Discusión:Chongos zamoranos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Llevan pan?[editar]

Que no llevan pan en su elaboracion? La contribución anterior es del usuario 196.3.54.241 --Fernán 23:48 17 ene 2008 (UTC). [responder]

No, no llevan pan, los pedazos semisólidos son de leche. --Fernán Usuario Discusión:Fernán De Soto|(mensajes aquí) 23:48 17 ene 2008 (UTC)[responder]
Fernán, definitivanemte no llevan pan, únicamente Leche, cuajo, azúcar y canela. Lee la receta que puse. Hice una descripción muy extensa, para que quede muy claro cómo se hacen.
Lo que sí es cierto, es que a algunas personas les gusta hacer tortas de chongos zamoranos.
En México esto significa abrir un bolillo que en algunas partes llaman birote, a la mitad y ponerle los chongos adentro. Los bolillos son una versión pequeña de el pan francés o baguette.
Pero también hay golosos que hacen tortas de tamal, de platano, de chilaquiles (tortillas de maíz en trozos preparadas con salsa queso y pollo).

¿Es como el mielmesabe de Colombia?[editar]

En colombia a esta receta o una muy parecida le dicen mielmesabe. No se como hacerlo, pero me gustaría que al buscar mielmesabe se llegara a esta página, y en esta podría añadirse eso del mielmesabe, y referenciarla con unas recetas que salen en google. También sería bueno añadir otros nombres y variaciones en el resto del continente.

Atentamente,--Glacuis001 (discusión) 10:19 16 dic 2009 (UTC)[responder]

Ojalá pudieras describir cómo es el mielmesabe, buscaré en la red, pero no vaya a resultar un egaño como las ligas que pusieron en el artículo de los chongos zamoranos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.124.232.246 (disc.contribsbloq). 09:44 18 mar 2019 (UTC)[responder]
Como buen glotón, busqué el mielmesabe, y encontré varias recetas, está es la que me pareció más casera, https://www.youtube.com/watch?v=s1TChvHNvhs, no de chef alucinado.
Es muy parecido a los chongos, la diferencias son:
  1. los chongos se hacen con cuajo animal o microbiano, pero si no se consigue se puede cortar con limón, el mielmesabe lo cortan con limón.
  2. los chongos no se fragmentan tanto, al contrario del mielmesabe se cortan en 4 partes sin moverlos para que no se desmoronen, y el mielmesabe lo desbaratan, (en la receta del video no tanto)
  3. Los chongos se endulzan con azúcar blanca o morena, pero rara vez los hacen con panela (también llamada piloncillo o panocha en otras regiones de México), el mielmesabe siempre se hace con panela.
  4. Los chongos siempre llevan canela en raja, las recetas que ví de mielmesabe se aromatizan con distintas cosas, o nada, en la del video, usan cáscara de limón, en otras canela y en otras nada
La textura debe ser muy parecida, pero el sabor debe ser distinto por la panela.
No es raro que estas recetas estén en muchos países, son muy sabrosas y la gente las comparte y migran a otros países, ahora más con la internet, pero recuerden que un motivo para el viaje de Colón fue buscar otra ruta para las especias.
Sí, creo que hay que agregar una sección de dulces parecidos a los chongos, o poner todos en una página de dulces elaborados con leche cuajada.
Ojalá los mexicanos y los colombianos sólo compartieramos esas exquisiteces y no los problemas tan graves que nos aquejan. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.124.232.246 (disc.contribsbloq). 11:23 18 mar 2019 (UTC)[responder]

Receta de los chongos[editar]

No puse la receta, porque no sé por qué razón a algún genio se le ocurrió que la wikipedia no debe llevar recetas, (aunque otras enciclopedias sí) y cuando encuentran una la borran, pero la voy a poner aquí, es muy común en Mëxico e incluso viene en las cajas de pastillas para cuajar.

Ingredientes:

Se necesita leche entera de buena calidad sin hervir. Sirve la pasteurizada, pero la ultrapasteurizada de buena calidad también sirve, aunque está última no sirve para hacer quesos (porque quedan como chongos).
Pastillas para cuajar o a falta de estas 1 CC de jugo de limón agrio
Azúcar al gusto
Canela en raja al gusto, 1 raja por litro

Procedimiento:

  1. Se entibia la leche entre 32C-35C, si hierve ya no se corta. Se disuelve la pastilla para cuajar en agua hervida y fría, porque las actuales son de origen microbiano y el cloro del agua las inactiva. Las que se consiguen actualmente en México son para 100 litros, por lo que 1/8 hasta para una olla de 2 o 4 litros. Si no se consiguen patillas para cuajar o cuajo, se pueden cortar con una cucharada de limón agrio. Porque las sutancias ácidas también coagulan las proteínas de la leche.
  2. Se vierte lo que usamos para cuajar a la leche tibia 32C-35C o lo que recomiende el fabricante, revolviendo bien y rápido. Después ya no se debe mover porque se fragmentaría la leche cuajada. Se deja reposar hasta que se separa el suero. En ese momento se puede cortar en cuatro partes para que se separe mejor el suero. Se le encajan las rajas de canela, para 4l uso 4 rajas. Pero eso es al gusto.
  3. También se le pone azúcar, puede ser blanca o morena. Yo prefiero la morena. Nunca he medido la cantidad, como va a hervir por horas, literalmente, le calculo que quede una miel ligera Cuando el suero se concentre a menos de la mitad.
  4. Se pone a fuego muy bajo (y destapada para que no se tire) hasta que la leche cuajada tenga un color ámbar y parezca chongo. Es difícil describirlo. Se dejan enfriar.

Como pueden ver, los ingredientes son únicamente leche, cuajo, azúcar y canela.

Las recetas en las ligas están mal, creo que las voy a borrar (esta http://www.mexconnect.com/articles/2836-sweet-milk-curd-dessert-chongos-zamoranos y http://artigoo.com/elaboracion-de-un-dulce-exquisito-mexicano-chongos-zamoranos-y-una-curiosa-historia-de-su-origen), porque no es cierto que lleven huevo. Eso es un cuento chino de alguien que no quiere dar la receta. Hay algunas recetas de otros postres elaborados con leche cuajada que pueden llevar huevo, porque son parecidas a un flan. Los chongos no se parecen a un flan. Nada que ver.

En cuando al pan que comentan abajo, no es cierto que lleve, no tiene que ver con esos postres que llevan migas.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.124.232.246 (disc.contribsbloq). 09:35 18 mar 2019 (UTC)[responder]

Borré las citas no acreditadas[editar]

Mejor borré las citas porque son páginas de internet improvisadas y todo el rollote de Álvaro Obregón, que en esa liga ponen con faltas de otografía, no se entiende, creo que es falsa y nombran a una señora cuyo nombre se parece a una que estuvo involucrada en un escándalo de explotación de niños que no quedó muy aclarado. Todo eso es de los años 1930, pero lo ponen como cita del Virreinato. Esta es a la que me refiero http://artigoo.com/elaboracion-de-un-dulce-exquisito-mexicano-chongos-zamoranos-y-una-curiosa-historia-de-su-origen .

No sé si algo que es del conocimento común, parte de la cultura cotidiana de los mexicanos, tenga que llevar citas rigurosas. No creo que sea necesario, además cuales, la mayoría de los recetarios actuales no son muy serios que digamos, con la moda de estudiar para "chef", hay muchos farsantes que inventan lo que se les ocurre.

Para mí la cosa es muy simple, si lo vivo cotidianamente, para qué tanto rollo. Ahora que si alguién conoce alguna cita seria, como algún recetario antiguo, o alguna descripción como las que hizo la Marquesa Calderón de la Barca. Eso lo puedo creer y poner. Pero una página de internet o un recetario que es una colección de recetas que ni siquiera han preparado, no cuenta. ¿no lo creen?

— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.124.232.246 (disc.contribsbloq). 09:35 18 mar 2019 (UTC)[responder]