Chongos zamoranos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chongos
Chongos.jpg
Tipo postre
Origen Michoacán, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ingredientes leche · yema de huevo · cuajo · piloncillo · canela

Los chongos zamoranos son un postre de leche cuajada de la gastronomía de México. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la localidad de Zamora, tercera ciudad más poblada e importante del estado de Michoacán.

Se elabora con leche cortada mediante cuajo, pastillas para cuajar de origen microbiano o mediante jugo de limón, a la que se le agrega azúcar y canela. A diferencia de otros postres elaborados con leche cuajada, los chongos se ponen a hervir a fuego muy lento por horas hasta que se forman los glomérulos suaves de leche en almíbar que parecen chongos. Su consistencia, a diferencia de los quesos, es muy suave.

Son un postre de sencilla elaboración y exquisito sabor, es común que se elabore en los hogares tanto de Zamora, como el resto del sur del país.

También se producen enlatados industrialmente para su consumo dentro y fuera del país.[1]​ La principal exportación es a los Estados Unidos, y varios países de sur y centro de América.

Referencias[editar]

  1. Kennedy, D. (2014). Cocina esencial de México. Editorial Océano. p. 603. ISBN 9786077352297. Consultado el 9 de enero de 2021.