Mucho ruido y pocas nueces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing en la versión original) es una comedia romántica escrita por William Shakespeare.

Fecha y texto[editar]

Los primeros textos impresos del original Much Ado About Nothing notan que fue "actuada públicamente en diversas ocasiones" antes de 1600 y es probable que la obra se haya estrenado en el otoño o el invierno de 1598-1599.[1]​ Las primeras actuaciones que se registran son dos presentadas ante la Corte en el invierno de 1612-13, durante las festividades anteriores a la boda de la princesa Isabel con Federico V, Elector Palatino (14 de febrero de 1613). La obra se publicó en cuartillas en 1600 por los editores Andrew Wise y Aspley William. Esta fue la única edición antes del Primer Folio en 1623.

Aclaraciones sobre el nombre[editar]

En la edición del año 2005 de Vitae de Editorial Losada, el autor argentino Pablo Ingberg hace una lectura precisa y minuciosa sobre las apreciaciones que puede tener el nombre de la obra:

"La traducción castellana largamente instalada del título, Mucho ruido y pocas nueces, tiene sólo dos méritos: corresponde a una expresión proverbial inglesa con otra castellana, y traduce correctamente la primera mitad de la expresión original. Fuera de eso, es altamente incorrecta, inadecuada y desorientadora"[2]

Referencias[editar]

  1. Véanse notas textuales de Much Ado About Nothing en The Norton Shakespeare (W. W. Norton & Company, 1997 ISBN 0-393-97087-6) p. 1387
  2. Shakespeare (2005). «Introducción». Escrito en Reino Unido de Gran Bretaña. En Vitae, ed. Mucho ruido y pocas nueces (Pablo Ingberg, trad.) (Papel) (Marzo de 2006 edición). España: Losada. p. 37 a 40. 

Enlaces externos[editar]