Zamora de Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamora de Hidalgo
Localidad
Escudo-Zamora-Mex.jpg
Escudo
Zamora de Hidalgo ubicada en Michoacán
Zamora de Hidalgo
Zamora de Hidalgo
Localización de Zamora de Hidalgo en Michoacán
Michoacan in Mexico (location map scheme).svg
Ubicación de Michoacán en México
Coordenadas 19°59′00″N 102°17′00″O / 19.983333333333, -102.28333333333Coordenadas: 19°59′00″N 102°17′00″O / 19.983333333333, -102.28333333333
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Zamora
Presidente Municipal PRI logo (Mexico).svg José Carlos Lugo Godínez
Fundación 18 de enero de 1574 por Martín Enríquez de Almansa
Superficie  
 • Total 19.58 km²
Altitud  
 • Media 1569 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 141 627 hab.[1]
 • Densidad 7233,24 hab/km²
 • Metropolitana 250 113 hab.
Gentilicio Zamorano-a
Huso horario UTC −6
 • en verano UTC −5
Código postal 59600–59699
Clave Lada 351
Código INEGI 161080001
Área metropolitana Zona Metropolitana de Zamora-Jacona
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Zamora
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Zamora de Hidalgo es una ciudad del estado de Michoacán de Ocampo, México y cabecera del municipio de Zamora. Por su población ocupa el tercer lugar entre las ciudades con más habitantes de la entidad.[1]​ Asimismo, es el principal polo de desarrollo del poniente de Michoacán.

Asentada en un valle muy fértil, siempre ha sido el centro de una zona económica fundamental para Michoacán. La región es la más importante productora de cultivos de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa a nivel nacional,[2][3]​ y destaca por su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos, que exporta principalmente al extranjero.

Su localización geográfica ha permitido que la urbe se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante entre la capital del estado, Morelia, y la ciudad de Guadalajara. Zamora colinda con Jacona de Plancarte, uniendo así a los dos municipios a los que pertenecen estas ciudades para formar la Zona Metropolitana de Zamora-Jacona, que cuenta con una población de 250 113 habitantes en las más de 260 localidades que la conforman.[1][4]

Toponimia[editar]

La ciudad fue nombrada “Zamora” en honor a la ciudad española del mismo nombre, en razón de que la mayoría de sus primeros pobladores hispánicos provenían de esa provincia de Castilla y León. Al ser el nombre de origen ibérico, la etimología del nombre “Zamora” nos remite al latín civitas murata, o "ciudad amurallada", por estar rodeada de cerros, así como al vocablo árabe zamarat, que significa esmeralda y hace referencia a la fertilidad y verdor del valle leonés de la Zamora española. En el caso de la Zamora mexicana, estas cualidades se repiten por ser un valle fértil rodeado de montañas y cruzado por dos ríos.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

A partir de 1953, a la ciudad de Zamora se le agregó oficialmente “de Hidalgo” como un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, quien elevó esta población al rango de “ciudad” en la época del movimiento de Independencia de México. En aquellos tiempos Hidalgo pasó por la entonces villa de Zamora y estuvo ahí una tarde, cuando se dirigía rumbo a Guadalajara, Jalisco.

Por su historia y composición social, Zamora es también un centro cultural relevante en Michoacán, al contar con el Centro Regional de las Artes de Michoacán, El Colegio de Michoacán y el Teatro Obrero de Zamora (o “Teatro de la Ciudad de Zamora”). Asimismo, la ciudad cuenta con un recinto de gran relevancia arquitectónica y artística, el Santuario Guadalupano, el cual es un edificio religioso de estilo neogótico que sobresale por su altura y magnitud de superficie, siendo el templo más grande del país[cita requerida] y uno de los más grandes del mundo, el cual se ha convertido en un icono de la ciudad y un atractivo para el turismo.

Historia[editar]

Época colonial[editar]

El 18 de enero de 1574 se fundó la Villa de Zamora en el valle de Tziróndaro por 40 familias españolas de Nueva España. La villa fue fundada para el establecimiento de familias españolas originarias principalmente de la ciudad de Zamora, España (véase: Historia de Zamora). La fundación de la villa en la zona correspondió a los fértiles valles de la región propicios para la agricultura y ganadería, además de que la población en la región dada su ubicación, fuera un punto de control limítrofe con el entonces territorio chichimeca del norte.

Plaza de armas y catedral de Zamora.

Durante la época colonial, la ciudad desarrolló cotidianamente su actividad agrícola. En tiempos de la Independencia de México el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada a Zamora el 21 de noviembre de 1810 cuando se dirigía a Guadalajara, y en la celebración que el pueblo celebró en su honor, le otorgó a la entonces Villa de Zamora el título de “Ilustre Ciudad”.

Intentos para separar a Zamora de Michoacán[editar]

Fue hasta el siglo XIX en tiempos del México independiente en que la ciudad de Zamora presentó un gran auge cultural y económico muy notable debido a aspectos como el florecimiento de su actividad agrícola y comercial. El 10 de diciembre de 1831 Zamora se constituyó en municipio. En los años del siglo XIX con el tiempo la sociedad zamorana se sintió cada vez más identificada en lo cultural con la región del bajío jalisciense que con las poblaciones de Michoacán, lo que llevó a la elite del la ciudad a varios intentos por sustraerse de la jurisdicción de la capital del estado Morelia para crear una nueva entidad, que tuviera como capital Zamora. Uno de esos intentos fue en el año de 1846. En esa época el zamorano Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos entonces diputado de la Junta Departamental (y que más adelante llegará a ser Arzobispo de México) promovió y fue impulsor de la iniciativa de separar una parte de la región occidente de Michoacán fundando una nueva entidad federativa cuya capital fuera la ciudad de Zamora de Hidalgo. Las aspiraciones de separación política fueron impedidas. En la cuestión eclesiástica el 26 de enero de 2003 nuevo obispado, la Diócesis de Zamora Michoacán teniendo como sede catedralicia la ciudad de Zamora.

Desarrollo urbano de la época[editar]

Santuario.

Fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando la mayor bonanza económica llegó a Zamora. Las señales más notorias del progreso local se desarrollaron entre los años de 1854 a1910, apoyados por clérigos y miembros ilustrados de las familias de hacendados y comerciantes. Tiempo en que ocurrió el mayor desarrollo de la agricultura y comercio, la llegada del ferrocarril a la ciudad, innovaciones tecnológicas y el nuevo desarrollo urbano que se implementó buscando modernizar la ciudad.

Zamora fue de las primeras ciudades en Michoacán en que llegaron las innovaciones y tecnologías de la época, como lo fue el telégrafo, fonógrafo, cinematógrafo, energía eléctrica, introducción de agua potable, el primer banco, automóvil, teléfonos urbanos, nuevos sistemas de imprenta.

En el ámbito de transportes en 1899 se introdujo el ferrocarril que trajo un progreso a la agricultura y comercio, así mismo Zamora contó con un sistema de tranvía que comunicaba desde la estación de ferrocarril de la ciudad, las principales calles, hasta poblaciones suburbanas (corredor Zamora-Jacona).

En el ámbito de urbanismo se comenzó a forjar una nueva imagen para la ciudad en su afán de modernizarla, proyecto que se vio consolidado durante el gobierno de Porfirio Díaz conocido como el periodo del "Porfiriato", época en que hubo un gran impulso al desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad. Con la introducción de la red ferroviaria en 1899 también llegaron las nuevas propuestas formales y tecnológicas para su edificación. Varios edificios actuales son testimonio de aquellos tiempos de auge económico. Se edificaron nuevas construcciones civiles y religiosas con estilos propios de la época inspirados en la arquitectura europea en boga en esos tiempos, se construyeron nuevos templos en el estilo neoclásico, neorománico destacándose en el neogótico como lo fue el proyecto de la nueva catedral para la ciudad hoy Santuario Guadalupano (actualmente el templo más grande de México), así como edificios públicos principiante en estilo ecléctico inspirado en el neoclásico como el Teatro de la Ciudad o Teatro Obrero, el Palacio episcopal hoy Palacio Federal, el Mercado Morelos que para la época fue un moderno mercado con un sistema constructivo innovador al ser una estructura de metal unida con remaches. Así como residencias particulares inspiradas en el neoclásico de influencia victoriana y francesa.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

  • Zamora de Hidalgo se localiza en el estado de Michoacán de Ocampo, en las coordenadas 19°59' de latitud norte y 102°17' de longitud oeste.
  • Su altitud es de 1.560 m.
  • Los límites geográfico-políticos de la ciudad son: al Norte colinda con la comunidad del Cerrito de Catipuato, al Este con la comunidad de la Estancia de Amezcua, al Sur con la comunidad de Chaparaco y la ciudad de Jacona de Plancarte, y al Oeste con la comunidad de Ario de Rayón.
  • Distancia de la capital: 144 km (carretera federal núm. 15, Morelia-Zamora).
  • Superficie de la ciudad: 19,58 km²

Orografía[editar]

El relieve lo constituye parte del Sistema Volcánico Transversal. Se encuentran en su horizonte los cerros de La Beata, La Beatilla, Encinar, Tecari, el Ario y el Cerro Grande.

Hidrografía[editar]

Dos sistemas hidráulicos cruzan el valle de Zamora. Por un lado el río Duero, por el otro, el río Celio. Varios arroyos confluyen en estos ríos, entre los más importantes se encuentran el arroyo Prieto, el Hondo, y el Blanco. Hay un sistema de presas que contienen y regulan las corrientes fluviales compuesto por la Presa de Álvarez, la Presa del Colorín, y la Presa de Abajo. Las corrientes de superficie temporales son abundantes según la época del año.

Clima[editar]

El clima zamorano es templado tropical, en la mayor parte del año es soleado, teniendo abundantes lluvias en verano, cuenta con una precipitación pluvial anual promedio de 1.000 milímetros. La temperatura oscila entre 6 y 39,2 °C.

Tabla climatológica de zamora, michoacán
Temperatura (°C) y precipitación (mm)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Máxima promedio 25 26 29 31 32 30 27 27 27 27 27 25
27
Mínima promedio 8 9 11 13 16 17 16 16 16 14 11 8
12
Promedio (2009) 16,5 17,5 20 22 24 23,5 21,5 21,5 21,5 20,5 19 16,5
20,3
Precipitación promedio (mm) 4,7 1,6 1,1 1,9 8,4 34,5 60,6 66,3 53,5 14,4 3,4 1,3
251,2
Fuentes:,[5]

Demografía[editar]

Población[editar]

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, la ciudad de Zamora de Hidalgo cuenta con 141.627 habitantes, y todo el municipio con 186.102 habitantes en las más de 180 localidades que lo integran. Sin embargo, la cabecera municipal desborda hacia la ciudad de Jacona de Plancarte, quedando unidos físicamente el municipio de Zamora y el de Jacona, con una población conurbana de 250 113 habitantes (186 102 en Zamora y 64 011 en Jacona). Esta conurbación se encuentra dentro de las 56 zonas metropolitanas nacionales reconocidas oficialmente por el INEGI, CONAPO y SEDESOL. Su tasa de crecimiento anual solamente se encuentra por debajo de los municipio de Tarímbaro, Morelia y Uruapan.

Religión[editar]

Templos católicos (principal religión de la ciudad).

La población de Zamora profesa mayormente la religión católica. Los testigos de Jehová es la segunda denominación religiosa con más fieles, con un total de 17 iglesias o congregaciones, hay muchas iglesias cristianas trinitarias pero también hay unicitarias.

Economía[editar]

Agricultura e industria[editar]

Agricultura: Al encontrarse situado el municipio de Zamora sobre la parada fértil, también llamada Ciénaga de Chapala, el área es adecuada para el cultivo de hortalizas principalmente papa y cebolla y la siembra de riego sistematizado. Pero principalmente el municipio de Zamora es bien conocido por su producción de fresa y zarzamora de calidad superior.

Agroindustria: Entre sus actividades industriales destaca por sus empacadoras y congeladoras de frutas.

Elaboración de dulces tradicionales: otra actividad importante es la fabricación de alimentos de origen lácteo, como crema, mantequilla, queso y dulces tradicionales entre los que destacan el famoso dulce regional conocido como chongos zamoranos, un postre de leche tradicional en la gastronomía de México.

Deporte[editar]

Rafael Márquez, futbolista zamorano.

Durante años, el equipo de fútbol de la ciudad fue el Deportivo Zamora, club fundador de la Segunda División de México en 1950, y que lograría dos ascensos a la Primera División. Hoy en día, la ciudad cuenta con un único equipo, el Real Zamora, que milita en la Serie A de la Segunda División de México y disputa su partidos en el Estadio Zamora.

La ciudad de Zamora siempre se ha caracterizado por ser una importante cuna de futbolistas de clase nacional y mundial. De esta urbe han destacado jugadores de la talla de Rafael Márquez Álvarez, jugador del Club Atlas y capitán de la Selección Mexicana, considerado uno de los mejores futbolistas de México en la historia al llegar a jugar en el F.C. Barcelona y ganar la Liga de Campeones de la UEFA. También sobresalen Luis Ángel Landín, jugador del club Club Sport Herediano de Costa Rica; Jesús Dueñas, jugador de los Tigres UANL; Armando Navarrete, portero de los Venados Fútbol Club; José "El Siete" Ruvalcaba, único jugador mexicano en anotar 7 goles en un mismo partido; así como Juan Carlos "La Pájara" Chávez, que militó en el Club Atlas, y fue seleccionado nacional; entre muchos otros.

En otros deportes, cabe mencionar a magníficos exponentes del Kung Fu y demás artes marciales.

Infraestructura deportiva:

Infraestructura y servicios[editar]

  • Carreteras Principales:

Las carreteras principales que enlazan a esta ciudad con otras localidades son Carretera libre Zamora-Zacapu-Morelia, Carretera libre Zamora-La Barca, Carretera libre Zamora-Los Reyes, Carretera libre Zamora-Jiquilpan y Carretera Zamora-La Piedad

  • Educación:

Zamora cuenta con instituciones de nivel Superior, Medio Superior y Básico.

  • Servicios Medicos:

Entre algunos de los servicios medicos con los que cuenta Zamora están el IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, Hospital Regional, DIF, etc.

Turismo[editar]

Interior del Santuario Guadalupano.

La ciudad de Zamora en años recientes ha presentado una mayor incursión y desarrollo en la actividad turística. Zamora ofrece diversos atractivos turísticos de carácter cultural.

Atractivos culturales[editar]

  • Monumentos

Los principales atractivos turísticos culturales se localizan en la zona del Centro histórico de Zamora de Hidalgo, alrededor de la plaza de armas donde se ubica la actual Catedral de Zamora de Hidalgo de estilo neoclásico, casonas, los portales, el histórico Mercado Morelos de Zamora un inmueble de la época del Porfiriato que actualmente es un mercado de dulces donde se pueden encontrar los tradicionales chongos zamoranos dulce típico regional.

En las calles aledañas se pueden apreciar las antiguas residencias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como la Casona Antonio Pardo, el Palacio Federal de Zamora (antiguo palacio episcopal) de estilo eclético, neoclásico así como históricos templos en varios estilos arquitectónicos como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de estilo neogótico, el Templo de San Francisco de estilo neoclásico, el Templo del Carmen de estilo neorrománico entre otros.

A unas cuadras de la plaza de armas se encuentra el que se puede considerar el principal atractivo turístico de la ciudad, el Santuario Guadalupano, templo de estilo neogótico considerado uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo, y con sus torres de 107,5 metros de altura es el templo más alto del país. En su interior se pueden apreciar modernistas vitrales en la técnica de vidriería, esculturas de santos en sus columnas, el moderno Órgano monumental del Santuario Guadalupano de fachada en inspiración neogótica. En algunos de los nichos de las columnas de su interior todavía se pueden observar las huellas que dejaron los disparos que ocurrieron en tiempos de la Revolución mexicana cuando la construcción del recinto estuvo interrumpida. El Santuario Guadalupano cuenta con un sorprendente sistema de iluminación escénica exterior que se ha convertido en un gran atractivo para la ciudad.

santuario se puede apreciar los viernes, sábados, y domingos alrededor de 7:00 pm a 11:00 pm.

A un costado del santuario se ubica el Centro Regional de las Artes de Michoacán un moderno y grande centro cultural que cuenta con salas de exposiciones temporales, una completa librería cultural, salas para clases y talleres artísticos. Este inmueble presenta un diseño arquitectónico modernista que no ha estado exento de la polémica ciudadana por considera que rompe con el entorno urbano, además de que se ubica en el espacio que anteriormente fue una calle. A unos pasos se encuentra otro importante atractivo, el Teatro Obrero de Zamora (o Teatro de la Ciudad de Zamora), el cual es un histórico teatro de estilo neoclásico que presenta en su interior la disposición de los teatros de antaño con palcos en niveles dispuestos en forma de herradura entorno al escenario. Otro atractivo turístico que se puede apreciar en Zamora es la iluminación escénica de los principales monumentos históricos aparte del Santuario Guadalupano, donde varios recintos ya cuentan y/o contarán con ese sistema de iluminación que los embellece notablemente y pertinente apreciarlos desde otra óptica, resaltando sus detalles y trazos.

DSC09355-zamora sant.JPG
  • Fiestas Populares

El 8 de marzo, fiesta de la Inmaculada; en Semana Santa, procesión de carros alegóricos, con representación en vivo de escenas de la Pasión de Cristo; el Jueves de Corpus, feria de la ciudad con tianguis artesanal, y en diciembre, fiestas guadalupanas, con pastorelas y posadas

  • Música

Banda de viento y mariachi.

  • Artesanías

Figuras de cera, dulces regionales (de frutas, azúcar y leche) y adornos para las fiestas patronales (flores de papel).

  • Televisión

EscaparaTV difunde desde 2008, de manera oportuna el acontecer artístico, cultural, tradicional y turístico.

Tavandú es una televisora fundada en el 2011, que actualmente se ve en el canal 125.4 del sistema de cable Ilox Telecomunicaciones y por internet en Tavandú, con programas para distintos públicos.

  • Gastronomía

Alimentos: Tamales, enchiladas, pozole y otros antojitos; pollo al horno de exquisita condimentación y platillos a base de papa. La fresa es el fruto que se produce en el municipio y por el que se ubica a Zamora. Raíz de chayote, conocida como “chinchayote”. Dulces: varios tipos de dulces de leche y famosos “chongos zamoranos.

  • ' Palacios, iglesias y monumentos iluminados '
  • El santuario de nuestra señora de Guadalupe
  • Palacio federal o palacio episcopal
  • Teatro obrero
  • Iglesia de San francisco
  • Iglesia de Juan diego
  • Templo del calvario
  • Sitios arqueológicos a los alrededores
  • Zona arqueológica El Opeño: ruinas prehispánicas ubicadas a 4 km de Jacona de Plancarte.

Atractivos naturales a los alrededores[editar]

A los alrededores de la ciudad de Zamora, tanto en el municipio, a si como en municipios cercanos se encuentran sitios naturales de gran interés, algunos de ellos son:

Sitios hídricos[editar]

  • Tangancicuaro de Arista
  • Lago de Camécuaro: Muy cerca de Zamora en el vecino municipio de Tangancícuaro (municipio) se encuentra el “Parque nacional Lago de Camécuaro”, el cual es originado por manantiales que forma un gran espejo de agua, cuya poca profundidad intensifica el efecto azulado de sus aguas cristalinas que alcanzan aproximadamente una extensión de 1.400 metros de largo y 100 de anchura. En su entorno está rodeado de legendarios árboles de la especie ahuehuete también llamado sabino, que presentan grandes raíces. La zona cuenta con servicios sanitarios, área de alimentos, espacios para realizar campamentos, lanchas para recorridos, así como hotel y canchas deportivas.
  • Lago de Junguarán: Manantial ubicado en el vecino municipio de Tangancicuaro a 17 km de zamora rodeado de ahuehuete.
  • Lago de Cupatitzio: Es un manantial de aguas cristalinas ubicado a 19 km de Zamora en el Municipio de Tangancicuaro.
  • Jacona de Plancarte
  • Lago de Orandino: lago formado por un manantial ubicado a 5 km de Zamora cerca de Jacona de Plancarte. Se practica la pesca y el ecoturismo.
  • Presa de Verduzco: (Lago del Curutarán) presa ubicada a las faldas del cerro del Curutarán en el inicio del Río Celio.
  • Lago de la Estancia: manantial ubicado alrededor de 6 km de Zamora. Se encuentra rodeado de árboles de ahuehuete.
  • Ixtlan de los Hervores
  • Ixtlán de los Hervores: En las proximidades de Zamora a solo 29 kilómetros se encuentra el géiser de Ixtlán de los Hervores cuyas aguas alimentan las instalaciones de un balneario en la zona.
  • Chilchota
  • Parque Ojo de agua de Chilhota: Es un Hermoso lago ubicado en el municipio de Chilhota a 26 km de Zamora.
  • Manantial de Ostacuro: este manantial está a 3 km de Chilchota, se practica la pesca.

Patrimonio histórico[editar]

Los principales sitios y monumentos de la ciudad se localizan en la zona del Centro histórico de Zamora de Hidalgo. A continuación se enlista el patrimonio histórico por arquitectura civil y religiosa.

Arquitectura religiosa[editar]

Templos:


  • Santuario Guadalupano: de estilo neogótico. El recinto fue construido en su origen para ser sede de la nueva catedral de la ciudad. Actualmente no ostenta el título de catedral, es un santuario dedicado a la advocación de la Virgen de Guadalupe. Inicio su construcción en 1898 por mandato del segundo obispo de la Diócesis de Zamora Michoacán José María Cazárez Martínez, con un proyecto atribuido al arquitecto zamorano Jesús Hernández Segura. Se eligió el estilo neogótico, un estilo muy en boga en aquellos tiempos en la arquitectura religiosa. En 1905 un cronista de la época señalo sobre la construcción del edificio: “en el todo es artístico, todo lleva el sello del moderno progreso y de buen gusto.” Para la construcción de la obra se hizo llegar una vía férrea hasta sus puertas para facilitar el transporte de cantera extraída del cerro del Jaripo. La obra quedó interrumpida a partir de 1914 por la guerra de la Revolución mexicana. En 1916 la obra pasó a formar parte de los bienes intervenidos por el gobierno federal. En 1988 después de varias gestiones la obra fue devuelta a la iglesia católica. En ese entonces solo estaba construido el primer cuerpo del edificio, que presentaba el aspecto de ruinas debido a los usos y descuidos que ocurrieron en el sitio. Los trabajos de construcción fueron reiniciados en 1988 designándose el templo como santuario dedicándose a la Virgen de Guadalupe. El recinto fue concluido en sus elementos arquitectónicos esenciales en el año 2008, actualmente solo faltan algunos detalles como esculturas, balaustrada, entre otros.
Órgano del Santuario Guadalupano de Zamora.

El recinto cuenta con 5.414,58 metros cuadrados de superficie. El área total del templo, atrio y anexos destinada al Santuario sobrepasa los 20.000 m². Las dimensiones de la construcción son 95 metros de largo, 57 de ancho, y de alto sus torres miden 107,5 metros. La fachada consta de tres portadas flaqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales. El interior es de enormes dimensiones, de planta basilical, consta de cinco naves y un traspeto, de las naves dos están destinadas a albergar capillas laterales. Las bóvedas de las naves laterales que corresponden a la construcción primitiva, están forjadas totalmente de tabique traído de Francia. Las bóvedas de la nave central y el traspeto están compuestas por doce nervaduras de cantería. Las cinco naves están sostenidas por 36 pilastras. En cada pilastra se encuentran nichos que con los 12 nichos de la fachada principal y los 4 de las portadas laterales suman un total de 112. Cuenta con grandes vitrales de diseño modernista realizados por Gerardo López religioso carmelita. En la nave central alberga el Órgano monumental del Santuario Guadalupano realizado en Alemania. Las puertas que son de grandes dimensiones están realizadas en caoba. El piso del interior es de granito en tono esmeralda traído de la India. Actualmente la cantera se sigue extrayendo del cerro del Jaripo y solo en algunas ocasiones se ha traído del estado de Querétaro. En el año 2009 se inauguró un moderno sistema de iluminación escénica en su exterior.

El templo destaca arquitectónicamente al ser un referente arquitectónico en el país del estilo neogótico, donde en México existen muy pocas edificaciones en ese estilo ya que la mayor parte del patrimonio histórico se edificó en el estilo barroco de la época colonial española. Por otra parte el Santuario Guadalupano destaca por su monumentalidad, su magnitud tanto en altura como en superficie, ya que es uno de los quince templos más grandes del mundo. En tamaño de superficie ocupa el 14 lugar entre los recintos religiosos más grandes del mundo. El Santuario Guadalupano está considerado entre los nueve templos de estilo gótico y neogótico más grandes del mundo. En el continente americano es la tercera iglesia más grande en superficie, después de San Juan El Divino en Nueva York con 11.240 m² y San Pedro y San Pablo en Washington con 7.711,91 m². Respecto a la altura ocupa el cuarto lugar en el continente, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), la Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m). En México es el recinto religioso más grande tanto en altura como en superficie. Superando en ambos sentidos a las catedrales de Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Morelia. Por otra parte el recinto destaca en su historia ya que es una obra originada en el siglo XIX siendo interrumpida por diversos hechos históricos como las guerras de revolución, guerra cristera, así como diversos sucesos que se presentaron hasta su terminación en el siglo XXI.

Arquitectura civil y desarrollo[editar]

La principal arquitectura civil histórica de la ciudad data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX época en que se desarrolló un auge económico en la población. En ese lapso se edificaron varios importantes inmuebles públicos buscando modernizar la ciudad siendo construcciones en el estilo eclético neoclásico en boga en ese entonces como el Teatro de la Ciudad (o Teatro Obrero), el Mercado Morelos, el Palacio Federal originado como palacio episcopal, así como inmuebles de uso particular entre las que destacan varias residencias de estilo neoclásico con inspiración en la arquitectura victoriana (inglesa) y francesa de la época.

  • Teatro Obrero de Zamora: de estilo eclético neoclásico, el cual fue reinaugurado el 23 de noviembre de 2006 como parte del complejo cultural Centro Regional de las Artes de Michoacán donde a la reapertura del recinto asistieron el Presidente de México Vicente Fox Quesada y el Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. En el año 2006 se realizó una restauración integral al recinto. En su exterior la fachada principal presenta un pórtico con 4 columnas frontales labradas en cantera terminadas con capitales corintios, en ese espacio se ubican tres grandes puertas de acceso. Alternado el pórtico, el inmueble se presenta en un nivel de piso, con una serie de ventanas con frontones, rematando con una larga balaustrada. En su interior la sala de funciones presenta la forma de herradura con palcos en niveles, y a los lados de su entrada principal se encuentran dos amplios salones.

inmueb

  • Mercado Morelos de Zamora: de estilo eclético neoclásico, se inició su construcción en el año de 1907 por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad con el fin de modernizar y ordenar el comercio local, proyectándose un inmueble con el estilo y formato de los mercados que se construyeron en esa época en varias ciudades del país durante el periodo del “Porfiriato”, fue inaugurado en 1913. En ese tiempo la construcción del mercado representó una innovación tecnológica para la ciudad ya que la construcción estaba levantada esencialmente por metal y remaches. Actualmente el sitio es un mercado de ropa y artículos de importación y solo dos locales para el comercio de dulces donde se oferta le popular dulce tradicional de la región los chongos zamoranos. El inmueble presenta una estructura a base de columnas y cubierta de acero. En su exterior las columnas y muros están recubiertos en concreto y presentan molduras y remates en cantera. Cuenta con dos fachadas de acceso de diseño similar, las cuales presentan un pórtico de entrada con pilares, sobre de él un gran ventanal curvo con herrería, siendo este alterando por columnas empotradas de cantera con capitel corintio. A los costados del inmueble (fachadas laterales) se ubican locales exteriores, sobre de ellos ventanas en forma de arco que permiten la iluminación interna. El interior cosiste en una sola nave central. Con el tiempo se edificaron los actuales locales comerciales del interior que forman un pasillo o pasaje.
  • Antigua Estación del Ferrocarril de Zamora: es una pequeña estación ferroviaria edificada en ladrillo, presenta como techo una cubierta de metal en dos aguas. En el espacio se conservan un vagón y en una glorieta cercana una máquina de tren. Actualmente se proyecta el rescate y restauración del inmueble para acondicionar sus instalaciones y crear un museo con sala de exposiciones, además de una cafetería y una oficina para el Consejo Municipal de la Crónica de Zamora.
  • Hospital Civil: fue claustro de las monjas nazarenas, en 1875 el gobierno lo destinó para albergar oficinas públicas y después de estar algún tiempo desocupado, se estableció el Hospital Civil.


  • Calzada Zamora-Jacona: histórica calzada edificada en su origen para comunicar las vecinas poblaciones de Zamora de Hidalgo y Jacona de Plancarte. Así mismo esta calzada fue vía donde transitó el sistema de tranvía con que contó la ciudad, obra que fue introducida por el sacerdote y benefactor José Antonio Plancarte y Labastida (1840-1898) quien a finales del siglo XIX durante su estancia en la vecina población de Jacona de Plancarte construyó la línea de tranvías para comunicar directamente Zamora y Jacona. Hoy prácticamente las poblaciones se encuentran conurbadas y actualmente la calzada es un pasaje peatonal arbolado, alternado por una avenida para el tráfico vehicular.
  • Hotel Fénix: histórico complejo de hospedaje que es un testigo de la arquitectura modernista que llegó a México en la primera mitad del siglo XX, los estilos art déco y art nouveau de los que presenta influencias. Consta de un primer inmueble de dos niveles y otro de tres niveles de construcción posterior. El complejo fue construido alrededor de 1930 a 1940.

Palacetes:

  • Palacio Federal de Zamora: (Antiguo Palacio Episcopal) de estilo ecléctico neoclásico. Se inició su construcción en el año de 1904 y se concluyó en 1911. El inmueble fue erigido como palacio episcopal para albergar la residencia del obispo de la entonces nueva Diócesis de Zamora que se había fundado años anteriores y que estaba cobrando relevancia. El diseño arquitectónico que es sobrio, buscaba señalar la presencia de la iglesia, además de presentarse acorde al progreso que estaba logrando la ciudad en la época. Pero fue poco el tiempo en que el inmueble perteneció al obispado ya que en el año de 1914 fue confiscado. Desde entonces el inmueble ha presentado diversos usos, entre ellos fue sede de la presidencia municipal de la ciudad hasta 1954 en que esta fue trasladada al actual edificio que ocupa frente a la plaza principal. Actualmente el inmueble alberga oficinas del gobierno federal. El edificio presenta dos niveles, su fachada de inspiración inglesa está edificada en la característica cantera rojizo-rosada extraída de la región. En su interior cuenta con dos patios, en su patio principal se encuentra una fuente con una escultura en forma de una serpiente enroscada.
  • Palacio Municipal de Zamora

Ex haciendas:

  • Ex hacienda de Los Espinos: en la antigüedad fue una prospera hacienda de la región con amplios terrenos que abarcaban grandes extensiones del valle fértil. De lo que fue el conjunto arquitectónico, actualmente solo se compone de lo que fue la antigua casa principal y poco terreno alrededor. La casa presenta dos niveles, su exterior cuenta en cada piso con portales de arquería soportado en columnas de cantera toscanas, el techo presenta teja de barro.

Casonas:

  • Casona de Antonio Pardo (Antigua Casa de la Cultura)
  • Casona de Sixto Verduzco
  • Casona Ramos
  • Casa Hidalgo
  • Casa García
  • Casa de Manuel Martínez de Navarrete

Plazas públicas

  • Plaza de Armas (Centro)
  • Plazoleta del Teco
  • Plaza (jardín) del Carmen
  • Plaza Hidalgo
  • Plaza Morelos
  • Plazoleta Hidalgo
  • Plazoleta a la madre

Cultura[editar]

Recintos culturales[editar]

  • Biblioteca Pública Municipal Fray Manuel Martínez de Navarrete
  • Biblioteca Colegio de Michoacan (Unas de las más completas del estado)
  • Biblioteca Seminario Diocesano de Zamora
  • Archivo Municipal de la Ciudad de Zamora
  • Casa de la Cultura del Valle de Zamora

Teatros:

  • Teatro Don Bosco
  • Auditorio del Colmich

Museos:

  • Museo de la ciudad
  • Museo de la Plastilina
  • Museo de Arte Sacro (junio de 2012) Antiguo Palacio Federal

Festivales[editar]

Festival Cultural EL TECO
Festival Internacional del Chongo Zamorano
Encuentro Internacional de Poetas
Festival de Canto ''Ars Vocalis México''
Concurso Nacional De Rondallas Zamora " ConaZam "[1]

Gastronomía[editar]

Platillos regionales que se pueden disfrutar en la región son: corundas, uchepos, cueritos, carnitas, pan de Chilchota, paletas de Tocumbo, atoles de Tarecuato, chinchayote, atole de grano de La Cantera, pan de Tinguindin, aguacates de Periban, etc.

Zamora destaca en su gastronomía por los dulces tradicionales regionales sobre la base de la leche. Se elaboran distintos dulces de leche combinados con pistaches nueces piñones y almendras. Destaca principalmente por la elaboración de los chongos zamoranos los cuales se han degustado por más de un siglo, las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular. Actualmente es un postre muy demandado y comercializado en distintos sitios del país y también se exporta.

Para la elaboración de los chongos zamoranos, a la leche se le agregan pastillas de cuajo, azúcar y canela, el plato resultante consiste en glomérulos suaves de leche en almíbar dando un exquisito sabor y consistencia, actualmente han surgido variaciones, y se les pueden añadir colores, licores y frutas secas. Artesanalmente se elabora de la leche cortada al estar casi en punto de ebullición y cocinándose por alrededor de dos horas, con azúcar o piloncillo y rajas de canela.

Este dulce de leche se elabora en varios países de Latinoamérica principalmente en Dominicana y es conocido como "dulce de leche cortada"; se hace con leche de vaca, azúcar, sal, huevo, canela y el jugo de limón que es pieza fundamental para cortar la leche cuando la mezcla de los ingredientes se lleva al fuego alto sin hervir, posteriormente se añaden vainilla y pasas y se refrigera, ya que se come en frío como postre.

Los chongos zamoranos comenzaron a elaborarse de manera industrial hacia 1934 por la Sra. María Luisa Verduzco Vaca en su fábrica de Chongos y Dulces "La Regional", continuándose después por varios empresarios como Rafael Vaca Herrera. En la actualidad la fábrica de dulces tradicionales en Zamora de mayor antigüedad (más de 50 años), es la denominada Fábrica de Dulces Regionales y Chongos Zamoranos "Galeón" del Sr. José García León. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en esta ciudad. Son conocidos y apreciados en todo México, además de exportarse a los Estados Unidos y varios países de Centro y Sudamérica.

El lugar perfecto para degustar la comida Zamorana incluyendo los famosos chongos se ubica en el Pasaje Morelos, enfrente de la Catedral Zamorana donde podrás disfrutar de una gran variedad de platillos además de una vista muy agradable de la plaza principal de Zamora y sus portales.

Algunos lugares recomendados son:

"Loncheria Cupatitzio" es el primer local en el pasaje, a un lado se ubican los dulces de Pedrito, reconocidos por su tradición.

También es muy tradicional un restaurante muy conocido en la zona centro de la ciudad denominado "La Pantera Rosa", en el cuál la especialidad de la casa son las carnes en su jugo, servido en platos de barro y su acompañamiento son las tortillas de maíz hechas a mano, además de aguacate de la región en rebanas en gajo.

Fiestas locales[editar]

  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe: Celebración que se realiza con gran ímpetu en la ciudad dado que se cuenta con el Santuario Guadalupano que atrae gran cantidad de visitantes y peregrinos, las fiestas se llevan a cabo del 1 al 12 de diciembre con romerías donde participa toda la región, se llevan a cabo mañanitas, procesiones, rosarios, misas y vendimias.
  • Celebraciones de Semana Santa: En la ciudad están muy arraigadas las ceremonias de este periodo religioso. El viernes santo se lleva a cabo la Procesión del silencio por las principales calles de la ciudad y el sábado santo se efectúa la procesión del Señor de la Salud.

Personajes ilustres de Zamora[editar]

Relaciones Internacionales[editar]

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Zamora está hermanada con 0003 ciudades alrededor del mundo Sister Cities International[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Catálogo de Regiones - Zamora». SEDESOL. 25 de junio de 2010. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  2. López Servín, Ernesto (16 de agosto de 2015). «Zamora se mantiene como la región productora de berries más importante a nivel nacional». Cambio de Michoacán. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  3. Escalante, Jorge (6 de agosto de 2015). «Producción de fresa cae 50 por ciento en Irapuato». Terra. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  4. «Catálogo de Regiones - Jacona». SEDESOL. 25 de junio de 2010. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  5. The Weather Channel
  6. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Michoac%C3%A1n--Zamora
  7. http://terakoro.tierradelpan.com/zamora2.php?iteminicio=17&seccion=Mexico/
  8. a b http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Michoac%C3%A1n--Zamora/

Enlaces externos[editar]