Hinterland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hinterland (del alemán, tierra interna o tierra posterior (a una Foreland), también transpaís, es el territorio extenso que existe al «interior» de un sitio de acceso de un determinado país, sea el país independiente o no lo sea. Desde un punto de vista nacionalista, resulta ser el medio geográfico en el cual se desarrolla y expande el Estado nacional, influye en la seguridad y el desarrollo del núcleo vital en razón de dar espacio, para absorber cualquier peligro por rompimiento de las fronteras. Desde un punto de vista políticamente neutral, un transpaís o Hinterland es la zona extensa que se ubica tras los puntos de acceso.

Un conspicuo ejemplo de transpaís o Hinterland lo son los Estados Unidos, ya que su núcleo costero o conjunto de forelands se ubicaba en la fachada atlántica en la Nueva Inglaterra (actual costa noreste de ese país). Sin embargo, mediante sucesivas y rápidas etapas supieron expandirse hasta las costas del océano Pacífico y las septentrionales del golfo de México.[cita requerida]

Este concepto se aplica específicamente a una región situada tras un puerto o río, donde se recogen las exportaciones y a través de la cual se distribuyen las mismas.[1]

La palabra hinterland proviene del idioma alemán, y significa literalmente "tierra posterior" (a una ciudad, un puerto, etcétera).[2]​ En un sentido más amplio, el término se refiere a la esfera de influencia de un asentamiento. Es el área para la cual el asentamiento central es el nexo comercial.[3]​ También se le conceptualiza como espacio de crecimiento.

Como hinterland se conocieron asimismo las zonas que rodeaban a las antiguas colonias europeas en África que, aunque no pertenecían a la colonia, se vieron influidas por ésta.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Allan Woodburn, Hinterland connections to seaports, unece.org, 23 de enero de 2009. Consultado 1 de octubre del 2009.
  2. Hinterland - pons.eu, Pons Online Dictionary
  3. Definición del término hinterland en la Encyclopædia Britannica, britannica.com