Cine catástrofe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto panorámica del set de filmación de la película La guerra de los mundos (2006) de Universal Estudios.

El cine catástrofe o cine de catástrofes es un género cinematográfico compuesto por películas que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la humanidad.

Por lo general, traen consigo un amplio reparto de actores y múltiples líneas argumentales, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.

Dentro del género se encuentran las catástrofes naturales (reales o ficticias), tales como grandes incendios, terremotos, tornados, inundaciones, volcanes o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra. En otro caso se trata de invasiones de plagas, depredadores, mutantes o alienígenas. Un tercer tipo son los siniestros de avión o barcos.

El gran auge de las películas de catástrofe tuvo lugar durante la década de 1970 y comenzó con Aeropuerto (1970) de George Seaton, basada en el best seller de Arthur Hailey. En esta película aparecen todos los tópicos que tendrán las películas de catástrofe; muchas estrellas y caras conocidas haciendo pequeños papeles, con el fin de que el espectador pueda recordar quién es quién y quién muere en cada ocasión.

El cine de catástrofes es uno de los que más gusta a los espectadores, con frecuentes películas y series de gran presupuesto y taquilla. Uno de los ejemplos de mayor éxito comercial y crítico de una película de trama catastrófica es Titanic (1997) que con una recaudación mundial de 1 800 millones de dólares la convierte en la tercera más taquillera de la historia del cine.

Meteoros[editar]

  • Cuando los mundos chocan (1951): El tiempo corre en contra de la humanidad cuando una gigantesca estrella se dirige hacia la Tierra. La única esperanza es un proyecto financiado por un grupo de empresarios que, a modo de Arca de Noé, ponga a unos cuantos privilegiados a salvo en el Espacio. Dirigida por Rudolph Maté, esta película recibió el Oscar a los mejores efectos especiales en 1951.
  • Armageddon (1998): Un asteroide se dirige hacia la Tierra. Dos naves espaciales hermanas y equipadas con una bomba nuclear deben aterrizar sobre el asteroide y partirlo en dos para que no impacte. Con Bruce Willis y Liv Tyler.

Terremotos, derrumbes y otros desastres naturales[editar]

  • El núcleo (2003): En el centro de la Tierra el núcleo que dota de vida al planeta se colapsa amenazando la vida tal y como se conoce sobre la superficie. Un grupo de científicos trata de reactivarlo mediante una explosión atómica a profundidades imposibles. Con Aaron Eckart, Hillary Swank, Stanley Tucci y DJ Qualls.
  • Flood (2007): Una devastadora inundación ataca Londres, cuando la Barrera del Támesis es abrumada por un enorme tsunami. Un jefe de Ingeniería es llamado a un chequeo de la barrera, y allí se encuentra con su exesposa, directora de operaciones de la barrera. Una tormenta azotó a Escocia que se dirigía a Holanda pero se desvió a Inglaterra; y la barrera no soportará tal tsunami. Con Robert Carlyle y Jessalyn Gilsig.
  • Tidal Wave (2009): Un megatsunami pone en alerta roja en la ciudad de Haeundae. Entonces una alumna adulta, su hija, su marido, su profesor y su otra hija con su novio deberán hacer lo imposible.
  • Knowing (2009): Un profesor descubre una cápsula del tiempo enterrada, donde predice que ese fin de semana es el fin del mundo, y él y su hijo están implicados en esta destrucción. Tendrá que luchar para intentar cambiar un desolador futuro que parece escrito de antemano. Con Nicolas Cage y Rose Byrne,

Incendios[editar]

  • Daylight (1996): Dirigida por Rob Cohen, y protagonizada por Sylvester Stallone, Amy Brenneman y Viggo Mortensen. Un camión portador de sustancias peligrosas explota en el túnel Holland que une la isla de Manhattan con el continente. Las autoridades creen que hay supervivientes atrapados en el túnel pero no saben cómo sacarlos de allí. La ruptura del túnel provoca su progresiva inundación con las aguas del río Hudson, con lo que el tiempo para intentar salvarlos es limitado. Kit Matura, el anterior director del Servicio de Emergencia Médica, es el único que conoce los detalles de construcción del túnel lo bastante a fondo como para intentar el rescate.

Volcanes[editar]

  • Un pueblo llamado Dante's Peak (Dante's Peak) (1997): El pico de Dante, un gran volcán en el occidente de EE. UU., está haciendo erupción y solo un grupo de vulcanólogos y la alcaldesa pueden advertir a la gente del desastre. Cuando el vulcanólogo Harry Dalton (Pierce Brosnan) y la alcaldesa Rachel Wando (Linda Hamilton) buscan a sus hijos al pie de la montaña, el gran coloso hace erupción con toda su furia.
  • Volcano (1997): Tommy Lee Jones es el jefe del servicio de emergencias y tiene que detener el gran río de lava que nace desde los pozos de brea en Los Ángeles.

Extraterrestres, animales y seres monstruosos[editar]

  • The Day the Earth Stood Still (1951): Los extraterrestres amenazan con destruir a la humanidad si no desisten de sus actitudes bélicas autodestructivas. Dirigida por Robert Wise está considerada como una obra de culto del cine de ciencia ficción.
  • Godzilla (1954): El ya clásico monstruo originado en el cine japonés, creado por Hinoshiro Honda y del que existe toda una saga de películas de ciencia ficción incluido la adaptación estadounidense de 1998.
  • Señales (2002): Escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan, protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix. Un exsacerdote episcopal y su familia descubren que los círculos de cosecha descubiertos en todo el mundo y un fenómeno de luces en el cielo son el resultado de extraterrestres, a los cuales deben prepararse para sobrevivir a la inminente invasión .
  • Super 8 (2011): En el verano de 1979, en Ohio, seis preadolescentes presencian un terrible desastre ferroviario, y su pueblo se ve invadido por una misteriosa criatura de otro mundo, que solo quiere ir a su planeta. Escrita y dirigida por J.J. Abrams.
  • Pacific Rim (2013): Coescrita y dirigida por Guillermo del Toro, que muestra la historia que durante doce años, (2013 - 2025), criaturas de otra dimensión denominadas kaijus (del japonés: monstruo gigante) emergieron por una grieta en el Océano Pacífico y fueron destruyendo diversas ciudades que se encuentran cerca del pacífico. Y para que la humanidad pudiera defenderse de ellos, tuvieron que construir robots gigantes denominados jeagers (del alemán: cazador) para combatirlos. Con Charlie Hunnan, Idris Elba, Diego Klatenhoff y Ron Perlman.

Plagas, mutaciones y apocalipsis zombi[editar]

Zombis[editar]

El cine de zombis representa todo un subgénero dentro de la ciencia ficción con multitud de títulos de los que podemos destacar algunos sobre futuros apocalípticos como:

  • Guerra mundial Z (2013): Basada en la Novela de Max Brooks. Un misterioso y desconocido virus, que nadie sabe de dónde vino, infecta a miles de personas de todo el mundo, y la cuenta regresiva para el exterminio de la humanidad es de 90 días. Película protagonizada por Brad Pitt.

Animales feroces[editar]

  • Tintorera, el tiburón tigre: Dirigida por Rene Cardona Jr., una coproducción de México y el Reino Unido de 1978, que aprovechaba el tirón de estas películas. La cinta estaba protagonizada por Andrés García y Fiona Lewis, entre otros.
  • El enjambre (1978): Unas abejas mutadas genéticamente se convierten en una plaga. Michael Caine y Richard Widmark son los encargados de luchar contra las temibles abejas.
  • Tiburón 2: Dirigida por Jeannot Szwarc en 1978, y de nuevo con Roy Scheider como protagonista en la que era una continuación un poco rebuscada de la anterior.
  • Piraña: Dirigida por Joe Dante, en 1978 de bajo presupuesto su éxito llevó a que tuviera una secuela. Unas pirañas tratadas genéticamente se escapan del laboratorio y siembran el pánico en un campamento para acabar alcanzando el mar, para la que han sido especialmente adaptadas a vivir.
  • Tiburón 3, también titulada, El último escualo (1981): Aunque no estaba relacionada con la saga del tiburón, los distribuidores le dieron el dígito para que pareciera la tercera parte de la saga, por esa razón la tercera película de tiburón se distribuyó como el gran tiburón.
  • Piraña II: Los vampiros del mar: Dirigida por James Cameron en 1981. Las pirañas continúan con su masacre, esta vez por el Mar Caribe.
  • Tiburón, la venganza (1987): Retomaba la historia original, con los personajes originales salvo el de Roy Scheider que había fallecido de un ataque al corazón. La viuda de Brody se dirige hacia Jamaica buscando escapar de un descendiente del tiburón del film original. El protagonista de la película es Michael Caine.

Accidentes en barcos y aviones[editar]

  • Hindenburg (1975): Sobre el accidente del dirigible alemán ocurrido en 1937.
  • Más allá del Poseidón (Beyond the Poseidon Adventure): Un grupo de buscadores de tesoros entran por el hueco del casco en el Poseidón a robar lo que puedan, mientras que rescatan a otros supervivientes del desastre original. Secuela de La aventura del Poseidón, cuenta con actores como Michael Caine, Sally Field y Telly Savalas entre otros.
  • ¡Viven! (1993): Cuenta la historia basada en la realidad de un equipo uruguayo de rugby, cuyos miembros eran estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, y de sus amigos y familiares. Ellos sufrieron un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes el 13 de octubre de 1972.
  • Titanic (1997): Ganadora de 11 Premios Óscar, un pobre trotamundos se enamora de una joven rica en su viaje en el Titanic cuando el desastre sucede. Con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
  • Turbulence (1997): Durante la víspera de Navidad, un vuelo transporta a dos peligrosos prisioneros. Cuando uno de ellos logra escapar, se desata el caos en el avión, provocando la muerte del piloto. Con Ray Liotta y Lauren Holly.
  • Turbulence 2: Fear of Flying (1999): Un grupo de personas que padecen de miedo a volar, realizan un vuelo juntos como forma de celebrar el haber superado sus temores. Sin embargo, un terrorista logra secuestrar el avión. Con Craig Sheffer, Jennifer Beals y Tom Berenger.
  • Turbulence 3: Heavy Metal (2001): El cantante de metal Slade Craven realiza su concierto de despedida a bordo de un avión, acompañado de varios fanes, el cual es transmitido por internet. Un reconocido hacker logra captar la transmisión en el momento en que una agente del FBI se apersona en su domicilio para apresarlo. Allí, son testigos de cómo un grupo de personas sabotea el avión. Con Craig Sheffer, Gabrielle Anwar y Rutger Hauer.

Aeropuerto y sus continuaciones[editar]

  • Aeropuerto 78: Dirigida por David Lowell Rich. Aunque su título original la aleja de la saga de aeropuertos en Europa se estrenó como tal, si bien en principio en América fue una producción para la televisión. Su director dirigió la siguiente película de la saga. En un vuelo supersónico para pasajeros, un sabotaje impedía el aterrizje. La mayoría de sus protagonistas son estrellas de la televisión estadounidense de los setenta tales como, Burgess Meredith, Lorne Greene, Peter Graves, Doug McClure, Barbara Andreson o Billy Crystal entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]