Rock Hudson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock Hudson
Rock Hudson in Giant trailer.jpg
Hudson en 1955
Información personal
Nombre de nacimiento Roy Harold Scherer, Jr.
Otros nombres Roy, Leroy, Fitz
Nacimiento 17 de noviembre de 1925
Bandera de Estados Unidos Winnetka, Illinois,
Estados Unidos
Fallecimiento 2 de octubre de 1985 (59 años)
Bandera de Estados Unidos Beverly Hills, California,
Estados Unidos
Causa de muerte VIH Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,96 m
Familia
Cónyuge Phyllis Gates (1955-1958)
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1948
Año de retiro 1984
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Rock Hudson, de nombre real Roy Harold Scherer, Jr. (Winnetka, Illinois, 17 de noviembre de 1925 - Beverly Hills, California, 2 de octubre de 1985) fue un actor de cine estadounidense famoso por sus papeles de galán del cine clásico moderno estadounidense. Hudson es también conocido por haber sido el primer caso publicitado de sida en alguien célebre en los Estados Unidos, en los inicios de la pandemia, a principios de la década de 1980.[1]

Biografía y carrera profesional[editar]

Durante la II Guerra Mundial, se alistó en la Marina de los Estados Unidos y finalizada ésta se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó en diversos oficios (cartero, camionero, taxista), alternando estos trabajos con numerosos castings.

A fines de la década de 1940 consigue aparecer en pequeños papeles, logrando un contrato con Estudios Universal en 1949. La citada productora le considera un actor muy prometedor, con gran magnetismo para el público femenino, y le somete a un adiestramiento que incluye clases de interpretación, baile y canto, esgrima, montar a caballo, etc.

Entre sus primeras películas, aún con papeles menores, destacan Escuadrón de combate (1948) de Raoul Walsh, con Edmond O'Brien y Robert Stack, y Winchester '73 (1950) de Anthony Mann, protagonizada por James Stewart.

Durante la década de 1950 y principios de la década de 1960 se convirtió en uno de los grandes galanes de Hollywood, trabajando con Jane Wyman en Obsesión (1954) y Sólo el cielo lo sabe (1955), y con Lauren Bacall en Escrito sobre el viento (1956); las tres películas, dirigidas por Douglas Sirk. En Gigante (1956) de George Stevens, se codeó con James Dean y Elizabeth Taylor; por este papel consiguió su única nominación al Oscar.

A raíz del éxito de Confidencias a medianoche (1959) de Michael Gordon, donde compartía pantalla con Doris Day, protagonizó en los siguientes años varias comedias entre las que destacan Pijama para dos (1961) de Delbert Mann y Su juego favorito (1963) de Howard Hawks. Luego diversificó sus papeles al participar en dos películas bélicas: Tobruk (1967) junto a George Peppard, y Ice Station Zebra (1968) de John Sturges, con Ernest Borgnine.

En la década de 1970 su pujanza en el cine decayó, aunque participó en la película musical de Blake Edwards Darling Lili (1970), junto a Julie Andrews, y en la comedia de misterio y crimen Pretty Maids All in a Row de Roger Vadim, junto a Angie Dickinson. En 1978 rodó con Mia Farrow la fallida producción de género catastrófico Avalancha. Hudson retuvo su popularidad gracias a la televisión al protagonizar una serie policíaca de éxito, McMillan y esposa, junto a Susan Saint James; se grabaron varias temporadas en el periodo 1971-77.

En 1980 rodó El espejo roto junto a su amiga Elizabeth Taylor, Angela Lansbury, Tony Curtis y otras numerosas estrellas veteranas. Su última película es de 1984: The Ambassador (Embajador en Oriente Medio) de J. Lee Thompson, donde trabajó junto a Robert Mitchum, Ellen Burstyn, Donald Pleasence y Fabio Testi.

Su apostura masculina era muy apreciada por el público femenino de la época, lo cual no hacía sospechar ni en lo más mínimo de su homosexualidad, ocultada por el actor y conocida sólo en sus círculos más íntimos.

Vida privada[editar]

Rock Hudson en los años 50.

En 1954, empezaron a correr en la prensa sensacionalista algunos rumores sobre la tendencia sexual del actor,[2]​ su agente Willson como una forma de proteger los intereses hollywoodienses debido a los ingresos de taquilla y la excelente estrella en que se había convertido Hudson, presionaron al actor a dar un "pantallazo" para acallar dichos rumores, y Hudson entonces enamoró y desposó en una "boda secreta", el 9 de noviembre de 1955, a su secretaria Phyllis Gates.

Willson, apenas terminó la ceremonia, corrió a informar a la prensa amarillista dando detalles a las más destacadas columnistas de chismes de Hollywood, Hedda Hopper y Louella Parsons. Su luna de miel la pasaron en Jamaica, y Gates disfrutaba de estar casada con una estrella y además el galán más apetecido del celuloide. Hudson fue muy obsequioso con su flamante mujer y nada hacía sospechar lo que vendría después.

Ya transcurridos 2 años, en 1957, Gates supo la verdad acerca de la verdadera tendencia sexual de Hudson cuando uno de sus más cercanos amigos le confió que Hudson le había sido infiel con un actor mientras filmaba en Italia Adiós a las armas, mientras ella convalecía de una hepatitis en Estados Unidos. La homosexualidad era un tabú en aquella época, y en 1959, Gates se divorció en silencio. Phillys Gates nunca más se volvería a casar y falleció el 14 de enero de 2006.

Phillys Gates escribió un libro titulado Mi esposo: Rock Hudson y relató que su matrimonio fue un martirio lleno de mentiras, llamadas masculinas sin sentido que el actor declaraba como de fans, accesos de violencia marital, ausencias y vacíos. Gates declararía más tarde que se casó enamorada del galán y no por encubrir a Hudson.[3]

Yo estaba muy enamorada. Pensé que iba a ser un esposo maravilloso. Era encantador, su carrera estaba al rojo vivo, fue magnífico... ¿Cuántas mujeres habrían dicho que no?

Phillys Gates acerca Hudson[cita requerida]

Hudson no volvería a tener otra compañía femenina conocida el resto de su vida.[4][5]

Enfermedad y fallecimiento[editar]

1984: Rock Hudson en una recepción con los Reagan casi un año y medio antes de su fallecimiento.

Se infectó de VIH en la década de 1980 y fue diagnosticado médicamente el 4 de junio de 1984, más o menos en las fechas en que participaba en la serie de televisión Dinastía. Al parecer, encubrió su enfermedad durante la grabación, y se rumoreó que cuando Linda Evans lo supo, cundió la alarma porque ella se había besado con él en una escena. En aquella época las vías de transmisión del VIH no se conocían demasiado bien y mucha gente seguía pensando -de manera alarmista- que la enfermedad se contagiaba por simple contacto. En ese mismo año se hizo público que padecía un cáncer de hígado inoperable.

Su última película para el cine la rodó en 1984: Embajador en Oriente Medio (The Ambassador) junto a Robert Mitchum, Ellen Burstyn y Donald Pleasence.

Al año siguiente su físico empeoró ostensiblemente y no se dejaba ver en público. Hizo una excepción acudiendo a un acto en honor de su amiga y antigua partenaire Doris Day; estaba tan demacrado que la propia actriz, sin preguntarle por su salud, supo que algo grave sucedía.

Estando en un hotel de París, Hudson estaba ya muy frágil de salud y sufrió una caída, de la que tuvieron conocimiento los periodistas, que se agolparon a las puertas del hotel. Dado que se sentía perseguido por los medios, Hudson decidió hacer pública su enfermedad: permitió que un representante atendiese a la prensa para comunicar sus problemas de salud.

El actor fue trasladado en avión a su país, y ante la insistencia de los medios, que dudaban de la veracidad del comunicado anterior, el 30 de julio de 1985 Hudson declaró públicamente que padecía sida. Dijo que estaba harto de sostener una vida que no era la suya y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la que sería la gran pandemia de finales del siglo XX. Burt Lancaster, uno de los pocos amigos que le quedaban, leyó el último mensaje del actor antes de su muerte:

“No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”.[4]

Falleció después de una larga batalla de 2 años por sobrevivir en Beverly Hills (California) , el 2 de octubre de 1985, víctima de complicaciones producto del Sida y del cáncer que padecía.

Referencias[editar]

Filmografía escogida[editar]

Enlaces externos[editar]