Maud Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maud Lewis
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
South Ohio, Nova Scotia, Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de julio de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Digby, Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Construcción en acero conmemorativa basada en la casa de Maud Lewis, en Marshalltown, Digby County, Nueva Escocia.

Maud Lewis (7 de marzo de 1903 – 30 de julio de 1970) (de nacimiento Maud Dowley) fue una pintora canadiense de arte folclórico, de la provincia de Nueva Escocia.[1][2]​ Está considerada una de las artistas folclóricas más conocidas de Canadá.

Biografía[editar]

Lewis nació el 7 de marzo de 1903 en Ohio del Sur, provincia de Nueva Escocia, hija de John y Agnes (Germain) Dowley.[3][4]

Sufrió artritis reumatoides desde su juventud. En 1935, murió su padre y dos años después su madre. Como era habitual en la época, su hermano heredó la vivienda familiar. Después de vivir un tiempo con él, se trasladó a Digby para vivir con su tía. Maud se introdujo en el mundo del arte por influencia de su madre, que la enseñó la pintura de acuarela para la elaboración de tarjetas de Navidad.[5]​ Comenzó su carrera artística vendiendo tarjetas de Navidad pintadas.

Matrimonio[editar]

Dowley contrajo matrimonio con Everett Lewis, un vendedor de pescado de Marshalltown, el 16 de enero de 1938 a los 34 años.[6]​ Según relato de Everett, Maud apareció en la puerta de su casa en respuesta a un anuncio que él había colgado en las tiendas de la localidad en busca de una mujer de la limpieza con residencia incluida para un hombre de cuarenta años. Unas semanas más tarde contrajeron matrimonio. Ellos vivieron la mayoría de su vida en la pequeña casa de una sola habitación que Everett tenía en Marshalltown, a pocos kilómetros al oeste de Digby. Esta casa le serviría también a lo largo de su vida a Maud como estudio de trabajo y fue trasladada a la Galería de Arte de Nueva Escocia, donde actualmente se conserva.[7]​ Maud Lewis solía acompañar a su marido en las rondas diarias de venta de pescado, en las que ella ofrecía las tarjetas de Navidad que dibujaba y que vendía a veinticinco céntavos cada una. Después del éxito obtenido con las tarjetas entre los clientes de su marido, comenzó a pintar en otras superficies, como tablas o masonita. Lewis fue una artista muy prolífica que pintó en casi todas las superficies disponible de su pequeña casa: paredes, puertas, ventanas e incluso la estufa. Cubrió completamente el papel pintado de las paredes de su casa con tallos, hojas y flores.[8]​ Everett animó a Maud a pintar y le compró su primer conjunto de óleos.

En el último año de su vida, Maud permanció en su hogar, pintando tanto como podía, con continuos ingresos en el hospital. Murió en Digby, de neumonía el 30 de julio de 1970.[9]​ Su marido murió en 1979, asesinado por un ladrón durante un intento de robo en su casa.[10]

Actividad artística[editar]

Las primeras pinturas de Maud Lewis de la década de 1940 son bastante raras. Algunos de los pocos trabajos que se conservan fueron realizados para unos norteamericanos que tenían una casa de campo en South Shore.

Entre 1945 y 1950, los viajeros y turistas comenzaron a detenerse en la casa de Lewis en Marshalltown, cercana a la Carretera nacional 1, que era la ruta principal y las más turística del oeste de Nueva Escocia, para comprar sus pinturas por dos o tres dólares. Solo en los últimos tres o cuatro años de su vida, comenzaron a vender los cuadros por entre siete y diez dólares.

Logró la atención nacional, en 1964, por un artículo publicado en la revista de Toronto Star Weekly y en 1965, apareció en un programa de éxito en televisión de la CBC Television. En la década de los setenta, durante la presidencia de Richard Nixon, la oficina de la Casa Blanca adquirió dos de sus pinturas por más de $16,000.[11]​ Desafortunadamente, su artritis le impidió cumplir muchas de los encargos que recibió en los últimos años de su vida. A inicios del siglo XXI, sus pinturas han comenzado a venderse en subastas por precios cada vez mayores. El valor más alto alcanzado en subasta hasta ahora ha sido de $22.200 para el lote 196 titulado "A Family Outing" (Una salida familiar), vendido en una subasta de Bonham en Toronto, el 30 de noviembre de 2009. Otra pintura, "A View of Sandy Cove", se vendió en 2012 por $20.400[12]​ y una pintura encontrada en 2016, en una tienda de segunda mano de Ontario, denominada "Portrait of Eddie Barnes and Ed Murphy, Lobster Fishermen" (Retrato de Eddie Barnes y Ed Murphy, pescadores de langostas), se adjudicó, en 2017, en subasta por $45.000.

Estilo[editar]

Maud Lewis empleaba colores brillantes en sus pinturas, y los sujetos a menudo eran flores, cuadrillas de bueyes, caballos, pájaros, ciervos o gatos. Muchas de sus cuadros son escenas al aire libre, como barcos navegando, caballos tirando trineos, patinadores en el hielo o retratos de animales. Sus pinturas se inspiraban en sus recuerdos infantiles de los paisajes y las gentes de Yarmouth, Ohio de Sur y lugares de Digby como Point Prim y Bayview.

La mayoría de sus cuadros son de dimensiones bastante reducidas, normalmente no más de 20 por 25 centímetros, aunque se sabe que realizó al menos cinco que medían más de 60 centímetros. El tamaño en general estaba limitado por la extensión que podía realizar de su brazos. Utilizaba principalmente tableros de pared y tubos de Tinsol, hechos a base de aceite. La técnica de Lewis consistió en primero recubrir el tablero de blanco, luego dibujar un contorno y posteriormente aplicar pintura directamente. Nunca mezcló o combinó colores.[13]

Películas y libros[editar]

La vida de Maudie fue adaptada al cine, en la película de 2016 Maudie, el color de la vida (en inglés Maudie) estrenada en Canadá, en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016. La película estuvo protagonizada por actores consagrados, Sally Hawkins como Maud y Ethan Hawke como Everett Lewis. El guion fue escrito por Sherry White y fue dirigida por la irlandesa Aisling Walsh. El rodaje no se llevó a cabo en los lugares de Nueva Escocia donde vivió Maude, por la eliminación de programas de crédito cinematográfico por el gobierno de la provincia. Los escenarios naturales de gran belleza alternativos se encontraron en la localidad de Keels y en la bahía de Trinity, en la Isla de Terranova.[14][15][16]

El escritor Lance Woolaver publicó en 1996, un primer libro sobre la vida y la obra de Maud, titulado The Illuminated Life of Maud Lewis y Lewis es también la protagonista de tres documentales de la National Film Board of Canada, Maud Lewis - A World Without Shadows (1976),[17]The Illuminated Life of Maud Lewis (1998), and I Can Make Art ... Like Maud Lewis (2005), un cortometraje en el que un grupo de estudiantes de 6º Grado se inspiran en el trabajo de Lewis para crear sus propias pinturas de arte folclórico.[18]

La casa de Maud Lewis[editar]

Después de la muerte de Maudie y su marido, la vivienda decorada enteramente con pinturas de Lewis, empezó a deteriorarse. Un grupo de ciudadanos de la zona de Digby fundaron la Lewis Painted House Society, con el único objetivo de salvar el inmueble. En 1984, la casa fue vendida al Gobierno de la provincia Nueva Escocia y entregada al cuidado de la Galería de arte de Nueva Escocia (AGNS) en Halifax. El AGNS la restauró y la instaló en la galería como parte de su exposición permanente sobre Maud Lewis.[3]

En el mismo lugar donde se emplazaba su casa en Marshalltown, se erigió una construcción en acero conmemorativa basada en su cabaña y con las mismas dimensiones. Fue diseñada por el arquitecto Brian MacKay-Lyons. En 1999, también, un pescador jubilado, llamado Murray Ross, construyó una réplica de la Casa Maud Lewis, incluido todo su interior completo que fue colocada a unos pocos kilómetros al norte de Marshalltown en el camino hacia Digby Neck en Seabrook.[19]

Referencias[editar]

  1. Haley Ritchie (14 de septiembre de 2015). «Antiques Roadshow-style drop-in comes to Ottawa Art Gallery». Ottawa Metro. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  2. «The Snow Queen' takes on Canadian twist». CBC News. 4 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  3. a b «Maud Lewis». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  4. Nova Scotia Historical Vital Statistics
  5. «Digby County: A Journey Through Time». Virtual Museum Canada. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  6. "Yarmouth promoting its Maud Lewis". John DeMings, Digby Courier, on June 07, 2014
  7. Woolaver, Lance (1995). The Illuminated Life of Maud Lewis. Halifax: Nimbus Publishing Limited. pp. 16-21. ISBN 1-55109-176-3. 
  8. Laurie Hamilton, The Painted House of Maud Lewis Goose Lane Editions (2001), p. 34
  9. "45 Years ago". The Vanguard. Eric Bourque, August 04, 2015
  10. Woolaver, Lance (1995). The Illuminated Life of Maud Lewis. Nimbus Publishing/Art Gallery of Nova Scotia. p. 81. ISBN 1-55109-176-3. 
  11. Woolaver, Lance (1995). The Illuminated Life of Maud Lewis. Nimbus Publishing/Art Gallery of Nova Scotia. p. XVII. ISBN 1-55109-176-3. 
  12. Barnard, Elissa (28 de noviembre de 2012). «Maud Lewis work fetches $20,000». Halifax Chronicle-Herald. 
  13. «Women's work : a selection of work by 4 significant Nova Scotia artists : Maria Morris, Alice Hagen, Maud Lewis, Suzanne Swannie.». Mount Saint Vincent University. Art Gallery. 1981. 
  14. «Maudie». Toronto International Film Festival. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  15. Barnard, Elissa (11 de abril de 2017). «The movie that Maud built». Local Xpress. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  16. Thorne, Tara (12 de abril de 2017). «Maudie: wrongly located, but beautifully shot». The Coast. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  17. «Maud Lewis: A World Without Shadows» (Requires Adobe Flash). Online documentary. National Film Board of Canada. 1976. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  18. Churchill, Jane (2005). «I Can Make Art ... Like Maud Lewis». National Film Board of Canada. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  19. Whitehead, Jeanne (Dec 3, 2008). «Renewed appreciation for Maud Lewis replica». The Digby Courier. Consultado el 5 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]