Juliette Binoche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juliette Binoche
Juliette Binoche Cabourg 2015.jpg
Juliette Binoche en 2015
Información personal
Otros nombres La Binoche
Nacimiento 9 de marzo de 1964 (52 años)
Bandera de Francia París, Francia
Residencia París
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Características físicas
Altura 1,68 m (5 ft 6 in)
Familia
Madre Monique Stalens
Pareja Leos Carax (1986-1991)
Olivier Martinez (1994-1998)
Benoît Magimel (1999-2003)
Santiago Amigorena (2005-2009)
Hijos Raphaël (1993)
Hana (1999)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación actriz, bailarina, diseñadora, poeta, activista
Año de debut 1983
Año de retiro presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1996 El paciente inglés
Premios BAFTA Mejor actriz de reparto
1996 El paciente inglés
Festival de Cannes Mejor interpretación femenina
2010 Copia Certificada
Premios César Mejor interpretación femenina
1993 Tres colores: Azul
Otros premios Oso de Plata a la mejor actriz - Festival de Cine de Berlín
1996 El paciente inglés
Distinciones
Firma Juliette Binoche-Autogramm.jpg
[editar datos en Wikidata]

Juliette Binoche (París, 9 de marzo de 1964) es una actriz, artista y bailarina francesa. Ha aparecido en más de 40 películas, muchas de ellas aclamadas internacionalmente. Ha realizado publicaciones como escritora y ha actuado en escenarios de todo el mundo.

Binoche proviene de una familia de artistas, y recibió las primeras lecciones de interpretación durante su adolescencia. Su intervención en la cinta de André Téchiné, Rendez-vous (1985), la catapultó a la fama, convirtiéndola en una de las actrices más aclamadas en su Francia natal. Debutó en el cine anglosajón en 1988 con el filme La insoportable levedad del ser, basado en la novela homónima, que marcaría el inicio de su próspera carrera a nivel internacional.

En 1993, llamó la atención del aclamado director Steven Spielberg, que le ofreció un papel protagonista en la cinta Jurassic Park, pero Binoche lo rechazó, inclinándose por Trois couleurs: Bleu, la primera película de una aclamada saga que le originaría varios reconocimientos internacionales, como una Copa Volpi y un Premio César. Mayor aún si cabe fue el éxito, en 1996, con El paciente inglés, un drama británico de Anthony Minghella con el que consiguió alzarse con un BAFTA y un Óscar. En el año 2000 volvió a ser nominada para los Óscar por su papel protagonista en la cinta Chocolat.

Durante la década de los años 2000, logró mantener una carrera próspera en términos de crítica, alternando sus interpretaciones en francés e inglés. En 2010, se convirtió en la primera actriz europea en lograr «la triple corona como mejor actriz» con Copia certificada, película que le otorgó el premio de mejor actriz en los festivales de cine de Berlín, Cannes y Venecia.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Hija de Jean-Marie Binoche, mimo, director y escultor, y Monique Stalens (n. 1939 en Czestochowa), actriz polaco-francesa, hermana de la directora Marion Stalens. Realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París y, tras su graduación, se inició en el teatro.

Carrera[editar]

Su debut en el cine fue con la película de Pascal Kané, Liberty Belle (1983). Inmediatamente después obtendrá pequeños papeles en películas de Godard y Doillon.

Juliette Binoche en el 2000.

En efecto, el director Jean-Luc Godard le dio la oportunidad de protagonizar la película Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985), aunque la fama internacional le llegaría en su siguiente film, Apasionados (Rendez-vous, 1985), protagonizado junto a Lambert Wilson. Por esta película obtuvo el Premio Romy-Schneider en 1986.

Tras este film vinieron: Malasangre (Mauvais sang, 1986), de Léos Carax, haciendo una excelente actuación y del mismo director, Los amantes del Pont-Neuf (Les amants du Pont-Neuf), 1991), junto con Klaus-Michael Grüber, el director de teatro alemán; La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being, 1988), de Philip Kaufman. Cuatro años después interpretó Herida (Damage, 1992), junto a Jeremy Irons, y coprotagonizó con Ralph Fiennes Cumbres borrascosas (Wunthering Heights, 1992).

Posteriormente, trabajó en la famosa trilogía de los colores del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski: fue protagonista de Blue (Trois couleurs: Bleu, 1993) y apareció en ciertos papeles de Rouge (Trois couleurs: Rouge, 1994) y de Blanc (Trois couleurs: Blanc, 1994).

Hizo Le hussard sur le toit (1995), dirigida por Jean-Paul Rappeneau, y fue galardonada con un Óscar de Hollywood por su interpretación en El paciente inglés (The English Patient, 1996), dirigida por Anthony Minghella, y de nuevo junto a Ralph Fiennes.

Le siguen sus trabajos con la rigurosa directora belga Chantal Akerman, en Un diván en Nueva York (Un divan a New York, 1996), junto a William Hurt; con André Téchiné en el film Alice et Martin (1998) y dirigida por Diane Kurys (1999), Los amantes del siglo (Les Enfants du siècle), donde interpreta a la polémica escritora delo sigl XIX George Sand y Chocolat (2000) de Lasse Hallström por este papel fue nominada a un premio Oscar.

Entre su notable filmografía en el siglo XXI se encuentran títulos como Código desconocido (2000), Caché (2005), Breaking and Entering (2006), El vuelo del globo rojo (2008), Copie conforme (2009) del gran cineasta iraní Abbas Kiarostami, y Camille Claudel 1915 (2013, dirigida por Bruno Dumont.

Teatro[editar]

Con los años, Binoche ha ido expandiendo su carrera más allá del cine. En 1998 se adentró con fuerza en las tablas de los teatros con Naked, obra de Luigi Pirandello. En 2000 llegó a Broadway con la producción teatral en Broadway, Betrayal (Traición), de dramaturgo británico Harold Pinter, lo que le valió una nominación para los Premios Tony.

En 2008 comenzó, en colaboración con Akram Khan, un ambicioso proyecto de danza moderna llamado in-i.

Vida personal[editar]

Juliette nunca se ha casado. Tiene dos hijos: un niño con Andre Halle y una niña con el actor francés Benoît Magimel; de ésta se sabe poco, dada la discreción de Juliette.

Actualmente vive con el escritor, productor, director y actor argentino Santiago Amigorena. Se la relacionó sentimentalmente con el director Léos Carax, y vivió un tiempo con el también actor Olivier Martinez.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Premios[editar]

Juliette Binoche con su hermana Marion Stalens y Jeanne Moreau en Biarritz, Francia 2009.

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actriz Chocolat Candidata
1996 Mejor actriz de reparto El paciente inglés Ganadora

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actriz - Comedia o musical Chocolat Candidata
1997 Mejor actriz de reparto El paciente inglés Candidata
1994 Mejor actriz - Drama Trois Couleurs: Bleu Candidata

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor Actriz Chocolat Candidata
1996 Mejor Actriz de Reparto El paciente inglés Ganadora

Premios Goya[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actriz Nadie quiere la noche Candidata

César[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 César a la mejor actriz Jet Lag Candidata
2000 César a la mejor actriz La viuda de Saint-Pierre Candidata
1993 César a la mejor actriz Tres colores: Azul Ganadora
1992 César a la mejor actriz Herida Candidata
1991 César a la mejor actriz Los amantes del Pont-Neuf Candidata
1986 César a la mejor actriz Mala Sangre Candidata
1985 César a la mejor actriz Rendez-vous Candidata

Festival Internacional de Cine de Cannes[editar]

Año Categoría Película Resultado
2010 Premio por Interpretación Femenina Copie conforme Ganadora

Premios del Cine Europeo[editar]

Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor Actriz El Paciente Inglés Ganadora
1992 Mejor Actriz Los amantes del Pont-Neuf Ganadora

National Board of Review[editar]

Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor actriz secundaria El paciente inglés Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]