Sally Hawkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sally Cecilia Hawkins
Sally Hawkins (2007).jpg
Sally Hawkins durante el rodaje de Persuasión el 7 de octubre de 2006.
Nombre de nacimiento Sally Cecilia Hawkins
Nacimiento Dulwich, Inglaterra
27 de abril de 1976 (39 años)
Apodo(s) Sally Hawkins
Ocupación Actriz
Rol debut Accidental Death of an Anarchist (Teatro)
Año de debut 1998
Premios
Globos de Oro Mejor Actriz Comedia o Musical
2008 Happy-Go-Lucky
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sally Cecilia Hawkins, más conocida como Sally Hawkins, es una actriz inglesa ganadora del Globo de Oro 2008 a la mejor actriz de comedia o musical por su destacada participación en la cinta Happy-Go-Lucky (2008), además candidata al Óscar por su papel como Ginger en la cinta de Woody Allen, Blue Jasmine.

Biografía[editar]

Nació el 27 de abril de 1976. Es hija de Jacqui y Colin Hawkins, autores e ilustradores de libros para niños. Sally fue criada en Blackheath, en el sureste de Londres, y estudió en la Escuela de chicas de James Allen en Dulwich. En 1998 se graduó de la Academia Real de Arte Dramático.

Carrera[editar]

Hawkins comenzó su carrera principalmente como actriz de teatro en producciones como Muerte accidental de un anarquista, Romeo y Julieta, El jardín de los cerezos, Mucho ruido y pocas nueces (2000), El sueño de una noche de verano (2000), Misconceptions (2001) y Country Music (2004), también en la adaptación de David Hare, de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el Royal National Theatre (2005). Asimismo tuvo pequeñas participaciones en series de televisión como Casualty o Doctors

Hizo su primera actuación en la pantalla grande de forma notable como Samantha en la película de Mike Leigh, All or Nothing. Esta sería la primera de las tres veces que Hawkins y Leigh trabajarían juntos; la segunda fue la película de 2004 El secreto de Vera Drake. Apareció como Slasher en la película de acción Layer Cake en 2004. Su primer papel importante en la televisión llegó en 2005, cuando interpretó a Susan Trinder en la serie nominada para los BAFTA Fingersmith (Falsa identidad), una adaptación de la novela de Sarah Waters del mismo nombre, que coprotagonizó junto a Imelda Staunton (como había hecho en Vera Drake) y Elaine Cassidy. Después protagonizó otra adaptación de la BBC, Veinte mil calles bajo el cielo, de Patrick Hamilton. Entre 2003 y 2005 Hawkins apareció en cuatro episodios de la serie cómica de la BBC Little Britain.

También ha puesto la voz en numerosas series radiofónicas como Concrete Cow, de la que también fue guionista, Ed Reardon's Week, Think the Unthinkable, Cash Cows, War with the Newts y The Party Line. En 2006, Hawkins regresó a los escenarios, presentándose en el Royal Court Theatre con The Winterling, de Jez Butterworth. Durante 2006 también hizo apariciones sin acreditar en Man to Man with Dean Learner, de Richard Ayoade, en escenas eliminadas que se incluyeron en el DVD de la serie. Ayoade dirigiría posteriormente a Hawkins en dos de sus películas, Submarine (2010) y The Double (2013).

En 2007 interpretó el papel de Anne Elliot en la película para televisión Persuasión, basada en la obra de Jane Austen. Su interpretación fue bien recibida por la crítica y obtuvo una Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.[1] Tuvo un papel secundario en la película de Woody Allen El sueño de Casandra, protagonizada por Colin Farrell y Ewan McGregor. Hawkins se reunió con Leigh una tercera vez en la película de comedia-drama Happy-Go-Lucky, representando a Poppy Cross, una bondadosa maestra. La interpretación de Hawkins fue aclamada por la crítica y recibió numerosos galardones, entre ellos un Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.

Tres películas protagonizadas por Hawkins, Made in Dagenham, Submarine y Never Let Me Go, todas estrenadas en el Festival Internacional de Cine de Toronto,[2] recibieron recensiones positivas y fueron aclamadas por la crítica. En octubre de 2010 apareció en Broadway como Vivie en La profesión de la señora Warren, en el American Airlines Theatre.[3] En 2011 Hawkins representó un papel secundario en la adaptación cinematográfica de Jane Eyre y fue la protagonista femenina en la comedia romántica Love Birds. En 2012 ella y Rafe Spall coprotagonizaron la obra Constelaciones, de Nick Payne, en el Royal Court Theatre y después en el Duke of York's Theatre. La obra obtuvo recensiones positivas y ganó el premio a la mejor obra de teatro en los Premios de Teatro Evening Standard.[4] También tuvo un pequeño papel como la señora Joe en la adaptación cinematográfica hecha en 2012 de Grandes esperanzas.

En 2013 Hawkins protagonizó, junto a Cate Blanchett, dirigida por segunda vez por Woody Allen, la aclamada película Blue Jasmine, un papel por el que obtuvo su primera candidatura a un premio Óscar como Mejor actriz de reparto, así como reconocimientos de los Globos de Oro, BAFTA y otros diversos galardones.[5] [6] El mismo año protagonizó All Is Bright, junto a Paul Giamatti y Paul Rudd y tuvo una breve aparición como recepcionista en la película de Richard Ayoade The Double. En 2014, Hawkins apareció en Godzilla como la Dra. Vivienne Graham, una científica ayudante del Dr. Ishiro Serizawa, interpretado por Ken Watanabe.[7] También coprotagonizó con John Hawkes y Michael Cera el piloto para televisión de Charlie Kaufman How and Why. El piloto no tuvo continuidad en una serie.[8] Hawkins interpretó el papel de la madre del personaje de Asa Butterfield en el drama cinematográfico X+Y, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014.[9] En noviembre de 2014 representó a la señora Brown en Paddington, basada en el personaje del mismo nombre.[10]

Actuaciones[editar]

Teatro[editar]

  • 1998: Accidental Death of an Anarchist.
  • 1998: Julieta en Romeo and Juliet - Teatro real de York.
  • 1999: Leah'le en The Dybbuk - Centro de Arte Battersea.
  • 1999: Anya en The Cherry Orchard.
  • 2000: Hermia en A Midsummer Night's Dream.
  • 2001: Zoe en Misconceptions.
  • 2004: Lyndsey Sargeant en Country Music.
  • 2005: Adela en The House of Bernarda Alba - Royal National Theatre.
  • 2006: Lue en The Winterling - Royal Court Theatre.
  • 2010: Vivie en Mrs. Warren's Profession.

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • 2002 - Tipping the Velvet - Zena Blake.
  • 2003–05 - Little Britain - Novia de Kenny Craig.
  • 2005 - Fingersmith - Susan Trinder.
  • 2005 - 20,000 Streets Under the Sky (BBC) - Ella.
  • 2006 - H G Wells: War with the World - Rebecca West.
  • 2006 - Man to Man with Dean Learner - Escenas eliminadas.
  • 2007 - Persuasion - Anne Elliot.

Radio[editar]

  • 2002: Concrete Cow.
  • 2004: Think the Unthinkable.
  • 2005: War with the Newts.
  • 2005: The Party Line.
  • 2005: Ed Reardon's Week.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor actriz de reparto Blue Jasmine Nominada

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Actriz Comedia o Musical Happy Go Lucky Ganadora
2014 Mejor actriz de reparto Blue Jasmine Nominada

Festival de Cine de Berlín[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Actriz Happy-Go-Lucky Ganadora

Premio del Festival de Monte-Carlo[editar]

2008 - Happy-Go-Lucky - Poppy Cross - Ganadora

Royal Television Society Award (Reino Unido)[editar]

2008 - Happy-Go-Lucky - Poppy Cross - Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]