Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos
Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1745
Zamora, Virreinato de Nueva España, actual Michoacán, México.
Fallecimiento 1 de noviembre de 1783
Nacionalidad Novohispana
Educación
Educado en Colegio jesuita de San Ildefonso de la Ciudad de México
Información profesional
Ocupación Religioso, filósofo
Conocido por Elementos de filosofía moderna (1774)
Empleador Congregación de San Felipe Neri

Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos (1745-1783) fue un filósofo mexicano del periodo novohispano. Fue una figura representativa de la ilustración en el continente americano.[1]

Vida[editar]

Nace en Zamora, Michoacán, el 21 de marzo de 1745 del matrimonio formado por Diego Díaz de Gamarra, oriundo de Vizcaya y Ana Dávalos de Martínez Aldana, una criolla de la élite novohispana.[2]​ Ingresa al Colegio San Ildefonso de la Ciudad de México en 1756, donde estudia rétorica, artes y cánones. Posteriormente, entra a la Congregación de San Felipe Neri en 1764, a la edad de diecinueve años. Es nombrado procurador de la Congregación y viaja por España, Portugal y Roma, entre 1767 y 1770. Logró cumplir con su papel de procurador al incorporar la Iglesia del Oratorio de San Miguel el Grande a la de San Juan de Letrán. Además, obtiene su Doctorado en cánones en la Universidad de Pisa y es admitido como miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia. A su regreso a México en 1770, funge como rector y catedrático de filosofía en el Colegio de San Francisco de Sales, en San Miguel el Grande. Reforma el plan de estudios para ponerlo a la altura de los mejores de Europa. Es destituido de la rectoría y de su cátedra de filosofía, y nombrado prefecto de estudios, cargo que también perderá debido a posturas intelectuales y a su posesión de libros prohibidos. Muere el 1 de noviembre de 1783.

Pensamiento[editar]

La filosofía de Díaz de Gamarra muestra una actitud científica antiperipatética y constituye un buen ejemplo del eclecticismo ilustrado hispánico, en el que intentan conciliarse ideas de sistemas filosóficos compatibles, que Díaz de Gamarra describe a veces como "sectas filosóficas". Recibe principalmente la influencia directa de Descartes y de Tomás Vicente Tosca, y la influencia indirecta de Leibniz a través de Christian Wolff. Los valores principales de la filosofía de Díaz de Gamarra son indisociables de su espíritu ilustrado: el buen sentido, la racionalidad, la tolerancia y la utilidad para el hombre. Se le considera un precursor de la Independencia de México.

Obra[editar]

Entre las principales obras filosóficas de Díaz de Gamarra, cabe destacar: Elementos de filosofía moderna (1774), Academias filosóficas (1774), Errores del entendimiento humano (1781) y Memorial ajustado (1790).

Bibliografía[editar]

  • Juan Benito Díaz de Gamarra, Tratados, México D.F., UNAM, 1995

Referencias[editar]

  1. Brading, David A. (1993). Espiritualidad barroca, política eclesiástica y renovación filosófica. Juan Benito Díaz de Gamarra (1745-1783). México: Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX. 
  2. https://books.google.com/books?id=9Fv5dGucHw8C&pg=PA114&lpg=PA114&dq=ana+davalos+martinez+de+aldana&source=bl&ots=7tw_r4uu9n&sig=ACfU3U3kBZ124pMKfafStMQM4YdZG9_sgg&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjaypH7i4HjAhUFnFkKHTsOC04Q6AEwB3oECAkQAQ#v=onepage&q=ana%20davalos%20martinez%20de%20aldana&f=false