Tiburón, la venganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tiburón, la venganza (Título original: Jaws: The Revenge) es una película estadounidense producida por Universal Pictures en 1987. Fue dirigida por Joseph Sargent y protagonizada por Lorraine Gary, Lance Guest, Mario Van Peebles, Karen Young y Michael Caine. Es la cuarta parte de la saga de Tiburón.

La película tuvo una mala recepción por parte del público, siendo considerada la peor de la tetralogía no solo en cuanto a calidad sino también en cuanto a cantidad ya que fue la que menos recaudó (US$51.881.013). Pero no solo fue la peor de la saga sino también es considerada una de las peores películas de la historia del cine, debido a su baja calidad y demasiados errores técnicos y científicos. La película ganó el Premio Razzie a los peores efectos visuales.

Argumento[editar]

En la isla Amity,el jefe de policía Martin Brody ha muerto de un ataque al corazón. Su esposa, Ellen Brody , cree que fue por miedo a los tiburones. Ellen Ahora vive con su hijo mas joven y obediente Sean Brody y su novia Tiffany. Sean trabaja como policía y es enviado para remover una boya pero es atacado por un gran tiburón blanco de 25 pies, el tiburón mata a Sean y hunde su barco en el proceso.

Ellen cree que el tiburón intencionalmente mato a Sean por venganza. El hijo mayor de Ellen, Michael "Mike" , su esposa Carla , y su hija de 5 años de edad Thea, viajan a Amity para el entierro de Sean y animan a Ellen a venir a las Bahamas con ellos. En la isla, Ellen despreocupada, conoce a Hoagie, un piloto de avión,mientras que Mike, junto con los socios de su amigo Jake , William y Clarence, trabajan como biólogos marinos, su trabajo es estudiar caracoles.

Unos días más tarde, se encuentran con el mismo tiburón que asesino a Sean. Jake está dispuesto a hacer una investigación sobre el tiburón, debido a que los grandes tiburones blancos apenas llegan a las Bahamas ya que el agua no está demasiado caliente, y los tiburones son criaturas incomprendidas. Ellen se vuelve tan obsesiva con el tiburón que ella comienza a tener pesadillas de ser atacada por un tiburón. Entonces ella empieza a saber cuando el tiburón está cerca o está a punto de atacar. Ella y el tiburón tienen una conexión extraña que es inexplicable. Jake decide conectar un dispositivo al tiburón que puede rastrear a través de su latido del corazón. Jake usa una carnada para atraer al escualo, Jake apuñala el dispositivo de seguimiento en el lado derecho del tiburón. Al día siguiente, Mike es perseguido por el tiburón y apenas logra escapar ileso.

Thea va en un barco de plátano inflable con una amiga, Margaret, mientras que Carla presenta su nueva escultura de arte, pero el tiburón vuelve y está a punto de atacar a Thea, pero el tiburón mata a la madre Margaret en su lugar. Thea y Carla quedan traumatizadas tras el ataque del escualo, Ellen decide utilizar el barco de Jake para perseguir al tiburón con la intención de matarlo con él fin de salvar al resto de su familia. Michael Luego de enterarse de lo sucedido, confiesa sobre lo del tiburón, lo que enfurece a Carla, Mike y Jake junto con Hoagie utilizan el avión para buscar Ellen y encontrar al tiburón. Durante la búsqueda, Hoagie explica a Mike acerca del tiburón que mató a Sean y Martin, que busca venganza e ira después por el resto de su familia, cuando por fin encuentran a Ellen, Hoagie aterriza el avión en el agua y le ordena a Mike y Jake a nadar a la embarcación pero el tiburón aparece y arrastra el avión al agua con Hoagie adentro.

Afortunadamente logra escapar del tiburón. Jake utiliza un explosivo accionado por impulsos eléctricos, Jake va a la punta del barco y aparece el tiburón, el trata de meter el explosivo dentro de las fauces del tiburón, pero el escualo salta, dándole la oportunidad de devorar a Jake, pero Jake se las arregla para poner al explosivo en la boca del tiburón antes de que este logre devorarlo.

Mike sigue el plan original de Jake para matar al tiburón, así que a punta al escualo con la maquina que genera impulsos eléctricos, haciendo que el tiburón empiece a saltar fuera del agua, Ellen empieza a dirigir el velero con mucha ira hacia el tiburón mientras piensa en la muerte de Sean, el ataque del tiburón en Thea, y cuando su marido mató al primer tiburón. El barco empala al tiburón, causando su explosión, el cadáver del tiburón se hunde hasta el fondo del mar. Mike oye a Jake pidiendo ayuda, gravemente herido, pero vivo y consciente flotando en el agua, los cuatro sobreviven. Al final Ellen se va de regreso a la isla Amity con Hoagie y se despide de Michael, Carla y Thea.

Reparto[editar]

Actor/Actriz Personaje Importancia
Lorraine Gary Ellen Brody Principal
Lance Guest Michael "Mike" Brody Principal
Mario Van Peebles Jake Principal
Michael Caine Hoagie Newcombe Principal
Karen Young Carla Brody Secundario
Judith Barsi Thea Brody Secundario
Lynn Whitfield Louisa Secundario
Mitchell Anderson Sean Brody Secundario
Jay Mello Sean Brody (Niño) Flashback
Cedric Scott Clarence Secundario
Charles Bowleg William Secundario
Melvin Van Peebles Mr. Witherspoon Secundario
Roy Scheider Martin Brody Flashback

Final alternativo[editar]

En el final que estaba en la versión teatral original, Ellen embiste al tiburón con el barco de Jake, hiriendo mortalmente al tiburón, provocando que la embarcación se desarme, obligando a las personas en el barco a saltar para evitar ir abajo con él. Al público estadounidense no le gustó este final, por lo que fue editado. El tiburón consigue ser apuñalado con el barco causando su explosión y con Jake flotando en el agua, herido, pero vivo y cociente. Este es el final que Universal utiliza en la versión doméstica, y dejó a muchos espectadores confundidos.

DVD[editar]

Tiburón: La venganza fue la primera película de la saga en ser lanzada en DVD. La película fue lanzada en DVD el 3 de junio del 2003. En el 2015 fue re-lanzado para DVD como parte de un embalse múltiple junto con Tiburón 2 Y Tiburón 3-D

Tiburón: La venganza, al igual que Tiburón 2 y Tiburón 3-D, será lanzado en Blu-ray el 14 de junio del 2016. La única característica del disco es el tráiler original de la película.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Golden Raspberry de 1987[editar]

Categoría Persona Resultado
Peor película Universal Pictures Nominada
Peor actor Bruce, el tiburón Nominado
Peor actriz Lorraine Gary Nominada
Peor actor de reparto Michael Caine Nominado
Peor director Joseph Sargent Nominado
Peor guion Michael de Guzman Nominado
Peores efectos visuales Henry Millar Ganador

Véase también[editar]

Fuentes[editar]