Hope Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hope Davis
Hope Davis 2010.jpg
Davis en 2010.
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1964 (57 años)
Bandera de Estados Unidos Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jon Patrick Walker
Pareja Ford Evanson (1987-1996)
Hijos 2
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1990—presente
Rol debut Anne Coldren en Línea mortal

Hope Davis (Englewood, Nueva Jersey; 23 de marzo de 1964) es una actriz estadounidense. Ha protagonizado películas como A propósito de Schmidt (2002) y American Splendor (2003). Por su papel en la producción original de Broadway de God of Carnage en 2009, recibió una nominación al premio Tony a la Mejor Actriz en una Obra. También ha recibido dos nominaciones al premio Emmy, por sus papeles televisivos en 2009 en la serie In Treatment y en la película La relación especial. En 2016, apareció en la película de Marvel Cinematic Universe Captain America: Civil War como la madre de Tony Stark, Maria Stark.

Vida privada[editar]

Davis, la segunda de tres hermanos, nació en Englewood, Nueva Jersey, hija de Joan, una bibliotecaria, y William Davis, un ingeniero.[1]​ Ha descrito a su madre como una "gran narradora de cuentos" que la llevaba a ella y a sus hermanos a museos o "algo cultural" cada domingo después de la iglesia.[2][3]​ En 1982 se graduó en la secundaria pública de Tenafly, Nueva Jersey,[4]​ y de niña fue amiga de Mira Sorvino, con quien escribió y actuó en obras amateur.

Está casada con el actor Jon Patrick Walker. Tienen dos hijas, Georgia (nacida el 31 de agosto de 2002) y Mae (nacida el 30 de diciembre de 2004).

Carrera[editar]

Cine[editar]

Davis consiguió un título en ciencia cognitiva en la Universidad de Vassar, pero luego hizo su debut como actriz dramática en Línea mortal (1991), donde interpretó a la prometida del personaje de William Baldwin. Más tarde se destacó en películas independientes como The Daytrippers (1995) y Next Stop Wonderland (1998). Estas la catapultaron al cine de Hollywood, a películas como Arlington Road (1999) y A propósito de Schmidt (2002). En el año 2003 protagonizó junto a Paul Giamatti la adaptación al cine del cómic de Harvey Pekar American Splendor, interpretando a la esposa de Pekar. Por su desempeño en dicho papel, Davis ganó el premio New York Film Critics Circle y fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto. En 2009, fue elegida para interpretar a Hillary Clinton en la película de BBC/HBO La relación especial, estrenada en 2010.[5]​ Ha recibido una nominación para el premio Emmy a la mejor actriz principal (miniserie o película) por su interpretación de Clinton. En 2015, Marvel se le acercó para interpretar a Maria Stark, madre de Tony Stark en Capitán América: Civil War.

Teatro[editar]

Su primer papel importante en el teatro fue en la obra Speed the Plow, de David Mamet, dirigida por Joel Schumacher (su director en Flatliners) y protagonizada junto a William Petersen en el Teatro Remains de Chicago en 1992. Más tarde protagonizaría Ivánov, en 1997, Spinning Into Butter en el año 2000 y Hope Leaves the Theater en 2005, escrita y dirigida por Charlie Kaufman. Esta producción, una pieza únicamente auditiva, fue estrenada en Brooklyn, y el título hace referencia al personaje de Davis "abandonando el teatro". Volvió a los escenarios en 2009, en la obra de Broadway God of Carnage, junto a Marcia Gay Harden, James Gandolfini y Jeff Daniels; por este papel Davis fue nominada el Premio Tony como mejor actriz.

Televisión[editar]

Durante el 2009 formó parte del reparto de la segunda temporada de la serie dramática de HBO In Treatment, protagonizada por Gabriel Byrne. Davis interpreta a Mia, una exitosa abogada que vuelve a terapia después de veinte años de ausencia debido a la falta de estabilidad de su vida personal.

En 2001 formó parte del reparto de la serie Deadline, de la NBC, interpretando a la exesposa del personaje de Oliver Platt.

Entre 2012 y 2013 formó parte del reparto de la serie The Newsroom interpretando a Nina Howard, una columnista de TMI que contribuye a mancillar el buen nombre del periodismo fomentando el cotilleo y la desinformación, elaborando artículos que ella denomina "de demolición".

En 2020 interpretó a Claudia ,la madre de Darby (Anna Kendrick) en la serie de HBO Max Love Life.

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Abele, Robert (Aug 10, 2003). «Less is really more; Actress Hope Davis prefers to make her mark in low-budget enterprises like 'The Secret Lives of Dentists' and 'American Splendor.'». Los Angeles Times. 
  2. interview by Tavis Smiley (26 de septiembre de 2005). «Hope Davis». PBS. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2007. 
  3. WEBER, BRUCE (20 de agosto de 1995). «THEATER; The Fine Edge Between a Role And Real Life». New York Times. 
  4. Rohan, Virginia. " North Jersey-bred and talented too" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., The Record (Bergen County), 18 de junio de 2007. Consultado el 5 de julio de 2007. "Hope Davis: Class of 1982, Tenafly High School."
  5. Andreeva, Nellie (8 July 2009). "Hope Davis to play Hillary Clinton". The Hollywood Reporter (Nielsen Business Media).

Enlaces externos[editar]