Stacy Keach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stacy Keach
StacyKeachMay07.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Walter Stacy Keach, Jr.
Nacimiento 2 de junio de 1941 (75 años)
Bandera de Estados Unidos Savannah, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Stacy Keach, Sr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Kathryn Baker (1964-?)
Marilyn Aiken(1975-?)
Jill Donahue (1981-1986)
Malgosia Tomassi (1986-)
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de cine, actor de género, productor de televisión, guionista y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Narcotráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Walter Stacy Keach, Jr. (nacido el 2 de junio de 1941) es un actor y narrador estadounidense.

Carrera[editar]

Es conocido principalmente por sus papeles dramáticos aunque también ha trabajado como narrador para programas educacionales de la PBS y el Discovery Channel, además de papeles en comedias y musicales. Además es ampliamente reconocido desde 1984 por su interpretación de Mike Hammer en la serie de televisión Mickey Spillane's Mike Hammer; un trabajo que quedó interrumpido a raíz de que el actor fue arrestado en el aeropuerto de Heathrow (Londres) por posesión de cocaína y fue internado por seis meses en una prisión inglesa. Después el actor retomaría este personaje en más entregas televisivas.

Televisión y teatro[editar]

Su carrera en teatro, cine y televisión es extensa; ya en 1957 tenía un papel en la comedia televisiva How to Marry a Millionaire (adaptación del popular filme que protagonizaron Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable) y alcanzó cierta popularidad al encarnar a Barrabás en la miniserie de Franco Zeffirelli Jesús de Nazareth, del año 1977. En 1988 encarnó al escritor Ernest Hemingway (Hemingway) y en 1991 se codeó con Virna Lisi en El misterio de la jungla negra, serie dirigida por Kevin Connor.

Su actividad como actor teatral despegó en la década de los 60. En 1966 ya fue protagonista de una obra antibelicista en el circuito teatral de Off-Broadway y al año siguiente coincidió en un escenario con el entonces debutante Morgan Freeman, en la obra The Niggerlovers. La carrera teatral de Stacy Keach es larguísima, con varios montajes de obras de Shakespeare, y le ha hecho merecedor de diversos galardones. En 2006 encarnó al mago Merlín en el musical Camelot, en 2008-09 encarnó al presidente Nixon en un montaje teatral de Frost/Nixon (obra exitosa llevada al cine con Frank Langella) y en 2009 Stacy Keach ganó el galardón Helen Hayes por su trabajo en El rey Lear.

Cine[editar]

Su despegue en el mundo del cine se hizo esperar hasta la década de 1970; en 1972 se codeó con George C. Scott en The New Centurions, interpretando a un policía, y ese mismo año protagonizó un filme de John Huston sobre boxeo: Fat City.

Por desgracia no siempre eligió bien sus papeles: rechazó el rol del padre Karras en El exorcista (1972), colosal éxito de crítica y taquilla, y por el contrario aceptó protagonizar con Ursula Andress La montaña del dios caníbal (1978), que fue un fiasco si bien se convirtió en obra de culto en los videoclubes. Volvió a sufrir un traspiés en el cine al coprotagonizar con Pia Zadora Butterfly (1982), filme con alusiones de incesto que recibió pésimas críticas a pesar de la participación de Orson Welles.

Hizo el papel de Cameron en la reconocida película sobre neonazis American History X (1998), protagonizada por Edward Norton, y otros papeles en W (2008) de Oliver Stone (filme sobre el presidente George W. Bush), The Bourne Legacy (2012) y en la serie Lights out. También aparece en la gran película de John Carpenter Escape from L.A. (Rescate en L.A., 2013), como uno de los peces gordos del ejército estadounidense, actuando junto a Kurt Russell.

Al comienzo de su carrera solía aparecer en los créditos como Stacy Keach, Jr. para distinguirse de su padre, Stacy Keach, Sr.. Su hermano, James Keach, es actor y trabajó con Stacy en la película de 1980 The Long Raiders y es también conocido por ser el director de la serie de televisión de 1993, La Doctora Quinn, al igual que la película de 1999.

Entre 2000 y 2001 interpretó durante tres temporadas a Ken Titus, el padre de Cristopher Titus en la comedia Titus. Era un mujeriego y adicto a la cerveza que se encargaba de atormentar y ridiculizar al protagonista de la serie, su hermano Dave (Zach Ward) y su mejor amigo Tommy (David Shatraw), de quien no se cansaba de tratarlo de homosexual.

Entre 2005 y 2006 Stacy Keach interpretó el papel de Henry Pope, el alcaide de la Penitenciaría Fox River en Prison Break. Henry quería mucho a Michael Scofield, protagonista de la serie, ya que este era ingeniero y lo ayudaría a terminar el regalo para su mujer, un Taj Mahal.

Vida privada[editar]

Stacy se ha casado tres veces: con Marilyn Aiken en 1975, con Jill Donahue en 1981 y con Malgosia Tomassi en 1986. Ha tenido dos hijos en su tercer matrimonio. También estuvo sentimentalmente unido a la cantante Judy Collins a principios de los años 70.

Estudios[editar]

Keach se graduó en el Van Nuys High School en junio de 1959 y continuó sus estudios en Berkeley, obteniendo dos licenciaturas en 1963, una en Filología Inglesa, y la otra en Arte Dramático. Luego continuó sus estudios en la Yale School of Drama y obtuvo una beca Fulbright para la London Academy of Music and Dramatic Art.

Enlaces externos[editar]