Cuajada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuajada
Datos generales
Ingredientes
Leche de oveja

Las primeras cuajadas conocidas datan de la prehistoria y eran un platillo tradicional de pastores hasta que se popularizó su uso en los hogares. Debido a esta popularidad se desconoce su origen con exactitud.

Es bastante popular alrededor de América Latina, aunque su nombre algunas veces refiere a recetas no relacionadas con el cuajo [1].

La cuajada es un producto sólido, derivado de la leche por precipitación de sus caseínas bajo el efecto de una sustancia ácida y/o cuajo. Este es el primer estado de cualquier queso. La parte líquida restante es suero o lactosuero. La transformación de la leche en cuajada se denomina 'coagulación' o 'cuajado'. En la industria láctea, el cuajado de la leche generalmente se logra agregando cuajo. Pero es probable que cualquier ácido, como el jugo de limón o el vinagre, lo provoque.

La cuajada se consume habitualmente como postre[1]​ y tiene un valor nutricional similar al de la leche.[2]​ Tradicionalmente se elaboraba en un recipiente de cerámica o barro llamado kaiku.

La "Collà", costumbrismo gastronómico del Maestrazgo pastoril.

Preparación[editar]

La preparación de la cuajada varía dependiendo de las tradiciones del lugar, sin embargo una receta para hacerla en casa es:

1. En una cacerola se agrega leche de oveja y se calienta hasta alcanzar los 38 °C, una vez llegada esa temperatura se retira del fuego.

2. Añadir el cuajo a la cacerola y revolver hasta que se mezcle todo.

3. Dejar reposar la mezcla entre 15 a 20 minutos.

4. Refrigerar por 4 horas y servir.

Referencias[editar]

  1. Intermediate Technology Development Group (ITDG-Perú), Procesamiento de lácteos, Soluciones Prácticas, 1998, pp. 11-32-33-34
  2. - La cuajada, buenas proteínas.

Enlaces externos[editar]