich.[7]

Al mundo del cine, circo y el entretenimiento de carpas de México hicieron grandes aportaciones inmigrantes rusos como Arcady Boytler. director pionero de la Época de Oro del cine mexicano, el actor Estanislao Shilinski Shilinski, quien luego integrara el famoso dueto cómico "Manolín y Shilinski", y su hermano llegaron a México como parte de un circo ruso. Shilinsky se une como cómico a la carpa de variedades Valentina. En 1929 auxilió a Mario Moreno a lanzar a su personaje Cantinflas, con quien resultó concuño, al casarse ambos con dos hermanas de origen ruso Olga y Valentina Ivanova, respectivamente.

Años más tarde, una nueva ola de inmigrantes rusos llegó a México en la época de la perestroika del gobierno de Mijaíl Gorbachov en la URSS. México acogió a periodistas, científicos, entre ellos Alexander Balankin, Premio Nacional de Ciencias-2002,[8] escritores, músicos, actores y empresarios, que se diseminaron por todo el país, desde Ensenada hasta Cancún.

Religión[editar]

La mayoría de los inmigrantes rusos creyentes se identifican con la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.[9] que tiene una parroquia en Nepantla, Estado de México. La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, también bajo el Patriarcado de Moscú, cuenta con un monasterio en la Cd. de México, cuyos sacerdotes sirven a su comunidad en toda la República Mexicana.[10] Además hay descendientes de judíos rusos, que emigraron a México primordialmente después de la Revolución de octubre de 1917. Están además los descendientes de los priguní en Baja California ya conversos a otros credos cristianos.

Comunidades rusas[editar]

La comunidad rusa históricamente más numerosa en México se encontraba en Baja California. En la Ciudad de México hay otras comunidades importantes, numerosas agrupaciones de cultura rusa, no solamente dedicadas a conservar su folclore y tradiciones, sino también a practicar su religión, ortodoxa y judía, así como la educación e intereses socio-políticos.

Empresarios rusos han desarrollado programas de descanso y recreación en la Península de Yucatán para turistas de la Federación Rusa y repúblicas ex-soviéticas, lo que requiere el mantenimiento de personal especializado en el destino. El número de vuelos semanales entre Moscú y Cancún ha llegado a 8, 6 de Aeroflot[11] y 2 de Transaéreo.[12] Así, la "Riviera Maya" se ha convertido en otro punto de encuentro de la comunidad rusa de más reciente inmigración al territorio mexicano.


Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración rusa en México de 1895 a 2012
Año Residentes rusos
1895 70 Crecimiento
1900 62 Decrecimiento
1910 447 Crecimiento
1921 692 Crecimiento
1930 3.140 Crecimiento
1940 1.037 Decrecimiento
1950 791 Decrecimiento
1980 662 Decrecimiento
1990 995 Crecimiento
2000 1.293 Crecimiento
2010 2.981 Crecimiento
2014 9.122 Crecimiento

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Rodríguez Ernesto, Cobos Salvador. Extranjeros residentes en México. 82 p.[2]
  3. Russian Colonists Going to Mexico: [Pryguny] Molokanes on the Move, Los Angeles Times, August 23, 1907, page II3.[3]
  4. Gómez Estrada,José Alfredo.EL ÚLTIMO REFUGIO. LOS RUSOS [PRYGUNY] MOLOKANOS DEL VALLE DE GUADALUPE,BAJA CALIFORNIA.2003. México. En: Boletín del Archivo General de la Nación, 6.ª Época, Agosto-Octubre, núm. 1,pp.137-152.
  5. Rogelio E. Ruiz Ríos, "Colonización y agricultura. Rusos molokanes en Baja California", El otro rostro de la inversión extranjera. Redes migratorias, empresa y crecimiento económico en México y América Latina. siglos XIX y XX, t. II, María Eugenia Romero y Javier Moreno coords., México, UNAM, 2014, p. 110.
  6. Hájek P., Flores M. Personajes: Trotsky León. En: tierra.free-people.net (Consultado el 17 de Sept. del 2009). [4]
  7. Instituto Mexicano de Cinematografía. “Esperanza” (Ficha Técnica). [5]
  8. Salazar A. “Talento ´socialista´ emigrado a México”. El Universal. 25 de Dic. del 2002. (Consultada el 17 de Sept. del 2009).[6]
  9. [7]
  10. Página de la Iglesia Ortodoxa en el Exterior en México.(Consultada el 17 de enero de 2010).[8]
  11. [9]
  12. [10]

Enlaces externos[editar]