Cuajada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cuajada (belete en las Islas Canarias) es un producto lácteo elaborado con leche cuajada por el efecto de un fermento, el cuajo, extraído del estómago de un animal en periodo de lactancia o alguna sustancia ácida, como zumo de limón o vinagre.

Típica presentación de la cuajada fresca en un tarro de barro.

La parte caseosa y grasa de la leche se separa por la acción del calor, de cultivos lácticos o de un cuajo, formando la masa para la primera fase del proceso de elaboración del queso y dejando el suero en su estado líquido (para hacer quesos de suero).

La cuajada, también llamada «mamiya[1] », «kallatua» o «gaztambera», se consume habitualmente como postre[2] y tiene un valor nutricional similar al de la leche.[3] Se puede endulzar con azúcar o miel y añadir nueces, pasas o trocitos de fruta.
Tradicionalmente se elaboraba en un recipiente de madera llamado kaiku.

Es un postre típico de la gastronomía del norte de España (ver cocina del País Vasco o Gastronomía de Cantabria), del Valle del Pas en Cantabria, del Valle de Ultzama (Navarra), de Castilla y León y La Rioja).

En otros países como Colombia se acostumbra consumirla adicionada de almíbar de piloncillo dándosele el nombre de cuajada con mela'o. Por su parte, en Venezuela no es común consumirla como dulce sino más bien suele adicionársele sal y se consume como si se tratase de ricotta, especialmente con arepas.

Referencias[editar]

  1. Luis Felipe Lescure Beruete, Diccionario gastronómico - Términos, refranes, citas y poemas, Editorial Visión Libros, 2005, p.138
  2. Intermediate Technology Development Group (ITDG-Perú), Procesamiento de lácteos, Soluciones Prácticas, 1998, pp. 11-32-33-34
  3. - La cuajada, buenas proteínas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]